A día de hoy, la publicidad se ha convertido en una herramienta fundamental en nuestras vidas. Vivimos rodeados de publicidad, por lo que influye tanto en nosotros como en nuestro a día a día. Teniendo en cuenta esa influencia, actualmente existen leyes que nos protegen como consumidores de los anuncios engañosos o que puedan dañar nuestra salud. En el sentido judicial, son muchas las personas que tras obtener sentencias favorables en un juicio deciden publicarlas posteriormente en Internet o a través de otros medios de comunicación, como pueden ser la radio o la televisión. Teniendo en cuenta el revuelo que está causando esta situación, desde Comunicare hemos querido adentrarnos en la publicidad de sentencias judiciales.
Por lo general, la persona perjudicada por este tipo de acciones se enfrenta a una doble condena: el cumplimiento de la sentencia y el perder ese prestigio o estatus social por la publicidad llevada a cabo. Aunque a simple vista el hecho de publicar una sentencia no resulte una situación alarmante que cause ningún tipo de daño o perjuicio, realmente puede afectar el prestigio y la consideración social de la persona contraria; es decir, de la persona que ha cometido un delito o que ha sido acusada por alguna razón. En este artículo, además de informaros acerca de la publicidad de sentencias judiciales, también queremos adentrarnos en el mundo de la publicidad, de sus ventajas y desventajas.
Índice de contenidos
¿Qué es la publicidad?
La publicidad es un conjunto de estrategias que tienen como fin dar a conocer productos y servicios de una empresa o marca a la sociedad.
En otras palabras, la publicidad es una herramienta de comunicación pagada por las empresas para anunciarse en diferentes medios. A día de hoy, contamos con tantos medios de comunicación, que en consecuencia también encontramos muchos tipos de publicidad, como pueden ser la publicidad offline o la publicidad digital.
Por un lado, la publicidad offline recoge la publicidad en prensa, publicidad en radio, publicidad en televisión, publicidad exterior y publicidad directa, entre otros tantos. Por otro lado, la publicidad digital ofrece una gran cantidad de alternativas como pueden ser los anuncios en buscadores, las redes sociales o el email marketing. Además, la publicidad digital ha transformado la manera en la que las marcas se conectan y se comunican con los clientes, por lo que cada vez es más importante en el sector empresarial.
Ventajas de la publicidad
Antes de adentrarnos en la publicidad de sentencias judiciales, nos ha parecido importante mencionar las ventajas y desventajas que ofrece esta gran herramienta. Es por eso que en este apartado y en el siguiente, encontrareis estas diferencias mejor detalladas.
Las ventajas que ofrece la publicidad son las siguientes:
- Visibilidad y conocimiento de marca: Las marcas nuevas en el mercado o buscan darse a conocer. Por lo general, emplear campañas publicitarias es una gran opción. Además, mientras más personas estén expuestas a esa campaña publicitaria, mayores son las probabilidades de que la marca sea recordada.
- Aumento de ventas y del tráfico de clientes: La publicidad es una gran herramienta para aumentar las ventas y sus ganancias. Para ello, por lo general, los negocios recurren al ROI. Por otro lado, gracias a la publicidad, también se consigue aumentar el tráfico de clientes.
- Construcción de imagen: Además de dar visibilidad, la publicidad también ayuda a mejorar la imagen de una marca o empresa, a través de plataformas como Google AdWords.
- Consumidores específicos: La publicidad online ofrece mayores ventajas para mostrar anuncios específicos a personas específicas previamente seleccionadas, dependiendo de su ciudad, sus gustos, etc; es decir, a nuestro público objetivo.
Desventajas de la publicidad
Entre sus desventajas, es importante mencionar las siguientes:
- Pérdida de ventas: Las ventas pueden desplomarse rápidamente si la estrategia publicitaria no es apta. Además, puede lastimar tanto las posiciones financieras de las figuras públicas como de las corporaciones.
- Deterioro de la imágen pública: Cuando una empresa obtiene informes negativos, su imagen pública se deteriora, por lo que la percepción que se tiene hacia esa entidad o marca es negativa. Cuando ocurre, las empresas suelen tener dificultades para restaurar su imagen pública y para recuperar la confianza de sus clientes.
- Impulso a la competencia: La competencia puede utilizar la mala publicidad de otra empresa para mejorar su propia imagen.
¿Qué es la publicidad de sentencias judiciales?
La publicidad de sentencias judiciales constituye un instrumento de garantía de la independencia de los tribunales y de su actuación conforme a Derecho, mediante el conocimiento de la actuación de los tribunales por los ciudadanos.
