La situación actual ha hecho que el comportamiento del consumidor cambie drásticamente, trayendo como consecuencia que las empresas se reinventen en la forma de ofrecer sus productos o servicios, con la finalidad de mantenerse presentes y visibles en esta nueva era digital. La correcta implementación del marketing será la clave para lograr los mayores beneficios en las empresas logrando una mayor rentabilidad. Si las empresas no cuentan con un equipo de marketing pueden recurrir a una agencia de marketing y solicitar en presupuesto que se ajuste a sus necesidades, por lo general entregan una Proforma Marketing Agency en el que detallas todos los servicios.
Es importante considerar que existen varias acciones que se pueden realizar y que son recomendables para el logro de los objetivos tanto aplicables en marketing tradicional como en el mundo digital. Que por ejemplo para medir el impacto de las campañas digitales, esta nota publicada por el LaVanguardia.com puede ser de mucha ayuda “¿Cómo medir el impacto de una campaña de marketing digital?”
Índice de contenidos
¿Qué es una agencia de marketing?
Las agencias de marketing son socios estratégicos cuya principal función es prestar servicios de asesoramiento y apoyo externo a otras empresas, organizaciones o incluso personas autónomas en relación al desarrollo, planeación, implementación, gestión y control de las actividades de marketing. Dentro de sus principales funciones esta realizar investigaciones del mercado, analizar las oportunidades y amenazas, elaborar planes de marketing, diseñar estrategias y tácticas de marketing llevando un control y monitorizando las actividades llevadas a cabo.
Es la encargada de crear estrategias, difundir los mensajes, escuchar y responder para mejorar la percepción de las marcas, empresas o personas. Todo ello con herramientas de marketing tradicional y digital, alineándose a los objetivos esperados y planteados al inicio de cada campaña.
Proforma Marketing Agency: Elementos del Plan de Marketing
El plan de marketing consiste en un documento donde se recogen todos los objetivos y la planificación de estrategias y acciones de marketing para la empresa, se desarrollar con el fin de que todo lo que se plantee en el documento tenga una justificación y se puedan conseguir los objetivos planteados. Este documento no sólo ayudará a justificar lo que ha pasado hasta el momento; sino que también explicará la dirección que la empresa pretende tomar. Estos son sus elementos principales:
Análisis de la situación
El primer paso a realizar y que se debe incluir en el plan de marketing es el estudio de la situación actual o análisis del entorno. Para ello, se estudiará el entorno realizando un análisis, tanto interno como externo, sobre el sector en el que se mantiene presencia y en que se desenvuelve el producto o servicio en cuestión, siempre dejando claro factores demográficos, económicos, tecnológicos, políticos o socioculturales, los cuales son de vital importancia. Del mismo modo, se analizará la competencia directa e indirecta con el fin de mejorar y aprovechar todas las oportunidades que se presenten.
Para el análisis interno se pueden ocupar herramientas como el DAFO y el CAME y para el análisis externo se puede implementar el análisis PESTEL, análisis de las 5 fuerzas de Porter como las principales.
Definición de objetivos
Una vez que ya se tiene recabada la información del análisis de la situación, como segundo paso viene el planteamiento de los objetivos. Tener claridad de los objetivos, así como de compartirlos con el equipo será la clave para que cada uno desde su posición contribuyan al logro y que todos caminen hacia el mismo sentido. Para la definición de los objetivos se pueden considerar dos perspectivas: objetivos del negocio y objetivos de marketing.
Identificación del público objetivo
En muchas ocasiones las empresas no conocen a su público objetivo, por ello no logran obtener los resultados esperados. Es bien sabido que la definición correcta del público objetivo ayuda optimizar la inversión y deja grandes beneficios para las empresas.
Análisis de la competencia
Necesitamos conocer a los competidores directos e indirectos del sector, y para esto es importante analizarlos uno por uno. Dentro de este análisis se sugiere elaborar una estructura de aspectos y en el que se categoricen en función de cuáles pueden repercutir más o de quiénes se asemejan más a los productos o servicios que ofrece la empresa.
Desarrollo de la estrategia y tácticas
Una vez planteados los objetivos, es hora de definir la estrategia y las acciones que llevarán a cabo su cumplimiento.
- La estrategia. Es conformada por un conjunto de acciones de marketing que la empresa implementa con base en los objetivos planteados al inicio.
- Las tácticas. Son posiblemente las que más trabajo conlleva, tiene que ver con la forma y el método de realizar las tareas. En esta parte del plan es importante considerar servicios de diseño web y marketing online que contribuyan al logro de los resultados de cada empresa.
