¿Estas por implementar estrategias de marketing individualizado? En este artículo te compartiremos todo lo que tienes que saber y también te daremos recomendaciones de marketing individualizado ejemplos, para darte una idea de cómo puedes implementarlo en tu negocio o marca. Sin duda, conocer a fondo los gustos de los clientes y prospectos, permitirá diseñar estrategias más dirigidas que tendrán un efecto doble, por una parte, la construcción de marca y al mismo tiempo generará una conexión más fuerte entre cliente y marca. Te recomendamos echarle un ojo a esta nota publicada por el publicista, Marketing one to one en la que podrás profundizar más acerca de este tema tan interesante.
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing individualizado?
El marketing individualizado es una estrategia que utiliza de forma eficaz los datos y análisis de los consumidores para brindar experiencias más personales. Su objetivo es cubrir todas las necesidades e intereses individuales de los usuarios para generar relaciones más valiosas entre marca y cliente.
El marketing individualizado también se conoce como marketing uno a uno (one to one) y, como su nombre indica, está completamente personalizado para las necesidades de cada consumidor individual. Es tipo de marketing utiliza herramientas de marketing dirigido.
¿Cómo empezar a implementar Marketing Individualizado?
Para que el marketing individualizado tenga éxito, una empresa debe estar en condiciones de obtener la mayor cantidad posible de información personal de un cliente actual o potencial. Afortunadamente, hoy los datos sobre consumidores individuales abundan. Este caudal de información es analizado y aprovechado para hacer ofertas personalizadas y dirigidas, recomendaciones y mensajes diseñados para atraer a la persona en función de su comportamiento, intereses y otros datos recabados anteriormente.
Los medios digitales son tal vez los mejores para el marketing individualizado y son muy populares entre los anunciantes. La información puede ser rastreada mediante el uso de cookies o herramientas interactivas de retroalimentación en un sitio web, proporcionando una gran cantidad de datos que permite a los avisadores ajustar los mensajes que se muestra a espectadores y usuarios individuales.
La segmentación es la clave del Marketing Individualizado
SegmentaR es la clave para conocer el cliente ideal, y es el pilar al momento de implementar las estrategias de marketing individualizado. Se define como la separación de un grupo heterogéneo de clientes con diferentes necesidades en subgrupos o segmentos de clientes de carácter homogéneo con necesidades y preferencias similares. Esto permite que las empresas adecuen sus productos y servicios para satisfacer mejor las necesidades de cada segmento.
Elementos esenciales para crear una estrategia de marketing individualizado
Identificar
Una empresa o marca debe poder identificar a los clientes de cada segmento y medir sus características; por ejemplo, la demografía o comportamiento de uso.
Diferenciar
Los clientes de un segmento han de tener necesidades parecidas y estas deben diferir de las necesidades de los clientes de otros segmentos.
Interactuar
Una vez que los datos son recopilados se utilizan para hacer contacto con un cliente potencial o actual, al comunicarse con ellos en el medio y con los métodos a los que es más probable que respondan.
Personalizar
En este paso se establece una relación uno a uno, es el momento de la verdad en la que la empresa o marca ya puede cerrar el trato.
Marketing Personalizado Ejemplos
Estas son algunas marcas que han sabido implementar muy bien el marketing individualizado ejemplos y del que se puede tomar mucha inspiración.
Coca Cola
Sin duda una de las marcas favoritas por la mayoría del mundo. Coca-Cola logró crear una campaña de marketing única con su campaña”comparte una Coca Cola” con el objetivo de llegar a más millennials. Esta estrategia de marketing consistió en tener cada botella estampada con los nombres más populares. Esta campaña terminó siendo viral, con más de 12 millones de impresiones en los medios y un aumento en el consumo de adultos jóvenes.
Spotify
Los usuarios de Spotify, probablemente hacen uso de la lista de reproducción
”Discover Weekly”. Esta es una lista específica para un tipo de usuario, con recomendaciones de géneros, músicos y listas de reproducción basados en su cuenta. Este algoritmo semanal está realizado para hacer que los usuarios sigan siendo leales a la marca y para que sigan reproduciendo música en su aplicación.
Amazon
La marca más importante en el mundo del ecommerce que vino a revolucionar la manera de realizar las compras en internet. Amazon utiliza mucha inteligencia artificial y algoritmos capaces de conocer a profundidad la manera en la que compra el cliente, esto se puede ver cuando en las recomendaciones de producto que hace al estar en su plataforma.
Estas recomendaciones de productos responden a los intereses del historial de compras anterior. Amazon recopila una gran cantidad de datos sobre sus usuarios, rastreando el historial de compras y navegación de cada usuario para hacer recomendaciones de productos dirigidas a los intereses y necesidades de cada individuo.
Starbucks
Este gigante fue uno de los pioneros de esta estrategia. Decidió, sencillamente, escribir el nombre del cliente en su vaso correspondiente. Esta empresa cuenta con buenos productos, buena atención al cliente y, diferenciándose de su competencia con la personalización de sus vasos, consiguió acercarse a muchos consumidores. Hicieron que el consumidor se convirtiera en el protagonista, y generaron un alto nivel de compromiso y lealtad hacia la marca.
Además, puso en marcha una campaña de marketing emocional que lo ha colocado como uno de los líderes mundiales de su sector. De esta manera, se puede decir que Starbucks no vende café, vende “la experiencia Starbucks”. La prioridad de esta marca es la conexión emocional con el consumidor para que éste quiera formar parte de la comunidad de la marca.
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