Con los procesos de Internet marketing automation surge la necesidad de las empresas de comunicarse con su público objetivo de una manera más personalizada y menos intrusiva que en el pasado. Una buena implementación de una estrategia de marketing digital sirve para crear mensajes específicos que llegan en el momento adecuado, a la persona idónea.
En la actualidad, cada más negocios y marcas apuestan por el internet marketing automation puesto que ha sido demostrada su eficacia en los resultados frente a otras técnicas. Además, esta técnica facilita el trabajo a los profesionales y consigue respuestas en cada campaña de cada usuario. Anteriormente era necesario realizar gran cantidad de acciones para poder diseñar las campañas, se necesitaba un equipo o muchas personas para desarrollarlas. Sin embargo, con la llegada del Internet marketing automation se ha solucionado todo, simplificando el trabajo y dejando que la actividad humana profesional se dedique a otras tareas que aporten más valor añadido.
¿Conoces lo que es el internet marketing automation? Pues si todavía no lo conoces y decides aprender sus principales ventajas e inconvenientes, para qué puedes utilizar el internet marketing automation, entre otras muchas cosas, solo tienes que continuar leyendo nuestro artículo. ¡Comenzamos!
Índice de contenidos
¿Qué es el internet marketing automation?
El marketing automation o la automatización del marketing es un proceso empleado para realizar ciertas acciones repetitivas de forma automatizada. Se trata de un software diseñado para realizar esas tareas de las estrategias de marketing digital de una manera mucho más rápida y eficiente.
Estos software son conocidos como plataformas “all in one” puesto que permite automatizar y gestionar desde un solo lugar todos los procesos. El principal objetivo del internet marketing automation es priorizar y ejecutar las tareas definidas en la estrategia de marketing digital de manera eficiente. Ahora la utilizan tanto las medianas como las grandes empresas puesto que está al alcance de cualquier negocio, sin importar su tamaño.
Se automatizan procesos de marketing tales como la segmentación de prospectos, leads o clientes, también la integración, o proceso de completado, de los datos de clientes y la gestión de las campañas. Las diferentes técnicas de marketing digital que emplea el internet marketing automation son:
- Creación de contenidos personalizados con el Content Creation.
- Landing pages o páginas de aterrizaje.
- Email marketing, lo que nos permite el envío de correos masivos personalizados a nuestro público objetivo.
- Lead Nurturing o lo que es lo mismo a la interacción con clientes potenciales para la realización de una compra.
- Social Media marketing, que hace posible la planificación, programación y publicación de contenidos en redes sociales.
- SEO como optimización en motores de búsqueda.
- Marketing Automation lo que posibilita la automatización de la secuencia de correos.
El internet marketing automation algunas empresas lo emplean para alimentar a los clientes potenciales de contenido personalizado puesto que es una manera eficaz de convertir a sus leads en consumidores o en clientes satisfechos a los clientes actuales.
Ventajas e inconvenientes del internet marketing automation
VENTAJAS | INCONVENIENTE |
Ayuda a identificar las oportunidades de venta. Lo primero de todo es estudiar la relación con nuestros clientes, identificando su comportamiento para así no perder la naturalidad de la comunicación. Podremos diseñar las acciones que añadirán valor a la relación con los clientes de forma automatizada. Elabora procesos de marketing complejos. Como la realización de mensajes de bienvenida respuestas personalizadas o procesos de confirmación, entre muchos otros. Mayor precisión en la estrategia de email marketing. Es la mejor opción para ofrecer al cliente contenido de valor, calidad y lo hace de forma personalizada con el fin de convertirlo en cliente total. En los procesos Lead Nurtunig y Lead Scoring clasificamos a los usuarios y podemos ofrecerles directamente los mensajes o respuestas que necesitan. Permite reducir costes. Lo primero de todo es que ahorra tiempo y también organiza campañas de forma eficaz y así tener más tiempo para operaciones que añaden mayor valor al negocio. Cuenta con un mayor control de las acciones de marketing. Al contar con un software hace posible que el esfuerzo sea menor ya que es posible visualizar al mismo tiempo el funcionamiento de las diferentes tácticas. | Genera un coste. Podemos seleccionar herramientas con un amplio rango de precios que varía en función del volumen de actividad o funcionalidad disponibles. Para ello es fundamental definir las necesidades y el coste anual para saber si compensa la inversión. Cuenta con una complejidad adicional. Como cualquier herramienta, necesita un tiempo de valoración y de estudio, por lo que es importante entender correctamente las propiedades de todas las opciones que ofrece y no perder el pulso de las diferentes mejoras y actualizaciones. Si por un cambio en la estrategia ya no necesitamos determinado tipo de funciones es importante reajustar las funciones contratadas para que podamos ahorrar. Es necesaria una segmentación exhaustiva del lead para que le llegue el contenido adecuada en un determinado momento. Si no se hace de una manera concreta para cada cliente, se estarán perdiendo sus ventajas y podríamos estar perdiendo valor de marca. Con esta segmentación lo que necesitamos es estar actualizado con las opciones disponibles en el mercado para sacarle un mayor partido a nuestra inversión. |
¿Por qué debes utilizar el internet marketing automation?
