Antes de comenzar a dar paso a la comunicación en marketing, primero vamos a definir el concepto de comunicación. La comunicación es el intercambio de información e ideas entre un emisor y un receptor. Este intercambio es un proceso que se puede realizar entre dos o varios agentes y es un proceso tremendamente efectivo si se transmite de manera correcta el mensaje y en el entorno adecuado. Sin pasar por alto, la realización de una segmentación para agrupar a aquellos individuos que tienen necesidades e intereses similares o parecidos. Y a quienes vamos a llegar con la misma estrategia de comunicación. No podemos no comprender cual es el proceso de respuesta por parte del consumidor ya que, nos dará información valiosa de su comportamiento y la influencia que tiene sobre el, sobre nuestras actividades comunicativas.
Si quieres conocer más sobre la comunicación en marketing, no puedes dejar escapar este post. ¡Comenzamos!
Índice de contenidos
Comunicación en marketing mix
El mix de comunicación o marketing mix es una de las herramientas más importantes, ya que nos permite realizar un plan de acción de como comunicarnos con los consumidores de una forma eficaz y efectiva, y si las juntamos con estrategias optimizadas de marketing online nos puede servir de gran utilidad a la hora de consolidad nuestra marca y fidelizar a nuestros clientes.
Es de gran importancia que diversifiquemos la comunicación de nuestra empresa, ya que, de este modo, cada área del departamento de comunicación se puede hacer responsable de unos objetivos concretos y de una manera más eficiente. A esta división es a la que llamamos mix de comunicación.
El principal fin de esta acción es que exista comunicación tanto dentro como fuera de la empresaenfocando las necesidades a cada tipo de relación, aumentando así la visibilidad de los productos o servicios de nuestra empresa como mejorar la consolidación de nuestra marca.
Herramientas de comunicación en marketing mix
A la hora de plantear estrategias vinculadas y desarrolladas, es necesario utilizar una serie de herramientas con las que cuenta el mix de comunicación para enfocar y guiar los objetivos de la empresa. Estas herramientas son:
- Venta personal. Es imposible no nombrarla, ya que es una de las estrategias más antiguas y aún sigue siendo una de las más efectivas. Se encuentra en la base de la pirámide la de mercadotecnia. Trata una comunicación interpersonal, directa y persuasiva. Su fin es que el comprador reaccione de una manera positiva y compre el producto o servicio, tras previamente el vendedor haber observado sus reacciones ante el producto.
- Publicidad. La publicidad es un conjunto de estrategias enfocadas a dar a conocer el producto y la marca, además de aportar una reputación alrededor de la misma. Principalmente, se trata de una estrategia pagada, en la que pagamos para anunciarnos en los distintos medios de comunicaciónexistentes. Podemos distinguir entre, publicidad offline, (radio, tv, prensa, etc) y publicidad digital(redes sociales, buscadores, email marketing, etc)
- Promoción de ventas. La promoción de ventas consta de ciertos componentes, como lo son la publicidad, las relaciones públicas y la venta. Su principal objetivo es la estimulación de ventas a través de incentivos promocionales excepcionales, con la intención de liquidar el stock, motivar las ventas y conseguir una liquidez a corto plazo e incrementar. Ofrecer tu producto más barato de lo habitual durante el lanzamiento o en fechas señaladas, nos puede ayudar a conseguir dichos objetivos.
- Relaciones públicas. Las relaciones publicas son un proceso de comunicación estratégica la cual se encarga de construir relaciones entre el publico objetivo y la marca. Este proceso nos ayuda a aumentar nuestra visibilidad y obtener clientes bajo una opinión positiva. Por lo que debemos aportar por un intercambio social para aumentar nuestras conversiones.
- Patrocinios. El patrocinio trata de un acuerdo entre una marca y una persona o entidad con el fin de promover y patrocinar a la marca a través de un acuerdo económico entre ambas partes. Esta herramienta con el paso de los años ha aumentado exponencialmente su uso entre empresas. Es primordial tener una buena actitud y mostrar nuestra marca con la mejor imagen posible.
- Marketing directo. El marketing directo se puede, en ocasiones, confundir con la publicidad, pero trata de realizar campañas publicitarias basadas en un público objetivo concreto, bien segmentado. Para ello debemos realizar un previo estudio del mercado hacia el producto y sector social.
¿Cómo gestionar la comunicación en marketing mix?
Con las estrategias previamente definidas, debemos de manera general, apuntar hacia el futuro, ya que no solo se trata de vender si no, de crear toda una comunidad alrededor de la marca y estar presentes en cada paso de los clientes. Debemos entablar una relación que en definitiva perdure a lo largo del tiempo.
