Hasta fecha, se considera al marketing como una herramienta más para promocionar a tu marca y mejorar el alcance de tu negocio. Sin embargo, a día de hoy el marketing también cuenta con una modalidad de “instrument marketing” o los instrumentos de los 3 PES en castellano. Por consiguiente, si estás interesado en conocer a este nuevo componente del marketing, te invitamos a consultar el siguiente artículo. A continuación, repasaremos en qué consiste el marketing tradicional y en qué puntos se diferencia de la publicidad. En adición, te explicaremos en qué consiste el instrument marketing y cuáles son sus principales objetivos y en qué circunstancias ha de emplearse.
Además, revisaremos cuáles son las ventajas más destacables que brinda el instrument marketing a tu empresa así como los beneficios que implica trabajar de la mano de un profesional para alcanzar a tus objetivos. Finalmente, también te adjuntaremos una breve FAQ para solventar al máximo número de dudas posibles.
Índice de contenidos
Qué es el marketing
A modo de recordatorio, el marketing no se puede equiparar al concepto de publicidad y por ende ata a otra modalidad de marketing. En efecto, en la actualidad, confundimos a menudo a las palabras de marketing y publicidad, llegando a usarlas como meros sinónimos. Sin embargo, el marketing y la publicidad designan dos conceptos y disciplinas distintas en el marco de la comunicación comercial. Por tanto, cabe explicar la diferencia entre ambos conceptos.
Por un lado, tenemos a la publicidad, cuyo principal objetivo consiste en anunciar a los productos o servicios que comercializa tu marca. En definitiva, se centra en lo que vende y busca maximizar las ventas o dar a conocer a tu marca.
En cambio, el marketing se encarga de estudiar al público objetivo y el mercado en el cual deseas introducir tus productos. Según un artículo de Cyberclick, el marketing se puede definir como una “disciplina, también llamada mercadotecnia, se responsabiliza de estudiar el comportamiento de los mercados y de las necesidades de los consumidores. Analiza la gestión comercial de las compañías con la finalidad de atraer, captar, retener y fidelizar a los clientes finales a través de la satisfacción de sus deseos y resolución de sus problemas.”.
Primera aproximación al instrument marketing
Pasando a la modalidad de marketing que nos interesa, conviene definir en qué consiste el instrument marketing.
Definición y rol del instrument marketing
Según un artículo de Marketing 4 Food, el instrument marketing o los instrumentos de marketing se pueden definir como los cuatro elementos que conforman lo “que la firma puede hacer para influir en la demanda de su oferta. Las múltiples posibilidades se pueden resumir y agrupar en cuatro grupos de variables: las 4 Ps. Las 4 Ps representan producto, precio, lugar (distribución) y promoción.”.
Campo de aplicación
En el ámbito del marketing, los elementos que conforman los 4 PES afectan de forma directa e indirecta a nuestra productividad y nuestras ventas.
Por consiguiente, hemos acudido a un artículo de Inbound Cycle con la intención de explicarte de forma simplificada en qué medida puedes modificar a cada elemento que conforma los 4 PES para alcanzar un objetivo predefinido:
Producto
Antes de decidir en qué medida debes intervenir y influir a los 4 PES es imprescindible que conozcas bien a tus productos. Para ello, puedes hacerte las siguientes preguntas:
- ¿Qué vendo?
- ¿Cuáles son las necesidades que satisface mi producto?
- ¿Qué características tiene mi producto? ¿Cuáles son los beneficios que se obtiene de cada una de ellas?
- ¿Qué valor agregado proporciona mi producto?
Precio
A posteriori, deberás cumplir las siguientes etapas para determinar un precio justo para tus productos que garantice y fomenté las ventas de los mismos:
- Realizar estudios sobre cuánto están dispuestos a pagar los consumidores.
- Estudiar comparativamente los precios fijados por la competencia para productos iguales o similares.
- Calcular muy bien los beneficios netos que vamos a obtener con cada precio.
- Encontrar la respuesta adecuada a cuestiones como:
- ¿Qué valor tiene el producto para el cliente?
