En Latam marketing una de las herramientas que se debe emplear de forma correcta para lograr comunicar un producto o servicio al cliente ideal es la segmentación. ¿Te ha pasado que has tratado de ofrecer un producto o servicio y no obtienes los mejores resultados? Incluso por más que inviertes en estrategias ¿el ROI (Retorno de Inversión) suele quedar por debajo del punto de equilibrio o en el punto de equilibrio?, esto puede pasar porque no has definido correctamente a tu cliente y por consecuencia no has obtenido los resultados esperados. A lo largo de este artículo te mostraremos que es y porqué es tan importante dentro del marketing en tu empresa.
Índice de contenidos
¿Cómo se aplican los procedimientos en Latam marketing?
El marketing es un sistema total de actividades que incluye un conjunto de procesos mediante los cuales se identifican las necesidades y deseos de los consumidores o clientes para luego satisfacerlos de la mejor manera posible al promover el intercambio de productos y/o servicios de valor con ellos a cambio de una utilidad o beneficio para la empresa u organización.
Estas son algunos procedimientos usados para las campañas de Latam markerting que podemos destacar:
- Investigación de mercados. Es el uso de herramientas para conocer los gustos, deseos y necesidades de los consumidores, con el fin de dirigir los esfuerzos de forma efectiva
- Elaboración de planes de marketing. Darle forma y estructura a todas las estrategias, acciones y actividades que se llevarán para el logro de los objetivos.
- Participación en el desarrollo de producto. El equipo de Marketing estará involucrado en todo el proceso de desarrollo y lanzamiento de un producto, con la finalidad de transmitir cómo éste puede cubrir las necesidades de los usuarios, comunicando correctamente las bondades y ventajas que se pueden obtener del producto o servicio.
- Definición de precios. En colaboración con diversos departamentos identificarán el mejor precio para el producto o servicio que ofrecen.
- Selección canales de distribución. Identificar el canal correcto para la venta o distribución del producto o servicio será clave para un buen posicionamiento y ser considerados por los clientes.
- Implementación de actividades de promoción. Esta tiene que ser implementada en el momento y lugar adecuado para lograr captar la mayor rentabilidad en un periodo de tiempo determinado.
¿Qué es la segmentación?
La segmentación es muy importante al momento de implementar las estrategias de marketing. En definición es la separación de un grupo heterogéneo de clientes con diferentes necesidades en subgrupos o segmentos de clientes de carácter homogéneo con necesidades y preferencias similares. Esto permite que las empresas adecuen sus productos y servicios para satisfacer mejor las necesidades de cada segmento.
Sin la segmentación las empresas o marcas pasarían por alto oportunidades a medida que siguen proporcionando una solución única para todos. En marketing la segmentación también informa a la empresa acerca de nuevas oportunidades. Los segmentos con necesidades insatisfechas son las oportunidades que pueden impulsar la estrategia de marketing para el crecimiento del negocio, o bien, para el desarrollo de nuevos productos.
Es importante considerar que las empresas o marcas no crean segmentos; solo los descubren. El mercado está formado por clientes de segmentos heterogéneos, sin importar de si una empresa decide segmentar el mercado o no. De hecho, las diferentes empresas pueden segmentar el mismo mercado de formas diferentes, según cómo perciban a los clientes y sus necesidades.
Beneficios de la segmentación en las estrategias de marketing
Beneficios para la empresa o marca:
- Identificación de necesidades no cubiertas. Para la empresa o marca les permitirá ofrecer productos o servicios más dirigidos a cubrir las necesidades que aún no han sido satisfechas
- Contribuye en el diseño de los productos. Diseñar o mejorar un producto adaptado a las necesidades reales del cliente potencial acortará el tiempo en el retorno de inversión.
- Promociones mejor dirigidas. Conocer correctamente a tu segmento te permitirá ofrecer promociones adecuadas y que logren mejores resultados en la estrategia de marketing
- Aumento en la satisfacción del cliente. El producto correcto en el momento adecuado y dirigido al segmento que realmente lo necesita, resultará en un mayor cumplimiento de sus expectativas y por ende su satisfacción incrementará.
Beneficios para el cliente
- Comodidad y ahorro de tiempo. Para el cliente será más sencillo encontrar los productos y servicios que buscan.
- Productos y servicios personalizados. Aprovechar la información que los mismos clientes proveen a las empresas permitirán recibir productos y servicios más personalizados y adecuados a sus necesidades. Además, es sabido que la personalización generara una mayor conexión entre cliente y empresa.
- Ofertas relevantes. En las estrategias de marketing es clave ofrecer productos y servicios relevantes para cada cliente, por ello al realizar una correcta segmentación se ofrecerá una solución más precisa a las necesidades del cliente ideal.
- Experiencia personalizada. Como se ha mencionado a lo largo de este artículo, la personalización es resultado de conocer a profundidad las características del segmento y por ende del cliente ideal.
¿Cómo saber que mi segmento es rentable?
Las estrategias de marketing deben ir acompañadas de una muy buena segmentación e identificación del cliente ideal para alcanzar los resultados esperados en cada campaña, para ello es bueno saber que una correcta segmentación tiene una serie de variables que debes conocer:
- Identificable. Una empresa o marca debe poder identificar a los clientes de cada segmento y medir sus características; por ejemplo, la demografía o comportamiento de uso.
- Sustancial. Aunque una disponibilidad de datos cada vez mayor permite crear micro-segmentos, por lo general no resulta rentable centrarse en segmentos pequeños. Por lo tanto, para que resulte útil, un segmento debe ser sustancial, es decir, lo suficientemente grande como para que una empresa o marca lo encuentre rentable.
- Accesible. Para lograr impactar a los segmentos que buscan los productos o servicios de una empresa o marca hay que considerar que deben estar disponibles a través de los canales de comunicación y distribución empleados en las estrategias de marketing.
- Estable. Un segmento debe ser estable durante un periodo de tiempo suficiente como para que cualquier estrategia de marketing tenga éxito y sea rentable.
- Diferenciable. Los clientes de un segmento han de tener necesidades parecidas y estas deben diferir de las necesidades de los clientes de otros segmentos.
- Procesable. Una empresa o marca debe poder crear productos y programas de marketing para atraer y atender a los clientes de los segmentos identificados.
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