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¿Qué es el marketing en redes sociales y por qué es importante para mi marca?
El marketing en redes sociales puede ayudar a incrementar tu audiencia y convertir a personas interesadas, en clientes potenciales de una forma significativa. Un contenido relevante y diseñado para tu audiencia es clave para aumentar la presencia que tiene tu marca dentro de los medios digitales.
Es vital comprender el funcionamiento de las redes sociales y la respuesta de tu audiencia en cada una de ellas, analizando, evaluando y ejecutando el contenido, es por ello que te compartimos algunas razones de por qué es importante el marketing en tus redes sociales.
La nueva era del marketing en redes sociales
Actualmente, la estrategia del mix comercial (marketing mix) y las cuatro variables que lo componen, las famosas “4 P’s del Marketing”: producto, precio, punto de venta y promoción son esenciales dentro del marketing en redes sociales.
- Producto
Ya sea un artículo físico, un servicio o una experiencia, el producto es una parte clave de toda empresa. Antes de la era digital, los clientes se basaban en una experiencia sensorial para determinar la calidad y viabilidad del producto. Hoy en día, tu producto en si es tu contenido y el formato en el que decidas presentarlo. Por esta razón, la calidad de tu contenido es vital y un gran reto. Sin embargo, es también una gran oportunidad, ya que dentro del marketing en redes sociales existen una increíble variedad de formatos para presentar tu producto y resaltar todas sus características. Este punto lo exploramos a fondo en la última “P”: promoción.
Otro elemento que ha cambiado considerablemente gracias a la conectividad de internet es que los clientes pueden acceder a las opiniones y reviews de tu producto de manera inmediata y así informar de su opinión de compra. Una herramienta que te puede ayudar para mantenerte informado en tiempo real de las opiniones y el sentimiento que está generando tu marca o un producto en específico es el social listening. La escucha social es la práctica de monitorear todas tus redes sociales para descubrir todas las menciones de tu marca, tus productos y tus competidores. Con el social listening, puedes procurar que tu producto siempre mantenga una buena imagen y unirte a las conversaciones que suceden alrededor de él.
- Precio
Para muchos consumidores, el precio es el elemento decisivo que resulta en una compra o no. La accesibilidad que nos da el internet para poner a la venta nuestros productos ha reducido los costos de operación para muchas empresas. También, esto ha aumentado la competencia, sin importar qué tan reducido sea tu nicho. Además, los usuarios pueden comparar tus precios con el de tus competidores inmediatamente para informar su decisión de compra. Por esta razón, fijar un precio adecuado, que sea atractivo para tus consumidores y además sea redituable para ti, es una de las tareas más laboriosas y sensibles del mercadólogo digital. Ayúdate en esta parte con herramientas como Brandwatch para siempre mantenerte actualizado de lo que sucede en tu sector y con tus competidores.
- Punto de venta
El punto de venta es el lugar en el cual decides vender tu producto. Gracias al apogeo del E-commerce (comercio electrónico) y en particular del M-Commerce (donde los usuarios pueden efectuar compras desde sus dispositivos móviles) cualquier empresa puede vender sus productos en línea, lo cual ha transformado y simplificado el proceso de compra notablemente. Por esta parte, es necesario hacer una investigación de mercado para averiguar en qué lugar del universo digital se concentran tus consumidores. De esta manera, podrás decidir, por ejemplo, si las compras directas en Instagram son viables para tu empresa o si Facebook Marketplace se ajusta más a tu perfil. Esto no es tan complicado como suena. Como mencionamos anteriormente, las redes sociales más populares ofrecen un reporte estadístico gratuito –como Instagram o Twitter Analytics o Facebook Insights–sobre el desempeño de tu empresa en estos canales.
- Promoción
De las cuatro “P’s”, este es el punto que más ha cambiado en las estrategias de marketing en redes sociales dentro de la era digital. Muchas veces también denominado como “Publicidad” o «Prppaganda», este punto se refiere al formato en el cual decides presentar tu producto. Facebook tiene un alcance publicitario (la cantidad de usuarios a los que pueden llegar con sus anuncios) de 82 millones a nivel global. Por supuesto, este alcance que nos ofrecen las redes sociales ha cambiado la transmisión y el contenido de nuestros mensajes por completo.
Estrategias de marketing que no te puedes perder
- Presenta tu contenido en nuevos formatos
Todos sabemos que las imágenes y los videos consiguen más interacciones que una publicación con texto. También, sabemos que las Historias están conquistando a los usuarios en redes sociales, especialmnte en Instagram. Ahora, es momento de dar un paso más allá, salir de la zona de confort y utilizar nuevos tipos de medios como Videos 360º, Live photos, realidad virtual y IGTV. HBO es una de las compañías que ha utilizado algunos de estos nuevos formatos inmersivos a su favor, tal y como lo hicieron en sus diferentes campañas de la exitosa serie de TV Game of Thrones.
- Utiliza públicos similares en tus estrategias de marketing
La plataforma se basa en las características de tu audiencia objetivo (los clientes con los que ya has interactuado) para encontrar nuevos prospectos, integrarlos a tu embudo de ventas y así mejorar el rendimiento de tus anuncios.