Por ello, es necesario gestionar las estrategias del marketing mix para conseguir una repercusión en el mercado y tener en cuenta que las estrategias deben renovarse cada cierto tiempo, con el fin de mantenerse actualizadas y seguir las tendencias del mercado. Y ya no solo gestionar, sino que también es necesario planificar cada paso que vamos a dar a lo largo de las estrategias. Esto nos va a servir para desarrollar un plan de acción que tenga coherencia y que podamos optimizar de la mejor manera todas nuestras campañas de marketing. Sin duda es un pilar base efectivo que no de podemos dejar escapar.
Y por último en el marketing mix debemos desarrollar un conjunto de estrategias de marketing online para conseguir un mayor alcance y efectividad. Dándonos una visibilidad y una imagen online y abarcar todas las necesidades de nuestros clientes. Y ya no solo eso, sino que, cada vez más las tendencias se encuentran enfocadas en el canal online, más que lo offline.
Barreas que afectan a la comunicación marketing mix
Existen diferentes barreas que pueden afectar a la comunicación marketing mix, entre ellas nos encontramos:
- Barreras semánticas. El vocabulario es amplio y existen determinados significados según la localidad en la que te encuentres, ya no solo eso si no el idioma entre otros países, los tecnicismos, expresiones distintas, etc. El cual influye en la transmisión del mensaje.
- Barreras del lenguaje. Existen diversas variables que dificultan la comprensión del mensaje a todo el público, ya que, según la edad, nivel cultural, capacidad, etc el mensaje puede no ser comprendido o deformarse.
- Barreas físicas y fisiológicas. Muchas veces el mensaje se transmite, pero no de la manera correcta ya que, en muchas ocasiones pueden intervenir deficiencias en cuanto a una buena escucha del mensaje o estados emocionales, entorpeciendo la comunicación total.
- Barreras técnicas y tecnológicas. Cuando un mensaje no puede ser emitido de la manera correcta debido a un fallo tecnológico, perjudicando la calidad y la visualización del contenido.
- Barreas administrativas. En algunas ocasiones, la falta de planificación en la organización o procedimientos pueden llevar a la falta de tratamiento de información y por lo tanto disminuir el interés y atención por parte del cliente.
- Barreras ambientales. Son aquellas barreras que conviven con nosotros de forma diaria, imposibilitando una recepción cómoda y correcta del mensaje. Estas barreras son, por ejemplo, coches, frio y ruidos
Los canales de comunicación en marketing
Los canales de comunicación nos ayudan a construir una imagen de marca, además de aumentar las ventas y ayudándonos a conocer el comportamiento de nuestro público objetivo. Por ello, es imprescindible conocer cómo funcionan cada uno de los canales de comunicación. Los principales canales de comunicación son los siguientes:
- Medios sociales. Las redes sociales se utilizan como estrategia para aumentar el engagement y mejorar la relación con el cliente, permitiendo una interacción directa con tus usuarios.
- Blogs. Gracias a los blogs podremos generar un ciclo de publicaciones y aproximarnos a nuestra audiencia.
- Email marketing. El email marketing nos permite, entregar mensajes personalizados según una base de datos. Se puede utilizar de diversas maneras, ya sea para dar a conocer tu marca como ofertar una promoción.
- Atención al cliente. Una intención de calidad crea la diferencia por lo que debemos de contar con un equipo cualificado capaz de resolver las dudas o necesidades de los clientes.
- Videos. A lo largo de los años, este formato ha crecido exponencialmente, convirtiéndose en uno de los favoritos de público objetivo. Este tipo de contenido suele ser un contenido rápido y muy atrayente. Facilitando enormemente la comprensión del mensaje. Por lo que debemos de crear una verdadera experiencia para conseguir nuestros objetivos con este tipo de formato.
- Foros de discusión. Es un método interesante para crear debate sobre un tema en cuestión y aclarar las dudas para aumentar la comprensión del contenido o información que quieras dar. Además de conocer cuáles son las motivaciones de tu cliente y obtener una fuente de información valiosa para tu negocio.
Marketing Disruptivo
El marketing disruptivo es un concepto del marketing que trata de romper lo que ya estaba establecido anteriormente en el marketing. Su sin es conseguir con un presupuesto bajo y con estrategias optimizadas, resultados más eficientes y rentables. Lo que pretende básicamente es modificar las cuatro Ps del marketing logrando cosas diferentes y creativas.
Cualquier negocio que esté dispuesto a realizar un marketing disruptivo, debe estar dispuesto a cambiarcompletamente su infraestructura. Uno de los principales éxitos del marketing disruptivo trata de que todos los integrantes de la compañía acepten el cambio y se comprometan a realizarlo de la mejor manera posible.
