Como en todos los negocios, el principal objetivo a cumplir es alcanzar un buen número de clientes y consumidores. Para ello, hemos desarrollado técnicas y estrategias que nos ayudan a acercarnos a dichos de la forma más eficaz posible. Este conjunto de técnicas es conocido como Marketing y lleva con nosotros mucho tiempo, reformulándose a sí mismo según el contexto y las necesidades del mismo. En el post de hoy hablaremos sobre el marketing en la actualidad 2021, las principales tendencias que se han visto a lo largo de este año y la importancia del mismo.
Índice de contenidos
Del marketing en la actualidad 2021
Lo cierto es que la mayoría de empresas siguen optando por estratégias de marketing tradicional, ya sabéis las típicas vallas, marquesinas o anuncios de televisión. Pero esto no quita que haya un sector en alza dentro del mundo del marketing, hablamos del Marketing Digital. Y es que las empresas que son más inteligentes, ya no se conforman con emplear los medios tradicionales esperando alcanzar mejores resultados. Combinan ambas áreas porque conocen la importancia de estas.
Durante la crisis vivida en 2024, dada por la pandemia y el confinamiento de la Covid-19, el sector digital se disparó y nos hizo ver qué tan importante y útil podía ser. Aquellas empresas que prestaron atención al momento, han sabido ver las ventajas de este fenómeno y con ello, han realizado una transición del modelo tradicional al digital, para sobrevivir. La ventaja de este, es que nos presenta múltiples soluciones innovadoras y que tiene mayor impacto y mejor recibimiento por parte del público jóven.
Tendencias del marketing en la actualidad 2021
Conozcamos ahora algunas de las tendencias que se han desarrollado durante este año 2021, en el sector del marketing y sus beneficios.
En primer lugar nos encontramos con una tendencia que supone un paso más en lo que conocemos como las 4P, ahora se trata de algo denominado 5A del marketing.
Se trata de concederle mayor importancia a las personas involucradas con la agencia, creando unas estrategias de Customer Centric, a través de estos preceptos:
- Aportar valor al usuario
- Anticipar las futuras demandas del público objetivo
- Ayudar al cliente a resolver sus dudas
- Adaptarnos al buyer persona
- Automatizar el marketing
En segundo lugar encontramos el storydoing.
Los consumidores se han cansado de escuchar promesas falsas y decepcionarse con ellas, lo importante es cumplir aquello que la marca propone. Por tanto, pasar del storytelling al storydoing.
Un buen ejemplo para clarificar esto es la campaña que en 2014 la empresa Starbucks lanzó, con el objetivo de obtener mayor credibilidad. En dicho anuncio, decidieron grabar en 28 de sus tiendas cómo era la experiencia Starbucks, el trato y demás. De esta manera mandaron un mensaje donde se conocía el universo de la empresa y con ello se ganó credibilidad.
Sobre el Marketing Digital
La mayoría de las tendencias que este año se han planteado y visto, han estado relacionadas con el entorno digital. No es algo que nos sorprenda por los acontecimientos ya vistos y la efectividad de su uso. Conozcamos algunos ejemplos.
Realidad aumentada
Con tal de realizar campañas, son muchas las agencias que ya han empezado a utilizar este tipo de recursos. Las ventajas son el impacto provocado en el público y la capacidad de mostrar sus funciones antes de adquirirlos.
Muy empleada en el sector inmobiliario, con tal de presentar a los clientes propiedades sin necesidad de estar en dicho espacio físico.
Videomarketing
La segunda tendencia, dentro del marketing digital, es la del video marketing considerada como una de las acciones más eficaces para promocionar marcas en Internet. Esta eficacia se debe a su buena recepción y agrado por parte del público. Además se pueden crear transmisiones en vivo, videotutoriales en YouTube o Facebook para nuestros clientes, entre otros.
Este recurso no solo hará posible el fenómeno de la viralización, sino también conseguirá captar a más clientes potenciales.
Marketing Digital con Influencers
Los influencers han venido para quedarse. Aunque muchos piensen que es una práctica poco ética o no estén de acuerdo con el trabajo de estos profesionales, lo cierto es que su impacto en estos últimos años, demuestra lo contrario.
Este 2021 hemos visto cómo cada vez son más marcas las que apuestan por estos profesionales debido a su gran alcance y resultados. Seguirán siendo contratados para posicionar a la marca, representar las campañas y conocer de manera más cercana y directa al consumidor.
Shoppable content TV
Una tendencia que nos sorprende del marketing en la actualidad 2021, es aquello que conoceremos como, la compra a través del televisor. Y es que en esta propuesta se pretende que las TV Smarts acrediten y posibiliten la opción de comprar aquello que se esté viendo en sus pantallas: ropa, alimentos, muebles… Sin duda una tendencia a la que deberemos prestar atención por su gran impacto y sobre la que no hemos vuelto a saber nada, oficialmente.
La importancia del marketing en la actualidad 2021
Tras ver algunas de esas tendencias en alza o aún por despegar, debemos comentar brevemente la importancia que tiene el marketing actualmente y su ventaja principal en este nuevo contexto social-mediático.
El marketing, en su totalidad, es la técnica que nos garantiza poder llegar a nuestros consumidores o potenciales clientes de forma eficaz y aprovechando los recursos. Sin el, estaríamos invirtiendo cantidades ingentes de dinero sin saber, si resultaría provechoso. Es importante, con la cantidad de ofertas y abundancia publicitaria, contar con las estrategias que el marketing nos brinda si queremos tener una posibilidad en el mercado.
