A pesar de la incursión de grandes empresas de alojamiento y planificación de viajes en internet, las agencias de viaje siguen siendo la apuesta de muchos españoles para organizar sus vacaciones. Este sector se ha visto muy afectado por la pandemia y su resurgimiento pasa por la innovación y la inversión. La publicidad en agencia de viajes online es una herramienta indispensable para la recuperación del sector. Actualmente, el 86% de la población española reserva sus vacaciones por internet. Y este dato es cada vez mayor.
Índice de contenidos
¿Qué es la publicidad en agencia de viajes online?
Antes de crear publicidad debemos saber qué es y para qué se utiliza. La publicidad se define como la difusión o divulgación de información, ideas u opiniones con la intención de que alguien actúe de una determinada manera, piense según unas ideas o adquiera un determinado producto. Por tanto, la publicidad cumple con tres funciones principales: informar, difundir y persuadir al consumidor sobre un producto o servicio.
Pero la publicidad no cumple solo con esas funciones. Además, persigue otros objetivos como insertar una nueva marca o producto al mercado, mejorar la imagen de una marca o reposicionar un producto en la mente de un consumidor. Para llevar a cabo todas estas tareas, la publicidad utiliza campañas publicitarias que están compuestas por diferentes estrategias. Estas campañas se difunden por diferentes medios. Anteriormente, los medios tradicionales (televisión, radio, prensa, etc.) eran los más utilizados. En la actualidad, son los medios digitales los más empleados por las empresas para su publicidad.
El surgimiento de los negocios en internet ha provocado una competencia mucho mayor. Ahora, las empresas deben conseguir a sus clientes, pero estos tienen mucha más información sobre sus competidores. Por ello, la publicidad de agencia de viajes online es fundamental para el éxito de tu negocio.
¿Cómo hacer publicidad para agencia de viajes online?
En el momento de hacer publicidad para agencia de viajes online necesitamos seguir diferentes estrategias de marketing. El primer paso antes de establecer las estrategias será definir nuestro público objetivo. Es importante saber que público acude a tu agencia de viajes online y establecer uno o varios buyers persona. El público objetivo es muy importante, porque las campañas publicitarias y los contenidos estarán creados especialmente para ellos.
Una de las tareas más importantes a la hora de hacer publicidad para tu agencia de viajes online es cuidar tu página web. Los usuarios utilizarán tu sitio web como plataforma para la organización de sus viajes y necesitan un soporte seguro, útil y sencillo. Pero no solo necesitas una página web optimizada, cuyos tiempos de carga sean rápidos. Además, los usuarios deben de tener capacidad para utilizarla sin necesidad de haber entrado antes. También es muy importante que puedan recordar como trabajar en ella para futuras visitas.
Pero por muy buena que sea una página web, si no está bien posicionada no servirá de nada. El posicionamiento SEO permite a las empresas posicionar sus sitios web en los primeros resultados de las búsquedas. Además, en el momento de hacer publicidad para agencia de viajes online, el posicionamiento SEM favorecerá una mayor visibilidad del sitio web en los clientes potenciales.
Posicionamiento SEO y SEM
El posicionamiento SEO (Search Engine Optimization) es el conjunto de técnicas aplicadas a una página web con el objetivo de mejorar su posicionamiento y visibilidad en los diferentes motores de búsqueda. Existen diferentes tareas que la empresa debe realizar para conseguir un buen posicionamiento SEO. En primer lugar, debemos tener un sitio web bien estructurado. Además, el contenido debe de ser de calidad. Por último, es imprescindible el uso de keywords relacionadas con la publicidad en agencia de viajes online.
Por otro lado, el posicionamiento SEM (Search Engine Marketing) hace referencia a todas las acciones de marketing que se realizan dentro de los motores de búsqueda. Actualmente, este concepto solo se utiliza para las acciones de pago. Entendemos por posicionamiento SEM a aquellos anuncios que aparecen en primer lugar al hacer una búsqueda. Estos anuncios son CPC (coste por clic) y necesitan de herramientas como Google ADS para ser incluidos en los motores de búsqueda.
Creación de contenido de valor
Los potenciales clientes deben encontrar una página web cuyo contenido les aporte valor. La publicidad para agencia de viajes online necesita que el contenido sea de calidad. Las imágenes de alta resolución, la información relevante y la funcionalidad son elementos indispensables. Es fundamental que el contenido creado esté centrado en las necesidades que tengan nuestros visitantes. Además, la página web deberá contar con llamadas a la acción claras. De esta manera, cuando el potencial cliente esté listo encontrará apartados como “llama ya” o “reserve ahora”.
Utilización de redes sociales
Si queremos hacer publicidad de agencia de viajes online, las redes sociales se colocan como la herramienta más potente para hacerlo. Actualmente es un altavoz inmejorable para cualquier campaña publicitaria y en el sector de los viajes cumple una función todavía más relevante. Son muchos los usuarios que utilizan las redes sociales para influenciarse antes de su decisión. En 2016, el 44% de las empresas españolas utilizaron las redes sociales para hacer publicidad. Y este número crece año a año.
La clave es construir una buena relación con los clientes potenciales. No solo debemos de ofrecer información importante. También se deben de crear relaciones cercanas y basadas en la confianza. En la actualidad, un gran método de publicidad para agencia de viajes online es el empleo de influencers. Estas personas se encargan de publicitar diferentes marcas o empresas en sus perfiles, los cuales cuentan con un gran número de seguidores.
En el caso de las agencias de viaje online, la red social más adecuada es Instagram. Su visualidad es una característica perfecta para la publicidad de este tipo de negocios. Además, Instagram ADS es una herramienta de gran utilidad para la publicidad de agencia de viajes online. Gracias a Instagram ADS, tu empresa podrá colocar anuncios en esta red social sin la necesidad de una inversión realmente grande.
Email marketing
El Email marketing es el envío de correos electrónicos a un número de clientes potenciales. Se trata de una estrategia de marketing cuya función es crear relaciones duraderas entre el cliente y la agencia de viajes de online. El contenido entregado por email deberá ser de calidad y se ofrecerán de forma gratuita. Existen muchos tipos de contenido que se pueden ofrecer, desde promociones hasta información sobre destinos más visitados o comparativas entre unas compañías de vuelo u otras.
Beneficios de la publicidad en agencia de viajes online
Las agencias de viajes online tienen que ver la publicidad como una inversión y no como un gasto. Es fundamental que parte de su dinero vaya a publicitar su empresa para conseguir un retorno de la inversión mayor y, así, conseguir mayores beneficios. Algunos de los aspectos que más benefician a las agencias de viajes online son:
- Mayor alcance. La relación empresa-cliente se vuelve mucho más cercana. Esto permite a la empresa llegar a un mayor público objetivo.
- Interactividad. Los clientes pueden interactuar con las publicaciones de la agencia y ofrecen un feedback muy útil.
- Análisis y medición. La capacidad de obtener datos y analizarlos permiten solucionar errores de manera casi inmediata.
- Bajo coste. La diversidad de canales y contenidos permiten que las inversiones de publicidad no sean tan grandes.
- Competitividad. Las agencias más pequeñas consiguen competir contra otras más grandes gracias a las campañas publicitarias.
- Personalización. Las estrategias publicitarias segmentan el mercado seleccionando un público objetivo al que dirigirse.
- Flexibilidad. La adaptación de las estrategias en la publicidad online es mucho más flexible. Esto permite una adaptación más flexible.
Acciones de publicidad en agencia de viajes online
Cuando hablamos de las tareas que deben ejecutar las agencias de publicidad, la principal función es conseguir que el producto o servicio de su cliente consiga el reconocimiento adecuado. Para conseguir este objetivo, las agencias de publicidad deben cuidar diferentes aspectos que les permitan superar a sus competidores.
- Público objetivo. Como ya hemos mencionado con anterioridad, las campañas de publicidad tienen que ir muy enfocadas en un tipo de público. Antes de crear las campañas, la agencia de publicidad debe segmentar el mercado y delimitar el buyer persona. De esta manera, todas las estrategias de publicidad para agencia de viajes online irán enfocadas en satisfacer a este público objetivo.
