Las empresas se originan con dos objetivos fundamentales: satisfacer las necesidades de su público y conseguir los máximos beneficios. No es fácil lograr ambas metas, sin embargo, existen ciertas estrategias que ayudarán a hacerlo posible. Actualmente, existen numerosas empresas en cada sector y los usuarios tienen la posibilidad de informarse gracias a internet. La mejor estrategia para conseguir diferenciarse de la competencia es crear campaign based marketing.
Índice de contenidos
¿Qué es campaign based marketing?
Antes de entrar de lleno con las campañas basadas en marketing, necesitaremos saber qué es el marketing. Se define como todas aquellas estrategias y acciones, antes planificadas, que ayudan a las empresas a lograr sus objetivos. A través de un proceso de exploración, creación y entrega de valor, el marketing identifica las necesidades y los deseos no realizados.
Campaign based marketing o campañas basadas en marketing consisten en la planificación, el diseño y la ejecución de un conjunto de estrategias o técnicas que son medibles. El objetivo de realizar una campaign based marketing es aumentar la visibilidad de un producto o servicio que ofrece la empresa. Estas campañas basadas en marketing tienen la función de guiar al consumidor hacia la acción deseada. Además, hacen que las empresas sean recordadas por los usuarios.
Estas campaign based marketing se pueden ejecutar a través de diferentes canales de difusión que se dividen en dos grandes grupos: tradicionales y online. Los canales tradicionales son la televisión, la radio, prensa, relaciones públicas o promociones. Siguen siendo los más utilizados, no obstante, están perdiendo peso debido al crecimiento de los canales online. Las campañas basadas en marketing deben seguir un tema coherente y promover una idea centrada en el objetivo.
¿Cómo crear campaign based marketing?
A la hora de crear una campaña basada en marketing, las empresas deberán analizar varios aspectos fundamentales como son su sector, la competencia, la propia empresa y los productos o servicios que serán parte de la campaña. Una vez se haya realizado este análisis, la empresa comenzará a diseñar su campaign based marketing. Lo más recomendado es contar con profesionales en el sector del marketing que eleven el nivel de tu campaña exponencialmente.
- Definir los objetivos. Es el primer paso para el diseño de cualquier campaña basada en marketing. Los objetivos definirán que quiere conseguir la empresa y lo que desea conseguir mediante esa campaña. Lo más importante es seguir la fórmula SMART, muy popular en el marketing.
- Definir el público objetivo. La empresa deberá saber a quien desea llegar con su campaign based marketing y en quién desea tener mayor impacto. La mayoría de las empresas cuenta con varios buyer personas en función del producto o servicio.
- Definir propuesta de valor. La ventaja competitiva del producto frente al resto de marcas es uno de los apartados más importantes de la campaign based marketing. Es la forma más sencilla de diferenciación de la competencia. La empresa no puede utilizar solo el precio como variable de valor, tendrá que apoyarse en otros factores como los valores de la marca.
- Propuesta comercial. Es el primer paso de la acción. Se define el tipo de promoción que se realizará y servirá como atractivo para llegar al cliente potencial.
- Acciones de la campaña. Se definen las tácticas que son parte de la estrategia y cómo conseguir el objetivo.
- Presupuesto. Permite llevar un control exhaustivo, lo que es fundamental a la hora de manejar grandes cifras.
- Fijar tiempos. El timming es el tiempo estimado en el que se debería implementar la campaña. Se deben tener en cuenta los imprevistos.
- Métricas, análisis, monitorización y resultados. Conocer los datos de las campañas permite ver su evolución y poder optimizarlas.
Tipos de campaign based marketing
El tipo de campaña que se decida utilizar deberá ser aplicado en relación al producto o servicio. Lo más importante es la campaña esté alineada con la estrategia que quiere implementar la marca y que logre los objetivos que se habían planteado al principio.
