La gestión de datos de manera eficaz se ha convertido en una herramienta fundamental de la actualidad para que las empresas puedan lograr una mayor productividad con relación a los clientes; por ello es importante considerar los hallazgos obtenidos de los datos ya que en ellos se pueden encontrar nuevas oportunidades de negocio. Por otra parte, el análisis de bases de datos de las empresas ayuda a segmentar a los clientes y conocerlos mejor. Esto permitirá responder a sus necesidades y expectativas y conseguir unos clientes más satisfechos. Es una herramienta ideal para conocer bien a cada cliente. Es por eso que el Conseil Data Marketing juega un papel clave en la realización de un plan estratégico. En este artículo te compartiremos todo lo que puede aportar el Conseil Data Marketing. Sin duda la información es poder, te compartimos esta nota publicada por Forbes en la que explica cómo logra un CEO impulsar una estrategia basada en datos.
Índice de contenidos
¿Cómo trabaja el Conseil Data Marketing?
Conseil data marketing trabaja diseñando estrategias basadas en datos, de tal forma que ayudan a las empresas a tomar mejores decisiones de negocio mediante la interpretación y el análisis de los mismos. Una estrategia puede tratar de mejorar la etapa de vida de un producto, contribuye con el lanzamiento exitoso de un nuevo producto, mejora la eficiencia de producción, garantiza un cumplimiento de pedidos y hasta puede mejorar la satisfacción del cliente mediante la innovación de experiencias personalizadas. Tomar decisiones basadas en datos garantiza la implementación de estrategias efectivas que generen un cambio y mejoras en la empresa.
Para generar una estrategia eficaz basada en datos y de acuerdo a las recomendaciones de una conseil data marketing, se deben considerar estos puntos principales:
- Basado en objetivos. Una estrategia relevante debe basarse en los objetivos de la empresa. Éstos se definen al inicio de cada proyecto y son la base para el desarrollo del plan y las estrategias de marketing, por ello es importante conocerlos y saber hacia dónde se quiere llegar.
- Credibilidad de los datos. Los datos deben ser seguros, precisos y actualizados para garantizar su efectividad en el desarrollo de las estrategias. Si la información es inexacta o anticuada, se generarán planes y acciones incorrectas, y como consecuencia se obtendrán estrategias ineficaces.
- Apoyarse de herramientas internas. Las funciones avanzadas de gestión de datos, como una herramienta de análisis predictivos y el sistema de punto de venta (POS), pueden ayudar a proporcionar información sobre las operaciones internas mediante la generación de informes detallados. Muchas herramientas también pueden convertir la información en gráficos y tablas, haciéndolo mucho más visuales.
- Contar con un equipo capacitado. En caso de que una empresa cuente con un equipo interno para el análisis de datos, es recomendable que les provea capacitación sobre la interpretación de los datos para que el desarrollo de las estrategias sea acertadas y apegadas a los objetivos planteados.
¿Cómo ayuda una conseil data marketing en la empresa?
El conseil data marketing se convertirá en la mano derecha de la empresa, ya que logrará conectar desde adentro hacia afuera, mejorando la comunicación con las diversas áreas y ayudando al cumplimento de los objetivos que la empresa necesita. Una vez realizada la reunión previa con el conseil data marketing se tendrán las herramientas necesarias para el desarrollo de las estrategias, con esto se podrá contribuir al crecimiento y cumplimiento de los objetivos. También contribuirá de la siguiente manera:
Implementar estrategias de marketing. Cuando el conseil data marketing propone una estrategia de marketing a un cliente tiene que saber por qué lo hace y qué objetivo se persigue con ello. Técnicas hay muchas, y algunas muy conocidas en el mundo: marketing tradicional, marketing digital como, redes sociales, SEO, publicidad, la clave de todo esto es saber combinarlas en beneficio de una estrategia que conduzca a la empresa al cumplimiento de los objetivos.
Conocer las oportunidades. Si una empresa conoce bien sus puntos débiles y cómo pretende pulirlos mediante estrategias de marketing, será más fácil el camino a recorrer. Con los escenarios reales el propio conseil data marketing debe ser honesto y gestionar bien las expectativas de lo que se espera de su trabajo.
