Las estrategias de marketing increase sales son fundamentales en el desarrollo de los planes de marketing, ya que las ventas, son lo más buscado por las marcas y empresas. Este indicador es de suma importancia para todos los negocios, ya que de esto dependerá la rentabilidad y el crecimiento a corto y largo plazo, por ello es primordial que todas las empresas desde micro pymes, pymes, medianas e incluso grandes corporativos cuenten con un plan en el que se plasmen las estrategias de marketing increase sales. Además, este documento será una guía para que cada miembro del equipo implemente correctamente todas las acciones de marketing digital para empresas.
El marketing increase sales, se debe estar ajusta a la situación actual por la que atraviesa el mercado, por ello además de implementar las acciones que encontrarás a lo largo de este artículo te compartimos esta nota que adapta las estrategias de marketing a la situación de pandemia por la que estamos atravesando,
Índice de contenidos
¿Qué es un plan de marketing increase sales?
El plan de marketing increase sales consiste en un documento donde se recogen todos los objetivos, así como la planificación de estrategias y acciones de marketing que implementará la empresa a largo plazo. Este documento se desarrolla con el objetivo de que todo lo que se plantee en él tenga una justificación y se puedan conseguir los objetivos planteados.
Para ello, previamente se debe definir qué se quiere conseguir, a quién se quiere dirigir la comunicación y cómo se van a desempeñar las acciones. Este documento no sólo ayudará a justificar lo que ha pasado hasta el momento; sino que también explicará la dirección que la empresa pretende tomar.
Desarrollo de un plan de Marketing Increase Sales
Para lograr desarrollar un plan estratégico que sirva de guía para la implementación de las acciones de marketing increase sales se deben considerar los siguientes puntos clave:
Análisis de la situación
Es importante tener claridad y conocer todo sobre la empresa, su misión, visión, valores, propuesta de valor, ventaja competitiva, promesa de marca, etc. El primer paso a realizar y que se debe incluir en el plan de marketing digital es el estudio de la situación actual o análisis del entorno.
En este punto se estudiará el entorno realizando un análisis, tanto interno como externo, sobre el sector en el que se mantiene presencia y en que se desenvuelve el producto o servicio en cuestión, siempre dejando claro factores demográficos, económicos, tecnológicos, políticos o socioculturales, los cuales son de vital importancia.
Del mismo modo, se analizará la competencia directa e indirecta con el fin de mejorar y aprovechar todas las oportunidades que se presenten.
Identificación del público objetivo
En muchas ocasiones las empresas no conocen a su público objetivo, por ello no logran obtener los resultados esperados. Es bien sabido que la definición correcta del público objetivo ayuda optimizar la inversión y deja grandes beneficios para las empresas.
De manera online este público objetivo es conocido como buyer persona, al definirlo se pueden obtener uno o varios, esto dependerá de las necesidades y deseos que cubre el producto o servicio que ofrecen las empresas. Para definirlo se pueden utilizar variables como la edad, profesión, ingresos, aficiones, gustos personales, redes sociales en las que es más activo, etc.
La tecnología digital y los datos a nivel de cliente han permitido a las empresas conocerlo más a detalle, dándoles la oportunidad de ofrecer soluciones.
Análisis de la competencia
Se necesita conocer a los competidores directos e indirectos del sector, y para esto es importante analizarlos uno por uno. Dentro de este análisis se sugiere elaborar una estructura de aspectos y en el que se categoricen en función de cuáles pueden repercutir más o de quiénes se asemejan más a los productos o servicios que ofrece la empresa.
Desarrollo de la estrategia y tácticas
Una vez planteados los objetivos, es hora de definir la estrategia y las acciones que llevarán a cabo su cumplimiento.
- La estrategia. Es conformada por un conjunto de acciones de marketing increase que la empresa implementa con base en los objetivos planteados al inicio.
- Las tácticas. Son posiblemente las que más trabajo conlleva, tiene que ver con la forma y el método de realizar las tareas.
Presupuesto
La elaboración y presentación del presupuesto es una de las acciones más determinantes a la hora de hacer el plan de marketing digital, ya que de él depende gran proporción del proyecto que se presenta. En el presupuesto es fundamental que se expliquen todos los detalles, desglosados y justificando cada acción que se llevará a cabo. El cliente necesita saber a qué se atribuye su presupuesto en todo momento, y por ello, es importante que se realice lo más detallado posible.
