La inversión en publicidad está experimentando un positivo crecimiento este 2021 gracias a las redes sociales. Así lo afirma el informe elaborado por Emplifi; State of Social Media and CX el cual asegura que los gastos publicitarios presentan una variación de un 49,9% respecto a 2024. El sector por excelencia que, (por su dinamismo y buena adaptación a soportes digitales) lidera este auge, es el mercado de la moda. Si eres un profesional en este sector que necesita relanzar su negocio o proyecto con publicidad moda, quédate y descubre las nuevas tendencias publicitarias que imperan este 2021.
Índice de contenidos
Publicidad y moda, una simbiosis inseparable
Con el creciente paso del tiempo, la moda se ha ido instaurando como un fenómeno social y cultural que mueve un mercado de consumo masivo, pero muy efímero. La masificación de este mercado acontecida por la emergencia de nuevos perfiles profesionales y las constantes tendencias que lo dinamizan, obligan a los apasionados de la moda a estar en una constante reinvención.
¿Y cómo el público está al tanto de estos continuos cambios y corrientes? Gracias a la publicidad moda. La publicidad es un campo que se encarga de difundir todas y cada una de las creaciones que se van generando en este sector. Los medios de comunicación son vitales para hacer llegar una prenda al consumidor y generar en él o ella la necesidad de adquirirlo.
Gracias a los continuos cambios y las eventuales necesidades de comunicación que presentan las marcas y los diseñadores, podemos afirmar sin tapujos que el mercado publicitario también se nutre en gran medida de la industria de la moda, la cual supone una infinita fuente de ingresos para agencias y profesionales independientes.
Si la publicidad moda tradicional ya era la responsable de los masivos flujos de consumo en el sector desde hace décadas, la publicidad y marketing digital han dado un giro 360º grados a toda la industria. Tanto es así, que hoy en día la firma que no cuenta con presencia en Internet no llega a tener el reconocimiento y los beneficios de las que, por el contrario, sí que han apostado por hacerse un hueco dentro del nuevo universo digital.
Publicidad moda online, el soporte de la industria
En España los datos registrados son bastante satisfactorios. La conveniencia, los mejores precios y las consecuencias de la pandemia han impulsado una comunidad devota que compra ropa y complementos por internet. Aspecto que ha supuesto un aumento de las ventas online de un 43,36%, tal y como lo indica el Informe de Moda Online 2021 de Salesupply España.
No es casualidad que, a la par que las herramientas digitales y el e-commerce han subido como la espuma, también lo haya hecho la inversión publicitaria del sector moda. Tal y como afirma el anterior estudio mencionado de Emplifi, el mercado es líder en inversión publicitaria este 2021 con un crecimiento del 95,5% respecto al cierre del ejercicio del año anterior.
Y es que la digitalización en la industria de la moda no se ha limitado a dar visibilidad a los productos a través una tienda online. Ha ido más allá, generando una publicidad moda que ha jugado una importante baza para aumentar el margen de ventas.
La tienda online es el soporte de venta y la publicidad el canal de distribución estrella que además ha generado comunidades y ha trasladado valores de marca que no se hubiesen podido comunicar con las herramientas tradicionales de la publicidad. En este contexto, disponer de una estrategia multicanal efectiva es poseer “la gallina de los huevos de oro” para cualquier empresario que se dedique a esta industria. Siempre que dicha estrategia se trabaje con cuidado, esfuerzo y mucha dedicación.
Tendencias en publicidad moda 2021
Si eres emprendedor en el sector y estás interesado en hacer nueva publicidad moda que relance tu negocio, ¡estás en el lugar correcto!
Te dejamos una lista con las tendencias en marketing de moda más importantes:
- Marketing de influencers. La fuerza de convicción que han adoptado los influencers junto con las comunidades de fans que les acompañan, hacen su contratación una opción muy suculenta a la hora de promocionar tu producto. Según un estudio de IAB, el 53% de los encuestados asegura que su decisión de compra se ve influenciada por influencers de confianza. Es decir, lo que ahora se denomina “microinfluencers”. Personas que registran un menor número de seguidores en las redes sociales respecto a “macroinfluencers”, pero que por su naturalidad y la mayor credibilidad que generan, están ganando mayor notabilidad en este tipo de canales.
