La comunicación transversal es el concepto que define el flujo de mensajes que se produce a través de áreas funcionales en un nivel dado de organización. En el caso de la comunicación transversal, la información es conocida entre departamentos sin tener en cuenta niveles jerárquicos. Por ello, este tipo de comunicación genera confianza dentro de la propia organización. La llevan a cabo empresas que desean una colaboración flexible y colaborativa entre empleados.
La comunicación interna de una empresa tiene incluso mayor importancia que el saber vender un producto, o la distribución del mismo, ya que si lo que ocurre en el interior es un desastre, lo del exterior lo será más. Por esta razón debemos tomar desde el principio opciones correctas y que se adapten a nuestras necesidades. Una de ellas a tener en cuenta de primera mano es el tipo de comunicación que llevaremos a cabo.
Índice de contenidos
Diferencias entre comunicación transversal y comunicación vertical.
La comunicación transversal es la transmisión de información entre elementos de un mismo nivel de estructura organizacional. Por el contrario, la comunicación vertical es la transmisión de información entre diferentes niveles de la estructura de la organización.
¿Por qué establecer una comunicación transversal?
La forma de comunicación más típica establecida por empresas es la vertical (Comunicación producida desde una posición superior hasta una inferior de manera jerarquizada). Pero la comunicación transversal tiene sus ventajas y diferencias.
Los motivos por los que establecer este tipo de comunicación son los siguientes:
- La comunicación transversal facilita la cooperación, elemento necesario cuando una empresa crece de tamaño. Esta cooperación fortalece el sentimiento de pertenencia y unidad y a su vez hace que todas las partes trabajen hacia el mismo objetivo.
- De las conversaciones informales surgidas entre las personas que conforman la organización pueden aparecer ideas o temas que aporten a los objetivos de la empresa. Ya que, al fortalecer ese sentimiento de pertenencia y unidad, aumenta la confianza y a su vez da lugar a conversaciones fluidas y abiertas que ayuden y colaboren con la organización.
- Se puede combinar un tipo de comunicación vertical con uno de comunicación transversal y sacar provecho de ambas estrategias. La comunicación vertical ofrece ese orden de flujo de información y la transversal ese carácter informal y confianza entre personal de la empresa.
¿Cómo establecer un plan de comunicación transversal de manera correcta?
Del modelo de comunicación transversal pueden surgir conflictos entre departamentos competitivos cuando hubiera candidatos luchando por el liderazgo y generar tensión. También se puede producir pérdida de tiempo por conversaciones banales que no llevan a ningún lado. Por ello es importante seguir unas pautas para evitar este tipo de consecuencias y muchas más.
Los pasos para elaborar un plan de comunicación transversal son los siguientes:
- Elaborar un resumen ejecutivo: Además de introducir en el documento datos básicos de la empresa como su localización, tipo de empresa, descripción del producto o servicio a ofrecer… Debemos incluir la misión, la visión, los objetivos de negocio y las estrategias que se llevarán a cabo para alcanzarlos. De esta manera todas las partes que conforman la organización tendrán una idea clara de los objetivos de negocio y de cómo actuar en consecuencia.
- Estudiar el mercado: A través de la herramienta DAFO debemos realizar un estudio interno y externo sobre la comunicación actual y observar que variables podemos mejorar (fortalezas), aprovechar (oportunidades), evitar (amenazas) y eliminar (debilidades). Para poder evolucionar y mejorar de manera continua y usar de referencia empresas con una comunicación correcta.
- Especificar los objetivos: Referido al primer punto de este apartado, es necesario resaltar de manera clara los objetivos de la empresa para que estén en todo momento presentes y no sean olvidados por parte del personal.
- General mensajes e información individualizada: Debemos saber en todo momento a quién nos dirigidos y en función del receptor establecer un canal (correo electrónico, redes sociales, llamada telefónica…) y un mensaje. No vamos a transmitir la misma información ni de la misma manera a un directivo que a un empleado; Ni vamos a transmitir la misma información ni de la misma manera a un empleado de un departamento de Marketing que a un empleado de un departamento de Administración.
- Realizar un cronograma: Es importante realizar un cronograma con campañas, eventos, celebraciones y más fechas a disposición de todos los trabajadores de los que se requiera su intervención.
- Presupuesto: Debemos calcular el coste total de realizar la comunicación de manera eficiente y en función del presupuesto marcar las líneas de actuación.
- Analizar y evaluar: Podría considerarse el paso más importante, ya que de este depende que mejoremos día a día y consigamos una comunicación perfecta. Es necesario observar, analizar y evaluar aquellos elementos que podríamos mejorar de la comunicación y ser conscientes de ellos. Así como potenciar los elementos positivos y evolucionar constantemente.
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