Según la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, artículo 266: “ 1. Las sentencias, una vez extendidas y firmadas por el juez o por todos los Magistrados que las hubieren dictado, serán depositadas en la Oficina judicial y se permitirá a cualquier interesado el acceso al texto de las mismas”.
En consecuencia, en la actualidad, son muchas las personas que tras obtener sentencias favorables en un juicio deciden publicarlas posteriormente en Internet o a través de otros medios de comunicación, como pueden ser la radio o la televisión. Dicho en otras palabras, recurren a la publicidad para dañar la imagen de la persona acusada o que ha cometido un delito.
Aun así, es importante mencionar que el acceso a estas sentencias puede quedar restringido si afecta al derecho a la intimidad, a los derechos de las personas que requieran un especial deber de tutela o la garantía de las víctimas o perjudicados.
Diferencias entre libertad de información y publicidad de sentencias judiciales
A día de hoy, la publicidad de sentencias judiciales se suele asociar a la libertad de información, con la que comparte ciertos propósitos y semejanzas, pero tienen fines diferentes. Aunque es cierto que cumplen objetivos similares, es importante separar ambas acciones.
Por un lado, una protección por vía indirecta, como sería la que ofrecería la libertad de información, podría terminar dando una idea errónea de una protección secundaria, cuando lo que se quiere es relevar su importancia a través de la interpretación. Por otro lado, limitarse a la publicidad de sentencias judiciales dejaría sin cobertura las actuaciones previas y posteriores al juicio. Además, si a eso sumamos la omisión de la publicidad de sentencias judiciales como derecho autónomo en algunos textos constitucionales, dejaría abiertos espacios para la interpretación y restricción de la misma.
En sí, la publicidad de sentencias judiciales busca alcanzar algunos objetivos que sería difícil realizar a través de la libertad de información. Este tipo de publicidad está establecida para velar por la imparcialidad del juez y la calidad del proceso, por lo que su restricción se justificaría cuando el efecto logrado sea el opuesto. En estos casos, sin embargo, se podrá seguir argumentando en favor de la publicidad, pero desde la libertad de información.
Leyes y normativas que regulan la publicidad en España
La publicidad es esa herramienta que permite la comunicación entre las marcas y los clientes para hacerles llegar sus productos y servicios. A día de hoy, es una herramienta fundamental que permite el flujo de capitales entre compradores y vendedores.
No obstante, en la publicidad actual encontramos ciertas leyes y normativas para no caer en la ilegalidad a la hora de llevar a cabo una estrategia o campaña publicitaria. En España, las leyes que encontramos actualmente son las siguientes:
Ley General de Publicidad
La Ley General de Publicidad es la normativa principal que regula toda la publicidad. Esta ley tiene un objetivo concreto: proteger la dignidad de las personas mediante la defensa de los derechos recogidos en la Constitución. Además, también se encarga de la defensa de los menores para prevenirles de cualquier peligro que puedan sufrir debido a esta forma de comunicación.
Ley de Competencia Desleal
La Ley de Competencia Desleal, centrada en la promoción de la buena praxis entre los empresarios, es la normativa que favorece el correcto funcionamiento del mercado. Además de esta ley, la normativa de protección de los consumidores y usuarios también tiene incidencia en el mercado, ya que esta obliga a los comerciantes a dirigir sus propias ofertas a los consumidores.
Ley de Servicios de la Sociedad de la Información
La Ley de Servicios de la Sociedad de la Información es la normativa que regula la publicidad en internet. La ley hace referencia a regulación del régimen jurídico de los servicios de la sociedad de la información y de la contratación por vía electrónica, en lo referente a:
- Las obligaciones de los prestadores de servicios incluidos los que actúen como intermediarios en la transmisión de contenidos por las redes de telecomunicaciones.
- Las comunicaciones comerciales por vía electrónica.
- La información previa y posterior a la celebración de contratos electrónicos.
- Las condiciones relativas a su validez y eficacia
- El régimen sancionador aplicable a los prestadores de servicios de la sociedad de la información.
Ley de Propiedad Intelectual
La Ley de Propiedad Intelectual pretende proteger los derechos que, por el solo hecho de la creación de una obra, adquieren los autores de obras de la inteligencia en los dominios literarios, artísticos y científicos, cualquiera que sea su forma de expresión, y los derechos conexos que ella determina. De acuerdo con la misma, el derecho de autor comprende los derechos patrimoniales y morales, que protegen el aprovechamiento, la paternidad y la integridad de una obra.
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