El equipo de marketing deberá realizar diversas acciones para desarrollar con eficacia este tipo de plan. Para ello, deberá recopilar todos los datos actuales del mercado y determinar cuáles son los patrones de gastos y los perfiles de los clientes existentes, además de realizar un método de investigación cualitativo, a través de entrevistas, encuestas y observaciones físicas. Y no solo deberá recopilar información al principio de realizar las estrategias de marketing disruptivo, sino que una vez puestas en acción las estrategias el equipo de marketing deberá seguir estudiando los datos y ajustar las estrategias según las necesidades de los usuarios o clientes.
Tendencias en el marketing disruptivo
Estas son algunas de las tendencias en el marketing disruptivo:
- Diseños móviles especializados y creativos.
- Contenido repartido en los diferentes medios, como redes sociales, blogs, etc
- Crear un vínculo único con los clientes.
Tipos de anuncios en revistas
Hoy en día las empresas pueden obtener un extra de ingresos mediante la implantación de publicidad dentro de los anuncios de las revistas.
Los anuncios en revistas tienen una larga trayectoria, las revistas de menor tirada o independientes pueden beneficiarse si llegan a contactar con empresas que están interesadas en publicitarse en sus páginas.
Decir que los anuncios en revistas es un medio de publicidad offline, consigue que sea más fácil llegar al público deseado ya que existen tantos tipos de revistas que cada una tiene su tipo de público.
A continuación veremos ventajas y desventajas de anuncios en revistas.
Ventajas de anuncios en revistas
Ventajas:
- Receptividad de audiencias: las revistas tienen un gran nivel de receptividad del público, el ambiente editorial de una revista genera credibilidad a la publicidad y muchas revistas afirman que poner anuncios en sus publicaciones da prestigio al producto.
- Anuncio duradero: las revistas tienen la duración más larga de todos los medios, existen revistas con un alto potencial de alcance, debido a que pasan por las manos de todo tipo de personas, edades, niveles económicos, etc.
- Formato: el formato de la revista permite variedad de publicidad creativa mediante las páginas, inserciones y más características.
- Calidad visual: la calidad visual tiende a ser excelente ya que se imprimen en papel de alta calidad que permite una mayor reproducción superior de las fotos en blanco y negro y también en color, muy apreciado por los anuncios de moda y más mercados.
Desventajas de anuncios en revistas
Desventajas:
- Flexibilidad limitada: los anuncios deben presentarse de antemano antes de la fecha de publicación, bien sean semanas o hasta meses de anterioridad al momento de la impresión.
- Falta de proximidad: hay algunos lectores que no miran el tema de la revista hasta tiempo después de tenerla, el anuncio puede tardar bastante tiempo en generar el efecto en el lector.
- Gran costo: el generar anuncios en revistas genera un gran costo, debido a que las tarifas son bastante altas y las revistas no suelen llegar a una audiencia tan alta cómo la que alcanzan otros medios.
- Distribución: muchas de la gran cantidad de revistas que existen en el mundo no se distribuyen en una amplia gama de miembros potenciales de la audiencia deseada.
Comunicare
Somos una agencia de marketing y comunicación digital. Trabajamos diariamente para lograr los mejores resultados. Contamos con un equipo lleno de experiencia y motivación Se encarga de lanzar pruebas en las distintas plataformas, para conocer cuál es el menor coste de captación. Y no solo eso, sino que se encargan de optimizar las campañas de la mejor manera posible para mejorar tu conversión al máximo.
Como agencia nos encargamos de analizar dónde se encuentran tus clientes potenciales, además de generar campañas de captación totalmente personalizadas y basadas en la data y realizamos un seguimiento y un análisis en tiempo real las 24 horas del día.
Desde comunicare, nuestro principal objetivo es que tú cumplas tus objetivos y metas, de los cuales nos sentimos totalmente comprometidos contigo y tu empresa.
Mejores Agencias de comunicación
Partners 360
Agencia de marketing digital y comunicación que ofrece servicios para pequeñas y medianas empresas. Ofrecen diseños creativos y un contenido muy visual. Además de dar servicios en las redes sociales, SEO y marketing digital en general.
Nos sobra creatividad
No sobra creatividad es una agencia de marketing digital que se encarga de ofrecer servicios de branding para aumentar las visitas a tu sitio web, además de ofrecer auditorías y sesiones de fotografía. Se caracteriza principalmente por ofrecer campañas totalmente creativas e imaginativas.
Zhafra
Agencia especializada en marketing de contenidos. Ofrece la creación de desarrollo de estrategias digitales, para aumentar la rentabilidad de tu marca vía online.