Presupuesto
La elaboración y presentación del presupuesto es una de las acciones más determinantes a la hora de hacer el plan de marketing, ya que de él depende gran proporción del proyecto que se presenta. En el presupuesto es fundamental que se expliquen todos los detalles, desglosados y justificando cada acción que se llevará a cabo. El cliente necesita saber a qué se atribuye su presupuesto en todo momento, y por ello, es importante que se realice lo más detallado posible.
Detalle de una Proforma Marketing Agency
En función de la complejidad del proyecto es el coste agencia, la proforma marketing agency es un documento que se recibe previo al inicio de cada proyecto y que requiere de aprobación del cliente para comenzar a trabajar. En esta proforma se dará mayor detalle, estos son algunos elementos que se pueden incluir:
Resumen del proyecto
En este apartado se especificará claramente qué tipo de proyecto se va a llevar a cabo, para qué cliente, qué servicios incluye y con todos los detalles técnicos que se hará.
Coste
Uno de los elementos claves que se detallarán en el documento, es importante tener muy claro el coste de los servicios, tanto de básicos como de los posibles servicios adicionales que puedan necesitar a futuro.
Entregables
Este apartado estará acompañado de los costes, es decir, por cada línea que se detalle el entregable se obtendrá un coste unitario. Cada entregable tendrá un coste diferente.
Tiempos
La agencia establecerá el tiempo que requiere para llevar a cabo cada proyecto. Este tiempo lo determinarán base en su experiencia, y con ello definirán el plazo más adecuado para cada proyecto.
Términos y condiciones
Son un acuerdo entre la agencia y la empresa; detallan las políticas y procedimientos que se realizarán para llevar a cabo cada entregable. En muchos sentidos, los términos y condiciones brindan a las empresas la posibilidad de protegerse de una posible exposición legal.
Principales estrategias que se incluyen en Proforma Marketing Agency
Publicidad en Redes Sociales
La publicidad en redes sociales es un tipo de publicidad online que permite llegar al público objetivo de manera concreta con el fin de que llevarlo a una acción en concreto. Es uno de los tipos de publicidad más utilizados actualmente, debido a que permite segmentar detalladamente para alcanzar a los clientes potenciales interesados en el producto o servicio, con unos costes más bajos que otros tipos de publicidad y con una mayor rentabilidad.
Estrategia SEO y SEM
Ambas estrategias están enfocadas al posicionamiento en buscadores. Tanto el orgánico como el de pago son un tipo de publicidad online que tiene como objetivo la visibilidad y la conversión. Si se busca que una campaña llegue a la primera página de búsqueda de Google se deberá invertir tanto dinero como tiempo en la selección y optimización de las keywords y en el desarrollo de los contenidos que sean relevantes para la audiencia, de tal manera que juntos logren un posicionamiento digital.
Email marketing
Es uno de los tipos de publicidad online más utilizamos. Una campaña de email marketing trabaja principalmente con bases de datos por lo que la segmentación tiene prioridad en este tipo de campañas que son muy concretas y efectivas. Este método permite enviar mensajes personalizados a cada uno de los clientes, se implementa en la hora y en el momento correcto en el que hay más probabilidades de lectura por parte de los usuarios.
¿Tienes un proyecto en mente y quieres saber su coste? Aquí te podemos ayudar
Comunicare
Somos una agencia de marketing digital basada en Madrid, contamos con expertos en desarrollo web. Con presencia en toda España. Con más de 12 años de experiencia dentro del sector ofreciendo nuestros servicios. Tenemos un equipo de profesionales y expertos en el desarrollo web, con implementación de estrategias SEO, SEM, Social Ads, Market Place Ads, Google Shopping. En comunicare nos enfocamos en ayudarte a crecer y cumplir tus objetivos de negocio y te brindamos el mejor coste para tu proyecto.
Otras agencias que te pueden ayudar
Solbyte
Son una empresa con una gran trayectoria tecnológica. Cuentan con un gran equipo y llevan más de 12 años satisfaciendo a sus clientes con soluciones únicas y personalizadas. Su experiencia les permite ofrecer el mejor servicio en función de los objetivos. Cuentan con un equipo de más de 30 profesionales cualificados, ofrecen un servicio de diseño y desarrollo enfocados en los objetivos del negocio.
Smarkt
Ponen a disposición de sus clientes todas las herramientas y los conocimientos necesarios para lograr el mejor marketing mix para cada negocio. Analizan quién y cómo es el público de cada marca, qué lo hace diferente de los demás competidores, cual es el motivo que hace a los usuarios los elijan por uno u otro producto o servicio. Para ellos este es el principio del camino para conseguir nuevos clientes y lograr fidelizar los actuales. Solo pueden cambiar lo que son capaces de medir y el mundo digital ofrece la posibilidad de medir todas y cada una de las acciones, reajustarlas, reorientarlas, segmentarlas, adaptarse a los cambios en tiempo record y con gastos mucho más contenidos que los medios tradicionales.