Comunicar la propuesta de valor de la empresa. Las empresas que realmente funcionan son aquellas que han sabido encontrar y explotar un factor diferencial en un mercado en concreto. El conseil data marketing debe ser consciente de este “mensaje principal” e incorporarlo en sus estrategias y en las comunicaciones basadas en el comportamiento de compra del consumidor.
Conocer al público objetivo. En muchas ocasiones las empresas no conocen a su público objetivo, por ello no logran obtener los resultados esperados. Es bien sabido que la definición correcta del público objetivo ayuda a optimizar la inversión y deja grandes beneficios para las empresas. Para definirlo se pueden utilizar variables como la edad, profesión, ingresos, aficiones, gustos personales, redes sociales en las que es más activo, etc.
Desarrollar una estrategia de marketing de contenido. Con los datos que se obtengan de los clientes será mucho más sencillo crear y publicar contenido a fin a ellos, con eso realmente se generará una conexión entre marca y usuario, ya que ofrece un verdadero valor.
Analizar y explotar el embudo de conversión. El análisis de los datos determinará en dónde está la oportunidad, y aún más si se tiene un negocio en internet y en el que se podrá identificar mejoras. Si se recopila bien la información en las diferentes fases, cuando se analiza en detalle, la propia información y las métricas resultantes nos mostrarán el camino para hacer las correcciones necesarias.
Beneficios de contar con una conseil data marketing
- Se logra un ahorro en tiempo y por lo tanto de dinero
- Se mantiene actualizado en tendencias, herramientas y nuevos modelos que se pueden aplicar en el negocio.
- Desarrolla e implementa la estrategia de manera impecable y cumple con los tiempos establecidos.
- Las estrategias están desarrolladas con gran conocimiento, experiencia, know how a través de metodologías que garantizan su efectividad
- Cuentan con visión externa libre de sesgos, imparcial y comparativa.
- Finalmente, y como ya lo mencionamos, capacita al equipo interno de la empresa logrando una implementación más sólida
- Rentabiliza su empres a mediano y largo plazo
Pasos que implementa un conseil data
Conoce al equipo. Es importante que el conseil data marketing conozca al equipo para saber cómo pueden contribuir con la información desde su área. Siempre es importante crear un plan de marketing en el que cada integrante del equipo lo tome como propio para que realmente lo implemente correctamente.
Estudia el ecosistema digital de tu empresa. Las estrategias implementadas en el ámbito digital tienen mayor probabilidad de tener éxito, recordemos que el comportamiento de consumidor ha cambiado y que el mundo está mucho más digitalizado. Por ello si no se conoce el alcance que se puede lograr en el ecosistema digital hará que el esfuerzo del equipo de marketing se disperse y se generen puntos de ruptura que afectarán a la hora de interpretar los datos. Y de este modo, poco se podrá hacer a la hora de optimizar canales digitales y el ROI.
Para alinear Marketing Intelligence y Data Mangement es necesario estudiar el ecosistema digital. Es decir, analizar cada uno de los canales digitales en los que se actúa, estudiar el embudo de conversión y detectar puntos de ruptura. Solo de este modo podrá optimizarse la experiencia de usuario y se conseguirá que el marketing vuelva a tener en cuenta todo lo que valoran los usuarios.
Planifica la integración de las herramientas. Es importante tener en cuenta el grado de digitalización de la empresa para planificar la integración. También se puede solicitar los servicios de agencias especializadas en gestión de datos y Marketing Intelligence. Estos profesionales son capaces de determinar la envergadura del proyecto y planificarlo para que las empresas no dejen de ser eficaces en sus acciones.
Las empresas que logran alinear su estrategia de Marketing con una gestión de datos óptima son capaces de focalizar sus esfuerzos en acciones realmente efectivas. Conociendo mejor el entorno digital, es posible optimizar cada una de las fases del embudo de conversión con acciones en SEO, Redes Sociales, PPC o Inbound Marketing. Integrar Data Management y Marketing Intelligence permiten conocer las decisiones correctas para mejorar continuamente y obtener, cada día, mejores resultados.
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