Si quieres atraer clientes a tu página, el posicionamiento web no es una opción sino un deber. Pero no siempre podemos llevarlo a cabo nosotros mismos, ya sea por falta de tiempo, de conocimiento o ambas. En esos casos es cuando nos planteamos optar por un equipo profesional para desarrollar una estrategia de posicionamiento, pero ¿sabes qué es una agencia SEO? A continuación, en el siguiente post podrás conocer mejor qué es una agencia SEO para poder mejorar esa visibilidad digital que necesita tu negocio.
Índice de contenidos
¿Qué es una agencia SEO especializada?
Una agencia SEO especializada es una empresa que se dedica a mejorar el posicionamiento y visibilidad de sus clientes en los motores de búsqueda (en un país y, fundamentalmente Google). Para ello, el objetivo es poder conseguir que sus marcas, productos y webs aparezcan entre los primeros resultados de búsqueda cuando los usuarios introduzcan términos relacionados.
El posicionamiento web depende de una multitud de factores, por tanto, lo normal es que dentro de una agencia SEO encontremos profesionales especializados en diversas áreas como:
- Creación de contenidos. Los artículos de un blog, las diferentes páginas de un sitio web, las descripciones de producto en un ecommerce e incluso los vídeos de YouTube de un canal de marca deben estar correctamente optimizados para mejorar el posicionamiento.
- SEO on page.Aquí se encontrarían aspectos como los títulos y descripciones o la estructura de las páginas. También cubre diferentes aspectos técnicos, como garantizar una buena velocidad de carga y evitar la duplicación de URLs.
- Experiencia de usuario.No podemos olvidar que el público de las páginas web son las personas, no los robots. Por tanto, SEO y UX siempre deben ir de la mano.
- Seo off page. Está enfocado sobre todo a mejorar la reputación de un sitio web mediante la creación de enlaces entrantes de calidad.
Un resumen sobre qué es una agencia SEO
- Una agencia SEO se encarga de posicionar webs en Google para traer más visitas y clientes a tu negocio.
- Los años de experiencia y los testimonios te darán información muy útil y te ayudarán a saber si una agencia es la adecuada.
- Ten en cuenta tus objetivos, de cuánto presupuesto y tiempo dispones para ver los resultados.
- A ser posible, busca una agencia seo que ofrezca servicios de Marketing 360º
- Averigua cuál es su metodología de trabajo porque esta determinará el éxito de las campañas.
Cómo escoger una agencia SEO especializada
Desafortunadamente, no todas las empresas que se venden como agencia SEO especializada son capaces de ofrecer un servicio de calidad. Por eso para saber qué es una agencia SEO, es necesario saber algunas características que debería reunir este tipo de agencias especializadas:
- Servicios integrales: Como hemos comentado, el SEO abarca diferentes aspectos, algunos más técnicos y otros más relacionados con el marketing y los contenidos. Una buena agencia de posicionamiento debería poder ser capaz de cubrir todas las bases para ofrecer una asistencia completa.
- Claridad: Las técnicas de posicionamiento pueden llegar a ser muy complejos, pero la agencia SEO tiene que hacerse responsable de poder explicar al cliente en todo momento lo que están haciendo y por qué, de manera que resulte fácilmente comprensible.
- Comunicación fluida: La agencia debería informar en todo momento al cliente de lo que está haciendo, enviarle informes periódicos y estar disponible para poder resolver sus dudas a medida que vayan surgiendo.
- Personalización: La situación y las necesidades de cada cliente son únicas, por lo que las soluciones que son del tipo cortar y pegar, no sirven. El plan de trabajo y el presupuesto siempre deberían ser personalizados.
Una vez que hemos visto lo que deberíamos buscar en una agencia SEO, vamos a comentar algunas características que se deberían evitar:
- Promesas exageradas: Ninguna agencia te puede garantizar la primera posición de Google, y menos aún a corto plazo.
