En la actualidad es muy importante que todas las marca o empresas cuenten con marketing game plan template, con el fin de tener claros todos los objetivos que se quieran lograr durante la implementación de una campaña. También, para consolidar todas las estrategias y acciones digitales que llevarán al logro de los resultados, por ello, debe estar bien planteado. Además, este documento será una guía para que cada miembro del equipo implemente correctamente todas las acciones de marketing desde su área.
El marketing, como cualquier disciplina, requiere rigor y organización. Desde el momento en que se establecen los objetivos, es necesario establecer un cronograma y marcar tiempos con pasos muy concretos para lograrlo. Esto es tan importante como el producto o servicio que se ofrece. Sin el marketing los consumidores y los clientes no alcanzarán a conocer la empresa, los servicios ni los productos que se ofrecen y las necesidades que estos pueden satisfacer. Te compartimos referencias de las mejores campañas que se han realizado a lo largo del tiempo y que todas ellas tiene algo en común, implementaron un muy buen marketing game plan template.
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing game plan template?
El plan de marketing game plan template es un documento donde se recogen todos los objetivos y la planificación de estrategias y acciones de marketing para empresas, se desarrolla con el fin de que todo lo que se plantee en él tenga una justificación y se puedan conseguir los objetivos planteados. Para ello, previamente se debe definir qué se quiere conseguir, a quién se quiere dirigir la comunicación y cómo se van a desempeñar las acciones. Este documento ayuda a explicará la dirección que la empresa pretende tomar.
Estructura de un Marketing Game Plan Template
Análisis de la competencia
Necesitamos conocer a los competidores directos e indirectos del sector, y para esto es importante analizarlos uno por uno. Dentro de este análisis se sugiere elaborar una estructura de aspectos y en el que se categoricen en función de cuáles pueden repercutir más o de quiénes se asemejan más a los productos o servicios que ofrece la empresa.
Análisis del cliente
Conocer al cliente ideal es clave para la segmentación es muy importante al momento de implementar las estrategias de marketing. En definición es la separación de un grupo heterogéneo de clientes con diferentes necesidades en subgrupos o segmentos de clientes de carácter homogéneo con necesidades y preferencias similares. Esto permite que las empresas adecuen sus productos y servicios para satisfacer mejor las necesidades de cada segmento.
Sin la segmentación las empresas o marcas pasarían por alto oportunidades a medida que siguen proporcionando una solución única para todos. En marketing la segmentación también informa a la empresa acerca de nuevas oportunidades. Los segmentos con necesidades insatisfechas son las oportunidades que pueden impulsar la estrategia de marketing para el crecimiento del negocio, o bien, para el desarrollo de nuevos productos.
Planteamiento de objetivos
Una vez que ya se tiene recabada la información del análisis de la situación, como segundo paso viene el planteamiento de los objetivos. Tener claridad de los objetivos, así como de compartirlos con el equipo será la clave para que cada uno desde su posición contribuyan al logro y que todos caminen hacia el mismo sentido.
Los objetivos de marketing son aquellos que hacen que se cumplan los objetivos de negocio. Para el planteamiento de los objetivos se recomienda utilizar el criterio de SMART: Específicos, Medibles, Alcanzables, Realistas y Temporalmente (cuentan con un tiempo determinado).
Estrategia de mercado
La estrategia es el camino hacia el logro de los objetivos. Una vez analizada la empresa, el entorno y la competencia, se deben desglosar las tácticas específicas que incluyen eventos, correo directo, correo electrónico, redes sociales, estrategia de contenido, equipos callejeros, cupones, seminarios web, seminarios, asociaciones y otras actividades que ayudarán a tener acceso a clientes prospecto.
Presupuesto
Los presupuestos constituyen la parte más analítica y el último elemento del plan de marketing. Hay que analizar todas las cifras relevantes del proyecto a través del tiempo con objeto de facilitar la puesta en marcha, ejecución y control del proyecto, valorar sus costes y estimar los ingresos y la rentabilidad que proporcionará. Este es el mejor momento para hacer que las acciones de un plan de marketing en una empresa estén enfocadas al logro de sus objetivos.
