El marketing cube, conocido en español como el cubo del marketing o el cubo Noriso, es una es un esquema que representa el conjunto de características que debe tener una persona para convertirse en “cliente potencial” de la empresa.
El entorno digital evoluciona todos los días y, con él, el consumidor. Es muy difícil definir al prototipo de cliente de cada negocio, ya que está en constante cambio y evolución dependiendo de los cambios del panorama. Por este motivo, el marketing cube es una herramienta indispensable para conocer a qué compradores se dirige cada empresa.
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¿Qué es el marketing cube o cubo Noriso?
El marketing cube o el cubo Noriso es una técnica diseñada por Juan José Delgado. Lo que él pretendía era sumergirse en la mente del consumidor actual para ver cómo interactúa con los productos y cómo y qué decide comprar. Así, la base de la que parte es que no todos los clientes son iguales, algo que muchas empresas olvidan a la hora de realizar las estrategias de marketing.
Durante años se ha diferenciado a los clientes de formas distintas: atendiendo a cualidades económicas, sociales, demográficas, etc. Pero, según Delgado, un individuo se diferencia de otro por su personalidad. A través de un análisis en profundidad, podemos agruparlos para darle a cada uno lo que necesita.
Es aquí donde entra en acción el marketing cube, una adaptación del cubo temperamental de R. Cloninger. Como se verá a continuación, este esquema ayuda a clasificar a los clientes atendiendo a tres grandes rasgos de su personalidad.
Macro-dimensiones y segmentos de la personalidad
Las tres dimensiones que forman el cubo de marketing son:
- Novedad. Se trata de la importancia que le da una persona al hecho de que algo sea nuevo. Existen personalidades que se sienten atraídas por los estímulos novedosos, mientras que para otras esto no supone ningún cambio de comportamiento.
- Riesgo. Lo adverso o no que sea un individuo a que algo le suponga un riesgo. Es decir, hay usuarios que perciben un riesgo mayor que otros en determinadas situaciones. Esta dimensión actúa como freno para el consumidor ya que, cuando alguien percibe un riesgo, su comportamiento cambia por completo. Por ejemplo, puede que abandone el proceso de compra porque crea que el producto es demasiado caro y no está seguro de si realmente lo quiere.
- Social. La importancia que le da una persona al trato humano. Hay personas que presentan una dependencia mayor a la recompensa social, mientras que hay consumidores que son más independientes.
Tal y como indica su creador, el marketing cube nace cuando estas tres macro-dimensiones se cruzan. Así, cada esquina representa uno de los ocho segmentos de la personalidad:
- El metódico. Percepción del riesgo alto, poco social y no le importan las novedades. Por ejemplo, aquellas personas que no se compraron su primer móvil hasta hace un año. Están acostumbrados a hacer las cosas de una forma determinada y no van a cambiar a menos que no les quede otra. No se mueven por modas y no les importa quedar bien con los demás.
- El apasionado. Individuo con poca percepción de riesgo, enfocado en las novedades y muy social. Les gustan las novedades para poder luego mostrarlas.
- El sensitivo. Le gustan las novedades y es social, pero no le gusta el riesgo. Les gusta ir sobre seguro así que, aunque les gustan las novedades, estás tienen que venir de marcas consolidadas que les permitan ir sobre seguro.
- El independiente. No le importan las novedades ni lo social y no tiene una gran percepción de riesgo. Suelen ser clientes de muy difícil acceso, ya que no tienen una motivación clara.
- El aventurero. No tienen percepción de riesgo, le gustan las novedades y no son sociales. No les gusta aburrirse ni planificar con antelación. Les gustan las cosas nuevas aquí y ahora y prefieren trabajar solos.
- El cauto. Son personas muy sociales, pero con alto niveles de riesgo y no le gustan las novedades. Son aquellos clientes que se dejan guiar por los influencers. Necesitan pertenecer a una comunidad que valide sus decisiones.
- El explosivo. Le gustan las novedades, pero no el riesgo. Prefiere trabajar solo. Son clientes que compran lo novedoso para luego no usarlo, ya que su aversión al riesgo les hace pensar que no vale la pena porque no les va a ayudar en nada.
- El fiable. No le gustan las novedades, pero es social y no percibe el riesgo. Son personas que evalúan las propuestas desde la lógica basando sus decisiones en cualidades tangibles en vez de en las emocionales.
Cada uno de estos segmentos tiene necesidades diferentes y responde de manera diversa a los estímulos. De esta forma, dependiendo de la dimensión por la que se mueva el cliente, se comportará de una forma u otra. Además, para hacer un perfil más completo del cliente y saber a quién se debe atraer, se puede combinar el marketing cube con el ciclo de vida del cliente.
Conectar con los clientes
El concepto de Neuromarketing transformó hace varios años el entorno digital. Esta práctica se centra en el estudio de las respuestas cerebrales de las personas frente a productos y herramientas publicitarias. Su presencia en el marketing digital ha permitido desarrollar técnicas para conectar emocionalmente con los consumidores.
Según los expertos, más del 90% de las decisiones que toma el cliente se originan a través de motivaciones de las que no es consciente. Por eso, no solo basta con conocer cuál es el target al que se dirige la empresa ni identificar sus hábitos. Es necesario guiarles por el camino hasta el impacto que les haga tomar la decisión que queremos que tome.