- Cobro por palabras clave: El SEO que se utiliza al peso no funciona, y la evolución de los buscadores se orienta más a búsquedas semánticas y temáticas generales.
- Política dudosa: Muchas empresas utilizan el uso del black hat SEO, que son técnicas de posicionamiento poco éticas o incluso prohibidas por los buscadores, pero a largo plazo esto siempre acaba resultando contraproducente.
- Precios demasiado bajos: Hacer un SEO de calidad conlleva tiempo, conocimientos y recursos, así que lo barato acaba saliendo caro.
- Resultados indemostrables: Una buena agencia SEO debería ser siempre transparente con lo que está trabajando.
Lo que debes tener en cuenta
Al ver todos los beneficios que pueden traerte los servicios de una agencia SEO para tu negocio es normal querer apresurarse y en el proceso puedes cometer errores que te pueden llevar a contratar la agencia SEO equivocada porque no todas son para ti.
En este artículo te vamos a explicar todo lo que debes saber para contratar a la agencia SEO correcta.
Autoridad
En este caso, con autoridad de una agencia SEO nos referimos a los años de experiencia y el recorrido que tiene. Este es uno de los aspectos más importantes porque cuantos más años hayan ejercido más probable es que se hayan encontrado con casos como el tuyo y sepan encontrar soluciones rápidas a tu caso particular aunque sea la primera vez que trabajen contigo.
Otra de las razones por las cuales los años de experiencia son tan importantes es porque normalmente las agencias SEO con mucha experiencia han logrado desarrollar con el tiempo metodologías más eficientes y sepan cómo hacer su trabajo más rápido y mejor.
A pesar de ser un aspecto evidente muchas empresas cometen el error de no tener esto en cuenta, te recomendamos encarecidamente que prestes atención a este aspecto y es tan simple como mirarlo en su web y si no aparece contacta con ellos pregúntales.
Busca testimonios
A la hora de evaluar qué tan bien hace una agencia SEO su trabajo pocas cosas hay mejores que ver qué opinan otras personas que ya han trabajado con ellos, cuantos más testimonios puedas ver mejor porque si muchas personas han quedado contentas con ellos es probable que tú también quedes satisfecho.
Otra de las razones por las cuales los testimonios son tan importantes es que también puedes ver qué opinan los clientes sobre otros aspectos como la profesionalidad, si cumplen los tiempos de entrega, qué tan comunicativos y cercanos son.
Este aspecto lo puedes ver en su página web aunque también puedes encontrar reviews en páginas web externas, te recomendamos que mires ambas ya que te aportará una visión más fiable de cómo trabaja la empresa y qué resultados puede darte.
Comprueba si tienen servicio de marketing 360º
El Servicio de Marketing 360º (o Marketing Integral 360º) es un término que hace referencia a la capacidad que tiene una agencia SEO de combinar el servicio de posicionamiento con otros que también son importantes como el diseño web, la publicidad de pago en buscadores, gestión de redes sociales, diseño gráfico…etc.
Una agencia SEO con servicios de Marketing 360º va a ser capaz de ofrecerte soluciones complementarias que te puedan traer todavía más clientes, incluso pueden analizar tu caso y evaluar si te beneficiaría contratar otros servicios en vez del SEO.
Averigua la experiencia que tienen en tu sector
Una de las claves para saber si una agencia SEO es para ti o no es saber la experiencia que tiene trabajando para tu sector, esto es importante porque cada sector tiene sus peculiaridades y necesidades específicas. Una agencia SEO que conozca los problemas de tu sector va a ser capaz de ofrecerte mejores soluciones así que te aconsejamos que tengas esto en cuenta y es un dato que puedes encontrar en sus páginas web.
Tus Objetivos
A la hora de pensar tus objetivos debes de tener en cuenta no solo el presupuesto ni qué tipo de agencia quieres contratar, también el tiempo que dispones para ver los resultados. Los resultados del SEO suelen tardar 3 meses, 6 o incluso más y si no dispones de tanto tiempo o quieres resultados más rápidos quizá te resulte una mejor idea contratar SEM (publicidad en los buscadores de pago) aunque lo ideal es que complementes ambas técnicas.