Cuando una empresa comienza a crecer es inevitable que resulte imposible ofrecer una relación uno a uno con todo el mundo, tanto para clientes actuales como potenciales, dado que el volumen de trabajo supera la capacidad productiva de tus recursos humanos. Incluso no podrás gestionar las áreas y trabajo de comerciales y de marketing en la empresa mediante el Excel o software convencionales dado que sus prestaciones están diseñadas para su uso limitado.
Sí es verdad que puedes subcontratar profesionales especializados en marketing digital, pero al final perderás dinero en esas tareas comunes y repetitivas, como con el envío de correos electrónicos a nuevos clientes, newsletters de la nueva publicación de tu blog corporativo, programación de contenidos en redes sociales, etc.
Justo en esos momentos, cuando pierdas tiempo en realizar tareas que en realidad puedes automatizar, es el momento de implementar en la empresa un software que permita realizar Internet marketing automation. De esta manera podrás ofrecer a tus clientes la misma relación comercial totalmente personalizada de igual forma que lo realizaríais cuando empezaste.
Entonces, si no utilizas un software que te permita mantener una herramienta all in one con la que conseguir un internet marketing automation de tu negocio, las herramientas de gestión comercial quedarán obsoletas y la productividad empresarial quedaría muy limitada.
Comunicare
Nosotros somos una agencia especializada en marketing digital 360º en Madrid. Operamos en todo el territorio nacional y contamos con clientes internacionales, especialmente en Latinoamérica. Nuestra misión es conocer tus necesidades para poder definir una estrategia digital personalizada y ofrecerte los mejores resultados. Nos encargamos de monotorizar y del internet marketing automation de tu empresa para que logres tus objetivos empleando el menor tiempo posible y los menores recursos. Tus objetivos son los nuestros.
Nuestra agencia está especializada en ofrecer servicios integrales, relacionados con el posicionamiento SEO en buscadores, hacer que tu web sea visible y esté bien posicionada en los motores de búsqueda, a través de SEO, Keywords o Backlinks. Contamos con un equipo propio para realizar la mejor estrategia SEO, SEM y Social Media. Por otro lado, si estás pensando en crear una web, blog o e-commerce somos tu agencia. En la web puedes encontrar diferentes ejemplos y casos de éxito de proyectos que hemos realizado. Dentro de la automatización del marketing, una de las tareas fundamentales para optimizar tu trabajo es el email marketing, te ayudará capturar los datos de tus potenciales y convertirlos en clientes
En Comunicare ponemos especial importancia al marketing basado en unos resultados claros y medibles. Todas nuestras estrategias son elaboradas tras un análisis exhaustivo de la situación de la empresa, el sector y la competencia. Buscamos ofrecerte las soluciones que mejor logren adaptarse a tus necesidades. Basándonos en las características del marketing online, ofrecemos las estrategias más innovadoras acompañadas de las herramientas más actualizadas del mercado, tales como Google Analytics, Google Search Console, Semruch, Sistrix Toolbox y Similar Web.
Herramientas para internet marketing automation en tu negocio
Buscar las mejores plataformas all in one para internet marketing automation no siempre tiene que ser la mejor solución para pequeñas y medianas empresas. En ocasiones, se miden estas herramientas por los ingresos en ventas, mientras que deberían medirse en función de las soluciones que ofrecen a las grandes empresas.
La clave se encuentra en buscar soluciones personalizadas basadas en las necesidades empresariales del negocio puesto que no todas las empresas tienen las mismas necesidades. Es útil estar familiarizado con algunas de estas plataformas en el mercado antes de pedir ayuda o contratar los servicios de un consultor de marketing dado que así sabrás que realmente necesita tu empresa. Entonces, en estos momentos te mostraremos los mejores software de internet marketing automation:
HubSpot
Esta plataforma es una compañía americana que es considerada como un buque insignia del internet marketing automation puesto que fue la empresa pionera del marketing automatizado. Además, cuenta con un CRM potente y muy fácil de usar con la que crear experiencias excepcionales para sus clientes y disfrutar mientras trabajas.
La desventaja de esta plataforma all in one es el precio puesto que puede resultar un servicio muy caro para aquellas empresas que no tienen un presupuesto dado en el departamento de marketing.
Destaca por el hecho de garantizar un conjunto de herramientas conectadas entre sí que ayuda a atraer visitas de clientes potenciales, gestionar la relación comercial y realizar un seguimiento real de nuestras acciones de ventas.
Infusionsoft
Estos últimos años este software se ha convertido líder en ventas para el internet marketing automation, puesto que es la opción preferida para todas las pequeñas y medianas empresas. De hecho, esta plataforma fue creada con el fin de ayudar a las pequeñas empresas para que pudieran conseguir mayor cantidad de clientes y así incrementar su volumen de ventas.
Cuenta con la gran ventaja de que resulta ser un software muy fácil para crear y ejecutar las estrategias de marketing junto con ventas, interacciones con los clientes, captar nuevos, cerrar las ventas rápidamente, e incluso automatizar aquellas tareas repetitivas.
Marketeo
También es considerada una empresa líder en el internet marketing automation. Este software ofrece una amplia variedad de características, apoyo profesional especializado, diferentes informes e incluso opciones totalmente personalizadas. Su característica más destacada es que cuenta con un equipo formado como especialistas de marketing y no programadores informáticos.