En la década de 1950, Neil Borden popularizó el término marketing mix, que contenía más de diez elementos de marketing. El fundamental entre ellos fueron las 4P del marketing. Más tarde, en la década de 1960, Jerome McCarthy ideó el modelo de las 7P, refinando los elementos esenciales de la mezcla de marketing. Con el tiempo, muchas P se han cristalizado como 5P, 8P, etc. Examinaremos en este artículo por qué las siete P del marketing son indispensables para un ejecutivo de marketing hoy en día.
Índice de contenidos
¿Qué son las siete P del marketing?
Las Siete P del Marketing son un conjunto de tácticas de marketing reconocidas, que puedes utilizar en cualquier combinación para satisfacer a los clientes en tu mercado objetivo. Las siete P del marketing son controlables, pero están sujetas a tus entornos de marketing internos y externos. La combinación de estas diferentes tácticas de marketing para satisfacer las necesidades y deseos de tus clientes se conoce como «combinación de marketing táctico».
1. Producto
Producto se refiere a lo que estás vendiendo, incluidas todas las características, ventajas y beneficios que tus clientes pueden disfrutar al comprar tus bienes o servicios. Al comercializar tu producto, debes pensar en las características y beneficios clave que tus clientes desean o necesitan, incluidos (entre otros) el estilo, la calidad, las reparaciones y los accesorios.
Puedes utilizar la investigación y el desarrollo para informar el desarrollo de nuevos productos en tu negocio.
2. Precio
Esto se refiere a tu estrategia de precios para tus productos y servicios y cómo afectará a tus clientes. Debes identificar cuánto están dispuestos a pagar tus clientes, cuánto margen necesitas para cubrir los gastos generales, tus márgenes de ganancia y métodos de pago, y otros costes. Para atraer clientes y conservar tu ventaja competitiva, es posible que también desees considerar la posibilidad de descuentos y precios de temporada.
3. Promoción
Estas son las actividades promocionales que utilizas para que tus clientes conozcan tus productos y servicios, incluida la publicidad, las tácticas de ventas, las promociones y el marketing directo. Generalmente, estos se conocen como tácticas de marketing.
4. Lugar
El lugar es donde se ven, fabrican, venden o distribuyen tus productos y servicios. El acceso de los clientes a tus productos es clave y es importante asegurarse de que los clientes puedan encontrarte.
Puedes diferenciarte de tu competencia a través del diseño de tu espacio comercial y mediante el uso de técnicas efectivas de comercialización visual. Si no eres un negocio minorista, el lugar sigue siendo una parte importante de tu marketing. Es posible que tus clientes necesiten un tiempo de entrega rápido o quieran comprar productos fabricados localmente.
Si estás iniciando un nuevo negocio, encontrar la ubicación comercial adecuada será una táctica de marketing clave.
5. Personas
Las personas se refieren al personal y a los vendedores que trabajan para tu empresa, incluido tú mismo.
Cuando brindas un excelente servicio al cliente, creas una experiencia positiva para tus clientes y, al hacerlo, les comercializas tu marca. A su vez, los clientes existentes pueden correr la voz sobre tu excelente servicio y tú puedes ganar referencias.
Brinda a tu empresa una ventaja competitiva contratando a las personas adecuadas, capacitando a tu personal para que desarrollen sus habilidades y reteniendo un buen personal.
6. Proceso
El proceso se refiere a los procesos involucrados en la entrega de tus productos y servicios al cliente. También se trata de ser «fácil de hacer negocios».
Tener un buen proceso en tu lugar asegura que tú:
- Ofrezcas repetidamente el mismo estándar de servicio a tus clientes
- Ahorres tiempo y dinero aumentando la eficiencia
- Obtengas más información sobre los procesos, procedimientos y estándares comerciales
7. Evidencia física
La evidencia física se refiere a todo lo que ven tus clientes cuando interactúan con tu empresa. Esto incluye:
- El entorno físico donde proporcionas el producto o servicio
- El diseño o diseño de interiores
- Tu paquete
- Tu marca
La evidencia física también puede referirse a tu personal y cómo se visten y actúan.
Considera cómo el diseño, los accesorios y la señalización de tu tienda pueden construir tu marca y aumentar tus ventas.
Ejemplo de una empresa que utiliza la estrategia de las 7P
Echa un vistazo a HubSpot, que se fundó en 2006; Hubspot tiene más de 8.000 clientes en 56 países y vende software.
¿Cómo es su marketing mix?
Esta es una descripción general de alto nivel. Deberías analizar esto con más detalle y hacer las siguientes preguntas:
1. Productos / Servicios: conjunto de herramientas integradas para SEO, blogs, redes sociales, sitios web, correo electrónico y herramientas de inteligencia de clientes potenciales.
2. Precios / Tarifas: modelo de software como servicio mensual basado en suscripción basado en el número de contactos en la base de datos y el número de usuarios del servicio.
3. Lugar / Acceso: ¡online! La red de socios, grupos de usuarios de países.
4. Promoción: los directores hablan en eventos, seminarios web, guías útiles que son amplificadas por SEO y efectivas con SEO. Publicidad en redes sociales PPC, por ejemplo, LinkedIn.
5. Evidencia física: marca coherente en todas las comunicaciones.
6. Procesos: ahora hay más personal de ventas involucrado en la conversión.
7. Personas: Inversión en servicios online. Socios: Hubspot busca formar asociaciones con las principales empresas de medios como Facebook y Google, además de socios locales, incluidos Smart Insights, con quienes colabora en la investigación en Europa.
Conclusión
Siguiendo las siete P del marketing es fácil establecer una estrategia de marketing que de sus frutos. No obstante, esto lo no puede hacer cualquier persona. Para ello, existen las empresas especializadas en marketing, para estudiar tu empresa y ayudarte a triunfar en el mundo digital.
A continuación, te dejamos las mejores agencias de marketing del momento.
Las Siete P del Marketing: Mejores Agencias
Comunicare
En Comunicare llevamos más de 10 años estableciendo estrategias de marketing aplicando la regla de las siete P del marketing. De esta manera, hemos conseguido grandes resultados para empresas como Sanitas, Banco Santander, IFEMA o Just Eat.
Además, contamos con numerosos servicios dentro de nuestra agencia para completar la estrategia establecida:
- Email marketing
- Landing pages
- Gestión de redes sociales
- Creación de contenido web
- Generación de leads
- Recuperación de carritos abandonados
Y muchos servicios más. Si quieres que tu empresa triunfe, Comunicare es la agencia de las siete P del marketing que estás buscando. ¡Te esperamos!
Ehko Marketing
Esta agencia está especializada en marketing digital y se centra en crear experiencias digitales personalizadas para experiencias digitales personalizadas para el público de alto poder adquisitivo. Los valores fundamentales de la empresa son la creatividad, la innovación y el compromiso con el cliente. Ofrecen servicios de relaciones públicas, marketing de contenidos y branding.
IOMK
Esta agencia de marketing ofrece innovación y originalidad en cada proyecto. Están especializados en marketing online y offline, inbound marketing, diseño y desarrollo de páginas web, posicionamiento SEO, campañas de publicidad en Google, impresión y comunicación.