Metodología
Una vez sabido lo que es una agencia SEO y qué es lo que hace es crucial saber también cómo hace su trabajo, cada una tiene su metodología propia y es esta misma la que determinará los resultados que pueden ofrecerte, por esta razón debes preguntar cuál es su metodología de trabajo, es decir, qué pasos van a seguir para lograr el objetivo que tú quieres y por qué.
Si son buenos profesionales deberían ser capaces de darte explicaciones claras, siéntete libre de hacer las preguntas que quieras, estarán encantados de responderte.
Comunicare
En Comunicare llevamos más de 12 años dando resultados consistentes. Podemos conseguirte clientes combinando el SEO con nuestro servicio de Marketing 360º. Sabemos lo difícil que es tratar de sacar un negocio adelante, ver que otros están aprovechando esta oportunidad y haciendo crecer más y más sus negocios mientras tú no sabes bien cómo adaptarte. Si tienes la sensación de que Internet podría hacer más por tu negocio podemos ayudarte, es nuestro propósito y nuestra razón se ser.
Esto es lo que podemos hacer por ti:
- SEO: Nuestra agencia SEO te posicionará en Google para que puedas conseguir más visitas, clientes y ventas.
- Marketing 360º: Nuestros profesionales cualificadoscombinarán cuando sea necesario todas las disciplinas y métodos del Marketing digital para elaborarte una estrategia efectiva y única.
- SEM: Podemos hacer campañas de anuncios de pago en los buscadores de Google para tu negocio.
- Desarrollo web: Si no tienes una página web podemos crearte una personalizada y única, tenemos en cuenta la estética, experiencia de usuario y la eficiencia.
- Copywriting: Para vender en Internet hay que saber cómo comunicarte con tus clientes, podemos crearte campañas con una comunicación persuasiva que derribe objeciones y conecte con los deseos de tus clientes.
- Email Marketing: Cada vez más se vende más y más por email pero muy pocos lo saben, el problema es que los negocios no saben del todo bien cómo usar esta vía para que dé resultados, podemos crearte campañas efectivas de email marketing para tu negocio.
- Analítica Web: El secreto de todo éxito en una campaña es medir, por eso nos dedicamos a analizar las visitas de tu web y te ofrecemos estrategias efectivas para tu negocio.
- Estrategia Digital: Creamos una estrategia general con medios digitales utilizando métodos efectivos y probados.
Otras Agencias SEO
Si quieres terminar de saber qué es una agencia SEO, es bueno que conozcas otras empresas del sector como las que mostramos a continuación:
NeoAttack
NeoAttack es una agencia SEO y de marketing digital situada en España que se dedica a hacer crecer negocios con herramientas y estrategias digitales. Sus valores son las ventas, la transparencia y la seguridad, tienen múltiples casos de éxito y es una empresa en constante crecimiento.
ROIncrease
Esta agencia SEO tiene una premisa muy interesante, incrementar el retorno de tu inversión. Preocupan por la rentabilidad y efectividad de las campañas que crean a sus clientes y sobre todo por los resultados.
Webpositer
Esta es una particular agencia SEO, llevan muchos años de experiencia y han traído grandes resultados a una cantidad importante de clientes. Son personas muy cercanas, comunicativas y los clientes que han trabajado con ellos recalcan una y otra el enorme entusiasmo y la profesionalidad que poseen.
Eskimoz
Es una de las mejores agencias SEO de España que existen. Ellos son especialistas en posicionamiento natural u orgánico. Ofrecen a sus clientes servicios diversos tales como posicionamiento SEO, redacción de contenido, E-Reputación y penalizaciones de Google.
Fabricaonline
Es una empresa de SEO de Alicante con gran renombre en España que se especializa en el Social Media. Esta ofrece servicios en posicionamiento web, diseño de páginas web, diseño gráfico y gestión de redes sociales.