En los últimos años tanto las empresas de publicidad y ejemplos como las agencias de marketing han conseguido gran renombre en el éxito de las empresas. Pues, gracias a las funciones y tareas que desempeñan estas empresas se ha conseguido la expansión de grandes marcas, así como el reconocimiento a mayor nivel.
Marketing campaing o campaña de marketing en su traducción al español, o también conocida como campaña de publicidad, es la forma más eficiente que tienen las empresas para dar a conocer sus productos o servicios a la audiencia con el fin de generar ventas.
En el siguiente artículo vamos a conocer ampliamente en que consiste una marketing campaing y todo lo que engloba realizar las estrategias que más generan tráfico hacia tu empresa tanto offline como online. Además, mencionaremos aquellas empresas de publicidad y ejemplos más conocidos en el sector.
Índice de contenidos
¿Qué es una marketing campaing?
Una campaña de marketing (marketing campaing) consiste en planificar, diseñar y ejecutar un conjunto de estrategias y tácticas medibles con el objetivo de aumentar la visibilidad del producto o servicio que ofrece una empresa. Las campañas hacen que las empresas sean memorables y guían al consumidor hacia una acción deseada.
Una campaña de marketing puede ejecutarse a través de una serie de canales que bien pueden ser los tradicionales como televisión, radio, impresos, relaciones públicas, promociones y los que más crecimiento han tenido en los últimos años, los canales online a través de diversas plataformas. Las marketing campaing siguen un tema coherente y promueven una idea centrada en el objetivo.
Cómo diseñar una marketing campaing
Los datos son la base principal de las marketing campaing, pues con los datos vamos a identificar varios factores del producto o servicio y del entorno de la empresa para iniciar con los primeros pasos del proceso para su diseño.
Como saber cuál es el público objetivo al que va dirigida la campaña, la segmentación del mercado, el momento indicado para su lanzamiento, las necesidades a cubrir, datos de la competencia, entre otros datos.
Y, debemos recordar que estas markeitng campaing son muy útiles a la hora de trabajar con empresas de publicidad y ejemplos que lideren nuestra estrategia.
Establecer los objetivos a corto y medio plazo de la marketing campaing
Este debería ser el primer paso para el diseño de cualquier campaña de marketing, aunque no necesariamente. Los objetivos definen qué desea hacer la empresa y qué quiere conseguir con la campaña a ejecutar. Estos deben seguir la fórmula SMART, deben ser específicos, medibles, relevantes y delimitados en el tiempo.
Definir la buyer persona o público objetivo
Saber e identificar a quién la empresa desea impactar con la marketing campaing para que la recepción del mensaje sea eficiente. La mayoría de las marcas cuentan con varias buyers personas en función del producto o servicio.
Crear la propuesta de valor
En el diseño de la campaña de marketing se debe definir cuál será la ventaja competitiva de esta frente a las demás marcas y la competencia que la empresa planea comunicar. Tenemos que apoyarnos en los valores de la marca, aporta valor en la campaña no solo con la variable del precio.
Propuesta comercial
En este paso se inicia la acción, y nos referimos a que en este punto se define el tipo de promoción o acción comercial que va a potenciar e incentivar las ventas de la empresa. Dichas acciones servirán como atractivo para llegar al cliente potencial.
Acciones de la campaña de marketing
Aquí se definen las acciones más tácticas de la campaña. Las tácticas implican la ejecución de las tareas que son parte de una estrategia y cómo conseguir el objetivo.
Presupuesto de la campaña
Una vez que se sabe cuáles son las acciones que se van a llevar a cabo es importante saber cuál es la cantidad de presupuesto que se debe destinar a cada una de las acciones. Esto permite llevar un control exhaustivo. Algo muy necesario, sobre todo cuando se manejan grandes cifras de dinero.
Fijar los tiempos
También conocido como timming, es el tiempo estimado en el que se debería implementar la campaña, el principio y el fin. Se toman en cuenta los posibles imprevistos que pudieran surgir durante la ejecución de la campaña.
Métricas, análisis, monitorización y resultados
Este paso es indispensable en el diseño de la campaña de marketing. Revisar, analizar y mejorar son las tres máximas del marketing. Conocer los datos que arrojan las campañas permite ver la evolución de estas y que se ha conseguido. Se pueden utilizar múltiples herramientas para medir estos resultados.
Elementos de una marketing campaing efectiva
Estos son algunos de los elementos que se suelen utilizar en la campaña de marketing o marketing campaing para obtener una alta efectividad y resultados que marquen la diferencia. Estos, deben ser conocidos por expertos en el tema y por las empresas de publicidad y ejemplos con las que se pueda colaborar.
Se busca optimizar al máximo cada uno de estos elementos:
La oferta
Este elemento no es lo mismo que el producto o servicio a ofrecer. Una oferta es una propuesta que se realiza con la promesa de ejecutar o dar algo en combinación con el producto o servicio de la empresa incluyendo los detalles más relevantes de la promoción como:
- El precio
- Los horarios
- La forma de entrega
- La disponibilidad
- Etc.
Una empresa puede tener un solo producto, pero este puede venderse en varias formas creando así diferentes ofertas. Una oferta bien ejecutada obtendrá los mejores resultados y conversiones.
El Texto
Este elemento hace referencia al texto del mensaje en los anuncios de la campaña de marketing. Este texto precisa que sea lo suficientemente claro, convincente y persuasivo para lograr la llamada a la acción a los usuarios y que estos interactúen con la marca.
El texto deberá estar especialmente estructurado para llegar a la buyer persona que se ha definido previamente para la campaña. Por lo general tienen connotaciones emocionales, ya que suelen tener buenos resultados aquellos mensajes que tocan la fibra emocional de las personas o un punto de dolor, aunque esto dependerá de muchos factores en relación con el objetivo de la campaña de marketing.
El diseño o creatividad
La creatividad en una campaña de marketing es indispensable, pues los elementos gráficos de los anuncios serán los encargados de comunicar visualmente en pocos segundos el mensaje que se quiere enviar al potencial cliente.
El potencial cliente recibe cada minuto impactos publicitarios de múltiples productos, y la eficacia de la creatividad está en la personalización y la relevancia de la información que lleva consigo el mensaje a efectos visuales para resaltar del resto de campañas que existen.
Tal vez consigas alcanzar al target adecuado en el momento clave, pero si tu mensaje o diseño no es atractivo o relevante, habrás perdido la oportunidad de interactuar con él.
Congruencia, coherencia y sentido
Un mensaje coherente y congruente en la marketing campaing de un producto o servicio aportará confianza no solo a este, sino también a la empresa que lo ofrece. La confianza que se transmite influye en la conversión de ventas. Si el usuario pierde el sentido de seguridad y siente poca confianza en el producto o la empresa regresa al punto de partida.
Se necesitan tres elementos para generar congruencia:
- Diseño: Usar imágenes y colores similares en todas las piezas de la campaña.
- Mensaje: Transmitir los beneficios, valores y frases similares.
- Oferta: La oferta debe ser la misma en todas las plataformas.
Si el mensaje en el anuncio no guarda relación con el mensaje de la página de aterrizaje causará confusión a las personas y se escapará esa posible conversión. Por esto se debe mantener en la campaña la congruencia, la coherencia y el sentido en todo lo que se transmita.
La segmentación
La segmentación del mercado sirve para identificar la audiencia indicada a la que se va a ofrecer el producto o servicio. Una audiencia equivocada puede arruinar cualquier campaña de marketing. Esta debe estar bien planificada e identificada.
Por tanto, el objetivo fundamental de realizar la segmentación del mercado es definir una parte vital de tu estrategia: determinar cuál será tu mercado objetivo y establecer la estrategia de distribución y comercialización.
De esta manera se consigue un mejor análisis y enfoque de las estrategias de marketing o publicidad que puedan elaborar las empresas de publicidad y ejemplos del mercado.
Beneficios de segmentar una marketing campaing
- Mejorar la adecuación y adaptación del producto o servicio a las necesidades específicas de los segmentos de mercado que se hayan seleccionado en la estrategia para el diseño de la campaña de marketing.