- El nuevo usuario “prosumer”. Las nuevas tecnologías y el mayor conocimiento en los usuarios de las herramientas digitales les están convirtiendo en nuevos embajadores para las marcas. Su calidad en la creación de contenido también supone una buena forma de promoción para tu empresa. Que te mencionen y etiqueten cuando publiquen contenido con alguno de tus artículos, que muestres sus opiniones en la web u otros canales o que proporciones feedback sobre tus productos, son acciones que pueden relanzar la comunicación y notoriedad de tu negocio de moda.
- Ampliación de canales de venta. Tanto si tus objetivos son mejorar la presencia de marca o atraer más tráfico hacia tu web, debes relacionar y diversificar tus canales de venta porque esto multiplica las opciones de que tus clientes potenciales se interesen por tus artículos. Ya sea estar en un Marketplace, lanzar anuncios con posicionamiento SEM, de Shopping o de Display.
Con buen asesoramiento y una correcta estrategia digital, siempre encontrarás el canal que más se adapte a tus fines comerciales.
- Vínculos con la comunidad. Escucha todo aquello que venga de tus consumidores. Al final, son ellos los que van a consumir tu producto y son ellos los que mejor pueden orientarte cuando hay un cambio de tendencia o algún aspecto a mejorar de lo que estás vendiendo. Crea una relación bidireccional, sé atento y trata de resolver sus problemas para posicionarte como una marca cercana a sus seguidores.
- Automatización de marketing. No es ser lejano y distante con tu público objetivo, es aprovechar la productividad y la eficiencia que las herramientas te aportan. El e-mail marketing es una de las funcionalidades más ventajosas para el sector de la moda. ¡Pruébala con tus clientes! Activa recordatorios, recuperación de carritos que se han quedado abandonados o envía cualquier tipo de notificación que pueda ser de relevancia para tu cliente potencial.
Necesitas una agencia de publicidad moda
¿Qué te han parecido estas tendencias? Imaginamos que te habrás hecho una idea sobre cuáles son las corrientes que imperan en la publicidad moda. Ahora bien, leer este blog no es suficiente para que puedas empezar con una buena estrategia digital para tu negocio.
Nuestra recomendación es que confíes en los servicios de una agencia de marketing digital, la cual planteará de 0 un plan de acción con diversas fases de implementación. Dicha estrategia estará totalmente ajustada a los objetivos que quieras conseguir con tu comunicación y con seguridad será flexible ante el presupuesto que tú marques.
Las mejores agencias de publicidad moda
Comunicare
En Comunicare somos una agencia de marketing digital 360º que lleva 12 años ofreciendo soluciones de comunicación a startups, pymes y grandes empresas. Nuestra sede está situada en Madrid, pero disponemos de una red de sucursales por todo el territorio nacional.
¿Nuestra pasión? La estrategia. Sabemos que cuatro ojos miran mejor que dos, y es por ello que un equipo de profesionales totalmente cualificados (marketers, publicistas, analistas, estrategas y optimizadores) crearán en conjunto la mejor estrategia para que tu publicidad moda consiga éxito en los resultados, alcanzando todos tus objetivos.
Los servicios que podemos ofrecerte como agencia de publicidad moda online son:
- Landing A/B Testing. ¿Quieres una web para promocionar tus productos de moda? No paramos de trabajar hasta conseguirte la mejor versión.
Gracias al estudio de ratios de conversión en diferentes audiencias, vamos concretando la mejor landing para tu web, y la que más llama el interés de tus clientes potenciales.
- Email Marketing Mensual. Fidelizamos y convertimos las llamadas en acción en ventas.
Identificamos la periodicidad y contenido necesarios para aumentar la tasa de apertura y reducir el ratio de bajas. Optimizamos el diseño y el contenido de cada e-mail siempre acorde a tu identidad.
- Estrategia y consultoría. Te quitamos las excusas y te implantamos la campaña de marketing que quieres.
Evitando que se quede en un simple servicio de consultoría, nuestro equipo será el que, una vez apruebes la estrategia, desarrolle y ponga en marcha todo el plan de marketing para tu negocio.
- Publicidad digital. Medir, medir y medir.
El anuncio más caro es el que no impacta a nadie. Por ello, nuestra obsesión es analizar al milímetro cómo van evolucionando las campañas de publicidad moda que ponemos en marcha y compartir contigo la medición en tiempo real.
- Social Ads. Te anunciamos en redes sociales.
El potencial de las campañas bien optimizadas puede ser muy beneficioso para tu negocio de moda. Trabajamos diariamente en la optimización de audiencias, anuncios, pujas, páginas de destino y todo lo que te puedes imaginar hasta que conseguimos la rentabilidad máxima.
Y muchos más…
Trabajamos solo con herramientas de calidad como Similar Web, Sistrix ToolBox, Google Analytics, Semrush y Google Search Console. Más de 200 clientes reconocidos en el mercado avalan nuestra cartera y nuestra trayectorial profesional.
¿Te atreves a hacer una nueva comunicación? Háblanos.
Otras agencias de publicidad moda
Mood Marketing
Mood Marketing es una agencia de marketing de moda situada en Sevilla. Su característica principal es que trabaja de forma personalizada con cada cliente. Está en contacto permanente con cada uno de ellos para conocer sus necesidades y poder transmitir su filosofía de la mejor forma posible.
Los servicios que puede ofrecerte para potenciar tu publicidad moda son:
- Diseño web.
- Posicionamiento SEO.
- Campañas de Facebook.
- Redes Sociales.
- Sesiones fotográficas.
- Email Marketing.
Media Porter
Media Porter es una agencia de publicidad madrileña, especializada en moda. Está compuesta por un equipo de jóvenes profesionales procedentes del ámbito de la comunicación, marketing digital, programación web y diseño gráfico. Se caracteriza por ser una agencia fresca, dinámica, con experiencia y energía totalmente dedicada a su pasión: la moda.
Los servicios que puede ofrecerte para potenciar tu publicidad moda son:
- Branding.
- Marketing Digital.
- Posicionamiento SEM.
- Desarrollo de plataformas web.
- Comunicación en medios especializados.
- Gestión de eventos.
- Creación de tiendas online.
- Redacción de contenidos para blogs y webs.
- Análisis de la reputación online de la marca y de sus competidores directos.
- Email Marketing.
La Maison
La Maison es una agencia de comunicación, marketing y estrategia digital especializada en moda, belleza y lifestyle que ofrece un posicionamiento 360º grados en la industria. Tiene una filosofía de trabajo basada en el know how, la singergia entre disciplinas y el marketing de resultados. Esta, le ayuda a potenciar el reconocimiento de marca creando estrategias globales únicas y vanguardistas para cada cliente.
Los servicios que puede ofrecerte son:
- Consultoría de marca.
- Diseño corporativo.
- Shootings.
- Gestión de redes sociales.
- Marketing digital.
- Infuencer Marketing.
- Producción de eventos.
- Interiorismo Comercial.
- Comunicación, Medios y PR.
Preguntas frecuentes
¿Qué relación hay entre la publicidad moda y consumo?
La publicidad y la moda viven en una simbiosis, pues un campo se alimenta del otro. Por un lado, la moda necesita a la publicidad para que su producto sea tendencia y llegue al top of mind del consumidor. Por otra parte, la publicidad necesita a la moda porque es un mercado que siempre necesita promocionarse.
¿Cómo influye la publicidad en la sociedad?
La publicidad trata con las emociones y los sentimientos del público objetivo al que se dirige para persuadirle a la compra de un producto. Si actúa de forma ética y legal, es beneficiosa para la sociedad por todo el valor añadido que le aporta,