os festivales y eventos juegan un gran papel cualquier campo de la industria y, en la del marketing y la publicidad no iba a ser menos, pues designan cuáles han sido las mejores campañas, agencias y acciones. En estos eventos se reúnen las mejores personalidades y equipos de toda la industria, por lo que se otorga un gran prestigio a los ganadores y nominados, que, en muchos casos, se dan a conocer. Estos festivales son la mejor manera de premiar todo el trabajo de un año, ya que lo normal es que se realicen anualmente. En Canadá se lleva a cabo un evento muy prestigioso de cara al resto del mundo. Acompañadnos en este post para saber qué son los Marketing Awards 2021 y qué premios se otorgan en él.
¿Qué son los Marketing Awards?
Los Marketing Awards son una competencia creativa que se celebra anualmente en Canadá. Este evento se lleva realizando desde 1923, en él se reconoce y se da presencia a los mejores equipos de marketing canadienses. En sus inicios abarcaba menos áreas, pero, actualmente, evalúa todas las áreas de la creatividad en marketing.
Una vez al año se reúnen las mentes creativas más importantes de la industria publicitaria y marketera que forman el jurado de los Marketing Awards, quienes se encargan de seleccionar los trabajos más destacados en cuatro principales campos: Publicidad, Diseño, Multicultura y Craft. Estas áreas abordan desde el branded content, el marketing digital, la publicidad exterior, el contenido directo o las relaciones públicas.
Estos premios son supervisados por la revista “Strategy”, una revista canadiense sobre marketing, publicidad y medios con gran prestigio que existe desde 1989.
Premios otorgados en los Marketing Awards 2021
El 5 de octubre se anuncia el ganador de cada categoría, por lo que ya falta poquito para dar los nombres galardonados. Se reparten diferentes premios, entre ellos, los más destacables son:
- El Trofeo Gold M: El más importante, símbolo de excelencia creativa y más prestigioso del evento. En el resto de los premios se reparten oro, plata y bronce.
- Agencia del Año: Se valora la creatividad, el diseño, relaciones públicas, contenido digital y social media para designar qué agencia es la merecedora de este premio. En 2024 fue Rethink y, en 2021 optan a este premio agencias como BBDO, No Fixed Adress o Initiative,
- Mejor Marketing Digital: Se premia la acción más creativa y original. En 2024, la agencia Cossete se llevó dos oros con “It’s Not Weird “Girlfriend””, seguida de BBDO Toronto con “Doritos Dinamita”. En 2021 hay agencias nominadas como Ogilvy Canada, FCB o OneMethod, con piezas muy creativas.
- Mejor Marketing Directo: En él destacó la acción de Heinz, sobre cuál es la mejor manera de echar kétchup, a manos de la agencia Rethink. En 2021 hay que destacar las nominaciones de Rethink, una vez más.
- Publicidad Exterior: Se evalúa la creatividad de las acciones. En 2024 encontramos una campaña que tuvo mucho éxito y fue la de «Embarrassing Plastic Bags» de Rethink para East West Market, en la que se entregaban bolsas de plástico de tiendas falsas en las que les daría vergüenza comprar, por ejemplo, una tienda para el cuidado de colón. De esta manera, los clientes, la próxima vez no utilizarían formas de un solo uso y contaminarían menos. En 2021 llaman la atención “Cabarets” elaborado por Cossette para estimular los pedidos a domicilio de McDonald’s.
Realmente, existen una gran cantidad de premios y secciones premiadas, pero estas son las más interesantes.
Los Premios Nacionales de Marketing, el evento nacional
Anteriormente hemos visto los Marketing Awards 2021 los cuales son los premios más importantes de la industria del marketing en Canadá. En España se tiene en gran valor, también, a las empresas y agencias de marketing, las cuales llevan a las empresas españolas a una exposición internacional muy positiva. A continuación, vamos a exponeros el evento nacional con mayor relevancia en el mundo del marketing:
- Premios Nacionales de Marketing: consiste en un evento impulsado por la Asociación de Marketing de España, que reconoce el trabajo de las empresas instituciones y profesionales que destacan por su buen marketing y su contribución a la difusión e implantación de este en el resto de las empresas, no solo en España, también en LATAM. Actualmente, van a celebrar su 13º edición, que tendrá lugar el 16 de septiembre. Se otorgan premios a:
- Mejor Marca: Están nominadas marcas como Adolfo Domínguez, Bizum, Ikea o Mahou.
- Innovación: Obra Social LaCaixa, McDonald’s o Schweppes.
- Marketing Social: AtresMedia, Hyundai o Too Good To Go.
- Internacionalización: Coca.Cola, Burger King, Pilsen o Riu.
- Start-ups y Pymes: Aloha Poké, Velca o HeadTeam.
- Patrocinio: El Corte Inglés, Banco Santander o Domino’s.
El Jurado, liderado por Iñigo Osoro, Vicepresidente y Chief Marketing Officer de IBM en varios países, busca reconocer y potenciar la creatividad, innovación y la obtención de resultados de empresas y agencias que destacan por buenas prácticas. No solo se entregan premios a empresas, también a los profesionales:
- Mejor Profesional de Marketing: Se consideran a los profesionales referentes y responsables de estrategias de marketing destacadas.
- Líder Empresarial Impulsor: Se premia al líder empresarial que haya convertido el marketing en un elemento clave en su empresa o institución.
- Gran Premio Nacional de Marketing: Premia a la iniciativa que haya destacado por su estrategia integral.
Poco a poco van surgiendo diferentes festivales y eventos que ayudan a aumentar el prestigio de diferentes agencias, empresas y profesionales y a que otras muchas tengan la oportunidad de dar a conocer su trabajo.