El marketing es una actividad que crea valor a un producto o servicio para un consumidor, de forma que la empresa consiga, como consecuencia, un crecimiento de su rentabilidad. Se trata de satisfacer los deseos de los consumidores para que la relación entre ellos y la empresa resulte simbiótica. Por lo tanto, para una empresa es esencial dominar todos los elementos del marketing.
Índice de contenidos
Concepto de marketing
El marketing es el conjunto de acciones propuestas por las empresas con el objetivo de garantizarles visibilidad. Trata de satisfacer los deseos de los consumidores para que la relación entre ellos y la empresa resulte simbiótica. Para ello estudia el comportamiento del mercado, sus necesidades y estimula su demanda.
El consumidor se define por lo que compra o consume, por la imagen que tienen de ellos y la imagen que proyectan a los demás. El valor es lo que se aporta al producto o servicio que transmite que lo que se obtiene de él es superior a que lo que se invierte en él. El mercado es el conjunto de personas que tiene las mismas necesidades y están dispuestas a invertir algo a cambio de satisfacerlas con un producto o servicio.
En definitiva, el marketing es una disciplina que no solo pretende promocionar algo, sino que desarrolla todo un proceso coordinado para llevar determinado producto o servicio al mercado adecuado de la mejor forma posible para que llegue hasta las personas interesadas. En definitiva, el marketing es una disciplina que no solo pretende promocionar algo, sino que desarrolla todo un proceso coordinado para llevar determinado producto o servicio al mercado adecuado de la mejor forma posible para que llegue hasta las personas interesadas.
Diferencia entre marketing y publicidad
La publicidad no es marketing, sino que es parte del marketing. Esa es su principal diferencia, que la publicidad es un elemento dentro del marketing. Sin embargo, hay otros puntos en los que se distinguen:
- La publicidad siempre es marketing, pero el marketing no siempre tiene por qué ser publicidad.
- El marketing se centra en crear una imagen para la empresa y en entender el mercado y sus potenciales clientes, mientras que la publicidad se centra en captar la atención de los consumidores y en orientarla hacia sus productos o servicios.
- Los objetivos de un plan de marketing se establecen pensando a largo plazo, mientras que los de la publicidad se basan en la inmediatez, en la respuesta directa de los consumidores.
- La publicidad se orienta hacia la promoción de un producto o de una marca, el marketing tiene en cuenta el producto, los consumidores, el precio, el lugar, el proceso y la promoción.
- El marketing busca aumentar el volumen de ventas de la compañía por medio de diferentes estrategias. La publicidad pretende atraer a los clientes hacia la marca para que compren los productos promocionados.
- El marketing estudia y planifica y la publicidad actúa en consecuencia.
- El plan de marketing de una empresa tiene en cuenta las relaciones públicas, las estrategias de distribución, los procesos de compra, venta… En ese plan está la publicidad y la promoción del producto o servicio.
Elementos del marketing
Modelo de las 4P
El modelo de las 4P es el modelo más famoso de marketing mix y es utilizado en todas las escuelas de negocio:
- Producto: el producto satisface una necesidad y sobre él se deciden desde las características físicas hasta el proceso posventa. Las decisiones que se toman afectan a su posicionamiento y a la explotación de la marca. Es la base de cualquier negocio y su oferta al mercado.
- Precio: es lo que el comprador paga por el producto. Es el precio del coste producción más el beneficio. Sirve también para comunicar acerca de tu producto, del segmento en el que se mueve y lo que el consumidor puede esperar de él. Es uno de los mecanismos más importantes para estimular la demanda de un producto o servicio y el único de los elementos del marketing mix que genera ingresos, pues el resto suponen costes. A veces, el comprador es un intermediario, pero, no por ello, se debe perder de vista el precio que va a pagar tu consumidor final, ya que recaerá en él la percepción del valor.
- Promoción: aquí entraría en juego la publicidad. La promoción consiste en cualquier método utilizado para dar a conocer el producto y sus características. La promoción engloba la publicidad, relaciones públicas, fuerza de ventas, o marketing directo.
- Posición o distribución (placement): la forma y el lugar en el que vendes el producto. Existen tres formas básicas: venta directa al consumidor final, venta a través de intermediarios, es decir, otras empresas se encargan de vender tu producto al consumidor final y la forma mixta, en la que hay tiendas de venta directa y distribuidores.
Modelo de las 7P
Al modelo de las 4P se le añaden otras tres:
- Personas: son todos los involucrados en la empresa, desde los empleados hasta los accionista. Estas personas representan a la marca y su relación con los clientes provoca impacto en la percepción de los clientes ante dicha marca. Los negocios funcionan a través de las relaciones de personas con personas y, por tanto, el marketing no puede subestimarlas.
- Procesos: los procesos que se siguen en toda la fase de producción del producto o servicio hasta el contacto con el cliente. Los procesos se diseñan con el objetivo de obtener satisfacción del cliente y logar excelencia.
- Pruebas físicas: “Probar antes de comprar”. La prueba física es todo lo que rodea el proceso de compra y permite que el consumidor tenga una idea veraz del resultado.
Modelo de las 4C
Este modelo nace para reemplazar al mix tradicional de las 4P para orientarse mucho más hacia las personas, sus hábitos y el entendimiento de sus comportamientos. Nació atendiendo dos necesidades principales: la orientación del marketing al consumidor y la orientación del marketing a la estrategia de marketing de nicho. Se ofrecen más servicios y menos productos y, en base a esto, el marketing evoluciona a la fuerza. El consumidor se encuentra saturado por la masividad de las ofertas que no le atraen, por tanto, la empresa no puede permitirse intentar captar a todos.
- Consumidor (y no producto): el consumidor o cliente es quién compra tu producto o servicio y la persona a la que se le satisface una necesidad o deseo. No se piensa en los productos que la empresa puede ofrecer, sino en las necesidades de las personas.
- Coste (y no precio): uno de los factores principales que definen el precio es el coste de producción pero también existe el coste de satisfacción de las necesidades de los clientes. Ese coste en el cliente se mide con el tiempo que emplea ir a comprar el producto, aprender a usarlo y dejar el anterior que usaba previamente. Los costes del producto se deben valorar y poner en contexto para que al cliente le cueste menos cambiarse a tu producto al tener él mismo la percepción de la rapidez y facilidad que le va a suponer este nuevo cambio y que le resulte gratificante.
- Comunicación (y no promoción): Se debe establecer una comunicación plena con el cliente más allá del que se hace para venderle un producto o servicio. Esta comunicación incluye publicidad, relaciones públicas, fuerza de ventas, promoción de ventas o marketing directo. Hay que pensar en la marca como un medio de comunicación directo e indirecto con el cliente, en el que la conversación tiene una vía bidireccional en la que tanto empresa como cliente pueden iniciarla.
- Comodidad (y no distribución): Ahora se compra por internet a través del ordenador de mesa o portátil y a través del teléfono. Se puede comprar en internet y recoger en tienda o esperar a que te lo envíen a domicilio. Esto permite comodidad al cliente a la hora de adquirirlo y la empresa debe trabajar en pro de esa comodidad. Además, se debe conocer las preferencias del cliente a la hora de gestionar sus compras y, en base a ellas, ofrecer un buen servicio de venta.
Tipos de marketing
- Marketing online o marketing digital. Usa las nuevas tecnologías y la red para promocionar los productos o servicios de la empresa en línea. Al igual que ocurre en el mundo offline, debemos distinguir entre marketing y publicidad digital.
- Marketing directo. Busca un resultado específico en un target concreto. Puede tener diferentes formatos: correo postal, telemarketing, punto de venta, email… Es uno de los métodos más efectivos y fáciles de medir.
- Email marketing. Se basa en el envío de correos electrónicos a los contactos de una base de datos.
- Marketing viral. Es aquel que persigue que un contenido concreto se difunda a gran escala en internet con la ayuda de los propios usuarios.
- Mobile marketing. El mobile marketing es un conjunto de acciones y técnicas de marketing online destinadas a dispositivos móviles. Debido a los hábitos de consumo de los usuarios, ha cobrado una enorme importancia en los últimos años.
- Performance marketing. También conocido como marketing de resultados, es una modalidad en la que el anunciante paga únicamente por los resultados obtenidos. Normalmente, los objetivos se basan en acciones concretas de la audiencia.
Evolución del marketing
A lo largo de los años el marketing ha ido evolucionando según al elemento al que estaba orientado:
- A la producción: dedica el marketing a la propia producción para servir y lanzar cada vez más productos
- Al producto: de cara a la competencia, ofrece productos más atractivos y de más calidad, o más bien lo más práctico o efectivo.
- A las ventas: se enfoca en potenciar las ventas transmitiendo a los clientes la necesidad que tienen de comprar sus productos.
- Al marketing: se crean relaciones entre las marcas y los consumidores y las necesidades y deseos de estos que se convierten en la prioridad en los objetivos de la empresa.
- A la persona: diseña ofertas que satisfagan necesidades de grupos concretos de clientes potenciales. Mejora la rentabilidad y se aporta más valor que el de la competencia. Se promueve y premia la fidelidad del cliente y ahora se le atrae. Se mantiene un mismo mensaje en comunicación publicitaria y se cuidan los diferentes puntos de contacto.
- A la sociedad: tienen en cuenta a la sociedad como visión global surgiendo así la responsabilidad social corporativa (RSC). Hoy en día, el marketing trata de captar clientes y fidelizarlos dirigiéndose a ellos a través de la imagen de la marca.
Comunicare
En Comunicare, somos una agencia de publicidad con experiencia en el sector que trabaja en toda España. Contamos con un equipo altamente cualificado que se encarga de establecer las estrategias necesarias de marketing.
Somos una agencia de marketing digital que cuenta con expertos que van a optimizar todos tus canales de estrategia para conseguir conversiones con un número pequeño de impactos y clicks. Buscamos captar LEADs a través del SEO, SEM, las principales redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram o LinkedIn, además de a través del e-mail marketing. Buscamos también mejorar la usabilidad y la conversión de nuestros clientes.
Las agencias de publicidad son las empresas que se encargan de realizar una campaña publicitaria para otra empresa. Su función principal es crear estrategias para promocionar su marca, producto, servicio y promocionarla en el mercado. Así pues, transmiten tu mensaje a tu público siguiendo los tres objetivos de la publicidad: persuadir, informar y ser recordado.