En el mundo actual, lo comercial está experimentando una digitalización que ha sido impulsada por la pandemia de la Covid-19. Lo que antes se conocía como recomendación boca a oreja hoy se puede interpretar como review a review y en eso se basa el marketing referencial o referral marketing. También es descrito como Word of Mouth Marketing (WOM) e intenta desarrollar mensajes adecuados para que los usuarios quieran trasladárselos a sus contactos.
Si el consumidor de tu marca está feliz porque el proceso de compra ha sido satisfactorio en varias ocasiones, muy posiblemente actúe como vendedor no oficial para su entorno cercano. El referral marketing ha sido la fórmula del éxito para grandes empresas como Amazon, Airbnb o Dropbox que fundamentan su fuerza de ventas en las recomendaciones reales. Esta técnica se ve ejemplificada a la perfección en los contenidos online de tipo “Productos de Amazon que necesitas” o los tan conocidos “Hauls” que se encuentran en todas las redes sociales.
Índice de contenidos
Tres pilares fundamentales del referral marketing
- La recomendación, ya que lo óptimo es alcanzar la evangelización de nuestros clientes; dentro de este fenómeno, hay determinados consumidores que, a su vez, son divulgadores, generadores de nuevas ideas y promotores de fidelidad, e incluso de rechazo. Apple es es más que una marca y sus consumidores son los primeros que la promueven. De hecho, tanto es así que a la compañía de la manzana le debemos el concepto de “evangelización”.
- La conversación, cuando el ciclo de referral marketing se activa, es imparable. Aunque es cierto que la viralización es un resultado ambiguo que no tiene fórmula, cuando los usuarios prescriptores de las marcas apuestan por conversar, por aportar valor, por hablar en el mismo lenguaje que el resto, se ofrece de este modo información realmente útil no solo al consumidor final, sino a todos los actores que participan en el proceso de venta.
- Y la confianza, porque se alcanza un flujo de conversación fiable tanto para la mejora de la empresa como para la notoriedad entre los consumidores.
Consejos para potenciar exponencialmente que se hable de tu marca
- Para empezar y de forma imprescindible, cuida la experiencia del consumidor. Esto abarca tanto la experiencia en las tiendas: una marca se evoca a través del olor, el sabor, el sonido y el diseño y la decoración de los locales, por lo tanto el marketing sensorial puede ser tu aliado. Aquí tienes un artículo por si quieres saber más: Características del marketing sensorial. De manera obvia, también hablamos del eCommerce o tienda online, asegúrate de que la experiencia de navegación del usuario es sencilla, atractiva y que resuelve las posibles necesidades.
Al igual de importante que tu producto o servicio, es el lado humano de tu marca, es decir, los empleados. Ellos son los partners de tu marca y quien gestiona el trato con el consumidor final. No te olvides de que la atención al cliente es una pieza clave para reclutar leads y captar feedback.
- El segundo consejo es aumentar la presencia online. Con Internet y la redes sociales ha llegado una nueva forma de hacer publicidad. Buscar tu nicho de mercado e introducir a tu marca en la redes sociales adecuadas, ya no es una opción. Es casi una exigencia del mercado, porque hoy en día cualquier usuario en algún momento puede convertirse en líder de opinión fugaz. Depende de la capacidad de inversión de tu empresa, contar con Celebrities o Influencers en la redes sociales puede favorecerte. Hoy en día son líderes de opinión con miles de followers y las marcas tienen muy claro que merece la pena aprovecharlas. Los seguidores escuchan todo lo que sus ídolos tienen que decir de forma rutinaria.
Si tienes más curiosidad aquí está la clasificación de los mejores 1000 canales de YouTube con más suscriptores del mundo.
- Y por último, una de las herramientas más sencillas para el marketing referencial es aplicar promociones. A través de descuentos y cupones como invitar a un amigo y obtener un descuento, hacer un 2×1 o hacer un regalo de bienvenida, se genera un método de atracción. Compaginar estas acciones con el e-mail marketing, es una excelente forma de poder desarrollar una base de datos de usuarios y de generar llamadas a la acción.
Comunicare: la mejor agencia inteligente de marketing digital
En Comunicare somos una agencia encargada del marketing digital y especializada en posicionamiento SEO, donde además ofrecemos servicios focalizados en la retención y fidelización de clientes. Como se ha comentado anteriormente, la fidelización es fundamental para el referral marketing resulte satisfactorio y compone la última etapa del proceso de conversión en el funnel de marketing. Por ello, déjanos decirte en qué te podemos ser de ayuda. Mediante el email marketing mensual te ofecemos una estrategia adaptada a la periodicidad y al contenido para que la tasa de apertura de tus emails sea un éxito. Y contamos con la técnica A/B testing para que tu conversión de usuario a evangelizador se produzca de una manera fluida.
