El comportamiento de compra del consumidor se refiere al estudio de los clientes y cómo se comportan al decidir comprar un producto que satisfaga sus necesidades. El estudio del comportamiento del consumidor marketing ejemplos que vamos a explicar en este artículo es muy importante para los especialistas en marketing, ya que pueden comprender las expectativas de los consumidores.
Índice de contenidos
Importancia del comportamiento del consumidor
Comprender el comportamiento del consumidor es esencial para que una empresa tenga éxito con sus productos actuales, así como con el lanzamiento de nuevos productos. Cada consumidor tiene un proceso de pensamiento y una actitud diferente hacia la compra de un producto en particular. Si una empresa no comprende la reacción de un consumidor hacia un producto, hay muchas posibilidades de que el producto falle.
Debido a los cambios en la moda, la tecnología, las tendencias, el estilo de vida, los ingresos disponibles y otros factores similares, el comportamiento del consumidor también cambia. Un especialista en marketing debe comprender los factores que están cambiando para que los esfuerzos de marketing puedan alinearse en consecuencia.
¿Cuál es la importancia del comportamiento de compra del consumidor? A continuación, te lo hacemos saber.
1. Diferenciación del consumidor:
En marketing, la diferenciación del consumidor es una forma de distinguir a un consumidor de varios otros consumidores. Esto ayuda a formar un grupo objetivo de consumidores con el mismo comportamiento o similar.
Aunque tienes un grupo demográfico de clientes específico en tu negocio, aún puedes tener variaciones entre clientes individuales. Cada grupo de consumidores es diferente y sus necesidades y deseos difieren de otros grupos. Cuando un especialista en marketing conoce la diferenciación de cada grupo de consumidores, puede diseñar programas de marketing separados.
La diferenciación del consumidor te ayudará a adaptar tus estrategias a las necesidades de los distintos grupos de clientes. Cuando se realiza la diferenciación del consumidor, puedes ampliar la amplitud de tus servicios. Podrás servir eficazmente a un grupo más amplio de personas.
2. Retención de consumidores:
El comportamiento del consumidor no solo es importante para atraer nuevos clientes, sino que también es muy importante retener a los clientes existentes. Cuando un cliente está contento con un producto en particular, repetirá la compra. Por lo tanto, la comercialización del producto debe realizarse de tal manera que convenza a los clientes de que compren el producto una y otra vez.
Por lo tanto, es muy evidente que crear clientes y retenerlos es muy importante. Esto solo se puede hacer entendiendo y prestando atención al Comportamiento del Consumidor Marketing Ejemplos.
3. Diseñar un programa de marketing relevante:
Comprender el comportamiento del consumidor te permite crear campañas de marketing eficaces. Cada campaña puede hablar específicamente con el grupo separado de consumidores en función de su comportamiento.
Por ejemplo, mientras te diriges al mercado infantil, es posible que debas buscar lugares como anuncios de televisión, programas escolares y blogs dirigidos a madres jóvenes. Y adaptar el mensaje a los distintos grupos de consumidores.
Un estudio del comportamiento del consumidor permite a los especialistas en marketing comprender qué motiva a los consumidores a realizar compras. Además, el mismo motivo se puede utilizar en los medios publicitarios para despertar el deseo de realizar una compra. Además, los especialistas en marketing deben tomar decisiones con respecto al logotipo de la marca, los cupones, el embalaje y los obsequios en función del comportamiento del consumidor.
4. Predicción de la tendencia del mercado:
El análisis del comportamiento del consumidor será el primero en indicar un cambio en la tendencia del mercado. Por ejemplo, la tendencia reciente de los consumidores es hacia alimentos saludables y respetuosos con el medio ambiente. Esta tendencia cambiante del mercado fue observada por muchas marcas, incluido McDonalds. Basado en el comportamiento del consumidor, McDonald’s ofreció opciones de alimentos saludables.
Al realizar un estudio de comportamiento del consumidor, una empresa ahorra una gran cantidad de recursos que, de otro modo, podrían asignarse para producir un producto que no se venderá en el mercado. Por ejemplo, en verano una marca no desperdiciará sus recursos para producir un producto que no se venderá en verano. En función del comportamiento del consumidor, la empresa decide la estrategia de producción que le permitirá ahorrar en costes de almacén y de marketing.