Las imágenes, historias y experiencias influyen mucho más en las elecciones de los usuarios que los datos y los gráficos. En la actualidad, una buena campaña de marketing debe centrarse en implicar a los clientes, vincular el contenido con sus vidas y dar un carácter personal al vínculo que se pretende establecer con ellos. Es decir, no se trata solo de vender un producto servicio, sino de vender historias, experiencias y emociones.
Comunicare
Somos una agencia experta en marketing digital 360º. Fusionamos técnicas de Big Data y Neuromarketing para analizar, diseñar y optimizar diversas campañas con el objetivo de activar aquellos estímulos que inducen a la compra.
Contamos con los mejores expertos en el sector y ofrecemos planes personalizados enfocados en convencer a los clientes de que tu empresa ofrece el mejor servicio que ellos necesitan. Para nuestra empresa, el consumidor está en el centro de todo. Estudiamos su reacción en determinadas situaciones para comprender su comportamiento y obtener información valiosa para tu marca.
Conocemos a la perfección la teoría del marketing cube y la llevamos a la práctica para ayudarte a alcanzar el éxito. Además, contamos con un equipo de sociólogos expertos en marketing digital para diseñar campañas únicas, teniendo siempre presentes los deseos y las necesidades del consumidor.
Otras empresas especialistas en el sector del marketing cube
Emo Insights
Esta empresa nace en 2010 con el objetivo de transformar a sus clientes a través de las emociones. Intenta desarrollar una tecnología inédita hasta la fecha para que cualquier negocio pueda incorporar las emociones a sus propias estrategias. Por ese motivo, está formada por un grupo de expertos en marketing digital, consultoría estratégica, psicología, estadística y neurociencia.
Actualmente, es una de las compañías de referencia en España, gracias a su trabajo en varios sectores y a su estudio de Emociones en el Sector Bancario. Su principal meta es conocer el impacto de las emociones en la economía y la oportunidad que representa para las empresas establecer vínculos con el cliente.
Además, no solo ha desarrollado estrategias de Neuromarketing para la banca, sino que también ha trabajado en el sector de la moda y ha proporcionado servicios a medida para diferentes clientes.
Five Rooms
Solo se necesitan dos segundos y medio para atraer la atención del consumidor, y esta agencia tiene muy claro como hacerlo. Es consciente de que, si no se consigue, nada de lo que quiera seguir comunicando va a servir. Por eso, está formada por un equipo de expertos e innovadores capaces de captar al target desde el primer momento.
Todas sus propuestas giran en torno a la emoción y la creación de vínculos para permanecer en la memoria del cliente. Conocen y manejan la teoría del marketing cube y saben cómo analizar el comportamiento de cada usuario.
Además de esto, cuentan con un laboratorio dentro de la propia agencia. Es aquí donde investigan y desarrollan sofisticados programas de Neuromarketing. Cuentan con especialistas en publicidad digital, creatividad, neurocientíficos y neuropsicólogos afectivos.
Fusion Lab
“Mirar por dentro, actuar por fuera”. Este es el lema de Fusion Lab, una agencia que lleva en marcha tres años. Sus servicios están enfocados fundamentalmente hacia la dirección estratégica, el marketing aplicado y el retorno de la inversión. Cuenta con su propio laboratorio de Neuromarketing Aplicado. Así, el objetivo principal de este proyecto es procesar datos y obtener patrones de comportamiento del consumidor para que sus clientes tengan información útil y fiable con la que puedan tomar las decisiones adecuadas.
Preguntas frecuentes
¿Qué diferencias hay entre el marketing cube y el cubo temperamental de R. Cloninger?
Tal y como se ha ido explicando en el artículo, el marketing cube es una técnica diseñada por Juan José Delgado. Lo que él pretendía era sumergirse en la mente del consumidor actual para ver cómo interactúa con los productos y cómo y qué decide comprar. Así, la base de la que parte es que no todos los clientes son iguales, algo que muchas empresas olvidan a la hora de realizar las estrategias de marketing.
Por otro lado, el cubo temperamental es una teoría elaborada en la década de los 80 por R. Cloninger. De forma resumida, este cubo presenta un acercamiento al conocimiento de la personalidad humana, resultado de la interacción entre temperamento y carácter.
No se trata de dos conceptos completamente opuestos. El cubo Noriso es una propuesta más actual y completa del cubo temperamental. Aun así, ambos parten de la misma base: la necesidad de conocer a fondo el comportamiento y la personalidad del consumidor para elaborar estrategias de marketing más eficaces.
¿Cuáles son los aspectos más importantes del Neuromarketing?
Uno de los principales elementos que hay que tener en cuenta en el Neuromarketing es la importancia de la marca, ya que afecta de forma directa a la actividad cerebral asociada a las emociones. También es importante pensar en la psicología del precio y en la comparación de productos, porque son las dos variables que más afectan al comportamiento del cliente. Lo que este espera de un producto es más importante que los beneficios reales del producto. Además, hay que dedicar mucho tiempo al diseño del producto y de la publicidad que exista sobre él.