Marketing cuenta con diferentes herramientas que se pueden implementar para conocer y hacer investigación de mercados, todo con la finalidad de tener la información suficiente para lograr captar la atención de los clientes y prospectos de manera más efectiva. Dentro de estas herramientas se encuentra el Marketing IM o también conocido como Marketing de Inteligencia de Mercados.
Este tipo de marketing es muy utilizado para hacer una investigación más profunda en cuanto al mercado objetivo; es funcional al momento de un lanzamiento, el desarrollo de una campaña, para conocer más acerca de la percepción de una marca, o también para encontrar insights de los consumidores; tiene una infinidad de aplicaciones. Conocer lo que el mercado está buscando, en qué productos de la competencia piensa, etc, para ofrecer lo que desea y superar sus expectativas, logrará una conexión más genuina y empática, entre marca y cliente.
El Marketing IM aplica en todas las áreas del negocio, prueba de ello esta nota Inteligencia de mercados aplicada en RRHH. Está muy interesante, te recomendamos leerlo.
Índice de contenidos
¿Qué es el Marketing IM?
La inteligencia de mercados (IM) o Marketing Intelligence (en inglés) es una herramienta que utilizan las organizaciones, la que mediante un proceso de recolección, interpretación y análisis de los datos tomados del consumidor o el cliente permite una mejor toma de decisiones y atender el medio que les rodea respecto a los problemas y oportunidades que ofrece el mercado en el mundo globalizado.
La Inteligencia de Mercado se define como el conocimiento del mercado mediante el manejo permanente del flujo de información para determinar el comportamiento de las empresas y las tendencias del mercado donde hacen presencia. Así mismo podemos definir la Inteligencia de Mercado como el conocimiento del comportamiento de las variables críticas que definen un mercado objetivo.
Ventajas del Marketing IM
El marketing IM permite a las empresas implementar mejoras en los procesos productivos, procedimientos que conlleven a generar valor agregado, que los procesos de gestión se desarrollen efectivamente y permita la participación de los colaboradores en el crecimiento de las mismas, centrándose en la competitividad y productividad.
La implementación de esta estrategia conlleva a un uso eficiente de las capacidades tecnológicas, de los recursos físicos y del capital humano; integrando todas las áreas o departamentos que son parte de la organización. Esto genera a las organizaciones la oportunidad de escalar a un mayor posicionamiento sostenible en el mercado, o incursionando tanto en nuevos mercados relacionados con su actividad económica como en mercados inexplorados.
Fases del Marketing IM
Implementar el Marketing IM en una empresa conllevará a grandes cambios dentro de una organización. Tener una visión integral de todos los procesos y de toda la información relevante puede ser complejo. Pero es necesario llevar a cabo toda esta transformación si se quiere aplicar de una manera correcta. De lo contrario, puede terminar en grandes problemas para la organización de carácter estructural.
La toma de decisiones basada en datos erróneos puede desembocar en situaciones realmente delicadas y determinantes para la empresa. En ocasiones, el problema no viene por la calidad de los datos sino del enfoque o en los errores en los procedimientos.
El Marketing IM puede consolidarse como una gran herramienta dentro de la empresa, pero solo permitirá alcanzar objetivos si se logra integrarla dentro de un ambiente donde predomine la capacidad analítica y la planificación. Estos son algunos pasos que se pueden seguir para su desarrollo:
Recolección de la información
Para saber qué datos recolectar es importante tener claro qué información se quiere obtener, qué dolor tiene la empresa y qué cuestiones se desean atacar. Pero, ¿Cómo se puede definir este objetivo? Se define a través de los KPI’s o métricas oportunas que ayudarán a tener la información necesaria para tomar decisiones.
Los KPI’s son indicadores que muestran el rendimiento de la empresa en determinados ámbitos. Su proceso de definición no es sencillo, ya que tienen que elegirse todos aquellos que proporcionen una información relevante para la empresa.
Algunas preguntas que se pueden formular a la hora de definir KPI’s y métricas que determinarán el nivel de calidad de la información son:
- ¿Qué?. ¿Qué tipo de información necesito en mi empresa? ¿Necesito datos concretos, necesito informes?
- ¿Por qué?. ¿Por qué quiero conocer esta información? ¿Por qué nos estamos planteando el análisis de datos en estos momentos?
- ¿Quién?. ¿Quién es nuestro público objetivo?, ¿A quién queremos llegar?, ¿Quién se va a encargar de gestionar la información?, ¿Quién necesita esa información?
- ¿Dónde?. ¿En qué ámbito nos centraremos a la hora de recopilar datos: local, nacional, multinacional?
Estas preguntas son un buen punto de partida. También, ayudarán a definir en qué momento se encuentra la empresa y hacia dónde quiere llegar. Además de plantear los KPI’s, se comenzará por recopilar información procedente de fuentes internas y externas sobre el sector y el entorno. Esta información proporcionará una idea global a la empresa lo cual le permitirá detectar tendencias en el sector.
Modelos predictivos y herramientas
Teniendo toda la información necesaria es hora de generar relación entre los datos. Para ello, se podrán utilizar técnicas estadísticas para sacarles el máximo provecho. En este es el momento de seleccionar alguna herramienta de analítica y cuadros de mandos. Existente diversidad de herramientas para hacer la lectura y el cruce de los datos, desde Excel, que es un básico en todas las compañías, hasta programas más avanzados como Power Business inteligence y también, Qlik o Tableau.
Con estas herramientas se pueden visualizar cuadros de mando fácilmente y permitirá integrar datos de diferentes tipos: análisis web, datos de clientes, análisis de medios sociales, etc.
Una vez analizada la información, lo más probable es que se obtengan muchos datos por ello se debe llevar a cabo un proceso llamado data cleaning. Consiste en limpiar los datos para evitar que haya errores como datos duplicados o errores en el registro de datos. Cuando se finalice este proceso, se tendrán datos válidos y se podrán detectar tendencias reales.
Interpretación de datos
En esta fase, después de haber incorporado herramientas de análisis y de recopilar la información, es el momento de analizarla e interpretarla, ya que las herramientas de análisis de datos tampoco son la solución. Si bien, ayudan a visualizar los datos fácilmente, siempre se necesita del criterio de un experto para sacarle el máximo partido a la información.
La empresa puede optar por disponer de profesionales como parte de su equipo, como responsables del análisis de datos o también, recurrir a servicios de consultorías y agencias externas. En cualquier caso, el análisis de los datos nos ha de permitir tener una visión clara de la situación de la empresa y de los próximos pasos que pueden emprenderse.
Finalmente, con todos los datos y hallazgos se procede a redactar los informes. En estos informes se pueden incorporar tablas de contenidos, exponer la metodología que se ha seguido para la recopilación y las limitaciones que se han encontrado. En la última parte del informe se pueden incluir los descubrimientos, las relaciones más interesantes entre datos y las recomendaciones.
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