La comunicación estratégica es una forma de gestionar la organización de una empresa, incorporando elementos de la comunicación como parte de la estrategia. Es la manera de gestionar la parte intangible de la organización. Por eso, para cualquier empresas es importante contar con una empresa gabinete de comunicación estratégica, para controlar el mensaje y la opinión que quieren mostrar sobre su empresa.
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Comunicare
En Comunicare, somos una agencia de marketing digital experta en la persuasión digital y podemos ser el gabinete de comunicación estratégica que tu empresa necesita. Optimizamos todos tus canales en una estrategia común para lograr conversiones con el menor número de impactos y clicks. Captamos LEADs mediante SEO, SEM, redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin) o email marketing. Mejoramos tu usabilidad y conversión.
Convencer no es fácil, por eso, en Comunicare debemos encargarnos de difundir algo más que nuestros propios argumentos comerciales. Empieza un marketing más inteligente con una estrategia de marketing más elaborada. Combinamos contenidos orgánicos con Facebook Ads y aumentamos el recuerdo de tu marca.
Stakeholders
Todas las empresas y organizaciones cuentan con activos intangibles, que los hacen ser reconocidos por sus colaboradores y su comunidad, también son conocidos como stakeholders. Así, construir la imagen corporativa de tu empresa es esencial, porque eso podría repercutir en el propio modelo de negocio, favoreciéndolo si ejecuta buenas acciones, o perjudicándolo si no lo hace.
Un stakeholder por lo tanto es el público de interés para una empresa que permite su completo funcionamiento. Es decir, todas aquellas personas u organizaciones que están relacionadas con la actividad o funciones de tu empresa. Estos podrían ser empleados, proveedores o los clientes.
Claves de la comunicación estratégica
Existen intangibles que son clave en la comunicación estratégica y por tanto se deben tener en cuenta. Estos son los principales:
- Branding. Consiste en construir una marca capaz de ser reconocida por los consumidores y al mismo tiempo valorada, es decir, todo aquello que el marketing y las ventas no pueden alcanzar con sus acciones.
- Posicionamiento. Tiene que ver con que una empresa sea líder de su mercado. Ninguna empresa nace siendo líder, eso se consigue mediante acciones que la hagan ir adquiriendo mejor posición. Aquí entran en juego las acciones de branding, marketing y ventas, con el objetivo de que las personas den mayor ponderación al desempeño de la marca y lo manifiesten por medio de su preferencia y percepción.
- Responsabilidad Social Corporativa. Todo aquello que la empresa hace tiene repercusión en su entorno y eso junto con ser evaluado previamente, debe ser atendido por la empresa. Así los clientes vincularán mejor a la marca ya que la construcción de estas acciones con la comunidad hará que esta la valore mejor y contribuya a la sostenibilidad social de la compañía.
- Transformación digital. Las empresas tienen que adaptarse a su entorno, a los tiempos que viven y a las nuevas tendencias. Estar a la vanguardia de las nuevas tendencias digitales significa ser parte de la administración de los intangibles comunicacionales. Por lo tanto, es importante saber cómo estos nuevos canales y formas de comunicar pueden ayudar a la compañía a establecer mejores relaciones con las personas y sus clientes.
- Comunicación organizacional. Los procesos de comunicación del interior de la organización son clave para que todos los colaboradores manejen una misma versión de la información y así no se esté expuesto a interpretaciones y malentendidos por falta de claridad en ella. Esto mejora los ambientes de trabajo y repercute en otros procesos importantes, como las operaciones, la administración y por supuesto, las áreas comerciales.
- Transparencia: El acceso a la información por parte de la comunidad es algo altamente valorado. En consecuencia, compartir memorias, información histórica, acciones de la empresa o bien, realizar procesos de reclutamiento abiertos, son aspectos que hacen que las personas tengan interés por conocer más sobre ella.
Importancia para una empresa de tener un buen gabinete de comunicación estratégica
La comunicación estratégica no solo significa pensar en los indicadores de rendimiento de las operaciones, las ventas, el marketing o la administración. Significa incluir el desempeño comunicacional de la empresa durante todo el proceso productivo. Para ello, es importante que dentro de los objetivos de la estrategia exista uno relacionado con las comunicaciones.
La comunicación estratégica también requiere de indicadores cuantitativos y cualitativos, que permitan analizar el comportamiento de la organización y las respuestas de las personas a las acciones de comunicación ejecutadas por la empresa. Es importante destacar que construir reputación de marca toma tiempo, pero un paso en falso y una mala acción de comunicación podría derribar en un minuto todo lo que se construyó. Por eso es importante que se transmitan los valores y se deje ver la cultura organizacional de la compañía.
En la empresa debe existir un plan de acción que esté relacionado con la comunicación. Se debe conocer cómo es vista y valorada la marca por parte de los usuarios. Si se trata de una percepción negativa habrá que modificar la comunicación y tomar un nuevo rumbo para conseguir mejorar la imagen. Es muy importante que los usuarios perciban positivamente a la empresa y tengan cierta credibilidad en ella.
