Instagram se ha convertido en una de las principales redes sociales, con más de 1.000 millón de usuarios en todo el mundo, además de ser un excelente canal de publicidad y exposición. Por ello, es importante conocer qué es Instagram ads, qué es y cómo funciona un funnel Instagram ads.
No te pierdas este post de Funnel Instagram ads ¡Empecemos!
Índice de contenidos
¿Qué es Instagram Ads?
Instagram Ads es una herramienta del administrador de anuncios de Facebook, que ofrece anuncios basados en imágenes y videos, que te ayudan a llegar a un público objetivo de calidad, según las cuentas que siguen, sus preferencias o intereses y los sitios web que han visitado.
Principales ventajas de realizar publicidad en Instagram
Cómo hemos podido ver a lo largo de estos últimos años, las campañas que se realizan en las redes sociales ofrecen diversos beneficios que no podemos dejar escapar.
- Posiciona tu marca. Los anuncios de Instagram ads ofrecen la oportunidad de posicionar tu marca gracias a sus campañas visuales y detalles estéticos de los anuncios.
- Aumento de seguidores. Si se realizan buenas campañas creativas, podemos atraer a un mayor número de seguidores e impulsar la comunidad de la marca.
- Campañas con un objetivo específico. Instagram ads permite generar campañas con un objetivo específico, como puede ser dar a conocer tu marca, lanzar un nuevo producto, generar engagement, etc
- Poner el foco en tu público objetivo. Instagram da la posibilidad de crear concursos en formatos atractivos y obtener respuestas de manera inmediatas. Aquellos anuncios que estimulan al usuario a participar, les hace participes de la marca y levantan en ellos el sentimiento de comunidad de marca.
¿Por qué Instagram es perfecto para una Ecommerce?
A lo largo de los últimos años, los hábitos y comportamientos de los clientes ha cambiado significativamente. Instagram se ha convertido en una de las plataformas más solicitadas en cuanto al descubrimiento de nuevos productos. Tanto es así, que el 60% de los usuarios buscan y descubren nuevos productos o servicios y cuenta con más de 500 millones de usuarios activos al día, los cuales son un 70% más propensos a realizar compras online y gastar más.
El coste de los anuncios de Instagram oscila entre 0,70 y 1,00 dólares por clic de media. Sin embargo, esto depende de la ubicación, la orientación, las colocaciones y la forma en que configure su embudo.
Instagram también es muy eficaz para impulsar las compras por impulso, desde barras de labios hasta decoración de interiores. Instagram puede llegar a compradores muy específicos, según sus datos, intereses y comportamiento de compra.
El embudo de anuncios de Instagram
El funnel Instagram ads es una estrategia potente que nos puede ayudar a generar un mayor número de ventas y generar un crecimiento más rápido de tu tienda online. Gracias a Instagram podemos alcanzar a audiencias comprometidas de manera masiva. Convirtiendo a Instagram en una de las mejores plataformas publicitarias vía online. El poder de un embudo de Instagram Ads radica en la capacidad de llegar a los usuarios adecuados con el mensaje publicitario y la promoción correctos en el momento adecuado.
No podemos esperar en primer lugar que los usuarios nos compren sin conocernos y, en segundo lugar, conseguir un gran número de ventas con solo un anuncio publicitario. Por ello es necesario crear un funnel de Instagram Ads que guie a los usuarios a convertirse en clientes, desde el desconocimiento hasta la compra.
Esta acción nos ayudará a presentar tu tienda online a nuevos clientes potenciales, a conseguir que interactúen con la marca y se sientan predispuesto a comprarte.
El embudo de Instagram Ads consta de tres etapas principales:
- Top of the Funnel (TOFU) – Etapa de concienciación, trata de atraer a usuarios desconocidos y convertirlos en prospectos.
- Middle of the Funnel (MOFU) – Etapa de consideración, trata de convertir los leads en compradores activos.
- Bottom of the Funnel (BOFU) – Etapa de conversión/compra, trata de convertir los compradores activos en clientes.
Usuarios del embudo de conversión
El funnel de Instagram Ads nos permite dirigirnos a diferentes usuarios:
- Usuarios desconocidos (audiencia fría). Son aquellos usuarios que aún no conocen tu tienda online y productos.
- Leads (audiencia templada). Aquellas personas que ya interactúan con tus anuncios, marca y sitio web y comparten información de contacto.
- Compradores (audiencia caliente). Visitantes en la página online que tienen intención de comprar tus productos o servicios.
- Clientes. (audiencia caliente). Aquellos usuarios que han realizado una compra.
Si colocamos estos usuarios en el embudo sería:
- En la parte superior del embudo o TOFU, encontramos las audiencias frías, las cuales no conocen tu marca o productos y nunca han visitado tu sitio web.
- A medida que los usuarios conocen más sobre tu marca entran en la parte superior del embudo (MOFU). Se convierten en audiencia templada, la cual visita tu tienda online, conocen tus productos e incluso envían información de contacto.
- Y por último la audiencia caliente, la cual se sitúa en la parte inferior del embudo (BOFU). Son usuarios propensos a comprar y han mostrado un gran interés en tu marca o productos.
Los usuarios se mueven automáticamente por tu embudo en función de cómo interactúan con tus anuncios, tu perfil de Instagram, así como tu sitio web y páginas específicas.
Los factores de éxito para tu embudo de Instagram
Existen diversos factores para el éxito del funnel Instagram ads que contribuyen a ejecutar las campañas de una manera más eficaz, eficiente y rentable.
- Elegir el objetivo correcto para cada campaña.
- Dirigirse a audiencias de calidad.
- Utilizar tipo de anuncio óptimo.