- Se podrán dedicar los esfuerzos a los grupos de consumidores que más fácilmente se podrán satisfacer, y seguramente a medio plazo fidelizar.
- La segmentación en la campaña de marketing permitirá mejorar la eficiencia y resultados de los recursos de producción, distribución y venta.
- El producto o servicio orientado a segmentos concretos y específicos será más especializado, y podría ofrecer a la empresa una ventaja competitiva frente al resto. Será un producto diferenciado.
- Estar centrado en uno o varios segmentos de mercado facilitará a la empresa la identificación de nuevas oportunidades dentro de dichos segmentos. Este punto es especialmente relevante para el caso de las PYMES y autónomos, ya que facilitará enormemente su acceso al mercado.
- Todo lo anterior proporcionará a la empresa una mayor rentabilidad si se enfoca hacia los segmentos correctos.
Como podemos ver las empresas de publicidad y ejemplos o las agencias de marketing son las más interesadas en conseguir buenos resultados y hacer crecer la marca. Pues, solo así conseguirán un mayor reconocimiento y una mejor reputación.
Tipos de Marketing Campaing
Existen múltiples tipos de campañas de marketing que se pueden aplicar a casi cualquier tipo de producto o servicio, la clave está en que esté alineada con la estrategia a implementar de la marca y que este aporte a la consecución de los objetivos planteados. Aquí mencionamos algunas de las más utilizadas por las empresas de publicidad y ejemplos y agencias de marketing 360:
Campaña de marketing offline
Son las campañas que se lanzan en medios no digitales. Estas abarcan todas esas acciones promocionales y de marketing de toda la vida que no se llevan a cabo mediante el uso de internet. Se trata de apostar por la publicidad de siempre y por hacer llegar los mensajes a los clientes a través de los canales tradicionales.
Campaña de marketing online
Su principal propósito es impactar a un público determinado con una propuesta de valor a través de diversas plataformas digitales en internet. Se enfoca en impulsar el nivel de compromiso entre los usuarios y la marca, así como aumentar de manera significativa las conversaciones, las interacciones, el tráfico y en consecuencia los ingresos de la empresa.
Campaña de marketing de pago
Las campañas de pago o pago por clic se utilizan para promocionar sitios web o productos de forma rápida. Consisten en utilizar los motores de búsqueda de Google o las redes sociales para llegar a un público más amplio en un periodo de tiempo muy corto con una inversión ajustada a tus necesidades.
Campaña de marketing social
En estas se combinan una serie de estrategias y técnicas de marketing que no necesariamente tienen como objetivo principal promocionar un producto o servicio. Este tipo de campañas persigue, generalmente, difundir una idea que intente superar problemas sociales.
Campaña email marketing
Este tipo de campaña se basa en el envío masivo de correos electrónicos a un listado de contactos que pueden contener información de la empresa o del producto, promociones puntuales o newsletter. El email marketing es una mezcla de comunicación y marketing directo que busca captar nuevos clientes y la retención y fidelización de los clientes ya existentes.
Campaña de marketing directo
Se basa en lograr un impacto directo sobre el público objetivo que busca provocar una acción en él. Esta comunicación puede tener muchos formatos diferentes, como el correo postal, telemarketing, punto de venta… Uno de los más interesantes es el email marketing directo. Tiene una gran utilidad a la hora de entablar una conversación útil y cercana con tus clientes y/o público objetivo.
Importancia de las marketing campaing
En el ambiente de los negocios es igual que en la vida existen temporadas para cosechar y temporadas para sembrar. Las Campañas de Marketing se pueden usar para pronosticar el momento preciso para lanzar o relanzar el producto al mercado.
Aquí la mayor importancia de las Campañas de Marketing, ya que por ellas se nos indica si de verdad vale la pena planificar en esa temporada para aumentar nuestros ingresos.
Por otra parte, en la época decembrina muchas empresas aprovechan este momento para volver a lanzar un modelo de algún juguete basándose en el éxito de las campañas anteriores. Esto es un patrón que se repite en fechas festivas o especiales, como el día de San Valentín, del niño o la Madre.
