La publicidad es una estrategia de mercadotecnia que responde a la compra de un espacio en medios, blogs, webs, redes sociales o cualquier otra plataforma para divulgar un producto, servicio o marca, con el objetivo principal de hacer que el público conozca la empresa e incentivarlo a comprar. Las agencias de publicidad son las que se encargan de llevar a cabo todo este proceso. En este post te explicamos cómo funciona una compañía de este tipo y cuáles son sus funciones concretas. Además, te recomendamos las mejores agencias de publicidad en San José (Costa Rica), por si estás pensando en abrir un negocio en este país.
Índice de contenidos
Qué es una agencia de publicidad
Como comentamos, las encargadas de llevar a cabo toda la promoción mediante anuncios de tu negocio son las agencias publicitarias. Una agencia de publicidad es una organización que asesora al anunciante en todo lo que se refiere a la ejecución de una campaña publicitaria, dirigida a un público especifico, con un presupuesto predefinido.
La agencia presta sus servicios para la creación, ejecución y distribución de anuncios en base a una campaña creada específicamente para con la firma. La distribución puede ser hecha en los medios tradicionales como televisión, radio, revistas o periódicos, o también en los medios digitales como webs, redes sociales, blogs, foros, etc.
Cómo funciona una agencia de publicidad
La publicidad emplea principalmente a tres tipos de empresas: agencias, anunciantes e intermediarios. Un publicista, es decir, aquella persona especializada y con titulación en la disciplina puede trabajar en cualquiera de ellas, ejerciendo diferentes funciones. Sin embargo, es en las agencias de publicidad donde se concentran la mayor parte de ellos.
Una agencia de publicidad, como comentamos con anterioridad, es la responsable de desarrollar las campañas publicitarias de sus clientes, en base a sus objetivos y necesidades concretas del producto o productos que deseen vender. Para conseguirlo, se produce una sinergia entre varios sectores, que trabajan por separado, pero interactúan continuamente para discutir las ideas y ejecutar las tareas, siempre con el mismo fin común fijado. En una agencia tradicional, estas son las principales áreas:
1. Atención publicitaria
Toda acción de una agencia de publicidad comienza en el sector de la atención publicitaria. Las personas empleadas en esta área son las encargadas de ser un medio de comunicación entre la agencia y el cliente. Por ello, son los que se encargan de organizar toda la información relativa al cliente pasarla al equipo interno.
Posteriormente, acompañan el proceso de producción de la agencia y buscan la aprobación junto al cliente, haciendo los contactos necesarios en ese proceso para poder conseguir los mejores resultados. En otras palabras, los trabajadores de la atención son los que se encargan de que el cliente esté contento con la ejecución de la estrategia.
2. Planeación
Tras recoger toda la información del cliente -objetivos, necesidades e ideas-, el departamento de atención envía las demandas al de planeación. En este lugar, lo escrito se retoca y mejora añadiendo datos de búsquedas sobre el nicho del mercado donde se va a enmarcar el proyecto y el comportamiento del consumidor.
Toda esta información es la que fundamenta la estrategia, que es creada por planeación, que desarrolla el concepto de la campaña, sugiere las piezas e indica cronograma temporal a seguir, con las acciones concretas para cada semana.
3. Redacción
Una vez que todos los pasos anteriores quedan completados, se puede decir que la campaña final comienza a tomar forma. Los profesionales que trabajan en la redacción transforman el concepto de la campaña en textos, guiones y eslóganes atractivos.
Los redactores publicitarios deben ser expertos en la escritura persuasiva, ya que su principal objetivo es dirigir el pensamiento de la audiencia a la compra de un determinado bien, de manera atractiva.
4. Creación
En el sector de la creación publicitaria es donde la campaña gana vida. En las manos del director de arte y su equipo, todos los conceptos anteriores se transforman en fotos, videos, diseños e ilustraciones para dar lugar a las piezas y publicaciones.
Con la ayuda del redactor, el director de arte define las mejores imágenes para la promoción. Deben resultar siempre atractivas, generar identificación y transmitir el mensaje del cliente.
5. Medios
Finalmente, está el departamento de medios. Estos profesionales conocen como nadie la relación con los medios de comunicación, por lo que están presentes en diversos momentos de la creación de la campaña.
En la planeación, los expertos en medios ayudan a seleccionar los mejores medios, de acuerdo con el perfil del público objetivo y los recursos del cliente, buscando siempre el menor coste posible con el mayor beneficio. En la creación, muestran qué orientaciones tienen que seguir las publicaciones para cumplir con el formato de cada medio. Después finalizar su trabajo junto al equipo creativo, también son los encargados de negociar los precios con los medios elegidos para transmitir la campaña.
Comunicare
Igual de importante que el equipo que conforma tu empresa es aquel en el que delegues la comunicación. Cada vez más, la forma en la que un proyecto es percibido por la audiencia influye en su calidad y presencia en el mercado. Por ello, es primordial elegir el mejor equipo para la gestión de la publicidad de la marca.
En Comunicare contamos con doce años de experiencia en el marketing digital. Por ello, nuestro equipo cuenta con un sector concreto de expertos en publicidad que se harán cargo de funciones como organizar las campañas, gestionar tus redes sociales, organizar eventos de promoción… También nos encargamos de analizar audiencias, competidores y demás factores que intervienen en la efectividad de los contenidos, para que tus beneficios sean óptimos.
Recomendación de agencias de publicidad en San José (Costa Rica)
A continuación, te ofrecemos una lista de agencias de publicidad en San José, ciudad de Costa Rica para que selecciones la que mejor se va a adaptar a tus necesidades: