La publicidad ha existido siempre y siempre va a estar presente, mientras exista un interés de alguien en vender algo a otra persona y alguien dispuesto a comprar, a dejarse influir. Gracias a la publicidad y al marketing, las empresas hacen llegar sus productos y servicios a clientes potenciales atrayéndolos e incentivándoles para crear un deseo en ellos de modo que tengan la necesidad de adquirir sus productos. Por eso, para una empresa es importantísimo dominar todos los elementos de la publicidad.
Índice de contenidos
Concepto de publicidad
La Ley General de Publicidad entiende por publicidad toda forma de comunicación realizada por una persona física o jurídica, pública o privada, en el ejercicio de una actividad comercial, industrial, artesanal o profesional, con el fin de promover de forma directa o indirecta la contratación de bienes muebles o inmuebles, servicios, derechos y obligaciones. Luis Bassat, publicista español, definía la publicidad como “el arte de convencer y enamorar a los consumidores”.
¿Por qué es importante un buen mensaje publicitario para tu empresa?
La publicidad consiste en las estrategias destinadas a la venta de un servicio o producto, a través de campañas que sirvan para mostrar ese producto y crearle una reputación para hacerlo atractivo al consumidor y que tenga una mejor imagen que la competencia.
La publicidad cuenta con una serie de elementos a través de los cuales pretende incentivar las ventas de un producto y para ello, lo primero que hay que hacer es crearle al consumidor la necesidad de que realmente necesita nuestro producto. Después, se conseguirá captar su atención de forma original y creativa, con contenidos personalizados. Un mensaje publicitario puede:
- Añadir conocimiento y valor a la marca.
- Incrementar la conciencia y aceptación de la marca
- Difundir noticias e información
- Potenciar la diferenciación de la marca
- Ayudarnos a recordar
- Inducir a la compra
- Crear, reforzar o cambiar actitudes
- Reforzar o vencer inercias
- Desarrollar y cambiar la imagen de la marca
Proceso de decisión de compra
Cada consumidor es distinto y puede tener un proceso de decisión de compra única, sin embargo, se pueden resumir en cuatro las fases que cualquier mensaje publicitario o comunicativo debe producir, secuencial y consecutivamente:
- Llamar la atención. Primero se crea conciencia y conocimiento al consumidor de que quiere llevar a cabo una compra porque tiene una necesidad
- Mantener el interés. Consideración en comprar el producto, valoración de nuestra marca y de si le interesa adquirir nuestro producto u otro
- Despertar el deseo. Compromiso en comprar nuestro producto
- Inducir a la acción. Se lleva a cabo la compra y se intenta crear un vínculo con el cliente de fidelización con nuestra marca y empresa
Este proceso dependerá de la decisión que se tenga que tomar y de cada consumidor.
Elementos de la publicidad
La publicidad funciona como el paradigma de Lasswell y por lo tanto estos son los elementos de la publicidad:
- Quién: comunicador-anunciante. Es el encargado de definir los objetivos publicitarios, los medios y los mensajes publicitarios que serán enviados al receptor. Es decir, el negocio, empresa o agencia que lanza la campaña publicitaria.
- Dice qué: mensaje-anuncio. Es el mensaje que se envía al público objetivo a través de los medios o canales publicitarios. El mensaje publicitario debe señalar las principales características, beneficios o atributos del producto. Además, debe estar compuesto de un lenguaje claro, fluido y fácil de entender. El mensaje publicitario deberá captar la atención del consumidor y, deberá ser un mensaje veraz, no se debe ofrecer algo que el producto no posea o no pueda cumplir. Tampoco es lícita la publicidad engañosa o subliminal.
- A quién: receptor-consumidor, lo que en publicidad se conoce como target: segmento de la población susceptible de interesarse, necesitar, o comprar el producto/acción presentada por el anunciante/emisor. Es quien percibe el mensaje publicitario, a través de los medios o canales publicitarios.
- Cómo lo dice: tono que utiliza (racional, emocional, híbrido…)
- En qué canal: canal (carteles, televisión, radio, periódico, marquesinas, Internet, marketing de influencia…). Es el medio o canal a través del cual se envía el mensaje publicitario al público objetivo.
- Con qué efectos: intención y efecto del anuncio (comprar nuestro producto). Es el objetivo que se pretende alcanzar al hacer uso de la publicidad.
¿Qué ingredientes hacen una buena publicidad?
La publicidad está basada en una cosa, la felicidad. La buena publicidad es aquella que hace un mejor uso de las palabras, aquella que utiliza unos ingredientes que no tienen por qué ser nuevos, pero combinarlos de tal manera que surja “magia”. Las buenas ideas, la iniciativa y el tono adecuado son esenciales para lograr una publicidad exitosa.
Los dos pilares en los que se basa una buena publicidad según Leo Burnett, reconocido publicista, son:
- Simplicidad: “Make it simple”
- Seducción: “Make it memorable”
Sin embargo, no hay una única manera para conseguir el éxito. Aplicando buenas ideas y adaptándonos al producto, a los presupuestos y al objetivo, estaremos en el camino acertado. La publicidad no nos obliga a consumir, canaliza las necesidades y deseos de los consumidores hacia los productos y nos ofrece bienes y servicios revestidos de imágenes y sueños.
La publicidad dentro del marketing y sus elementos
El marketing es una actividad que crea valor a un producto o servicio para un consumidor, de forma que la empresa consiga, como consecuencia, un crecimiento de su rentabilidad. Se trata de satisfacer los deseos de los consumidores para que la relación entre ellos y la empresa resulte simbiótica. Los consumidores son las personas físicas y tú mismo eres un consumidor.
