Si lo que necesitas es conocer a conciencia lo que necesitan tus clientes, tienes que conocer los métodos de investigación de mercados de marketing. Con ellos podrás crear técnicas de marketing que te den buenos resultados. En Comunicare queremos explicarte estos métodos de investigación de marketing para que puedas aplicarlo en tus estrategias como todo un experto.
Antes de empezar con tu estrategia y plan de marketing, primero debes conocer el entorno en el que te mueves. Por eso debes analizar a tu audiencia, para saber por qué camino has de proyectar tu producto o servicio. Para conseguir esta información, lo mejor es que emplees algunos de los métodos de investigación de mercados de marketing que te explicamos en este post, así que ¡Sigue leyendo!
Índice de contenidos
¿Qué son los métodos de investigación de mercados de marketing?
Denominados métodos de investigación de mercados de marketing a aquellas estrategias y herramientas que pueden indicarnos el potencial de alcance y aceptación que puede tener un producto o servicio en el mercado, gracias a un análisis realizado a los clientes susceptibles de compra o adquisición del mismo.
Con ellos, una empresa puede conocer cuál es su público objetivo, y podrá saber qué piensan los consumidores de su producto, para aplicar mejoras en el mismo, o o incluso en la imagen de su marca si fuera necesario. Este tipo de estudios se pueden realizar de forma interna en la empresa, o se pueden contar con agencias de investigación de mercados como Mejora competitiva, MDK, investigación de mercados o Question Pro.
5 tipos de métodos de investigación marketing podemos distinguir
Existen diferentes métodos de investigación de mercados de marketing. No es necesario escoger para la realización del análisis, uno de ellos, ya que, si se desea y es posible, se pueden combinar entre sí:
- Preguntemos al público. Las encuestas. Con ellas se puede medir a un conjunto de personas con unas características comunes al mercado objetivo al que creemos estar dirigidos, a través de una serie de preguntas breves y sencillas. Dentro de ellas, podemos distinguir entre encuestas por teléfono, correo postal, presenciales u online.
- Focus groups. Consiste en reunir a un grupo de personas representativo de nuestro público objetivo en un ambiente neutral, donde puedan expresar y compartir sus ideas y opiniones sobre la marca, producto y/o servicio objeto de estudio. Esta reunión será moderada por una persona que guiará el ritmo de la reunión para lograr el objetivo de la misma. Normalmente, suelen grabarse, o tienen lugar en una sala donde pueda ser observada por el área de investigación de la empresa, para que de esa forma se puedan analizar los resultados.
- Las entrevistas. Este método es mucho más cercano y personalizado para el público, porque digamos que nos permite mantener un diálogo directamente con la marca, y permite al usuario realizar preguntas y dar opiniones fuera de la pauta marca. Sin embargo, este tipo de método es algo más complejo de analizar por la dimensión de la información obtenida. Además, no es muy representativa al no acabar a un sector concreto de nuestra audiencia. Pero nos puede ayudar a la hora de detectar problemas en particular de nuestro servicio o producto, y de esta forma mejorarlos en un futuro próximo.
- Estudio de campo. Observemos a nuestro producto en su hábitat. Este método nos permitirá valorar cómo nuestro público se relaciona con nuestro producto, en entornos conocidos para ellos. Normalmente, suele ser un buen método que ayuda a complementar la información obtenida de otros como los 3 anteriores, porque corrobora los resultados de las mismos.
- Pruebas. Este método consiste en analizar el comportamiento de la gente con nuestro producto en un entorno real de adquisición o venta. De esta forma, podremos ver la aceptación que tiene, por ejemplo, a nivel local, antes de lanzarlo a nivel internacional. Este método evitará gastos innecesarios de promoción, comunicación y publicidad, así como su proyección en campañas de social ads, entre otros. Además, de algo tan valioso como el tiempo de nuestra producción.
Escoge el método de investigación de mercados de marketing idóneo para tu marca
Tras esta explicación, esperamos haber podido orientarte en la elección de tu método o métodos de investigación de mercados de marketing que permitirán a tu marca crecer y mejorar. Realizar un análisis de tu público objetivo es lo mejor que puedes hacer antes de promocionar tu producto en cualquier medio de comunicación para darlo a conocer. Porque si no tuviera la aceptación que se esperaba, ocasionaría graves gastos de tiempo y dinero a tu marca.
Como agencia de marketing sabemos que el manejo y análisis de los datos web, puede ser una tarea difícil. Así que, como siempre, recuerda que quedamos a tu disposición. Si necesitas ayuda, ponte en contacto con nosotros, y nos convertiremos en algo así como tu personal trainer del mudo del marketing digital: siempre haremos que logres los mejores resultados.
Preguntas frecuentes
¿Cuáles son los métodos de investigación de marketing?
Los métodos de investigación de marketing son:
- Entrevista face to face. Se trata de la realización de una serie de preguntas a 1 o varias personas, con el objetivo de que las respuestas sirvan a los directivos o profesionales de una empresa.
- Entrevista por teléfono
- Encuesta al domicilio
- Encuestas en la red
- Compra ficticia
¿Cuáles son los tipos de investigación de mercado que existe?
Podemos distinguir 7 tipos de investigación diferente:
- De área cualitativa
- De área cuantitativa
- De campo
- De gabinete
- Continúa
- Ocasional
- Experimental
¿Cuáles son los métodos para hacer un estudio de mercado?
Los pasos que debes seguir para hacer un estudio de mercado son:
- Establecer las preguntas que se van a realizar para el análisis
- Reconocer al público al que nos dirigimos
- Observar a la competencia
- Ver las reglas que rigen el mercado donde nos situamos
¿Cuáles son los modelos de investigación?
Diferenciamos entre los siguientes modelos de investigación:
- General
- Específica
- Detallada
- De campo
- De explicación
- De cualidades
- De cantidades