El marketing se presenta de diferentes maneras, existen diferentes tipos y está presente en casi todas partes, incluso puedes estar haciendo marketing sin que te des cuenta; por ejemplo, cuando tienes una entrevista laboral, estás haciendo marketing con tu marca personal de tal manera que estas vendiendo tus mejores cualidades, tu ventaja competitiva y tu promesa de valor al reclutador para ser el elegido. Esto mismo pasa con los candidatos aspirantes a puestos políticos. ¿Recuerdas por quién has votado en las últimas elecciones? ¿Ha despertado tu interés por conocer más de las acciones que realiza? Si las respuestas has sido sí, es porque seguramente el candidato está realizando muy buenas acciones y campañas de marketing político. En este artículo te explicaremos que es y qué acciones se toman una consultora de marketing político, y para complementar te compartimos este artículo “Imagen y no narrativa en las precampañas”publicado por el economista.
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing político?
Si bien el marketing tradicional es un sistema total de estrategias que incluye un conjunto de procesos que identifican necesidades y deseos de los consumidores para satisfacerlos mediante productos o servicios de valor intercambiando una utilidad o beneficio para la empresa u organización, el marketing político se define como un sistema total de estrategias dentro de una campaña electoral, desde que ésta comienza hasta que se produce la votación, posteriormente la implementación de las acciones del plan estratégico elaborado con una serie de técnicas con el fin de obtener los mejores resultados posibles en determinadas elecciones.
Se trata de generar una comunicación estrecha entre el candidato y los electores, construyendo una imagen política sólida que transmita confianza y seguridad, con el objetivo de lograr la aceptación y simpatía del mercado electoral.
Metodología que emplea una consultora de marketing político
La consultora de marketing político emplea estrategias dirigidas a la campaña electoral del candidato, con el fin de lograr los mejores resultados de campaña. Y así como en marketing tradicional se tiene una metodología para el desarrollo del plan estratégico, las consultoras de marketing político emplean la siguiente:
Formulación precisa de los objetivos electorales. Es claro que todos quieren el mejor resultado, pero si seguimos con analogía del marketing tradicional éste dependerá del ciclo de vida en el que el candidato se encuentre por ello que es importante determinar objetivos que sea reales y alcanzables durante la campaña electoral.
Análisis del mercado electoral. Es importante conocer y comprender lo que mueve a las personas, identificar su problemática, ser empático con sus necesidades y sus creencias de lo que para ellos es un mejor lugar para vivir.
- Con el análisis del mercado electoral se puede obtener a siguiente información:
- Datos objetivos de la elección
- Análisis cualitativo y cuantitativo del mercado electoral
- Análisis de los adversarios
- Análisis del candidato y partido
- Análisis de la dinámica de la decisión del voto
Diseño de las estrategias electorales posible. La información recabada en el análisis del mercado nos ayudará para elegir las mejores estrategias que construyan hacia el posicionamiento del candidato y su integración en el mercado de una manera más natural.
Elaboración del marketing mix. Las estrategias para el posicionamiento del candidato deben estar aterrizadas en las bases del marketing mix, para ello se deben considerar las 4P; Producto en caso el candidato, Precio; si bien no se intercambia un valor monetario si se intercambian emociones, votos, ideas y cambios que el pueblo espera recibir tras elegir un candidato, Plaza la localidad en la que se quiere obtener la candidatura y finalmente la Promoción, todas aquellas herramientas que se emplearán para dar a conocer al candidato lograra su posicionamiento. Con todo esto se lograrán crear las estrategias del candidato o partido político y la estrategia de comunicación.
Creación de una marca política. De la misma manera que en los negocios, los políticos también llevan son una marca. La marca del político es su identidad, de la que debe extraer toda la inspiración para desarrollar sus ideales políticos. El perfil de un candidato se estudia con el objetivo de planear la imagen que será proyectada a la sociedad.
Construcción de una comunidad. Un candidato necesita mantener al electorado a su lado si desea tener la fuerza política necesaria para ejecutar sus proyectos, por eso se considera tan importante acercar a las personas y crear una comunidad.
Inversión en contenido. La creación de contenidos suele una de las herramientas más aprovechadas por los políticos ya que logra conectar con los electores, además genera una percepción de cercanía, accesibilidad y empatiza de una mejor forma.
Los buenos contenidos suelen ser compartidos en las redes sociales, de esa forma, el político y sus propuestas alcanzarán a más personas. También, es posible atraer personas a través de contenidos, conducirlos a una comunidad y transformarlos en sus apoyadores.
Presencia en las redes sociales. El contacto con los electores es muy importante. Las redes sociales permiten que esa comunicación sea efectiva. Un político que se interesa en escuchar y entender a las personas, mantiene lazos que, incluso, pueden colaborar si ocurre un intento de reelección del candidato.
Otro beneficio es la posibilidad de mantener el pueblo informado a respecto del trabajo de un político.
¿Por qué contratar una consultora de Marketing político?
Seguramente hay dudas de porqué contar con este recurso siendo que más común para las empresas que venden productos y servicios, pero conociendo el trasfondo de lo que conlleva te darás cuenta de que el consultor de marketing político juega un papel importante dentro de las campañas, ya que al tener una buena estrategia política se obtendrán y mejorará los resultados electorales.
Uno de los motivos más importantes de contar con este recurso es porque siempre se mantendrá actualizado, conocerá las nuevas formas de hacer política, conocerá los nuevos canales de comunicación, las herramientas efectivas de publicidad política, el correcto uso de las nuevas tecnologías, los cambios constantes de la sociedad, las tendencias y nuevos planteamientos para obtener la confianza ciudadana.
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Comunicare
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