La publicidad no es marketing, sino que es parte del marketing mix. El marketing mix se encarga de las diferentes variables que participan en las decisiones de compra. La publicidad es una herramienta de marketing y puede ser usada en combinación con otras herramientas de marketing, y todas deberían trabajar en conjunto para presentar el producto como uno especial. El marketing es un conjunto y la publicidad un subconjunto.
Modelo de las 4P
El modelo de las 4P es el modelo más famoso de marketing mix y es utilizado en todas las escuelas de negocio:
- Producto: el producto satisface una necesidad y sobre él se deciden desde las características físicas hasta el proceso posventa. Las decisiones que se toman afectan a su posicionamiento y a la explotación de la marca. Es la base de cualquier negocio y su oferta al mercado.
- Precio: es lo que el comprador paga por el producto. Es el precio del coste producción más el beneficio. Sirve también para comunicar acerca de tu producto, del segmento en el que se mueve y lo que el consumidor puede esperar de él. Es uno de los mecanismos más importantes para estimular la demanda de un producto o servicio y el único de los elementos del marketing mix que genera ingresos, pues el resto suponen costes. A veces, el comprador es un intermediario, pero, no por ello, se debe perder de vista el precio que va a pagar tu consumidor final, ya que recaerá en él la percepción del valor.
- Promoción: aquí entraría en juego la publicidad. La promoción consiste en cualquier método utilizado para dar a conocer el producto y sus características. La promoción engloba la publicidad, relaciones públicas, fuerza de ventas, o marketing directo.
- Posición o distribución (placement): la forma y el lugar en el que vendes el producto. Existen tres formas básicas: venta directa al consumidor final, venta a través de intermediarios, es decir, otras empresas se encargan de vender tu producto al consumidor final y la forma mixta, en la que hay tiendas de venta directa y distribuidores.
Modelo de las 7P
Al modelo de las 4P se le añaden otras tres:
- Personas: son todos los involucrados en la empresa, desde los empleados hasta los accionista. Estas personas representan a la marca y su relación con los clientes provoca impacto en la percepción de los clientes ante dicha marca. Los negocios funcionan a través de las relaciones de personas con personas y, por tanto, el marketing no puede subestimarlas.
- Procesos: los procesos que se siguen en toda la fase de producción del producto o servicio hasta el contacto con el cliente. Los procesos se diseñan con el objetivo de obtener satisfacción del cliente y logar excelencia.
- Pruebas físicas: “Probar antes de comprar”. La prueba física es todo lo que rodea el proceso de compra y permite que el consumidor tenga una idea veraz del resultado.
Modelo de las 4C
Este modelo nace para reemplazar al mix tradicional de las 4P para orientarse mucho más hacia las personas, sus hábitos y el entendimiento de sus comportamientos. Nació atendiendo dos necesidades principales: la orientación del marketing al consumidor y la orientación del marketing a la estrategia de marketing de nicho. Se ofrecen más servicios y menos productos y, en base a esto, el marketing evoluciona a la fuerza. El consumidor se encuentra saturado por la masividad de las ofertas que no le atraen, por tanto, la empresa no puede permitirse intentar captar a todos.
- Consumidor (y no producto): el consumidor o cliente es quién compra tu producto o servicio y la persona a la que se le satisface una necesidad o deseo. No se piensa en los productos que la empresa puede ofrecer, sino en las necesidades de las personas.
- Coste (y no precio): uno de los factores principales que definen el precio es el coste de producción pero también existe el coste de satisfacción de las necesidades de los clientes. Ese coste en el cliente se mide con el tiempo que emplea ir a comprar el producto, aprender a usarlo y dejar el anterior que usaba previamente. Los costes del producto se deben valorar y poner en contexto para que al cliente le cueste menos cambiarse a tu producto al tener él mismo la percepción de la rapidez y facilidad que le va a suponer este nuevo cambio y que le resulte gratificante.
- Comunicación (y no promoción): Se debe establecer una comunicación plena con el cliente más allá del que se hace para venderle un producto o servicio. Esta comunicación incluye publicidad, relaciones públicas, fuerza de ventas, promoción de ventas o marketing directo. Hay que pensar en la marca como un medio de comunicación directo e indirecto con el cliente, en el que la conversación tiene una vía bidireccional en la que tanto empresa como cliente pueden iniciarla.
- Comodidad (y no distribución): Ahora se compra por internet a través del ordenador de mesa o portátil y a través del teléfono. Se puede comprar en internet y recoger en tienda o esperar a que te lo envíen a domicilio. Esto permite comodidad al cliente a la hora de adquirirlo y la empresa debe trabajar en pro de esa comodidad. Además, se debe conocer las preferencias del cliente a la hora de gestionar sus compras y, en base a ellas, ofrecer un buen servicio de venta.
Comunicare
En Comunicare, somos una agencia de publicidad con experiencia en el sector que trabaja en toda España. Contamos con un equipo altamente cualificado que se encarga de establecer las estrategias necesarias de marketing y dominamos todos los elementos de la publicidad para sacar el máximo rendimiento a tus campañas.
Somos una agencia de marketing digital que cuenta con expertos que van a optimizar todos tus canales de estrategia y todos los elementos de la publicidad para conseguir conversiones con un número pequeño de impactos y clicks. Buscamos captar LEADs a través del SEO, SEM, las principales redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram o LinkedIn, además de a través del e-mail marketing. Buscamos también mejorar la usabilidad y la conversión de nuestros clientes.
Las agencias de publicidad son las empresas que se encargan de realizar una campaña publicitaria para otra empresa. Dominan todos los elementos de la publicidad y su función principal es crear estrategias para promocionar su marca, producto, servicio y promocionarla en el mercado. Así pues, transmiten tu mensaje a tu público siguiendo los tres objetivos de la publicidad: persuadir, informar y ser recordado.