En Comunicare somos narradores de historias. Desde la generación de contenidos atractivos para tus redes sociales, enriqueciendo tu página web y generando campañas de publicidad. El contenido optimizado y creativo apoya al SEO, hace que ganes diferenciación frente a tu competencia y con nosotros, además te beneficias de cuantificación de los resultados con mediciones en todas las etapas de tu estrategia.
Nuestra misión en Comunicare es comprender cuales son las necesidades del público, con ello podremos definir estrategias personalizadas y ofrecer así un gran éxito en los resultados. Y para conectar con el público hay que estar donde él este. Mediante nuestros servicios de community management analizamos tu audiencia, tus puntos fuertes para explotarlos y los débiles para reforzarlos. Hacemos crecer tu comunidad online y te conectamos con tu audiencia. Generando contenidos para Facebook, Instagram, Linkedin, Twitter y Youtube. Además, llevamos un control diario de los KPIs más relevantes de las campañas con el objetivo de ajustar todas las acciones para que sean más eficaces y conseguir mejores resultados.
Otras empresas expertas en referral marketing
Referral Factory
Es una empresa que nace en Amsterdam, y que cuentan con un software para construir tu propio programa de referencias o recomendaciones. Es especialmente particular entre las PYMES, es decir, entre las empresas de mediano y pequeño tamaño. Sus argumentos de venta para este software se basan en la facilidad de uso ya que no necesitas desarrolladores web; más de 1000 plantillas diseñadas por expertos; un servicio de atención al cliente que gestionan las campañas y la personalización hacia tu marca. Es un software que se adapta a 19 idiomas, entre lo que se halla: el francés, alemán, español, portugés, etc.
BuzzLead: tu empresa referral marketing
Es una plataforma online pionera en Brasil, su filosofía está basada en que una marca puede diseñar un programa de referencia, adaptado exclusivamente a la audiencia a la que quieran alcanzar. Integran dicha plataforma a las necesidades de la marca con soporte técnico y estratégico y la acompañan hasta el seguimiento de los resultados. Ayudan a cerrar las ventas más rápido, es decir, reducir el tiempo de conversión; a conseguir clientes más leales ya que cada recomendación nace de una experiencia positiva alentando a clientes nuevos; y muestra a los clientes satisfechos, por lo que su programa da fuerza de marca.
Buyapowa
Con sede en Londres, Vancouver, París y Berlín el equipo de Buyapowa es verdaderamente internacional. Es una empresa con gran experiencia en implementar la plataforma de adquisición de clientes mediante las recomendaciones. Su programa de recomendaciones es el más implementado y su producto estrella. Aunque también cuentan con otros programas como para empleados, Influencers, afiliados y promotores netos. Afirman que siguen innovando para ampliar sus límites y cuentan con una cartera de marcas como Vodafone, Carrefour y O2.
Preguntas frecuentes
¿Es más rentable el referral marketing que el marketing tradicional?
Deben ser complementarios. La estrategia de marketing tradicional es la base para cualquier comunicación de una empresa y abarca mucho más que la fase de conversión entre clientes. Por lo tanto, asegúrate de que tu estrategia de marketing está bien direccionada para que el referral marketing pueda ser efectivo.
¿Cómo utilizar el referral marketing?
Lo principal es basar tu argumento de venta en la recomendación entre consumidores. Como muestra esta encuesta realizada por Buzzlead “el 92% de los consumidores en todo el mundo dicen que confían plenamente en la recomendación de un amigo o familiar, por encima de cualquier otra forma de publicidad.”
Con el desarrollo de programas como los anteriormente descritos, el proceso de aplicación del referral marketing se ha simplificado, haciendo que su implementación aporte diversos beneficios como: acortar el proceso de ventas, generar publicity y generar interés. Además de contar a favor de la marca con las redes sociales y el email marketing.
¿Por qué invertir en referral marketing?
Es un tipo de marketing que muestra resultados en cualquier tipo de empresa, independientemente del sector o el tamaño y para cualquier tipo de producto y en cualquier etapa de madurez. Ayuda a segmentar ya que las recomendaciones se producen entre personas con los mismos intereses y no con diferentes. Por lo que la definición y localización de un buyer persona se va realizando casi automáticamente.