Por otra parte, y como ya bien hemos visto, el sector del Marketing Digital, está más comentado que nunca. Sus principales ventajas son la reducción de costes, en comparación con el marketing tradicional y su gran alcance. Las empresas pueden alcanzar mejores resultados gracias a esto, por ello destacamos la importancia del marketing en la actualidad 2021, con este post.
Comunicare en el marketing en la actualidad
Nuestra empresa Comunicare, lleva en el sector de la comunicación y el marketing digital más de doce años. En esos doce años se han desarrollado servicios hasta llegar al impacto y reconocimiento que hoy en día tenemos como agencia de Marketing Digital.
En nuestro comienzo todo era trabajar en sectores como hosting, dominios y gambling. Con el tiempo empezamos a ampliar nuestro catálogo y ofrecer un posicionamiento SEO fuerte, tanto es así que este es el servicio que más nos diferencia de otras empresas.
Gracias a él, hemos conseguido ser líderes en rankings nacional e internacionalmente.
Nuestra sede se ubica en Madrid, pero extendemos nuestros servicios por todo el país y más allá, llegando a países Latinoamericanos y siguiendo.
Con nuestra extensa experiencia un gran equipo de profesionales, preparamos estrategias personalizadas que consiguen incrementar el tráfico en las webs de nuestros clientes. Así como lograr un mejor posicionamiento SEO y SEM y con ello alcanzar mayores beneficios. Nuestro objetivo como empresa es el de trabajar codo con codo con nuestros clientes, de esta forma podremos adaptar nuestros servicios a sus necesidades y conseguir unas soluciones personalizadas.
Agencias de Marketing en la actualidad
Teraima
La primera es una agencia de marketing digital especializada en los servicios Ecommerce. Con un equipo de 18 personas expertas en los distintos ámbitos de la comunicación, llevan a cabo su objetivo principal: alcanzar el éxito de todos sus clientes.
Su valor diferencial es que fueron capaces de levantar dos tiendas Ecommerce exitosas con las que comercializan productos a países como EEUU, Canadá, Australia y Reino Unido.
Creen que su valor diferencial reside en crear páginas web que no sean únicamente atractivas y funcionales sino que también sean capaces de conectar con el cliente y vender.
Marketing Medianet
Hace 20 años, a manos de Gustavo Sierra, nace la empresa de comunicación y marketing online “Marketing Medianet”. Con el paso de los años y su desarrollo en el sector, pasaron a convertirse en una agencia de marketing digital especializada en Pymes y con el objetivo de desarrollar el ROI.
Dentro de sus servicios principales se encuentra la posibilidad de ofrecer soluciones integrales, trazar la arquitectura de los proyectos para traducir el servicio, posicionamiento orgánico (SEO y SEM) entre otros. Se consideran únicos gracias a los buenos resultados de sus campañas y la asesoría eficaz que ofrecen.
Numéricco
En tercer lugar presentamos a la agencia digital especializada en el diseño de solcuines integrales, Numéricco. Asentada en Zaragoza y con más de ocho años de experiencia en el sector digital y en el comercio electrónico, se plantea y propone soluciones innovadoras que impacten. El servicio personalizado también es otro de sus must, para poder ofrecer soluciones adaptadas a cada negocio a nivel digital, visual y de conversión.
Aquello que les diferencia, es su apuesta por la diferenciación y la exclusividad en este mundo online para diferenciar a sus clientes.
MarketerosWeb
Nacida en el año 2011 gracias a la evolución de un conjunto de trabajadores expertos en el ámbito del marketing digital, surge la empresa que vamos a comentar. Fueron estos socios los que decidieron emplear todas esas técnicas aprendidas para crear este proyecto tan interesante en el que dar apoyo a los clientes y así presentar soluciones avanzadas e innovadoras.
Sus servicios como agencia de marketing sitial, han ido creciendo con el paso de los años. Ahora ofrecen soluciones como: Posicionamiento SEO, campañas de anuncios, diseño web, programación de aplicaciones a medida, Marketing Inbound, Email Marketing… entre otras.
Wild Wild Web
Por último presentamos a la empresa Wild Wild Web. Esta es una empresa de marketing digital con más de 22 años de experiencia y diez años de trabajo remoto. En sus orígenes trabajaban únicamente con el sector del Branding y Diseño web de alto nivel. Creaban la marca y el producto digital para después parar. Con el paso de los años los clientes fueron exigiendo más y más y vieron una oportunidad en ello. Consiguieron por tanto, ampliar su gama de servicios hasta ofrecer un acompañamiento al cliente en todo el proceso de desarrollo y creación de la marca. Hasta llegar a la visibilización del negocio.
Su sede se encuentra en España, pero eso no les impide trabajar de manera remota por todo el mundo, llegando así a países como: UK, Estonia, EEUU, Israel, Rusia o Australia.
Preguntas frecuentes
¿Qué es el marketing 2021?
El marketing es conocido como aquel sistema a través del cual se investiga un mercado, ofrece valor y satisface a un cliente. Con ello, las empresas consiguen una cantidad de información provechosa para desarrollar sus productos o servicios y ser de mayor utilidad para sus clientes. Se alcanza un mayor nivel de retención y fidelización de estos a través de la satisfacción de sus deseos y problemas.
¿Cuál es la tendencia del marketing en la actualidad?
Como hemos presentado a lo largo de este artículo, la mayor parte de las tendencias del marketing en este 2021 van enfocadas al marketing digital. La generalización del uso de la red nos propone nuevas y mejores técnicas para alcanzar los resultados más eficaces posibles.