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Conoce más sobre el sistema AIDA en publicidad
Dentro de la doctrina publicitaria se oye en numerosas ocasiones acerca del sistema AIDA publicidad. No obstante, ¿qué es AIDA en publicidad?
Para conocer más acerca del sistema AIDA publicidad es necesario saber a qué se refieren las siglas AIDA dentro del modelo AIDA marketing. Una vez que conozcamos su significado, podremos empezar a extraer las primeras conclusiones. El método AIDA se compone de las cuatro fases que son necesarias dentro del mercado de compra y venta en relación con los consumidores.
En primer lugar, encontramos dentro del sistema AIDA publicidad la “A” de atención. Seguidamente tenemos la “I” de interés, la “D” de deseo y la “A” de acción. A pesar de que estas siglas en su versión original se encuentren escritas en inglés, el método AIDA marketing es extrapolable a todos los países.
Efectividad del sistema AIDA publicidad
Creado por Elias St. Elmo Lewis en 1898, el sistema AIDA publicidad habla sobre el proceso previo a la compra final. El consumidor cuando está sopesando sobre tomar una decisión de compra o no, pasa obligatoriamente por estas fases. Por ello, la clave de su empresa es conocer el método AIDA en publicidad y saber aplicarlo de manera correcta a través de tácticas y estrategias.
El proceso parece lógico; el sistema AIDA publicidad solo refleja de manera desglosada una acción que se produce en el mercado de manera constante. Así, el sistema AIDA publicidad habla sobre cómo es imposible conseguir la compra por parte de un consumidor si nuestro producto o servicio no genera interés. Así, ninguna oferta será capaz de despertar el interés del cliente si antes no se le ha intentado llamar su atención.
Una vez que ambos procesos se hayan cumplido de manera eficiente, llegará la parte del deseo. En esta fase el consumidor estará ansioso de poder obtener ese producto o servicio. Esta es la clave del proceso. Una vez que sus ganas de adquirir nuestra oferta sean irrefrenables, realizará, finalmente, la deseada compra.
Desglosando el sistema AIDA publicidad
El sistema AIDA publicidad se compone, como hemos dicho anteriormente, por cuatro elementos. El primero de ellos, (letra “A”) habla sobre la atención. Dentro del sistema AIDA publicidad es imprescindible captar la atención del público sobre nuestra oferta comercial. Es la única manera de que nos conozcan y, por tanto, de que el sistema AIDA publicidad resulte efectivo. Para conseguir esa atención podemos recurrir a la publicidad y sus diversas estrategias.
Una vez que esa publicidad ha llegado al público y ha sido efectiva, encontramos el interés (letra “I”) dentro del sistema AIDA publicidad. En esta fase, nuestros potenciales consumidores querrán conocer más acerca de nuestra oferta. Esa es la clave para llegar al siguiente punto. La “D” dentro del sistema AIDA publicidad que corresponde al deseo. Una vez que el consumidor ha sido consciente del producto y ha visto que es necesario para satisfacer alguna de sus necesidades, se producirá esta fase.
El deseo de comprar un producto o contratar un servicio va muy ligado al último punto del sistema AIDA publicidad. Este es la acción (última letra “A”) que, como su nombre indica, se refiere al proceso de adquisición del producto por parte del cliente potencial.
Si se cumplen estas fases en su determinado orden, el sistema AIDA servirá de referencia para todas las estrategias publicitarias. Por tanto, su aplicación habrá merecido la pena. ¿Te animas a desarrollar el sistema AIDA publicidad con nosotros? Sigue leyendo el post y descubre cómo.
Comunicare
Gracias a nuestro equipo de profesionales, en Comunicare somos capaces de aplicar cualquier método de marketing si sabemos que puede ser beneficioso para su empresa. Esto sucede con el sistema AIDA publicidad. Debido a que ya ha sido comprobada su eficacia tanto en el plano del marketing como en el publicitario, incorporamos el sistema AIDA publicidad a nuestra estrategia.
De este modo, no tendrá que preocuparse por los procesos de compra de sus consumidores. En Comunicare establecemos todas las pautas necesarias para que cada una de las fases del sistema AIDA publicidad se cumplan correctamente. No somos una agencia de marketing orientada únicamente en los resultados, sino que también tenemos en cuenta la totalidad del proceso. ¿Quieres ver crecer tus ventas? Ven a Comunicare y conócenos.
Aplicando el sistema AIDA con efectividad
Uno de los campos donde parece tener mayor relevancia el sistema AIDA es en el publicitario. Gracias a que en Comunicare ofrecemos servicios de una agencia de publicidad, somos capaces de aplicar el sistema AIDA publicidad sin inconveniente y de manera efectiva. Así, nuestro equipo de expertos se encargará de estudiar a fondo su empresa y su audiencia. Esto motivará el establecimiento de estrategias publicitarias realmente efectivas y enfocadas a sus objetivos.
Por ello, para conseguir captar la atención, generar interés, fomentar el deseo y conducir a la acción a sus clientes realizaremos todo tipo de test iniciales. Antes de lanzar su campaña para provocar la atención requerida llevaremos a cabo numerosas pruebas y ejecutaremos los cambios que sean necesarios.
Asimismo, cualquier aspecto comunicativo que pueda estar relacionado con la campaña será analizado y optimizado para conseguir los mejores resultados. Todo ello contando con la información completa de los datos numéricos que vayan arrojando sus campañas a través de nuestros tablones de métricas.
Aumentando su visibilidad
Como bien se ha dicho anteriormente, la generación de atención y, como consecuencia, de interés son tareas fundamentalmente publicitarias. Para poder aplicar de manera efectiva el sistema AIDA publicidad es necesario diversificar los esfuerzos comunicativos en diferentes medios. En Comunicare disponemos de un servicio integral de compra de medios gracias a un equipo de expertos en la materia del branding y el pago por click.
