La música juega un papel sustancial en las campañas de publicidad a lo largo de su historia, debido a que esta tiene la capacidad de afectar a nuestras emociones. Por 1920, las emisoras de radio comenzaban a utilizar melodías en sus anuncios y, tras la Segunda Guerra Mundial y la llegada de la televisión a los hogares esto fue una constante. De este modo, la música comenzó a tener mayor relevancia en la publicidad hasta el punto de crear un vínculo inseparable. Esto se fue acrecentando con el paso de los años y el crecimiento de la industria del Marketing, la publicidad y la música, la cual no disponía de leyes muy concretas sobre los derechos de autor, lo que era aprovechado para usar algunos hits muy conocidos en la promoción de determinados productos y así despertar, un poco más, la atención del consumidor. Actualmente, la mayoría de música posee derechos de autor, por tanto, hay muchas empresas que recurren a crear su propia melodía y que esta suene en todos sus medios audiovisuales. En este post vamos a ver por qué los fondos musicales son tan efectivos en la publicidad y varios ejemplos que seguro que te suenan.
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¿Por qué funcionan tan bien los fondos musicales para publicidad?
Hoy en día se nos haría muy raro ver un spot que no presente un fondo musical, una melodía o un ritmo, pues más del 90% de los anuncios de televisión, redes sociales y radio incluyen fondos musicales. Además, estamos más cerca que nunca de la música gracias al sinfín de aplicaciones y webs que facilitan su consumo como Spotify, YouTube, SoundCloud o Apple Music. Incluso tu streamer favorito tiene un fondo musical en sus directos para amenizar.
La música despierta emociones en las personas que lo escuchan y consigue asociar a una marca o producto con una melodía beneficiando su número de ventas, sobre todo, si emplean un éxito musical o una melodía muy original y repetitiva, ya que esta ayuda a memorizar y a recordar.
Narrar las virtudes de un producto o transmitir el mensaje de una marca usando de hilo conductor un fondo musical amplia sus posibilidades de efectividad. Debido a su gran importancia y a la exposición repetida que va a tener un consumidor de un anuncio, una empresa tiene que saber qué música emplear y si esta cumple con la imagen de la marca, ya que, si no es así, el anuncio no resultará tan efectivo y no habrá cumplido la función que queríamos.
Como ya hemos mencionado, transmitir emociones, captar la atención del consumidor, que este recuerde nuestro anuncio y, por consiguiente, potenciar el numero de ventas son los beneficios que presenta usar fondos musicales en publicidad. Podemos decir que esta actúa de gancho para atraer un mayor número de clientes.
Tipos de música empleada en publicidad
Existen dos grupos que dividen a la música publicitaria. Estos grupos son:
- Música Preexistente: Es la música que ha sido creada con anterioridad. A su vez se divide en:
- Canción original: Es la canción que ha sido creada por un autor y es usada sin ninguna modificación en una campaña publicitaria. Para emplear este tipo de fondo musical habría que comprar sus derechos de autor y fonográficos.
- Adaptación: Consisten en canciones con derechos de autor que son modificadas en función de lo que requiera la campaña.
- Cover: Canciones versionadas, es decir, imitaciones de otras canciones. Son más populares de emplear porque se ahorran pagar los derechos de fonografía y se puede adaptar a la duración del anuncio directamente.
- Música libre: Son canciones que la empresa puede adquirir de manera gratuita y libre debido a su carencia de derechos de autor. Su principal desventaja es que no es muy original porque cualquiera pueda emplearlo y llegan a ser tonos muy repetidos a lo largo de la industria publicitaria.
- Música Original: Formada por la música creada de manera específica para una campaña.
- El Jingle: Canciones basadas en que la letra plasme el mensaje de la campaña. Más adelante hablaremos de él con más profundidad.
- Canción Original: Suelen ser instrumentales que resaltan los valores, pero sin hablar de la marca explícitamente.
- Banda sonora: Es el fondo musical más usado en la actualidad, ya que acompaña y apoya al contenido visual reforzando su impacto, de modo que es complementario.
- Sound Alike: Son canciones compuestas de tal forma que recuerden a otras, pero sin ser un plagio. Esto puede llegar a ser ilegal y ser sancionado, pero si se hace correctamente no debe haber ningún problema.
Los Jingles
El jingle es, como ya hemos comentado, una canción que se emplea para hablar del producto, cómo es y qué ventajas ofrece. Posee una melodía muy pegadiza que facilita el recuerdo en el consumidor, en la que además se menciona la marca o el eslogan de la campaña para aumentar su eficiencia. Sus principales funciones consisten en ser persuasivos y, si también son divertidos, mejor; crear lazos con el consumidor, es decir, que sienta sensaciones positivas y, establecerse en la cabeza del consumidor de manera permanente
Existen dos tipos de jingles según su función:
- Jingle Publicitario: Es el que anuncia un producto con el objetivo de que el receptor lo recuerde sí o sí. Para ello emplea una letra clara, es corta, identificable y con un ritmo pegadizo. La “Canción del Cola-Cao” es un ejemplo perfecto.
- Jingle Identificativo: Es el empleado por las radios o cadenas de televisión para que estas sean identificadas. Se usan ráfagas musicales cortas. Un ejemplo es el utilizado por Telecinco.
Jingles que todos hemos escuchado.
Vamos a mencionar algunos jingles que se hicieron muy conocidos gracias a su originalidad y, es que los jingles que logran ser éxitos son recordados durante muchísimos años. Entre ellos se encuentran
“Leche, cacao, avellanas y azúcar” de Nocilla.
“Lo mejor para el hombre” de Gillette.
“Bic Naranja, Bic Cristal” de Bic,
“Natillas, Danone” de Danone.
“Queremos turrón” de AntiuXixona.
Ejemplos conocidos de fondos musicales en Publicidad
La canción “Power” del rapero Kanye West es, quizás, la canción de los anuncios por excelencia de los últimos años, empleado en spots para marcas como Ford o Paco Rabanne.
“Pon tus sueños a jugar” es una canción creada para el anuncio de la Lotería de Navidad de 2013 a la que varios artistas como Montserrat Caballé, Bisbal o Rafael ponen voz.
“King Is Born” de Aloe Blacc no podía faltar, utilizada para spots de H&S.
“Harder tan u think” de Public Enemy fue empleada para el anuncio de los Juegos Paraolímpicos de Londres 2012.