La industria de la comunicación local ha evolucionado hacia el terreno más amplio de la comunicación global. Las habilidades de la agencia y el perfil de los talentos están cambiando a pasos agigantados. Se profesionalizan y se muestra en los resultados de los esfuerzos de comunicación. Cádiz cuenta con una gran industria ligada al mar, con su turismo y el canal de conexión con África y las agencias de marketing y comunicación pueden elevar hasta a la marca más pequeña con campañas resultonas y adaptadas a sus necesidades.
Acompáñanos en este artículo para descubrir como la contratación de una agencia de marketing puede suponer la revolución en el mercado de Cádiz: desde las estructuras de las compañías, la selección de los perfiles profesionales, integración de las disciplinas y los sistemas de remuneración.
Índice de contenidos
Estructura de la agencia
Su extensión dependerá de los servicios que ofrezca y de su dimensión. También hay que tener en cuenta que las funciones y las estructuras cambian rápidamente, por lo tanto, esto sirve de referencia.
- Director general
Asume la Dirección y Gestión global de la agencia. En el mundo anglosajón se refieren a este puesto como CEO: Chief Executive Officer. En función de su dimensión puede estar asistido por un “Consejo/Comité de Dirección”, formado por los responsables de cada Departamento
- Creatividad
Su misión principal es la generación de ideas, desde su nacimiento hasta la producción final de la misma.
- Director creativo ejecutivo: responsable máximo de la creatividad de la agencia con poderes para ejecutar acciones que pueden ir más allá de la creatividad.
- Director creativo: coordina a los equipos creativos (copy / arte) distribuye el trabajo, filtra ideas, las desarrolla. Controla la calidad de la producción. Junto con el director de cuentas o director de servicios al cliente, presenta las campañas a los clientes.
- Director de arte: crea conceptos, da forma en imagen a las ideas. Concibe y elabora la propuesta visual del mensaje en coordinación con el copy coordina la parte de realización de los mensajes con los proveedores.
- Redactor: crea conceptos y contenidos de los anuncios o campañas. Redactar los textos y de dar forma a los mensajes
- Administración
Departamento similar al de cualquier otra empresa. Suele asumir funciones de contabilidad, financiero, facturación y recursos humanos. Supervisa las actividades financieras de la empresa. Con el objetivo de coordinar y centralizar la situación financiera de la empresa, el departamento de cuentas y el departamento administrativo deben estar en constante coordinación.
- Estrategia
Dependiendo del posicionamiento y dimensión de la agencia, puede que exista o no este Departamento. Si no existe, parte de sus funciones se pueden asumir por el Departamento de Cuentas. Sus contenidos son: la planificación estratégica, de marketing y comunicación total, orientada a los clientes. Funciones:
- Investiga sobre el público objetivo, sobre el producto, campañas publicitarias llevadas a cabo, tendencias.
- Diseño de la estrategia de comunicación del cliente.
- Comunicar la estrategia al cliente.
- Facilitar el salto creativo.
- Cuentas
Se encarga de la relación entre la empresa de comunicación y sus clientes, además de asumir la función de nuevo negocio con la captación de clientes. Los puestos en este departamento pueden variar en función del volumen de ventas, la estructura de la plantilla y los criterios de expansión.
Nuevos perfiles en agencias
La evolución del marketing digital ha hecho que aparezcan nuevos perfiles profesionales, entre los que destacan los siguientes:
- Ejecutivo de cuentas 2.0: profesional de cuentas experto en nuevos medios.
- Digital planner: planificador de medios experto en nuevos medios (planificador digital).
- Planner new media: Planificador estratégico experto en nuevos medios. Conocimiento y comprensión de nuevos puntos de contacto y su conexión con el consumidor.
- Producer digital media: Responsable de producción experto en nuevos medios.
- Programador creativo: programar piezas display para internet, móviles y otros dispositivos.
- Diseñador front/back end: diseña las piezas para que sean insertadas en una estructura de programación preparada por los programadores.