Los públicos similares en Facebook, por ejemplo, se basan en diferentes públicos objetivos (o públicos semilla) dependiendo del objetivo que quieras alcanzar. Por ejemplo, si tu objetivo es incrementar tus ventas, Facebook se guiará con los clientes que más han visitado tu sitio web.
Para extraer información valiosa de esta práctica, necesitas probar con diferentes públicos y medir su rendimiento. ¿Cuál te funciona mejor? Decubre como construir una audiencia smiliar con el administrador de anuncios de Facebook.
- Pruebas A/B para optimizar tu contenido y estrategias de marketing
Las pruebas A/B son unas herramientas de investigación súper valiosa para probar pequeñas variaciones en tus contenidos publicitarios para determinar cuál es el más efectivo para tu audiencia objetivo. Por ejemplo: estás a punto de lanzar un nuevo producto y te encuentras planeando la campaña. Sin embargo, no estás seguro si un anuncio con video o un anuncio con fotografías sea lo mejor para tu audiencia, o tienes dos copys para acompañar tu imágen y no sabes cuál utilizar. Una prueba A/B te permite probar los dos diferentes tipos de anuncios y medir los resultados a través de distintas variables para descubrir en qué formato propicia más interacciones con tus clientes.
- Comprueba el rendimiento de tu estrategia de marketing
Llegó el momento de crear tu reporte mensual: ¿cómo compruebas que tus estrategias de marketing están dando frutos? Esta herramienta sera de gran ayuda:
El píxel de Facebook es un fragmento de código que puedes instalar en tu sitio web para darle seguimiento a las acciones que realizaron los usuarios en tu página después de ver un anuncio en Facebook.
Gracias a las cookies que le dan seguimiento a las interacciones con tus clientes, el píxel de Facebook te ayuda a garantizar que tus anuncios sean vistos por las personas que tienen más probabilidades de realizar la acción que deseas. La gran ventaja de esto es que te permite mejorar tu tasa de conversión de anuncios (es decir, saber si tus anuncios realmente están logrando que el cliente realice una acción) y obtener un mejor retorno de la inversión. Este código también funciona para optimizar tus anuncios y construir audiencias.
- Mantente creativo y actualizado
El mundo del marketing digital y las redes sociales es un espacio en constante evolución, así que es esencial mantenerse a la vanguardia de todo lo que está ocurriendo en este microcosmos.
También, es importante que continues tu educación. Hoy en día, existen numerosos cursos en línea, donde podrás encontrar desde opciones para estimular tu creatividad, para mejorar tu edición de contenido y para volverte en un experto en Facebook ads y en branding.
- Promociona tu contenido en todas tus plataformas (Cross promotion)
Una de las estrategias de marketing más fáciles de implementar es la promoción cruzada (Cross promotion). Imagina que estás intentando crecer tu canal de YouTube, pero no estás teniendo mucho éxito de momento y decides publicar un enlace a tu video en Facebook. Publicar ese vínculo es el primer paso de tu cross promotion. De cualquier forma, hay mucho más que hacer y algunas prácticas que tienes que seguir para mejorar el rendimiento de esta estrategia.
La promoción cruzada depende de dos elementos, el contenido “héroe” y el contenido de soporte. El contenido héroe es esa pieza de contenido en la que has invertido más tiempo y es el contenido donde quieres que tu estrategia de marketing centre sus resultados. El contenido de soporte son las publicaciones que van a promocionar tu hero content en otras plataformas.
Regresando al ejemplo de YouTube, tu contenido héroe sería tu video y tu contenido de soporte serían las historias de Instagram, publicaciones en facebook, etc., que van a soportar la promoción de tu video.
- Optimiza tu contenido en cada plataforma
Si quieres que tu contenido tenga un mayor alcance, vas a tener que optimizarlo utilizando las mejores prácticas de la plataforma social donde desees publicarlo. Por ejemplo, me refiero a que si publicas un video en YouTube te asegures de agregar las etiquetas más relevantes a su contenido, utilices no más de 70 caracteres en su título para llamar la atención de tus seguidores (este es el límite máximo visible en búsquedas móviles), etc.
Comunicare
Es una agencia de marketing digital que te ofrece numerosos servicios, entre algunos, garantizamos el marketing en redes sociales, con el fin de que consigas más personas tanto para tu marca como para tus servicios. Gracias a su grupo de expertos en el tema, accederás a cualquier tipo de estrategia o claves dentro de este sector.
Crea una comunidad de súper fans y embajadores de marca
Finalmente, el paso más importante de tu estrategia de marketing en redes sociales es crear una comunidad de fans o embajadores de marca. Estas son personas que siguen tu contenido, interactúan con él de forma regular y estan interesados en representar tu marca, canal o comunidad de fans en redes sociales.
Construir una comunidad de embajadores te permitirá fortalecer tu estrategia de marketing para la distribución orgánica de tu contenido. Si cada vez que publicas un nuevo video, foto o cualquier otro tipo de contenido, estás asegurando que será compartido de manera orgánica con círculos sociales fuera de tu área de influencias, círculos que intentarás adquirir.
Recuerda que esta es una relación recíproca y que vas a tener que ofrecer un valor más grande a esta comunidad que al resto de tus seguidores. Una forma de mostrar tu aprecio podría ser enviándoles regalos pequeños, mencionarlos en tus publicaciones o incluso un mensaje directo y personal puede tener mucho valor.