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Qué es el SIM en marketing
Un Sistema de Información de Marketing (SIM) puede definirse como un conjunto de relaciones estructuradas entre hombres, máquinas y procedimientos. Tiene como objetivo generar un flujo de datos que llegan desde fuentes internas y externas a la empresa. Permite gestionar, rastrear y registrar cómo, cuándo y con quién creas una relación en torno a un producto y/o servicio. A raíz del análisis de los datos obtenidos, es posible mejorar las decisiones para un mejor desarrollo de la estrategia de marketing.
Saber qué es el SIM en marketing es muy útil a la hora de desarrollar tu estrategia, pero también es importante conocer sus beneficios, ya que son muchos los que brindan el SIM. Algunos son:
- Lograr que tus empleados estén más concentrados y poder tener la información en tiempo real.
- Alto volumen para almacenar la información y los datos.
- Identificación eficaz y rápida de los posibles problemas, oportunidades y tendencias del momento.
- Segmentación de los clientes objetivos.
- Actualización constante de la base de datos de la agencia.
Elementos del SIM en marketing digital
Un SIM requiere de tres elementos fundamentales para llevarse a cabo: personas, métodos y máquinas. De igual forma, un SIM da seguimiento a tres aspectos relacionados entre sí y entre sus elementos:
- Datos internos. Estos datos internos suelen ser la base para desarrollar la estrategia de marketing, y solo son accesibles para los miembros que pertenecen a tu empresa. Estos datos nos muestran las capacidades del negocio, sus debilidades, y las áreas de oportunidad y de éxito.
- Información sobre la competencia. Estos datos se recopilan gracias a terceros, revistas comerciales, asociaciones, etc. Esta información es bastante valiosa para conocer como posicionar a tu empresa frente a la competencia.
- Investigación del mercado. Estos datos se obtienen gracias a una previa investigación primaria o secundaria.
- Marketing Inteligente. Estos datos se adquieren de los sistemas inteligentes de los competidores, las observaciones del mercado, las ferias corporativas, los clientes potenciales y las diferentes publicaciones comerciales.
Proceso para diseñar un SIM en marketing digital
Define y establece los objetivos
Al igual que cualquier estrategia de marketing digital, es necesario establecer unos objetivos claros antes de llevar a cabo dicho proceso. Hay que definir las metas a las que se quieren llegar.
Escoge la información que planeas gestionar
Tras haber establecido los objetivos, se define la información que va a ayudar a alcanzar los objetivos a corto o largo plazo. Se deben establecer también una o más fuentes de información. Estas pueden ser un CRM, una estrategia de mail marketing digital, las redes sociales, etc.
Capacita a todo tu personal
Una vez se ha definido lo más importante, es el momento de capacitar al equipo de expertos de la empresa. Para ello se debe brindar la información del funcionamiento del SMI a todo el equipo, y las consecuencias. Una vez explicadas las funciones generales se deben designar a os encargados de la gestión del nuevo SMI.
Ejecuta tu nuevo SIM
A raíz de la ejecución de un nuevo sistema de marketing se suele realizar una migración de datos internos, lo cual puede ser un proceso un poco lento y complicado. Por eso hay que dedicarle tiempo para que no se desencadenen posibles fallos en el sistema.
Realiza un seguimiento a la implementación
Es importante realizar un seguimiento de la implementación del nuevo sistema de información de marketing. Asimismo, es conveniente realizar informes de seguimiento cada cierto tiempo para identificar los avances y comprobar si los objetivos se han logrado.
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Otras agencias de marketing digital
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Preguntas frecuentes
¿Qué es el SIM en marketing y cuáles son sus elementos?
El Sistema de Información de Marketing hace uso tanto de datos internos como de externos. Además, se encarga de buscar soluciones a los posibles problemas que se encuentren. Sus componentes son: datos internos, inteligencia de marketing, investigación de mercados y el soporte a las decisiones de marketing.
¿Qué es el SAD en marketing?
El Sistema de Apoyo a Decisiones, también conocido como SAD, se define como el método a través del cual las empresas interactúan con datos para un análisis. Con esto se puede reunir, analizar, estudiar e interpretar la información. Esto permite diseñar estrategias y técnicas que permitan evaluar la información obtenida de forma correcta.