Posicionar tu marca como una referencia en el mercado es primordial para que los clientes puedan conocerla y adquirir sus productos o servicios. Y una de las mejores formas es a través de la promoción. En otras palabras, crear una estrategia para conocer. Para conseguirlo, es necesario el establecimiento de un plan de publicidad. A través de este post te contamos qué es la publicidad y cuál ha sido su evolución a lo largo de los años -ya que, desde prácticamente siempre, ha servido como instrumento de posicionamiento de firmas-. Además, te recomendamos agencias de publicidad en Toledo por si resides en esta ciudad manchega.
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¿Qué es la publicidad y para qué sirve?
La publicidad es un medio de comunicación entre negocio y consumidor para tratar de incrementar las ventas de un producto o mejorar la imagen de una empresa. En otras palabras, es una parte del marketing que trata de convencer al cliente de que un determinado producto es, no solo necesario en su vida, sino el mejor del mercado.
En publicidad se crea y lanza un mensaje persuasivo de forma general, orientado a la mayor cantidad de personas posible -no por público objetivo-, ya que es una estrategia pensada para captar la atención de grandes grupos, por lo que sus efectos suelen ser notables a medio/largo plazo.
Esta disciplina cuenta con tres características principales que la hacen tan valiosa como estrategia: lenguaje, logística y universalidad.
- Lenguaje. Crea anuncios y transmite mensajes hacia los públicos para informarlos de un determinado producto o servicio.
- Logística. Se encarga también de la administración y distribución de medios y espacios publicitarios.
- Universalidad. Tiene como objetivo llegar al mayor número de personas posible, dejando de lado -en la medida de lo posible, ya que sí existen determinados productos orientados a un target concreto- cuestiones de género, nacionalidad, edad…
Además de características, la publicidad cuenta con una serie de objetivos concretos que son su razón de ser, e ilustran muy bien para qué puede servir su aplicación en cualquier negocio. Sus principales fines son:
- Promoción. Dar a conocer un nuevo producto o servicio es la principal función de la publicidad.
- Distinción. Para poder exponerlo de la forma correcta, debe analizar y diferenciar las mejores características del bien para colocarlo por encima de la competencia.
- Posicionamiento. Una vez que tiene claras cuáles son las ventajas competitivas que explotar, es hora de colocar la marca en el mercado para que los clientes puedan obtenerla.
- Ventas. Para incrementar las ventas, hace uso de la promoción continua de la firma a través de estrategias de persuasión. De esta forma, intenta que la demanda del producto se mantenga en el tiempo, remasterizando la forma de anunciarlo.
Evolución de la publicidad
El progresivo desarrollo de la tecnología trajo consigo una evolución en la publicidad, desde su entrada en los años 50. En este momento, la televisión se convirtió en un medio de comunicación atractivo que marcó un antes y un después de manera visual en la forma de promocionar y vender los productos y servicios que ofrecían las empresas a sus públicos.
Ante esto fueron surgiendo cada vez más ideas novedosas que fueron tendencia en la publicidad. Por ejemplo, la creación de spots y videos. Este tipo de mensajes publicitarios causaron una transformación en los medios, ya que tuvieron la oportunidad de alcanzar mayor cantidad de público y también, al poner en marcha técnicas innovadoras, atraer a más compradores potenciales.
Sin embargo, las necesidades del consumidor han seguido transformándose, más aún, con todas las nuevas tecnologías que lo rodean cada día. Es por ello por lo que las marcas se han visto obligadas a lanzar sus productos de forma cada día más atractiva y la competencia se ha vuelto cada vez mayor, ya que todas quieren encontrar la mejor manera de patrocinarse.
De la televisión a las redes sociales
Al entrar en la era digital -que es en la etapa que centramos este artículo, aunque la publicidad como tal surgiera en el siglo XV- se creó una comunicación nunca pensada. Esto explica que la publicidad se haya transformado casi de manera instantánea, ante las exigencias de esta nueva forma de hacer comunicación.
Se estableció una comunicación bidireccional: ya no solo los usuarios recibían informaciones siendo totalmente pasivos ante ellas, sino que se convertían en un agente activo que también tenía cosas que decir. Con ello, por ejemplo, empresas y usuarios comenzaron a interactuar a través del correo electrónico, una herramienta totalmente novedosa y de comunicación casi instantánea. Paralelamente también aparecieron los primeros sitios web y nacieron los primeros buscadores, como Google.
