La automatización y optimización del marketing surgió ante la necesidad de agilizar los procesos digitales de marketing. Esto ha provocado, también, el surgimiento de empresas tecnológicas enormes. Este es el caso de las empresas que han desarrollado softwares para facilitar el marketing digital en otras compañías. En este post vamos a enseñarte en qué consisten los softwares de optimización de marketing ¡Por aquí!
Índice de contenidos
¿Qué es un CRM en optimización de Marketing?
El Marketing Automation precisa de softwares para llevar a cabo los diferentes procesos, esos softwares son conocidos como CRM.
Un CRM es un software de empresa que gestiona todas las comunicaciones, oportunidades, documentación y permite compartir y maximizar el conocimiento sobre un cliente para entender sus necesidades y anticiparse a ellas. Permite centralizar en una base de datos todas las interacciones de una empresa con sus clientes y viceversa. Básicamente, busca coordinar las ventas y la relación con los clientes. En resumidas cuentas, el uso de estos softwares permite la optimización del marketing de tu negocio.
Utilizar herramientas CRM ayuda a las empresas a generar más oportunidades de venta, una gestión acelerada, una mayor segmentación y una medición de datos exacta y eficaz.
Ventajas de implementar softwares de optimización de Marketing en tu empresa:
Los softwares para optimizar el Marketing tiene grandes ventajas para una empresa que se adentra en el marketing digital. Estas son:
- Desarrollar procesos complejos: Nos facilita, gracias a la automatización, procesos que de una manera tradicional o convencional serían más difíciles de realizar.
- Eficiencia del tiempo y de los costes: La automatización permite crear diferentes campañas y programar mensajes o acciones para una hora y fecha determinada. A su vez coma nos permite gestionar los recursos económicos de una manera eficaz ya que reduce la necesidad de personal.
- Mayor control de las acciones: Gracias a estas herramientas tendremos un mayor control en las acciones de marketing y un seguimiento detallado del impacto que generan.
- Ampliar campañas de email y redes sociales: Las optimización por email y redes sociales es de las más sencillas, por lo que hay mayores probabilidades de que los leads se identifiquen con la marca y tengan unas opciones de conversión muy altas. Además, nos permite la gestión en diferentes canales a la vez y hacer un seguimiento de ellos.
De manera resumida, estos beneficios se resumen en aumentar el engagement, automatizar los procesos repetitivos y educar automáticamente a las bases de datos de las que disponemos.
¿Qué es el software Pipedrive?
Este es uno de los mejores softwares de optimización de Marketing. Fue fundado en 2010 como una empresa europea de automatización de marketing. Su crecimiento le llevó a ser lo que es hoy, una aplicación para gestionar y optimizar los canales de ventas y CRM de manera fuerte y muy controlada. Posee una aplicación web y otra móvil y, es empleado por empresas pequeñas y medianas en todo el mundo, para las que está, principalmente, diseñado.
Es una aplicación fácil y sencilla de usar, capaz de integrarse con otras aplicaciones para acelerar y optimizar los procesos, como Google Contacts o Google Calendar. Está diseñada para las empresas pequeñas, PYMES y medianas.
Sus principales características lo convierten en un software muy utilizado para organizar clientes potenciales, tener una visión eficaz de tus ventas, administrar el flujo de ventas y gestionar el embudo de ventas.
Principales funciones que nos permite el software Pipedrive
- Embudo de Ventas: Esta función nos destaca cuál es el elemento que requiere mayor atención, cuál menor y qué probabilidades tenemos de alcanzar nuestro objetivo.
- Email: Su principal finalidad es hacer seguimiento de las interacciones de una manera rápida y fácil. Consigue conectar los correos a los tratos de manera automática para visualizar los aspectos alrededor del cliente en un determinado momento.
- Informes y Estadísticas: Analiza y nos da acceso a la información, evolución y los resultados de ventas para evaluar la situación y tomar decisiones conforme estos informes.
- Versión Móvil: Esta versión nos posibilita un acceso rápido a la información allá donde estemos.
- LeadBooster: Consiste en un bot de chat que inicia y mantiene conversaciones con los usuarios que visitan nuestra web mientras recopila información sobre estos.
¿Qué es el software Hubspot?