Para poder diversificar su campaña en los medios hay que observar primeramente cuáles son los más efectivos. Para ello estudiaremos a su audiencia y adecuaremos los mensajes y campañas publicitarias a sus preferencias y formatos del medio en el que se inserten. Al igual que en todos los servicios que ofrece Comunicare, ponemos a su disposición una tabla de métricas actualizada para que conozca los datos de la campaña en tiempo real.
De la misma manera, garantizamos la efectividad de sus inversiones debido a que escogemos aquellos medios con el mejor retorno posible. No obstante, realizaremos todas las pruebas y test que sean necesarios para poder verificar el éxito de todas sus campañas.
Sistema AIDA publicidad: principales agencias
Increnta
Increnta posee su propia estrategia de marketing para conseguir que las ventas de su empresa crezcan. Con el nombre de Lifetime Business, consiguen acercar todo tipo de negocios a sus máximos niveles de ventas, es decir, alcanzando sus objetivos finales. Sus más de 21 años de historia incrementan su imagen profesional en el sector. De la misma manera, Increnta está especializada en todo tipo de industrias y sectores. Desde la agroindustria, la formación, el mundo sanitario hasta la construcción, la tecnología o el turismo; esta agencia ofrece sus servicios a la compañía que lo requiera. Asimismo, estos últimos se componen de diseño web, analítica, Social Media, Sales Automation, Paid Media, eCommerce…
Baby Boomers
En Baby Boomers tiene un objetivo claro: conseguir que las ventas de sus clientes se disparen, ya sea en el entorno online como offline. Así, con sus más de 20 años de historia, intentan afianzar su empresa en el terreno digital a través de servicios como el diseño web, el posicionamiento en buscadores SEO, el SEM, gestión de redes sociales… Todas las estrategias están enfocadas a los consumidores. Por este motivo, se busca de manera constante encontrar nuevos clientes, así como fidelizar a los nuevos que lleguen o a los que ya conocen su negocio. Asimismo, también poseen planes de marketing enfocados a recuperar todos aquellos clientes que ya no se encuentran tan ligados a su empresa.
RMG
A diferencia de las agencias anteriores, RMG es una consultoría de marketing propiamente dicha. Por ello, ofrece asesoramiento a sus clientes de manera profesional para ayudarles a comprender su situación actual y sus posibilidades de crecimiento. Con más de 30 años de experiencia en el sector, esta agencia comprende la necesidad de adaptación al mundo online. Por ello, gran parte de los planes de mejora y consecución de los objetivos irán orientados hacia esta vía. De la misma manera, RMG promete incrementar las ventas de su negocio a través de servicios de branding y publicidad, comunicación estratégica y todo tipo de marketing digital. En RMG creen que la clave del éxito es comprender las tendencias del marketing y saber aplicarlas de manera efectiva para captar el mayor número de clientes posible.
Watermelon
En Watermelon Marketing se focalizan más en las ventas de su oferta comercial. Esto es, buscan conseguir sus objetivos a través de la creación de estratégicas y tácticas para potenciar la venta de un producto o servicio. De esta manera buscan posicionar esa oferta comercial a través de una conceptualización creativa y su promoción de la manera más original. Asimismo, esta agencia de marketing digital apuesta tanto por el comercio online como offline. Además, ofrece los servicios propios de una agencia de marketing: asesoramiento en Amazon, creatividad y desarrollo de material audiovisual, estrategias de SEO y SEM, Social Media, compra de medios, link building, email marketing… así como también se especializan en el sector de las empresas sanitarias.
Click Cling
En Click Cling garantizan el incremento de las ventas de su empresa a través de un acompañamiento íntegro y personalizado de la agencia para con su negocio. Consideran que son una agencia con un pensamiento disruptivo, ya que buscan innovar en todos los métodos que llevan a cabo. Click Cling es una agencia de ventas que analiza el mercado para encontrar las oportunidades que se ofrecen. Una vez detectadas se llevarán a cabo todo tipo de planes de ventas y mercadotecnia a través de estrategias de branding, ventas, evaluaciones constantes, diseños de campañas y productos… Asimismo, poseen servicios de “smarketing” como el eCommerce, el Social Selling y los bots, el SEO y Google Ads… Es decir, ofrecen todos los medios posibles para conseguir que las ventas de su negocio se incrementen de forma estratégica y planificada.
Preguntas frecuentes
- ¿Aplicar el sistema AIDA publicidad hará aumentar mis ventas?
Desde su invención en 1898, el sistema AIDA publicidad ha sido aplicada en numerosas estrategias de marketing. Y todas ellas desarrollaban el mismo factor común: la efectividad. No solo el número de ventas se incrementaba. Este sistema permite además conocer los patrones de compra de sus potenciales consumidores. Esa información es de gran importancia a la hora de lanzar futuras campañas y estrategias de marketing. Conociendo al público potencial se pueden realizar campañas enfocadas y personalizadas, lanzando los mensajes que la audiencia quiere oír y creando, por tanto, una sensación de afiliación y cercanía.
- ¿Se puede conseguir aplicar el sistema AIDA sin usar la publicidad?
Aunque sí que es cierto que en ningún momento se hable de forma explícita acerca de la publicidad en el sistema AIDA, la realidad es que es una doctrina necesaria si se quieren conseguir sus fases; especialmente las dos primeras. Hay que recordar que la publicidad es el medio comunicativo más efectivo para poder redirigir la atención del público a su oferta comercial. Sin campañas publicitarias nunca se conseguiría promocionar un producto o servicio y, mucho menos, que este formase parte de la mente del consumidor. Es la única vía posible para generar el interés que fomente el deseo por la oferta comercial que termine generando la compra final.