Todo esto logró facilitar la vida del usuario en gran medida, ya que ahora tenía un acceso inmediato a la información y a la publicidad. Como se puede suponer, el desarrollo no se frenó aquí, sino que siguió avanzando, haciendo que cada vez la publicidad tuviese más formas y herramientas de actuación. Con esto, el SEO entró en escena, haciendo que ahora el mundo de la promoción de marcas y productos conociera técnicas de posicionamiento en buscadores para aumentar la presencia de forma online, lo que supuso un gran avance.
Con todo esto, el mundo conoció las plataformas digitales y la publicidad y sus clientes, tuvieron que adaptarse a un cambio y volverse mucho más precisos para ordenar y clasificar su contenido. Las agencias, a la hora de plasmarlo y los clientes, al consumirlo.
Esto ha hecho que, con el paso de los años, la publicidad se haya preocupado por obtener una variación, ya que no siempre aplicar un spot publicitario dentro de tu video o página es la mejor opción. Así surgieron nuevas herramientas como, por ejemplo, la promoción a través de las redes sociales.
De esta forma, este tipo de publicidad online a través de plataformas de interacción social se ha convertido en la más utilizada por la mayoría de empresas. Sus costes asequibles y herramientas que permiten ser capaces de llegar a grandes núcleos de gente las han convertido en la opción más destacada.
La ventaja principal que aportan las redes sociales respecto temas de promoción es que crean una publicidad más digerible, funcional y actualizada, ya que evoluciona por minuto. Además, es mucho más creativa, ya que emplea las formas tradicionales como el vídeo remasterizándolas para crear nuevos medios (los IGTV de Instagram, retransmisiones en directo de Facebook…).
Sin embargo, también hay un punto malo: la competencia cada vez se ha vuelto mayor, porque son muchísimas las firmas que intentan promocionarse dentro de estas aplicaciones. Es por ello por lo que, como empresa, debes hacer lo posible por satisfacer al cliente y convencerlo de la forma más innovadora y creativa, aprovechando que la publicidad y sus herramientas continúan en constante cambio. Para ello, es necesario conocer bien sus gustos, necesidades y lo que esperan encontrar en tu web o perfil de una red.
Lo que sí podemos decir que se ha perpetuado desde el surgimiento de la televisión y sus spots hasta nuestros días es la creatividad y la tecnología. Ambos elementos han jugado un papel fundamental en la creación de contenido, haciendo que la publicidad, por muchos cambios que amalgame, continúe teniendo el mismo fin: promocionar y vender.
Comunicare
Antes de recomendarte agencias de publicidad en Toledo, te hablaremos de Comunicare. Comunicare es una agencia de marketing integral o 360 con sede en Madrid. Nuestro equipo es muy consciente de que es primordial aprovechar las oportunidades que ofrecen la publicidad para colocar una firma en el mercado o cualquiera de sus productos y servicios. Es por ello por lo que, como compañía, ofrecemos y conocemos al detalle diversas estrategias publicitarias para hacer de tu proyecto una referencia y obtener ventajas frente a tus competidores. Algunos de los ámbitos que tocamos son el posicionamiento SEO y SEM, el community management con la creación de planes específicos de publicación para cada empresa particular, la utilización de los ads en las redes sociales que mayor presencia tenga tu target…
Del mismo modo, para que obtengas los mejores resultados del plan de publicidad establecido para tu empresa, en Comunicare analizamos clientes, mercados, competidores y plataformas para modificar la estrategia en función de las oscilaciones en las exigencias de tus consumidores. Como comentamos con anterioridad, es imprescindible conocer a tu público para poder convencerlo y, por ello, hacemos un seguimiento continuo de los planes, a fin de dilucidar qué acciones están funcionando y cuáles habría que variar para conseguir los objetivos marcados. Al final de todo este proceso, siempre conseguimos obtener el mayor rendimiento de la marca.
Agencias de publicidad en Toledo
Llegados a este punto y como te anunciábamos al inicio del artículo, te recomendamos agencias de publicidad en Toledo, para que encuentres la que mejor se adapte a tus necesidades. Algunas de las principales compañías son: