El dinamismo en diseño gráfico forma parte de uno de los principios que tiene una composición visual, y se puede utilizar de forma individual o de forma complementaria a otros principios como son: El equilibrio, la tensión, el ritmo, el movimiento, relación figura fondo y repetición.
Podemos decir que el dinamismo en diseño gráfico se define como el movimiento cuyo atributo nos permite controlar al ojo alrededor de un conjunto de elementos que conforman una composición.
Esto puede ayudar a que el usuario reciba y comprenda el mensaje de manera eficaz y dinámica.
Índice de contenidos
Tips para dar dinamismo al diseño
Antes de aplicar cualquier técnica nombrada posteriormente hay que tener en cuenta los elementos que componen un diseño gráfico, que son:
EL PUNTO: Es la unidad mínima de comunicación visual, y por lo tanto es el elemento mas importante.
LA LÍNEA: Es la conexión de distintos puntos, casi siempre genera dinamismo y dirige la composición en la que la insertamos.
EL CONTORNO: Hablamos de contorno cuando el trazo de la línea se une en un mismo punto, son estáticos o dinámicos dependiendo del uso que se le dé.
TEXTURA: La textura surge de variaciones diminutas en la superficie del material gracias a la luz que es el elemento principal para percibir las distintas texturas.
A continuación, se mostrarán algunas técnicas que se pueden utilizar para crear dinamismo en un diseño gráfico:
Técnicas destinadas a una ilustración
SOMBREADO: Es la utilización de líneas superpuestas con diferentes tonalidades para conseguir un efecto tridimensional.
OVERLAP: Es la superposición de varios dibujos usando sombreado.
HIPERREALISMO: Es la reproducción de la realidad con nitidez utilizando una alta precisión en detalles, haciendo que la ilustración llame la atención.
Técnicas con programas informáticos
SMUDGE: Sirve para lograr un efecto desenfocado y borroso.
MÁSCARA DE CAPA: A veces se quiere ocultar partes de una imagen por diferentes razones, sobre todo en diseño publicitario. Con esta herramienta es mucho mas sencillo hacerlo, ya que se pueden revertir diferentes acciones.
CAPAS DE AJUSTE: Con ellas se puede modificar la saturación y tono de la imagen.
FILTROS: Se pueden utilizar filtros para dar diferente tonalidad y dinamismo a la imagen dependiendo del efecto que se quiera lograr y transmitir.
Otras formas de dar dinamismo a un diseño
Otras formas efectivas que sirven para dar dinamismo a un diseño son con el uso o complementación de las siguientes:
CONTRASTES: Utilizando contrastes en el tamaño o la forma de los distintos elementos se puede conseguir un gran movimiento, así como usar el contraste en la tipografía de la composición
REPETICIÓN: Al usar la repetición de distintos elementos similares se consigue unidad y constancia.
EQUILIBRIO ASIMÉTRICO: Se puede lograr un gran dinamismo utilizando elementos con distribución desigual, logrando que la composición sea original y divertida, pero hay que tener cuidado porque podemos obtener los resultados equivocados.
ALINEACIÓN: Una buena alineación de los elementos, empleando de forma adecuada el espacio facilita la legibilidad de la información.
Ventajas del dinamismo en diseño gráfico
Algunas de las ventajas que podemos encontrar del uso de dinamismo en diseño gráfico son las siguientes:
DINAMISMO: Como su propio nombre indica, el dinamismo es una gran ventaja para la experiencia del usuario, ya que esto hace que el diseño no carezca de movimiento y lo haga visual.
ATENCIÓN: Al ser un diseño dinámico, hace que el usuario permanezca más tiempo en él, favoreciendo el enriquecimiento de este.
FACILIDAD DE TRANSMISIÓN: El mensaje será transmitido de manera más sencilla y rápida si el diseño es dinámico.
EFECTIVIDAD DEL MENSAJE: Relacionado con la anterior ventaja, al transmitirse el mensaje de forma más sencilla y rápida, también lograremos una mayor efectividad.
Ejemplos de empresas que aplican dinamismo
APPLE: Apple a usado bastantes técnicas de movimiento a la hora de lanzar sus nuevos productos, como por ejemplo el último anuncio publicitario del nuevo iPhone 14 Pro donde podemos observar gran movimiento a la hora de explicar sus características.
SAMSUNG: Samsung también es buen ejemplo debido a que ha llevado el dinamismo a la realidad, ya que lanzó al mercado un teléfono que realmente se dobla, complementándolo así con su anuncio publicitario que también es bastante dinámico.
BURGER KING: Burger King utiliza también el dinamismo en su publicidad, así como la utilización de contrastes de colores o videos publicitarios que hacen que al usuario le llame la atención todos sus productos.
LEGO: Lego es un muy buen ejemplo de dinamismo, ya que en toda su publicidad encontramos de este, además de en su página web. Donde encontramos también hasta una serie de lego favoreciendo la experiencia del usuario más pequeño con esta marca.
Todas estas empresas utilizan las técnicas de movimiento para mejorar la experiencia de sus usuarios.
¿Por qué es beneficioso el dinamismo en diseño gráfico?
El uso de dinamismo en diseño gráfico ayuda a favorecer la experiencia del usuario con nuestra marca, así como transmitir el mensaje de forma efectiva y rápida.
Muchas empresas lo usan y es muy utilizado en ámbitos como el marketing y la publicidad.
Existen varias formas de aplicar dinamismo a una composición haciéndola más visual y atractiva.
Se puede lograr un gran dinamismo combinando los elementos mas básicos que contiene el diseño gráfico como, el punto la línea el contorno, la textura, la escala y la dimensión consiguiendo diseños muy originales.
Además, el dinamismo en diseño gráfico se pude combinar con otros principios de composición visual nombrados anteriormente, y así lograr unos mejores resultados.
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