- Conocer la competencia. Al trabajar en un mercado, es fundamental que conozcamos tanto a nuestro cliente como a la competencia. Se debe estudiar el mercado y conocer que estrategias sigue la competencia para poder superarles. Además, es importante adelantarse a los movimientos del resto de las empresas del sector, para poder conseguir los mejores resultados.
- Presupuesto. El dinero es imprescindible en cualquier negocio, incluido el de la publicidad. Nuestro presupuesto no solo condicionará el tipo de campaña publicitaria, también la duración de esta. Cuanto mayor sea nuestro presupuesto, más elaboración tendrá nuestra publicidad y mayor duración.
Mejores empresas de publicidad para agencia de viajes online
Comunicare
Somos una agencia de publicidad y marketing digital en Madrid que opera en toda España. Nuestro equipo multidisciplinar está compuesto por numerosos profesional expertos en las diferentes ramas del marketing y la publicidad online. Como agencia de publicidad nuestra función reside en la creación de campañas publicitarias diseñadas y ejecutadas en diferentes medios para conseguir una mayor notoriedad, comunicación y mayor número de ventas de una determinada marca.
En Comunicare, la medición es nuestra obsesión. No realizamos campañas de publicidad en agencia de viajes online que no sean medibles y optimizables. Para conseguirlo, realizamos una batería de test iniciales con la que logramos los resultados que nos muestran el rumbo de nuestras estrategias y campañas. Además, compartimos los datos en tiempo real con el cliente y se los explicamos para que pueda seguir los progresos de sus campañas.
Nuestro secreto reside en la personalización de cada caso. Cada cliente tendrá sus propias estrategias de publicidad personalizadas. Esto nos permite trabajar con empresas de todos los sectores, ya sean StartUps, PYMES o grandes empresas. En Comunicare diseñamos las campañas publicitarias con el mayor cuidado posible, haciéndonos partícipes de cada proyecto y convirtiéndolo en único. Contamos con el aval de más de 200 clientes en nuestros 12 años de experiencia. Además, hemos trabajado con importantes empresas como Amnistía Internacional, IFEMA Feria Madrid, IESE Business School, Just Eat o Red Piso.
En nuestra agencia de publicidad ofrecemos diferentes servicios para cubrir todas las necesidades de tu empresa. Entre los más destacados se encuentran: Social media, posicionamiento SEO y SEM, analítica web, diseño web o email marketing.
Amadeus
Amadeus es una agencia de publicidad especializada en agencias de viaje online. Su servicio se basa en la implementación de la tecnología más avanzada del mercado para aumentar el volumen de ventas y alcanzar un mayor rendimiento. Además, ofrecen soluciones innovadoras creando interfaces de usuario atractivas y haciendo las gestiones internas del viaje mucho más sencillas. Cuentan con una gran experiencia con aerolíneas, por lo que tu agencia de viajes online se podrá hacer partner de una aerolínea, creando una estrategia común con contenido de alta calidad.
Eco Eureka
Eco Eureka es una agencia de marketing digital y publicidad en Madrid que ofrece una gran variedad de servicios entre los que destacan: posicionamiento SEO y SEM, gestión de redes sociales, diseño y creación de páginas web o reputación online. Cuentan con una extensa cartera de clientes entre los que destacan empresas como McDonald’s o Chocron Joyeros.
Ser o no SER
Esta agencia de marketing en Madrid está especializada en el posicionamiento SEO y SEM. Su objetivo es conseguir que el cliente alcance el mayor número de visitas posibles y, de esta manera, aumentar el número de ventas para la marca. Cuentan con más de 12 años de experiencia y con un equipo de 40 profesionales especializados en la creación de campañas publicitarias para tu empresa.
Yabadabadu!
Es una agencia de marketing digital situada en Madrid. Su objetivo es ayudar a todo tipo de empresas en el camino a la digitalización. Para ello, cuentan con un equipo de especialistas en diferentes ramas del marketing como el e-commerce o el marketing estratégico. Sus servicios están basados en la creatividad y la innovación. En Yabadabadu! apuestan por los servicios de branding y consultoría online para la creación de estrategias publicitarias para tu negocio.