La planificación de la comunicación estratégica
Una empresa de gabinete de comunicación estratégica debe manejar el conjunto de herramientas de comunicación que establezcan el estándar para la excelencia creativa de todos los miembros del equipo, independientemente de su ubicación o función, y de si tienen la responsabilidad de la comunicación interna o externa.
Las herramientas pueden variar en función del tamaño de tu organización, el grado en que la gestión de marca se materializa en las decisiones que tomas y el número de personas que están realmente implicadas en el desarrollo de las comunicaciones.
Cada miembro de tu organización se comunica y buena parte de tu personal entra en contacto con los clientes y proveedores. También pueden beneficiarse de las herramientas explícitas, tales como marcos de mensajes que ayudan a ofrecer un fuerte contenido relacionado con su posición y los principios de la comunicación que le ayudarán a guiar sus comportamientos marca. Por este motivo es conveniente que te mires la imagen que se presenta a continuación.
La comunicación estratégica depende de la gestión de:
- Las relaciones estratégicas con personas, entidades o actores influyentes
- La comunicación de la empresa interna y externa, y como conjunto
- Los vínculos con el público, las relaciones con los clientes y usuarios
- La gestión integral de los medios
Además, la productividad comunicativa requiere de eficiencia, eficacia y efectividad comunicativa.
- Eficiencia porque “hacer bien las cosas” significa hacer la mejor comunicación buscando la mejor relación posible entre los recursos humanos y los resultados obtenidos
- Eficacia porque “hacer las cosas correctamente” tiene que ver en cómo comunicar mejor para conseguir los resultados
- Efectividad porque “hacer bien las cosas correctas” es llevar a cabo una comunicación eficiente y eficaz
Las claves de una empresa gabinete de comunicación estratégica
A la hora de realizar una campaña de publicidad o una acción de comunicación estratégica es recomendable pensar y responder una serie de preguntas.
Sobre el público
- Quién es nuestro público
- Cómo se comporta cada uno de los grupos estratégicos de público
- Dónde se encuentra nuestro público objetivo
Sobre la estrategia de comunicación
- Qué quiero conseguir con esta campaña de comunicación
- Cómo quiero que se comporte el público
- Qué está haciendo nuestra competencia
Sobre el mensaje
- Qué es lo que tengo que decir
- Qué más tengo que contar
- Cómo lo tengo que decir
Sobre la difusión
- Con qué presupuesto cuento para comprar espacios en los medios
- Qué canales debo considerar para cada público al que me quiero dirigir
- Qué materiales necesito para difundir los mensajes
Problemas en la comunicación estratégica
Las crisis en las empresas son comunes, por eso, siempre es recomendable anteponerse a los momentos de fracaso organizando un plan de acción previo. Se debe contar con un plan de acción para cualquier tipo de situación que pueda suceder, por ejemplo, con la comunicación de los medios o la competencia.
Si una empresa cuenta con un gabinete de comunicación estratégica, este deberá estar al día de todo lo que sucede dentro del negocio. Debe conocer los diferentes procesos y acciones que se llevan a cabo para conseguir los mejores resultados. Con esta información podrá transmitir de manera más efectiva los valores de la empresa y será más fácil conseguir un vínculo con los usuarios.
Si la empresa no cuenta con un departamento especializado es recomendable que contrate a una agencia de comunicación estratégica que le pueda solucionar cualquier tipo de problemas.
Contrata ya tu empresa de gabinete de comunicación estratégica
Generalmente cuando se habla de comunicación estratégica las personas piensan que se trata de una acción compleja para la cual se necesita un presupuesto elevado. También se suele pensar que es un tipo de acción que se lleva a cabo por separado del sector del marketing online. Pero esto no es así, tiene mucha más relación de la que los usuarios pueden pensar.
Lo complicado de poner un precio por parte de una agencia de comunicación estratégica, es que se ofrece un producto muy subjetivo cómo es la comunicación. En el mercado existen muchas personas engañan a sus clientes. Por ese motivo conseguir la confianza de una empresa es algo complicado. Además, calcular el precio correcto depende de diferentes factores.
Cada agencia de comunicación estratégica o de marketing te ofrecerá unas cosas u otras. Es muy difícil compararlas ya que hasta que no se prueba el trabajo verdadero o real de cada una, no se puede llegar a conocer sus métodos de trabajo y su profesionalidad.Además, cada agencia de comunicación tiene unos métodos de trabajo internos diferentes. Dependiendo de tus objetivos será más adecuada una u otra para tu empresa.
Además la comunicación estratégica es algo un poco subjetivo. Las acciones llevadas a cabo por una agencia pueden resultar una decisión errónea para otras. Todo dependerá de la experiencia previa con la que cuente para poder tomar las mejores decisiones. Cada vez es más importante tener una comunicación estratégica para poder llegar a un mayor número de personas.