¿Cómo saber si tu campaña de marketing funcionó?
La respuesta a esta pregunta es sencilla, solamente tienes que saber si tu campaña de marketing pudo lograr o no su objetivo SMART inicial. Si lo hizo, ¡muy bien!; pero si no fue así, de igual manera se podría considerar exitoso.
Por ejemplo, si tu objetivo era aumentar las vistas orgánicas del blog en 100k, cualquier aumento en las visitas se consideraría exitoso. Pero hay una gran diferencia entre una campaña de marketing que funciono y una que vale la pena.
Las campañas de marketing que de verdad valen la pena te brindan un ROI que es proporcional al tiempo y la energía que les dedicas.
Comunicare, dentro de las mejores empresas de publicidad y ejemplos
En Comunicare somos una agencia de Marketing Digital 360º, que opera a nivel nacional e internacional. Nos especializamos en la planificación, diseño y ejecución de campañas de marketing para cualquier tipo de producto o servicio y empresa. Nuestro equipo de profesionales tiene como preferencia establecer estrategias digitales personalizadas para cada cliente con el objetivo de aumentar el posicionamiento, las visitas, el alcance y las ventas.
Como agencia de marketing y comunicación nos encargamos de analizar donde se pueden encontrar los clientes potenciales, y proponemos campañas de captación de clientes apoyadas en datos, nos encargamos de la medición, seguimiento y análisis en tiempo real las 24 horas del día.
Llevamos 12 años brindando los mejores servicios de marketing digital, más de 200 clientes han quedado satisfechos con ellos ya que nos encargamos de impulsar los negocios, algunos de ellos son: IFEMA, Just Eat, Santander, Salud.es, Medicadiet o Sanitas y muchas más.
Cuéntanos cuál es tu reto y nosotros te proporcionaremos las mejores opciones para que puedas lograr los objetivos que se ha propuesto tu empresa con la ayuda de las herramientas más innovadoras y punteras del mercado. Contáctanos a través de nuestro sitio web y nos pondremos manos a la obra.
Otras empresas de publicidad y ejemplos reconocidos
Las siguientes agencias son de las más competentes en el mercado por lo que el éxito de la estrategia a emplear está más que asegurado. No obstante, siempre hay que valorar sus servicios y cuál se asemeja más a nuestros principios o valores. A continuación, os dejamos las siguientes agencias de publicidad y ejemplos que debéis conocer.
SMM
Esta es una agencia de marketing y publicidad enfocada en el diseño de páginas web, la creación y gestión de social media, creación de contenido y muchos otros aspectos relacionados con el marketing digital.
Trabaja con pymes y empresarios individuales y ofrece un servicio personalizado a cada uno de ellos.
Masstige Comunicación, otra de las empresas de publicidad y ejemplos
Son una boutique de comunicación, relaciones públicas y marketing digital con un punto de vista joven, fresco y dinámico especializada en promocionar marcas de decoración, interiorismo, belleza y lifestyle.
Ofrecen servicios que van desde la diferenciación en revistas especializadas y medios online, recomendaciones por parte de influencers y perfiles mediáticos, hasta campañas en redes sociales y posicionamiento en buscadores, así como vías de explotación comercial como la gestión de patrocinios.
Iconestudio
Esta agencia de marketing y publicidad está especializada en diseño, marketing y publicidad para pymes y autónomos desde 2003.
Se encargan de asesorar y ofrecer soluciones para potenciar la visibilidad de las empresas mediante el desarrollo de estrategias de marketing tradicional y online. Cuentan con servicios de diseño gráfico, imprenta, diseño web y marketing digital, entre otros.
Comunica + A, otra de las empresas de publicidad y ejemplos
Esta empresa lleva más de 20 años activa operando en Madrid. Actualmente cuenta con oficinas en 4 países y opera a nivel internacional.
Es una empresa de comunicación 360º, pues engloba todos los aspectos de marketing, publicidad, retail y digital y se caracteriza por nunca decir un “no” por respuesta.