- ¿Existen unos precios estándar establecidos o fuertemente asumidos por los consumidores para nuestro producto o para productos similares?
- Si bajamos el precio del producto, ¿lograremos realmente conseguir ventaja competitiva en el mercado?
Punto de venta
El segundo “P” puede hacer fluctuar a “nuestro margen de ganancia y en la satisfacción del consumidor.” Por tanto, si deseas crear un punto de venta que no haga fluctuar a tus ventas y que proporcioné una experiencia de venta satisfactoria para tus clientes, tendrás que considerar a las siguientes variables:
- Almacenamiento.
- Transporte.
- Tiempos de la operación.
- Costes de los envíos.
- Canales de distribución que más me conviene utilizar: venta directa, distribuidores, tiendas online, etc.
Promoción
Este elemento se refiere a “todos aquellos medios, canales de distribución y técnicas que van a dar a conocer nuestro producto.”. En otras palabras se refiere al concepto de publicidad previamente expuesto a principios de este artículo. En el marco de este tercer P, es importante tener en cuenta a quién se dirige nuestra marca y productos, “estudiando aspectos como: edad, población, sexo, necesidades y hábitos”.
A modo de conclusión, es importante señalar que los 4 PES deben trabajar en una misma dirección. De lo contrario se anularían el uno al otro.
Las ventajas que brinda el instrument marketing
Según un post de Agustín Grau, el instrument marketing ayuda a:
- Verificar que tu idea de negocio es viable
- Crear tu plan de marketing
- Como consecuencia, te ayudará seleccionar a las estrategias de publicidad y marketing más adecuadas para tu negocio.
Sin embargo, te recomendamos que recurras a los servicios de una agencia de marketing y publicidad para guiarte y ayudarte a diseñar un instrument marketing completamente a medida. En efecto, agencias como la de Comunicare, tienen suficiente experiencia para pulir de forma minuciosa al parametraje de tus opciones de ventas. Gracias a ello, podrás alcanzar a tu máximo potencial como marca sin por ello, dejar de satisfacer y de conquistar a tu clientela. Por ende, si estás interesado en contratar a una agencia, te invitamos a consultar una pre visualización de nuestro catálogo de servicios en el siguiente apartado.
Comunicare
Somos una agencia de publicidad y marketing digital. Tenemos a más de 12 años de experiencia en el sector de la comunicación y un compendio de despachos en toda España que ofrecen una amplia gama de servicios. Por ejemplo, te enseñamos a ajustar tu instrument marketing a medida junto a otros servicios de publicidad, SEO y SEM, estrategia digital, branding, posicionamiento de la marca, redes sociales, y diseño gráfico. También trabajamos con las herramientas de Google Analytics, Google Search Console y SEMrush entre otras.
Con respeto a nuestras estrategias de posicionamiento de marca, siempre hemos preferido centrarnos en estrategias a corto plazo. Para ello, cada mes te planteamos un nuevo objetivo con tal de que tu empresa saque el máximo provecho de nuestra colaboración. Finalmente, hasta fecha, hemos trabajado con un amplio abanico de marcas como Bonduelle, JustEat, SportZone, Diesel, JobandTalent, Medicadiet, Redpiso y Santander.
Preguntas frecuentes
¿Es mejor bajar o subir el precio de mis productos?
No existe una respuesta fija a esta pregunta. En realidad, depende de muchas variables tales y como la naturaleza del producto comercializado, su mercado, la demanda, etc. En realidad, para definir al precio de tus productos es necesario que realices un estudio de mercado previo, con tal de establecer un precio justo, atractivo y rentable para tu empresa.
¿Por qué es recomendable definir a las 4 PES en vez de saltar directamente al plan de marketing?
Aunque a primeras vistas, las 4 PES puedan parecer una etapa innecesaria, se tratan de un trabajo preliminar que te ayudará a reencaminar un proyecto y corregir potenciales errores de marketing antes de llegar a un estado más avanzado de tu campaña de marketing. En adición, te permitirá conocer a tu productos y servicios en más profundidad.