Posicionamiento y segmentación. Cada marca tiene un lugar designado por cada consumidor, donde puede ubicarse como una mejor o peor con respecto a su competencia. Es decir, puede que se encuentre posicionada en los primeros lugares como una de las mejores, o que se encuentre entre las últimas opciones por las que optaría una perdona en el mercado.
Es un poco duro ¿verdad? Sin embargo, esta es la realidad por la que cada marca en el mundo trabaja por pertenecer al primer lugar entre el consumidor. Cuando esa persona experta en marketing hace alusión al posicionamiento y segmentación, habla precisamente de lograr conquistar esos primeros lugares en las opciones que se encuentren dirigidas a un público en específico.
¿No te gustaría saber cómo es posible segmentar al público para posicionar tu marca? Los resultados serán increíbles y aquí te demostraremos cómo.
¡Sigue leyendo y no te pierdas de esta valiosa información!
Índice de contenidos
¿Qué es?
Para comenzar, es necesario identificar lo que significa cada término, es decir, tomar el posicionamiento y segmentación por separado. Así que vamos a comenzar con ello para poder un poco mejor a qué se refiere esta práctica tan común en el mundo del marketing.
En primer lugar, vamos a explicar de qué trata el posicionamiento en el área de la mercadotecnia. Cuando utilizamos este término, en realidad hacemos referencia al lugar en el que el público objetivo de un producto o un servicio que es representado por una marca, coloca a la misma. En otras palabras, es posible decir que se trata de la forma en la que una marca es el escalafón sobre el cual se posa una marca en la escalera del mercado, de acuerdo a cómo la identifica el cliente.
Asimismo, esta escalera tiene como fin delimitar qué tan popular es una marca para un público en específico, de manera que este pueda escoger de acuerdo a sus preferencias los puntos que marcan la diferencia en cada una de las marcas.
Ahora, es posible pasar hacia el tema de la segmentación y cómo es aplicada al campo del marketing.
Hace un momento hicimos referencia a la especificidad de un público que se encargará de llevar a una marca al primer o último lugar de su escalera. Es aquí donde se ubica la segmentación. Este es el momento en el que se sectoriza la población de personas según sus intereses, su ubicación geográfica, la tabla de edades de esa población, su potencial de compra y el comportamiento que puede llegar a desarrollar con productos o servicios como los que son ofrecidos por la marca.
Estrategias de posicionamiento y segmentación
Cuando una empresa recurre a una estrategia de posicionamiento y segmentación, dirige todas sus energías en publicidad, planes de marketing, comunicación, herramientas y medios digitales, posicionamiento en la web y un sinnúmero de acciones en inbound marketing hasta la idea de llevar una marca a las posiciones más altas del mercado.
Por supuesto, las estrategias son elaboradas por agencias de marketing que se enfoca en un sector de toda la universalidad de público que se encuentra en el planeta. Solo un grupo de personas es seleccionado, y de acuerdo a lo que ellas manifiesten y la recepción que sea posible tener de este público, un equipo de expertos elaborará su plan de acción.
Ahora, cuando nos dirigimos hacia el área del posicionamiento, el elemento más importante para conseguir ese primer lugar tan preciado para cada empresario; el elemento crucial de esta actividad se trata de ese punto de distinción que pueda hacer que una marca pueda superar a las demás, al tomarlo como la clara ventaja frente a su competencia.
Mejores agencias de posicionamiento SEO
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Tipos de segmentación de mercado
Si lo que se desea es armar un plan de posicionamiento y segmentación perfecto, hay que tomar en cuenta que el último término tiene la capacidad de dividirse en tres partes, estando cada una aislada de la otra.
En otras palabras, la segmentación puede ser dividida en 3 grupos y cada uno de ellos puede verse dirigido hacia una característica en específico para el público con el que se desee tratar.
Entre los tipos de segmentación es posible hallar:
- Segmentación por ubicación geográfica.
- Segmentación por comportamiento del cliente.
- Segmentación por los aspectos específicos del cliente.
- Segmentación diferenciada para cada cliente.
- Segmentación similar para cada cliente.
Preguntas frecuentes
¿Dónde encontrar los mejores expertos en posicionamiento y segmentación?
Para poder trabajar con los mejores, hay que ubicar a los mejores. Una frase que puede ser redundante, pero en la práctica termina siendo seria.
¿A qué nos referimos? A que si lo que se desea es un trabajo de calidad y con el respaldo de clientes de gran envergadura, las mejores agencias de posicionamiento SEO están a la orden para poder cumplir con dichas expectativas. Asimismo, estas agencias pueden encontrarse de una forma bastante sencilla en la web y las redes sociales, donde se encuentran sus contactos e información más desglosada sobre ellas.
¿Cuáles son beneficios del posicionamiento y segmentación?
¿Cuáles son los beneficios de que una marca pueda llegar a cada rincón que desea del mundo? Sencillo. Si una marca tiene acceso a una mayor cantidad de clientes, las ventas y contrataciones pueden aumentar y los ingresos por ello no tardarán.
El posicionamiento y la segmentación podrán traer el beneficio de llevar la marca a un amplio campo de clientes específicos que puede ir en aumento, además de que con esto la marca ganará méritos para posicionarse como una de las principales en las búsquedas.
¡Es un ganar, ganar!
¿En qué me ayuda el posicionamiento y segmentación?
El posicionamiento y segmentación ayudará de forma precisa en la fama de la marca y en el aumento de los clientes por la misma, pues cada una de sus estrategias se centra en la comunidad, sus intereses y métodos de compra más utilizados.
Una vez que se logran identificar esos elementos, ¿de verdad existiría una persona que no resultara beneficiada de esta práctica? ¡Sería imposible!
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