- Community manager: experto en redes sociales.
- Mobile marketer: responsable de marketing móvil.
Comunicare: la mejor agencia de marketing para trabajar en Cádiz
Como verás hay casi un puesto de trabajo para cada función en las agencias y sí, sabemos que puede sonar abrumador si tienes un comercio o empresa. Así que vamos a presentarnos. Somos Comunicare y vamos a simplificarte el trabajo ofreciéndote los resultado que sí esperas y mucho más. Somos especialistas desde el posicionamiento SEO, hasta la captación de leads a través del email marketing a lo que llamamos “Lead Acquisition”. Además de tener servicio de estrategia y consultoría, para apoyar y guiar a cualquier cliente de Cádiz. Te podemos desarrollar el mejor plan de marketing a tu medida, después de analizar el sector y crear un histórico de cada empresa de la competencia. Sí, son estrategias realizables y con objetivos visibles en el plazo que tú prefieras. Una gran estrategia de marketing online apoya al SEO, hace que ganes diferenciación frente a tu competencia y con nosotros, además te beneficias de cuantificación de los resultados con mediciones en todas las etapas de tu estrategia.
Las mejores agencia marketing Cádiz
Morgan Media
Esta agencia de marketing digital es una de las líderes en este ámbito, es considerada líder en Cádiz ya que es de las más grandes del país. Esta agencia cuenta con servicios desde el diseño web, el diseño gráfico, Branding, hasta el desarrollo de una página web, además que la increíble calidad con la que cuenta es innegable para cualquiera.
Sayonara
“La Agencia de Marketing Digital 360º que estabas buscando, pero que hasta ahora no habías encontrado” Así se define esta agencia reconocida en la provincia de Cádiz. Cuenta con servicios muy buenos como diseño y desarrollo de páginas web, campañas de SEM y posicionamiento SEO, marketing en redes sociales y diseño de tiendas online.
Cadigrafía
Es una agencia de Cádiz, cuentan con servicios de marketing digital, Email Marketing, Fotografía, vídeo marketing, social media, SEO, SEM, Branding, imprenta, consultoría entre otros servicios que pueden ser destacados de esta agencia.
Preguntas frecuentes
¿Debo trabajar sólo con una agencia o contrar a una diferente para cada servicio?
Eso lo dejamos a tu elección. Posiblemente los servicios por separados te salgan más caros, pero si buscas servicios muy diferenciados y especializados, igual deberías planteártelo. Te dejamos por aquí los resultados de la investigación 2018/2019 de Agency Scope España: “Por término medio, los anunciantes españoles trabajan con 2.6 agencias: 1,6 agencias creativas y agencias de medios diferentes”
¿Los precios de las agencias son “altos” porque se llevan demasiado margen?
La remuneración varía en función de si en el proceso intervienen proveedores. Si es así, ellos también tienen que llevarse una parte que queda a elección de la agencia. Existen dos métodos de transparencia entre agencia-proveedores-cliente:
- Si la agencia decide no ser transparente: Método francés
Por lo tanto, adopta el sistema de comisión de agencia: el primero de los sistemas de remuneración. El cliente no conoce el coste real de los medios ni del resto de proveedores, y cualquier ingreso que da el proveedor la agencia se lo queda, es decir, la agencia es responsable de la contratación del proveedor es intermediario y asume el riesgo financiero; de forma que el anunciante paga más. El anunciante paga, normalmente a la agencia, la tarifa del medio.
- Si la agencia sí que es transparente: modelo a la americana o de transparencia
Por lo tanto el cliente conoce el coste real de los medios y del resto de los proveedores, no hay intermediación porque el proveedor no trabaja a la agencia, sino al cliente; la agencia sólo gestiona la conexión, de esta manera l no asume el riesgo financiero.
La agencia informa al cliente de los descuentos que consigue de los medios y por extensión de los proveedores. Le adjunta al presupuesto la factura del proveedor posteriormente.