Un profesional que tiene desarrollado Product Marketing Skills será clave para la empresa, ya que ayudará a definir las estrategias que se necesitan en cuestión del lanzamiento o desarrollo de un producto, todo ellos ajustado a lo que los clientes y prospectos están buscando, por lo que contar con este socio estratégico es de suma importancia debido a la relevancia que tiene su especialidad. La importancia de este especialista impacta en la construcción de marca y la percepción que se tiene ante los ojos del público, esto lo podemos ver en la nota publicada por PuroMarketing.com en la que nos muestras cómo la marca Pringles tuvo un relanzamiento de logotipo y que ha aplicado en todos sus productos, sin duda este trabajo se realiza en colaboración con el equipo y es una de las principales responsabilidades del Product Marketing Skills.
Índice de contenidos
Principales Product Marketing Skills de este especialista
El profesional product marketing skills desarrolla habilidades claves para desempeñar su rol, los más destacados son los siguientes:
Visión de negocio
No sólo es importante saber cómo se tiene que desarrollar el producto, si no qué también como debe ser lanzado para vender y generar ingresos. Este skill también es conocido como orientación a resultados.
Conocimientos técnicos
En cada sector serán diferentes los ámbitos, por eso es importante tener una mínima base para poder comprender a un interlocutor técnico o con una comunicación muy específica.
Comunicación
Un buen profesional de marketing sabe cómo establecer una buena relación de comunicación entre la marca, los clientes y sus prospectos, tanto de manera interna como externa. Así mismo, para su interrelación con otros profesionales que ayudarán a mejorar su trabajo, ya que tiene contacto con prácticamente todas las áreas de la empresa.
Trabajo en equipo
Es bien sabido que no sólo es una habilidad para un profesional de marketing, sino para cualquier profesional, saber trabajar bien en equipo es esencial. En marketing principalmente por su característica de ser un punto de contacto con otras áreas.
Creatividad
Si es el caso en que el profesional de marketing no tiene bien desarrollado la creatividad, si tendrá la responsabilidad de trabajar en ella y desarrollarla con la práctica. De esa forma, lo hará más competente, ya que es importante para la creación de contenido y materiales de calidad que realmente cautiven al consumidor o público a los que se dirige el trabajo de marketing.
Innovación
El concepto de innovación está relacionado con la creatividad, en el sentido de crear cosas nuevas, salir de lo ordinario y presentar soluciones que resuelvan problemas de una manera planificada, concreta y diferente de lo convencional.
Gestión
La gestión, en marketing, puede ser útil para varias actividades, desde la gestión de proyectos y la marca, hasta, la gestión de personas.
Análisis
Para trabajar con el marketing, no es suficiente crear, es necesario analizar para saber qué está funcionando y qué no, para luego replicarlo o rehacer lo que haga falta para mejorar. Por eso, es importante comprender los datos, especialmente en una era de big data en la que se está actualmente. Es parte de todo el proceso de marketing planificar, definir KPI’s, objetivos y saber cómo analizar los resultados a través de las herramientas que apoyan a los profesionales.
Empatía
La empatía necesaria para comprender a tu cliente, sobre todo porque se está creando un producto para él. Por ello conocerlo y tener un sentido activo de lo que siente y piensa el cliente es clave. Se está creando un producto para enamorar a los clientes.
¿Cómo contribuye la experiencia de un Product Marketing Skills a las empresas?
El profesional product marketing skills es el responsable de la estrategia, planificación, ejecución y lanzamiento de un Producto. Su misión es coordinar a todos los equipos implicados en el Producto desde su conceptualización hasta su lanzamiento. Además de darle seguimiento a las ventas del producto, gestión de las incidencias, reclamaciones o mejoras que haya que hacer en el mismo. Por ellos estas son algunas acciones que
Conocer la filosofía del inbound marketing
Este profesional debe entender que está ante un nuevo consumidor digital, que ya no se le conquista con anuncios intrusivos, más bien se utilizan técnicas de marketing de atracción para acercarlo a un producto o servicio. Esto se logra, aportando información útil y relevante, difundida por los canales adecuados y con un contenido del que el público esté interesado.
Definir y gestionar la marca
Esto implica definir quién es, qué representa, qué dice de, qué hace y cómo actúa la empresa. Esto, a su vez, define la experiencia que se desea que vivan los clientes y socios en cada interacción con la firma.
Gestionar de campañas
El profesional product marketing skills identifica de forma proactiva los productos y servicios para centrarse en el transcurso de su ciclo de ventas, y luego produce contenidos y publicidad para su difusión.
Crear contenidos
Estos contenidos deben mantenerse actualizados, especialmente a medida que los productos y servicios evolucionan.
Comunicar a la empresa sus oportunidades
Si una empresa conoce bien sus puntos débiles y cómo pretende pulirlos mediante estrategias de marketing, será más fácil el camino a recorrer. Con los escenarios reales el propio consultor debe ser honesto y gestionar bien las expectativas de lo que se espera de su trabajo.
Saber comunicar la propuesta de valor de la empresa
Las empresas que realmente funcionan son aquellas que han sabido encontrar y explotar un factor diferencial en un mercado en concreto. El propio consultor de marketing debe ser consciente de este “mensaje principal” e incorporarlo en sus estrategias y comunicaciones aplicadas en el mundo digital.
Conocer al público objetivo
En muchas ocasiones las empresas no conocen a su público objetivo, por ello no logran obtener los resultados esperados.
Es bien sabido que la definición correcta del público objetivo ayuda optimizar la inversión y deja grandes beneficios para las empresas.
De manera online este público objetivo es conocido como buyer persona, al definirlo se pueden obtener uno o varios, esto dependerá de las necesidades y deseos que cubre el producto o servicio que ofrecen las empresas. Para definirlo se pueden utilizar variables como la edad, profesión, ingresos, aficiones, gustos personales, redes sociales en las que es más activo, etc.
Desarrollar una estrategia efectiva de marketing de contenido
Esto implica determinar el tipo de contenido que se publicará en el sitio, crear contenido viral, decidir sobre los canales de distribución adecuados, entre otros. Además, podrá gestionar las redes sociales. Manejar los comentarios de los usuarios, interactuar con la audiencia, aumentar el número de seguidores y convertir a su audiencia en clientes son parte de la administración de las redes sociales.
Desarrollar, analizar y explotar el embudo de conversión
Ya puede ser por producto, canal o en general para la empresa, pero el consultor deberá tener claro el proceso que sigue un cliente potencial desde que se le genera la necesidad hasta el momento de compra. Si se recopila la información bien con las diferentes fases, cuando se analiza en detalle, la propia información y las métricas resultantes nos mostrarán el camino para hacer las correcciones necesarias.
Beneficios de contar con buen Product Marketing Skills
- Se logra un ahorro en tiempo y por lo tanto de dinero
- Se mantiene actualizado en tendencias, herramientas y nuevos modelos que se pueden aplicar a tu negocio.
- Desarrolla e implementa la estrategia de manera impecable y cumple con los tiempos establecidos.
- Las estrategias están desarrolladas con gran conocimiento, experiencia, know how a través de metodologías que garantizan su efectividad
- Cuentan con visión externa libre de sesgos, imparcial y comparativa.
- Capacita al equipo interno de la empresa logrando una implementación más sólida
- Rentabiliza su empres a mediano y largo plazo
Si necesitas a un socio estratégico que cuente con Product Marketing Skills para desarrollar tus compañas, nosotros podemos ayudarte.
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