Offline campaign based marketing
Este tipo de campañas se lanzan en medio no digitales, es decir en los canales tradicionales. Hacen referencia a las acciones promocionales y de marketing que no dan lugar en internet. Se trata de una apuesta por la publicidad y el marketing más tradicional, haciendo llegar los mensajes a los clientes que utilizan los canales no digitales.
Online campaign based marketing
Es el opuesto de las offline campaign based marketing. Su principal objetivo es causar un impacto en el público mediante propuestas de valor en las plataformas digitales. Su enfoque se basa en impulsar el compromiso usuario-marca. De esta manera consiguen aumentar aspectos como las conversaciones, las interacciones y el tráfico. Todo ello supone finalmente que aumenten los ingresos de la empresa.
Campañas basadas en marketing de pago
Son campañas de pago o pago por clic que se utilizan para la promoción de sitios web o de productos de una forma más rápida. Este tipo de campañas se basan en la utilización de los motores de búsqueda como Google o de las redes sociales para conseguir llegar a un público más amplio en un periodo de tiempo mucho más corto. Además, la inversión se ajusta a las necesidades de la empresa.
Campañas basadas en marketing social
Este tipo de campañas combinan estrategias y técnicas de marketing cuyos objetivos principales no son necesariamente la promoción de un producto o servicio. Persiguen la difusión de ideas que superen problemas sociales.
Campaign based email marketing
El email marketing es una mezcla de comunicación y marketing masivo que tiene como objetivo captar nuevos clientes y retener y fidelizar los clientes ya existentes. Este tipo de campañas se basan en el envío masivo de correos electrónicos a un listado de contactos. El contenido de estos correos es información sobre la empresa o sus productos, promociones o newsletter.
Campaign based direct marketing
Este tipo de campañas se basan en lograr un impacto directo sobre el público objetivo que busca provocar una acción en él. Esta comunicación puede tener muchos formatos diferentes, como el correo postal, el telemarketing o el punto de venta, entre otros. Es muy útil a la hora de entablar conversaciones cercanas con los clientes o el público objetivo.
Elementos de una campaign based marketing
La oferta
No se debe confundir con el producto o el servicio ofertado. Una oferta es la propuesta realizada con la promesa de ejecutar o dar algo en combinación con el producto o servicio que la empresa está vendiendo. Además, debe incluir los detalles más relevantes de la promoción: el precio, los horarios, la forma de entrega o la disponibilidad.
Una oferta bien ejecutada asegurará a la empresa la obtención de los mejores resultados. Además, la empresa puede comercializar un solo producto, pero venderlo de diferentes formas, creando así diferentes ofertas.
El texto
Hace referencia al texto del mensaje en los anuncios de la campaña basada en marketing. El texto deberá ser claro, convincente y persuasivo. De esta manera, logrará llamar la atención de los usuarios, quienes interactuarán con la marca. La estructura del texto estará diseñada para llegar a la buyer personal. Por lo general se buscan connotaciones emocionales para obtener los mejores resultados, aunque todo ello dependerá del objetivo de la campaing based marketing.
El diseño
A la hora de realizar una campaña basada en marketing es fundamental la creatividad. Los elementos gráficos de los anuncios serán los encargados de mandar el mensaje al potencial cliente de manera visual. Este usuario recibe una gran cantidad de impactos publicitarios de productos de todo tipo. El objetivo radica en que nuestro mensaje sea el que se quede en la mente del consumidor. Para ello, es importante la personalización y utilizar efectos visuales que sean llamativos para nuestro público objetivo. El diseño es imprescindible para conseguir la interacción de nuestro target en el momento adecuado.
Coherencia
A la hora de diseñar el mensaje de nuestra campaign based marketing, es indispensable que sea coherente y congruente. Solo así, el producto o servicio aportará confianza a los consumidores. Además, un mensaje con coherencia permitirá que la empresa también se gane la confianza de los usuarios. Todo ello tendrá mucha influencia en la conversión de ventas. Si el público objetivo no tiene seguridad en el producto o la empresa, y no le aportan confianza, no querrá consumir sus productos o servicios.
