La publicidad de medicamentos y los productos sanitarios están fuertemente regulados por las principales autoridades sanitarias de los países en los que se comercializan. Para garantizar campañas exitosas desde todos los puntos de vista posibles, los departamentos de marketing y comunicación, así como las diversas agencias de publicidad, deben tener en cuenta todas las normas como regulaciones que tiene este tipo de publicidad.
Índice de contenidos
Publicidad de medicamentos
Hoy en día cuando nos duele un poco la cabeza o tenemos molestias en el estómago lo primero que hacemos es tomarnos una pastilla, sin antes cuestionarnos los efectos que estos medicamentos pueden tener sobre nosotros. Mediante la publicidad de medicamentos o farmacéuticos podemos obtener una información técnico-científica necesaria para que nosotros, como compradores, podamos juzgar previamente el valor terapéutico del medicamento.
Podemos considerar publicidad de medicamentos aquella que se practique a través de publicaciones tales como revistas, boletines, libros y similares, así como la incorporada a medios audiovisuales en soporte óptico, magnético o similar, dirigidas exclusivamente (también a través de la visita médica) a personas facultadas para prescribir o dispensar medicamentos.
Para la incorporación de cualquier mensaje publicitario en publicaciones o en medios audiovisuales científicos o profesionales, es preciso que dichos medios estén dirigidos y se distribuyan exclusivamente a las personas facultadas para prescribir o dispensar medicamentos.
Los responsables de las publicaciones científicas o profesionales y de los medios audiovisuales han de comunicar al organismo competente de la Comunidad Autónoma en cuestión, la mayor parte de sus actividades, y éste será el encargado de otorgar el número de Soporte Válido (los soportes válidos son los medios de carácter científico o profesional que pueden ser utilizados para contener publicidad de medicamentos de prescripción y por lo tanto solamente pueden ir dirigidos a los profesionales facultados para prescribirlos o dispensarlos).
Publicidad controlada
Los soportes válidos son los medios de carácter científico o profesional que pueden ser utilizados para contener publicidad de medicamentos de prescripción y por lo tanto solamente pueden ir dirigidos a los profesionales facultados para prescribirlos o dispensarlos.
Tienen la consideración de soporte válido para publicidad, además de los medios escritos, cualquier otro medio audiovisual en soporte óptico, magnético, electrónico o similar del tipo: página web, cinta de vídeo, CD-ROM, DVD, disco, programas o canales audiovisuales, etc., realizados por editoriales o por empresas de comunicación o por los propios laboratorios farmacéuticos.
Ejemplos de empresas
3DforScience – Visuals for Bio & Health
Compañía de publicidad de medicamentos, especializada en el diseño, visualización y animación 3D, así como interacción en diversas plataformas tecnológicas y realidad virtual/aumentada para empresas biotecnológicas y farmacéuticas del sector healthcare.
En 3DforScience se desarrollan proyectos con compañias farmaceuticas y laboratorios asi como con agencias de marketing especializadas en salud.
ACRIBIS GROUP
Compañía que se encuentra tanto en Barcelona como en Madrid que trabaja desde la asociación de los diferentes partners que la conforman, conscientes que la unión hace la fuerza, bajo una visión empresarial innovadora que busca la aportación de valor para nuestros clientes desde el primer momento.
Los principales servicios son; Consultoría Especializada Area Farma y Salud, Redes Comerciales/Apoyo Sell-out (Outsourcing). Selección y Formación, Marketing telefónico (Call-Center), Merchandising y Distribución.
ADN
Comunicare considera que esta empresa crea campañas de comunicación para el sector salud llevando a cabo el diseño y la creatividad de materiales off y online.
Se encargan de trabajar en planes de marketing para redes sociales, donde se desarrollan proyectos con formatos innovadores como la realidad virtual, la realidad aumentada y los videojuegos.
DOCTAFORUM MEDICAL MARKETING SPECIALISTS
Empresa que se encarga de la publicidad de medicamentos basada en buscar soluciones innovadoras y alternativas en el mundo del marketing sociosanitario. Analizan el mercado, el público y el destinatario del mensaje. En base a todo ello, se platea una estrategia sólida, adecuada y adaptada a los interlocutores.