- Ofrecer promociones que resuenen en cada etapa.
3 etapas del embudo de conversión en Instagram
Anteriormente hemos descrito de manera superficial las tres etapas del funnel, pero ahora vamos a entrar en más detalle dentro de cada una de ellas.
TOFU
El objetivo principal de estas campañas es la atraer a usuarios desconocidos y fríos con el fin de que conozcan tu marca e interactúen con ella. Como norma general, las campañas que se encuentren esta parte del funnel, no generarán ingresos de manera directa.
Además, debemos tener en cuenta que la mayoría de los usuarios en Instagram no buscan de manera activa productos, si no que utilizan Instagram como un pasatiempo mirando memes, videos y/o fotos de amigos, familiares, famosos, etc o buscar maneras de inspirarse. Por lo que debemos de crear anuncios atractivos donde presentar la marca y los productos y una propuesta única de venta, además de crear una base de datos de clientes potenciales a los que podernos dirigirnos en las etapas posteriores del embudo.
Los mejores objetivos de campaña para el Top of the Funnel son:
- Generar conciencia de la marca
- Compromiso
- Aumentar el tráfico o visitas a los videos
Si estableces unos buenos objetivos, una buena segmentación y unas creatividades originales y atractivas Instagram ads verá tus anuncios como relevantes y te recompensará con un coste menor por anuncio, por lo que es importantísimo optimizar y crear unas campañas bien enfocadas.
A la hora de crear audiencias con Lookalikes podemos atraer nuevas audiencias frías que tienen más probabilidades de convertir, lo que nos ayuda a escalar las campañas rápidamente.
En cuanto al tipo de anuncio de Instagram, podemos encontrar diversos tipos como anuncios d e videos, de colección, de exploración, de imágenes o de historias. Los anuncios de historias son el formato más popular en Instagram, estos pueden incluir vídeos o imágenes.
MOFU
Etapa que trata de convertir a los clientes potenciales en compradores.
Una vez que los usuarios conozcan tu marca y los productos o servicios que ofreces, debemos comenzar a interactuar con los usuarios y adentrarlos en el embudo de conversión.
Los usuarios están evaluando las ofertas y considerando una posible compra por lo que debemos resaltas las características y beneficios únicos de tus productos para impulsarlos a realizar la compra y promover ofertas especiales de imanes para animar a los usuarios a compartir sus datos de contacto.
Los mejores objetivos de campaña para MOFU son:
- Generación de tráfico
- Conversiones
En cuanto a la segmentación de la audiencia de Instagram para esta etapa de consideración, realizaremos retargeting a aquellas audiencias que hayan participado previamente en los anuncios, en el perfil o sitio web en la primera parte del funnel.
Tipo de anuncio de Instagram para MOFU
- Anuncios de post de compra
- Campañas de imágenes
- Anuncios de historias
- Campañas de carrusel
- Anuncios de colección
Uno de los tipos de anuncios más comunes para la etapa MOFU son los anuncios de imágenes regulares. Fomentan la consideración del producto con imágenes interesantes que muestren tus productos. Para obtener resultados aún mejores, se suele utilizar para las campañas anuncios de post de compra de Instagram, que aparecen como publicaciones normales de Instagram con las etiquetas de producto añadidas.
BOFU
La última parte del funnel, en donde se trata de convertir a los compradores en clientes. Las audiencias calientes que entran en la etapa BOFU están preparadas y listas, sólo necesitan un pequeño empujón hacia la compra.
Estos compradores se basarán en la experiencia pasada de otros clientes y por ello realizan una búsqueda más exhaustiva de las reseñas de los productos, comparan precios y examinan el uso de los productos, con el fin de aumentar su confianza y dar el ultimo empujón de compra.
Los objetivos de esta campaña para el BOFU son:
- Ventas por catálogo
- Conversiones
- Tráfico
La segmentación de la audiencia para la etapa BOFU debe centrarse en el retargeting de los clientes potenciales existentes y los visitantes del comercio electrónico. También debes asegurarte de excluir a los usuarios que convirtieron en las previas etapas del funnel. Utilizaremos usuarios que hayan visto el producto, hayan abandonado el carrito o sean clientes potenciales. El CTA es una estrategia publicitaria muy potente que te permite recuperar carritos abandonados y aumentar las ventas. Se trata de un público muy caliente por lo que es clave retargeting y animarlos a comprar.
Tipo de anuncio de Instagram para BOFU
- Anuncios DPA
- Anuncios de imagen
- Campañas de carrusel
- Anuncios de historias
Comunicare
Agencia de marketing digital 360 grados. Contamos con un equipo profesional y entregado, los cuales se encargan de realizar pruebas en las diferentes plataformas para identificar cuál es el mejor coste de captación por campaña. Y como no, nos en cargamos de optimizar las campañas y trabajamos incansablemente para mejorar las conversiones, el tráfico, ticket medio y la fidelización.
Como agencia nos encargamos de:
- Analizar los lugares en lo que se encuentra tu publico objetivo.
- Proponemos campañas de captación basadas en data.
- Medición, seguimiento y análisis en tiempo real las 24 horas del día.
Agencia de marketing digital Instagram
Viral Nation
Agencia global de talentos y marketing de influencers. Se caracteriza por ser una agencia que quiere involucrarse en el marketing de influencers y por tener una de las principales redes de talentos de la industria.
LaMagnética
Agencia experta en ecommerce y estrategias digitales. Su principal objetivo es aportar el máximo valor a cada proyecto e impulsar el negocio. Son expertos en los sectores del turismo, cultura, salud e industrias tecnologías.
Coco creatividad
Agencia de marketing digital que aplican la innovación, creatividad y ejecución, a través de metodologías de Design Thinking.