5. Competencia:
Una de las razones más importantes para estudiar el comportamiento del consumidor es encontrar respuestas a algunas de las preguntas:
- ¿El cliente está comprando a tu competidor?
- ¿Por qué un consumidor le compra a tu competidor?
- ¿Qué características atraen a un consumidor a los productos de la competencia?
- ¿Qué brechas están identificando tus consumidores en tus productos en comparación con tus competidores?
Estudiar el comportamiento del consumidor facilita la comprensión y el enfrentamiento a la competencia. Según las expectativas de los consumidores, tu marca puede ofrecer ventajas competitivas.
6. Innovar nuevos productos:
La triste verdad es que la mayoría de los productos nuevos y las nuevas ideas terminan fracasando. Existe una estimación de fallos de nuevos productos: varían entre el 33% y el 90% según el tipo de industria.
Las empresas se esfuerzan constantemente por mejorar la tasa de éxito de sus nuevos productos o nuevas ideas. Una de las formas más importantes es realizar un estudio de comportamiento del consumidor sólido y reflexivo.
Con la ayuda del análisis del comportamiento del consumidor, Nike se dio cuenta de que la mayoría de su público objetivo no son atletas profesionales, pero muchos de ellos se esforzaban por parecerse más a ellos. Así que, en los Juegos Olímpicos de 2012 en Londres, Nike presentó una campaña para fomentar el atletismo llamada «Encuentra tu grandeza». Su objetivo era promover las aspiraciones de ser un atleta, no solo con los atletas de alto rendimiento, sino que quería incluir a todas las personas independientemente de su capacidad física. La campaña estaba bien planificada y, por supuesto, se basó en datos y se analizó cuidadosamente antes de tomar cualquier medida. Este mensaje inspiró a muchos consumidores y tuvo un enorme atractivo para los consumidores objetivo.
7. Mantente relevante en el mercado
Cuando el mundo está cambiando tan rápidamente como sucede hoy, el mayor desafío al que nos enfrentamos es mantener la relevancia para nuestro mercado objetivo. ¿Y sabes cuál es la principal razón detrás de los rápidos cambios? Es el comportamiento cambiante de nuestros clientes.
Los consumidores de hoy tienen más opciones y oportunidades, lo que significa que pueden cambiarse fácilmente a una empresa que ofrezca mejores productos y servicios.
Perder relevancia solo le costará a la empresa su participación de mercado. ¿No hemos visto a Sony Walkman fallar en mantenerse relevante en la era de la música digital, y la industria de los taxis a la ruina sin preparación para luchar contra el auge de UBER?
8. Mejorar el servicio al cliente
Los consumidores requieren diferentes niveles de servicio al cliente y comprender las diferencias dentro de tu base de clientes te ayudará a ofrecer el servicio más apropiado para las necesidades individuales.
Por ejemplo, si tienes una tienda de electrónica, es más probable que los estudiantes de secundaria o universitarios que compren una computadora portátil nueva comprendan las funciones que buscan que una persona que compra su primera computadora. Con el primer grupo demográfico, tu objetivo de servicio será brindar información sobre las últimas tendencias en tecnología, mientras que con el segundo grupo demográfico, deberás dedicar más tiempo a educar al cliente, averiguar cuáles son sus necesidades específicas e incluso enseñarle cómo utilizar las funciones de tu nuevo dispositivo electrónico.
Conclusión
Empresas líderes como The Coca-Cola Company y Barclays han mejorado constantemente sus productos existentes y se han centrado en desarrollar nuevos productos. The Coca-Cola Company alinea su estrategia corporativa de ‘refrescar a todos los que se ven afectados por nuestro negocio’, mediante la realización de estudios de mercado para identificar el comportamiento del consumidor. De manera similar, Barclays realizó un estudio de comportamiento del consumidor para comprender mejor las necesidades de este mercado objetivo.
El análisis del comportamiento del consumidor se ha convertido en una herramienta importante para comprender a tus clientes. Al analizar la psicología del consumidor y las fuerzas detrás del comportamiento de compra del cliente, las empresas pueden crear nuevos productos, campañas de marketing y aumentar la rentabilidad.
Las empresas deben hablar con los consumidores, estar atentos a las frustraciones y, lo más importante, identificar sus necesidades y expectativas.
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