Posicionamiento
El posicionamiento es clave, ya que es el momento para definir cómo se espera que la empresa o marca sea percibida hacia los consumidores. Esta es muy importante ya que construirá a la marca de manera positiva o negativamente, por ello todas las acciones deberán estar encaminadas a lograr una diferenciación entre los competidores. Es fundamental desarrollar mensajes de marketing y de marca convincentes que comuniquen claramente cómo desea ser percibido.
Métricas
Realizar un seguimiento de las métricas será primordial para dar un seguimiento puntual. Con esto se podrá determinar si existen mejoras por realizar o bien, hacer cambios que mejoren el desempeño de ciertas campañas y con las que se pueda obtener mejores resultados.
¿Por qué es importante elaborar un Marketing Game Plan Template?
El marketing se caracteriza por medir todo lo que ocurre en la empresa y en su alrededor para crear una mejor experiencia para el cliente, para mejorar los productos o servicios, o bien, para la forma en la que la empresa conecta con sus clientes o prospectos potenciales. Para ello, es fundamental partir de una profunda investigación, de manera que las estrategias que desarrolle la empresa estén correctamente dirigidas y planeadas.
Como hemos planteado a lo largo de este artículo, el objetivo de desarrollar el marketing game plan template no es solo es para tener una guía, sino más bien es para tener claras y justificadas las acciones de marketing para empresas de tal forma que su implementación contribuya al logro de los objetivos del negocio y de marketing.
3 herramientas para desarrollar un Marketing Game Plan Template
Existen diferentes herramientas con las que se puede crear un marketing game plan, estas son las que recomendamos las que recomendamos usar:
Canva
Esta herramienta es clave para desarrollar de manera visual un marketing game plan. Se tiene acceso de manera gratuita y permite hacer usos de diferentes recursos con los que se podrá crear y personalizar los planes hasta lograr el ideal para darle un seguimiento puntual. Con canva se podrán crear hojas de ruta que permitirán responder a las diferentes cuestiones que se presenten, así como a los puntos importantes que son necesarios para diseñar la estrategia.
Excel
El Excel ha sido el mejor aliado de todos los tiempos para el desarrollo de planes, presupuesto o todo lo relacionado con el negocio en sí. Por ello no podía faltar de mencionarse como una gran herramienta que permite desarrollar de manera intuitiva, este plan que servirá de base para ponerla a disposición de todo el equipo y dar seguimiento puntual para que no se escape ninguna acción. Además, tiene la gran ventaja de que es una herramienta que la mayoría de las personas saben usar.
Trello
Una vez que ya está diseñado el plan es hora de ponerlo en marcha. Trello es una herramienta para organizar tareas y trabajar con tu equipo de manera organizada. Es recomendada para utilizarse en el día a día, y es efectivo para todos los tipos de profesionales incluyendo al equipo de marketing. Es muy versátil, ya que permite crear calendarios editoriales, gestionar las tareas con el equipo o crear tu nuevo plan de marketing.
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En Comunicare somos una agencia de marketing digital que contamos con expertos cualificados en todas las áreas para ayudarte a lograr tus objetivos. Con presencia en toda España y con clientes en diferentes partes del mundo. Contamos con más de 12 años de experiencia dentro del sector ofreciendo nuestros servicios y disponemos de un equipo de profesionales y expertos en el desarrollo de estrategias de marketing 360, desarrollo web, con implementación de estrategias SEO, SEM, Social Ads, Market Place Ads, Google Shopping.
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Evercom
Es una agencia especializada en la comunicación estratégica. Realizan auditorías, consultorías y planes de estrategia a largo plazo para aumentar la confianza en el negocio por parte de los clientes. Además, en su empresa ayudan a sus clientes a ver la importancia de contar con una buena presencia dentro de Internet.