La atracción de clientes es uno de los objetivos que persiguen las empresas, este tipo de indicadores se plantean en el desarrollo del plan de marketing y son la clave para la creación de estrategias efectivas. Atraer prospectos calificados es un arte, ya que se espera que realmente compren o consuman los productos que cada empresa ofrece y para esto existe un tipo de marketing que ayuda a lograrlo. Las empresas pueden contar con el apoyo de un consultor de inbound marketing para el desarrollo de acciones capaces de atraer clientes potenciales y en las que la participación activa de ambas partes es clave para la conversión. ¿Quieres saber cómo traer tráfico cualificado a través del inbound marketing?
Índice de contenidos
¿Qué es el Inbound Marketing?
Antes de conocer cómo contribuye un consultor de inbound marketing es importante conocer qué es. El inbound marketing es una metodología que combina técnicas de marketing y publicidad no intrusivas con la finalidad de contactar con el usuario desde el principio del proceso de compra y acompañarlo hasta realizar la transacción. Desde el primer contacto se les acompaña, ofreciéndoles un contenido apropiado para cada una de las etapas del proceso de compra. Siempre de forma amigable y basado en sus gustos y necesidades. Todo ello para posteriormente fidelizarlos.
¿Cómo contribuyen las estrategias de un consultor de inbound marketing a las empresas?
A diferencia de la mayoría de las acciones promocionales en el inbound marketing se puede decir que el dinero que se utiliza es una inversión. Por eso podemos decir que, con el inbound, una parte de las acciones ayudan a construir elementos que existen, que tienen un valor económico por sí mismos y que, además, en el tiempo, dan un rendimiento. Entre ellos, destacan los siguientes:
Canal de captación orgánica. Al poner en marcha una estrategia de inbound marketing, la empresa es más visible en los buscadores y recibe visitas de los canales orgánico y directo, de tal forma que se pueden transformar en nuevos contactos para su base de datos.
Genera base de datos. La organización genera una base de datos propia y con registros cualificados. A través de diferentes acciones que realiza un consultor de inbound marketing. Se trabaja para que los usuarios acaben convirtiendo a registros de la base de datos. Los esfuerzos que sirven para conseguir tráfico resultan en la construcción de una base de datos que, con el tiempo, va aumentando de volumen.
Alcance. Los contenidos de la compañía llegan a un público más amplio y se crea una comunidad alrededor de la marca. Se logra un mayor alcance que aumenta el valor de la empresa y su visibilidad.
Contenido. La empresa genera contenidos que la posicionan como experta en su sector y que, posteriormente, puede comercializar. El tráfico que les genera este contenido, y que no debe confundirse con el tráfico orgánico, aunque estén relacionados, tiene mucho valor por sí mismo. En ocasiones, hay compañías que deciden comprar contenido de calidad de un blog y luego optimizarlo para impulsar su tráfico orgánico.
Branding. Mejora la imagen de la marca. Una campaña de inbound suele tener más interacciones y más impactos publicitarios cada vez, por lo que se va haciendo más conocida.
Marketing automatizado. Se trata del activo más complejo y no aparece hasta que no se ponen en marcha procesos de automatización del marketing, uno de los pilares del inbound marketing. A partir de este momento, una organización cuenta con un entramado de procesos automatizados que aseguran la obtención de leads cualificados o clientes.
¿Qué hace un consultor de inbound marketing?
El consultor inbound marketing ayudará a las empresas a obtener grandes resultados que repercutirán en el crecimiento, posicionamiento y construcción de la empresa o marca a mediano y largo plazo. Esta figura puede ayudar a las empresas con los siguientes puntos clave:
- Auditorías. En este punto se busca analizar y evaluar desde un punto de vista del cliente y los clientes potenciales, las actividades de una compañía en particular, con el objetivo de encontrar oportunidades que mejoren el posicionamiento de una empresa.
- Identificar soluciones. Una vez realizada la auditoría se identificará las soluciones más convenientes que se adapten a las características de cada empresa o negocio.
- Implementación. Las soluciones se implementarán de forma eficiente y con el firme propósito de lograr los objetivos que busca la empresa.
- Entrenamiento. No sólo bastará con que el consultor implemente las soluciones, también será fundamental que lo permee a las diversas áreas involucradas para hacerlas parte del cambio y que se apropien del plan estratégico.
- Encontrar nuevas oportunidades. Los consultores de marketing identificarán oportunidades en las que las empresas podrán ofrecer sus productos o servicios a los clientes potenciales que los están buscando.
- Aportar visión externa. Las empresas requieren de una visión más profunda que en ocasiones el propio equipo interno no logra capturar.
- Asesoría personalizada. A lo largo del proyecto las empresas contarán con el acompañamiento necesario para sentirse más protegidos.
- Plan enfocado a resultados. El plan siempre estará enfocado al cumplimiento de los resultados y el logro de los objetivos que espera la empresa, y como se mencionó anteriormente este plan girará en torno al acompañamiento de los clientes prospecto desde el inicio de la compra hasta culminarla.
¿Por qué necesito un consultor de inbound marketing?
El papel de un consultor es el de analizar y evaluar las necesidades, establecer las herramientas y las acciones y ajustar toda la maquinaria para que funcione. Su trabajo aporta gran valor a las empresas, ya que agilizará un proceso que puede convertirse en tedioso y que no es muy agradecido al principio. Es importante considerar que el trabajo de generación de contenidos no dará resultados evidentes hasta pasadas unas semanas.
Su trabajo exige tomar decisiones, tales como; definir el perfil de los buyer persona, elegir las keywords o palabras clave que se van a posicionar, desarrollar los contenidos que se deben crear para atraer más visitas, definir el workflow del buyer journey y finalmente recomendar cuáles será las herramientas de automatización y de gestión de los prospectos que se deben usar.
Beneficios de tener un Consultor de Inbound Marketing en la empresa
El consultor de Inbound marketing implementa una metodología que ya tiene varios años dando resultados por ello es un acierto contar con este profesional. A continuación, te mostramos un listado de beneficios que ponen evidencia la efectividad de ejecutar las técnicas y estrategia de esta metodología.
- Genera tráfico y leads cualificado y de calidad
- Se genera un canal orgánico de captación de clientes prospecto
- Incrementa las visitas a la página web de la marca
- Logra un mayor engagement con el público
- Implementa una metodología eficaz que se ajusta a cualquier sector
- Genera base de datos
- Aliado en el desarrollo de estrategias aplicadas en marketing y ventas
- Incrementa la visibilidad y el posicionamiento de la marca
- Educa al público objetivo en el mundo digital
- Crea confianza y la credibilidad
- Es más rentable
- Mejora la relación con el cliente
- Contribuye con los objetivos de la compañía principalmente en el ROI
Implementar el inbound marketing es tener una forma más cercana de relacionarse con quienes ya son tus clientes y también con los que están a punto de serlo. Esta metodología es un generador de oportunidades, mejora los resultados del comercio electrónico, impulsar la tienda online, optimiza la imagen corporativa y la percepción que tu público tiene sobre ella. Las razones que se mencionaron anteriormente son prueba suficiente para dar el siguiente paso y contar con este consultor. Si deseas aparecer en los primeros puestos en los resultados de buscadores como si necesitas resolver una crisis de posicionamiento que afecta a la reputación de tu firma, vas por el buen camino.
Déjanos ayudarte a crear estrategias de Inbound Marketing que logren el cumplimiento de tus objetivos.
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