Además, el mensaje del anuncio deberá estar estrechamente relacionado con la página web donde aterrice el consumidor. De no ser así, esto causará confusión a las personas y no existirá la posibilidad de una posible conversión. Por esto, se debe mantener congruencia, coherencia y sentido en todo lo que se quiera transmitir durante la campaña basada en marketing.
La segmentación
Su objetivo principal es identificar a la audiencia indicada a la que se le ofrecerá el producto o servicio. Es fundamental para el éxito de la campaña, pues una audiencia equivocada podría arruinar cualquier campaña de marketing. Esta segmentación deberá estar bien planificada e identificada. Gracias a la segmentación se define una parte vital de la estrategia: el mercado objetivo. Además, con esta información se establece una estrategia de distribución y comercialización.
Además, la segmentación de una campaña basada en marketing traerá diferentes beneficios a la empresa:
- Mejora de la adecuación y adaptación del producto o servicio a las necesidades de los diferentes segmentos del mercado que se hayan seleccionado en la estrategia para el diseño de la campaña de marketing.
- Dedicación de los esfuerzos a los grupos de consumidores que más fácil se podrán satisfacer y fidelizar a corto y medio plazo.
- Permite mejorar la eficiencia y los resultados de los recursos de la producción, distribución y venta.
- El producto o servicio orientado a segmentos concretos y específicos es más especializado. Puede ofrecer a la empresa ventajas competitivas frente al resto.
- Centrarse en uno o varios segmentos del mercado facilita a la empresa la identificación de nuevas oportunidades. Es muy importante sobre todo para PYMES y autónomos, debido a que facilita su acceso al mercado.
Comunicare: Campañas basadas en marketing
En Comunicare somos una agencia de marketing digital con sede en Madrid y que opera tanto a nivel nacional como internacional. Nuestra plantilla está compuesta por un equipo multidisciplinar de profesionales expertos en marketing y publicidad. Ofrecemos estrategias de marketing 360º que cumplirán con todas las necesidades que tenga tu empresa. Además, nos especializamos en la planificación, el diseño y la ejecución de campañas basadas en marketing para todo tipo de empresas y de productos o servicios.
Llevamos más de 12 años brindando nuestros servicios de marketing digital. Hemos trabajado con más de 200 empresas de diferentes sectores y tamaños. Algunos de estos clientes son: IFEMA Feria Madrid, Medicadiet, Sanitas, Banco Santander o RedPiso.
Ofrecemos una gran variedad de servicios para conseguir que todas las necesidades de tu empresa queden resueltas. De esta manera, en Comunicare te ayudaremos con: posicionamiento SEO y SEM, analítica web, email marketing, e-commerce y recuperación de carritos en Amazon Store, entre otros muchos servicios que podrás encontrar en nuestra web.
¿Cómo creamos en Comunicare las campaign based marketing?
En Comunicare nuestro equipo de profesionales realiza una serie de acciones para que tus campañas basadas en marketing consigan los mejores resultados:
- Análisis del mercado. Lo más importante es conocer el mercado en el que actúa la empresa, el sector, la competencia y todas las plataformas en las que tenga presencia el negocio. Además, nuestro equipo multidisciplinar se encargará de que cualquier necesidad de tu empresa sea resuelta.
- Optimización de las campañas. Queremos los mejores resultados a corto plazo, por ello, enfocamos todos nuestros esfuerzos en el desarrollo de estrategias digitales de contenido. Combinamos estas estrategias con el email marketing para sacar el máximo partido a tu presupuesto.
- Medición, seguimiento y análisis. Es muy importante monitorizar todos los KPI’s para asegurarnos del correcto funcionamiento de las estrategias. Esta medición es clave en el éxito de todos los proyectos de marketing online. Además, gracias a las estadísticas recogidas es posible hacer optimizaciones. Las métricas son entregadas al cliente para que también pueda realizar un seguimiento actualizado de la situación de su negocio y las campañas basadas en marketing que se llevan a cabo.