Hubspot se fundó en 2006 por dos alumnos del MIT como una empresa. Estos alumnos se percataron de que la manera de comprar de las personas estaba cambiando y que estas no querían que ese proceso estuviese interrumpido por acciones comerciales. Debido a esto se creó la metodología del Inbound Marketing y esta empresa pasó a ser un software para poner en práctica esa metodología.
Por tanto, podemos afirmar que Hubspot es un software de optimización de Marketing que ofrece una suite de herramientas, ventas y atención al cliente a las empresas con el fin de llevar a cabo estrategias de Inbound Marketing. Es la herramienta más completa, buscando dar a nuestras acciones de marketing un valor extra.
Actualmente, tiene más de 60.000 clientes en todas partes del mundo, por lo que desde 2014 ha sufrido un gran crecimiento.
Principales funciones que nos permite el software Hubspot:
- Sites: Gestiona contenidos para diseñar y crear webs
- Email: Creación de newsletters, gestión de envíos, automation…
- Analytics: Emplea Una analítica integral que mide todos los canales que usamos para saber el éxito de una campaña o acción.
- SEO: Optimización de contenidos, monitorización y keyword research.
- Social Media: Monitoriza, analiza y automatiza la publicación en los canales.
- Blogging: Se centra en la creación y publicación de contenidos.
- Landing Pages: Diseño de landing pages y el proceso de conversión.
- Marketing Automation: gestiona los workflows.
¿Qué es el software Marketo?
Marketo es una empresa que se crea en 2006 para ayudar a los directores de marketing y sus equipos a demostrar el retorno de inversiones. En 2008 presentaron el primer software llamado “Marketo Lead Management” y en 2012 se desarrolló hasta lo que es hoy en día, pero con menos funciones. En 2018 fue comprado por Adobe Inc.
Marketo es uno de los softwares de optimización de Marketing basado en la nube que tiene como objetivo proporcionar a las empresas de todo tipo y tamaño acceso al marketing digital moderno. La plataforma permite la implementación, gestión y análisis de actividades e interacciones de marketing online, social y offline. La solución integra aplicaciones avanzadas que incluyen gestión integrada de campañas, marketing por correo electrónico, marketing social, gestión de marketing, análisis de ventas y análisis de ingresos.
Este software permite a las empresas simplificar y controlar fácilmente sus acciones de marketing digital. Su amplia funcionalidad es el modelo ideal que buscan las empresas para lograr sus objetivos de forma rápida y sin pérdidas.
Principales funciones que permite el software Marketo:
- Email Marketing: Envíos de correos electrónicos, diseño y ejecución de landing pages y formularios web, administración de suscripciones, correos electrónicos personales y más.
- Contenidos: publicación y difusión de contenido interactivo, técnicas de SEO, técnicas de conversión, etc.
- Redes sociales: Vinculación de la empresa a sus principales cuentas sociales (Facebook, Twitter, Google, Pinterest, etc.), integrando las redes sociales con estrategias de marketing interno.
¿Qué es el software SendInBlue?
En 2007 se fundó la empresa SenInBlue con la finalidad de ayudar a mejorar los procesos de comunicación de marketing digital. Posteriormente, fue evolucionando hasta 2012, año en el que se comercializó su software gracias al añadido de más servicios.
SendinBlue es una de las plataformas de marketing por correo electrónico más populares de la actualidad. Cuenta con una interfaz muy intuitiva, fácil de usar y adaptabilidad a pequeñas y grandes empresas. Pero sin duda lo que más impresiona es su precio, porque estamos ante un servicio de mensajería asequible para todos los bolsillos. Te permite conocer tus leads y su seguimiento, lanzar campañas SMS y de e-mailing y medir los resultados concretos, a la vez que obtendrás consejos de cómo mejorarlos.
Principales funciones que nos permite el software de SenInBlue:
- Envío masivo de emails y SMS: Posee la capacidad de llegar a todos los contactos de tu base de datos, un editor de respuesta personalizada de email y envío de emails transaccionales.
- Creación de flujos de trabajo: Se centra en automatizar su comunicación con el fin de optimizar los resultados.
- Creación de Ads en redes sociales: Emplea las herramientas de otras plataformas como Facebook o Instagram para gestionar los anuncios dirigidos a clientes potenciales y medir sus resultados.
- Retargeting: Hace llegar y gestiona los anuncios a usuarios que han visitado tu web para dirigir el tráfico de vuelta a ella.
- Base de datos: Recoge la información de los usuarios en una base de datos la cual es capaz de calificar y segmentar de una manera muy efectiva.