Elementos para desarrollar estrategias de Marketing Increase Sales efectivas
Ofrece soluciones y experiencias
En la actualidad los consumidores no compran productos o servicios, compran soluciones y experiencias. Conocer y comprender esas necesidades, con el propósito de resolverlas es el camino para multiplicar las conversiones a la venta. Una buena táctica de ventas debe convencer al cliente de que ese producto o servicio es la solución a su problema o la respuesta a su necesidad. El objetivo es transformar la compra en una inversión.
Para ello, resulta clave resaltar los beneficios y el valor de la compra en vez de centrar los esfuerzos en describir las características del producto o servicio. La base para poder detectar las necesidades del cliente y argumentar la compra en base a los beneficios es llevar a cabo una radiografía exhaustiva del target o perfil de cliente ideal. Conocer su contexto, sus preocupaciones, sus deseos y sus anhelos es la llave para poder darle aquello que necesita.
Conoce las tendencias
Las tendencias definirán un marco de referencia, no constituyen una guía definitiva pero sí ofrecen un punto de partida de cara al futuro para implementar nuevas acciones de marketing o para mejorar las que se tienen previstas.
Lo más recomendable es apoyarse de los informes que ofrecen instituciones reconocidas del sector del marketing, publicidad y comunicación tomando en consideración tu tipo de cliente, productos y servicios, nicho de mercado y área geográfica de acción.
Usa la tecnología a tu favor
Utilizar la tecnología para potenciar las ventas resulta esencial en cualquier estrategia comercial orientada al logro de los objetivos de cada empresa. El uso y desarrollo de APPs, la Inteligencia Artificial, el Big Data, las Redes Sociales o los chatbots, como plataformas para mejorar la atención al cliente y la experiencia del usuario con la marca, deben ser prioridad para las empresas.
Diseña una estrategia SEO y SEM para tu sitio web o Blog
Es claro que si estás desarrollando una estrategia de marketing digital debes tener un sitio web y de preferencia un blog. Una estrategia SEO y SEM efectiva es de primera necesidad.
Crea promotores y embajadores de marca
El marketing de recomendación tiene como meta convertir al cliente en promotor o embajador de la marca como mecanismo para transmitir confianza y credibilidad. Para desarrollar esta táctica es necesario recopilar testimonios, referencias, opiniones y experiencias de clientes satisfechos para difundirlas entre los clientes potenciales a través de canales offline u online.
Posicionamiento de marca
Alcanzar un buen posicionamiento de marca debe ser una prioridad para la empresa, ya que ofrece la ventaja de aumentar su escalabilidad y sostenibilidad en el mundo digital, sobre todo si se basa en la conexión emocional cliente-empresa.
Una vez posicionado será más sencillo atraer nuevos clientes a partir de la reputación ganada, así como fidelizar a los que ya se tienen convirtiéndolos en embajadores de tu marca.
Ofrece servicios agregados
Proporcionar un servicio adicional puede ser definitivo para cerrar una venta. Este tipo de estrategias de venta cruzada aportan atractivo a la oferta y determinan que el cliente se decante por un producto o servicio concreto frente a la competencia.
Entre los servicios adicionales que una empresa puede ofrecer destacan la garantía, un servicio de entrega gratuito, el mantenimiento o las actualizaciones permanentes. Estos servicios adicionales se pueden entregar de forma gratuita o bien los puede adquirir el cliente como complemento a la compra inicial al apreciar en ellos un valor diferenciador. En la efectividad de estas técnicas es trascendental el uso de bases de datos informatizadas y en constante actualización.
Define una propuesta de valor fuerte
La propuesta de valor es otro de los puntos fuertes del mensaje de venta: qué solución tiene la empresa para ese cliente, por qué es diferente al resto y qué beneficios obtendrá si lo adquiere. Presentar la propuesta de una forma atractiva, a través del copywriting, o presentar al cliente como héroe de su propia historia a través del storytelling son técnicas que toda empresa debería poner en marcha para mejorar sus resultados.
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