Amazon FBA es un servicio que la plataforma ofrece a sus vendedores. En él, estos envían sus productos a un centro de almacenamiento y distribución de Amazon cerca de su base de clientes principal. De esta forma, allí se almacenan hasta que se compran y luego se envían a futuros clientes.
Se trata de un servicio complejo y, a menudo, desconocido por los usuarios de Amazon. Por tanto, si aún no tienes claro qué es Amazon FBA y cómo funciona, en este post te lo explicaremos.
Amazon es un Marketplace que ofrece muchas alternativas para que los usuarios puedan vender sus productos y aprovecharse de sus ventajas y visibilidad. En este sentido, una de sus últimas tendencias es Amazon FBA. En este punto, te estarás preguntando con más motivos qué es Amazon FBA y cómo funciona.
Pues bien, Amazon FBA o “Fulfillment By Amazon” es el sistema que Amazon pone a disposición de sus vendedores ofreciendo los siguientes servicios:
- Recibimiento de productos.
- Almacenamiento de productos.
- Envío de los productos.
- Gestión de las devoluciones.
- Servicio de atención al cliente.
La utilización de Amazon FBA no solo obliga a destinar un importante espacio del hogar a almacenar el stock, sino que también entretiene durante la preparación de pedidos. Por tanto, el modelo de negocio FBA es muy atractivo para cualquiera que decida lanzarse a emprender.
Si se compara el precio y la cuota que se deben pagar a Amazon en función de las ventas con la agilidad ganada al beneficiarse de una red logística líder con implantación internacional, puede ser un buen método de iniciación en los negocios online.
Además,una de las grandes ventajas es que el vendedor solo tendrá que enviar los productos a Amazon, ya que del resto se ocupa el gigante del E-Commerce.
Índice de contenidos
Cómo funciona
Si ya sabes qué es Amazon FBA, pero no tienes los suficientes conocimientos para saber cómo funciona, en este apartado te explicaremos unas claves. Amazon FBA ofrece muchos beneficios porque puede ayudar a eliminar los problemas de gestión logística y a ampliar los negocios.
Amazon FBA no es fácil de gestionar, ya que hay varios factores a tener en cuenta: etiquetado correcto, embalaje, productos permitidos, envíos, etc. En este sentido, un fallo en alguno de estos factores puede ocasionar pérdidas importantes. Por esta razón, la mejor opción es dejar la gestión de Amazon FBA en manos de una agencia especializada.
En este sentido, la propia plataforma ofrece una guía en la que explica cómo funciona Amazon FBA. No obstante, su funcionamiento se puede poner en marcha a través de cuatro pasos.
Paso 1: Configuración de la Logística de Amazon
El primer paso consiste en la creación de una cuenta de Colaborador Comercial de Amazon. Sin embargo, también tendrá que iniciar sesión en Seller Central para configurar la Logística de Amazon.
Paso 2: Creación de listings de producto
Una vez que el usuario haya añadido sus productos al catálogo de Amazon, tendrá que especificar que el inventario sea gestionado por Amazon.
Paso 3: Preparación de los productos
En este paso el cliente tendrá que preparar sus productos para transportarlos de forma segura a un centro logístico. En este sentido, deberá hacerlo de acuerdo con las directrices de empaquetado de Amazon y los requisitos de envío y ruta.
Paso 4: Envío de productos a Amazon
El último paso que deberá efectuar el cliente pasará por la creación de un plan de envío y por la impresión de las etiquetas del identificador de envío de Amazon. Una vez realizados estos dos pasos, el cliente podrá mandar sus envíos a los centros logísticos de Amazon.
Finalmente, cuando Amazon reciba los productos en los centros logísticos, estarán disponibles para que los clientes los compren.
Programa de nueva selección de Amazon FBA
El programa de nueva selección de Logística de Amazon ofrece un descuento en los envíos a centros logísticos para vendedores nuevos en Amazon FBA. Además, también ofrece almacenamiento gratuito, retiradas de inventario y procesamiento de devoluciones gratuitos por un periodo de tiempo limitado para los nuevos usuarios.
Por tanto, una vez que se haya registrado el cliente en el programa podrá aprovechar estas ventajas de nuevos ASIN parent al año. No obstante, para aprovechar las ventajas hay que seguir cumpliendo los requisitos después del registro.
En este sentido, las ventajas más significativas que ofrece este programa son las siguientes:
- Envío gratuito a un centro logístico. Está enfocado para los colaboradores comerciales nuevos de Logística de Amazon en los sitios web europeos de Amazon e inscritos en el programa de nueva selección. Por tanto, podrán ahorrar hasta los primeros 90€ en gastos de envío a través el programa de Transportista Asociado de Amazon.
- Almacenamiento mensual y retiradas de inventario gratuitos para productos de tamaño estándar. El cliente también podrá obtener de forma gratuita las primeras 50 unidades enviadas a los centros logísticos de Amazon. Esto se podrá llevar a cabo durante 90 días a partir de la recepción de la primera unidad. La retirada de cualquiera de las primeras 50 unidades es gratuita durante 180 días a partir de la fecha de recepción del primer producto.
- Almacenamiento mensual y retiradas de inventario gratuitos para productos de tamaño grande. Por otro lado, también podrá obtener almacenamiento mensual gratuito para las primeras 30 unidades enviadas a los centros logísticos. Como ocurría con los productos de tamaño estándar, también se podrá efectuar en los 90 días siguientes a la recepción de la primera unidad. La retirada de cualquiera de las primeras 30 unidades es gratuita durante 180 días a partir de la primera fecha de recepción del inventario.
- Ventajas para ropa, zapatos y complementos (incluidos bolsos) de tamaño estándar. Finalmente, se puede obtener un almacenamiento mensual gratuito para las primeras 100 unidades enviadas a los centros logísticos en los 120 días siguientes a la recepción de la primera unidad.
Comunicare
Somos una agencia de marketing digital de Madrid con 12 años de experiencia en el sector para que disfrutes de la mejor experiencia de marketing digital. Operamos en toda España y nuestra agencia cuenta con diferentes servicios, entre los que destacan SEO, SEM, redes sociales, conversión, Market Place Ads y AB Testing.
Como agencia especializada en Market Place Ads optimizamos la venta de nuestros clientes en Amazon mediante la creación de campañas rentables. Por ello, dirigimos las campañas hacia tus productos más rentables y con mejores reviews para mejorar también tus ventas orgánicas.
De este modo,si no tienes los conocimientos suficientes o directamente no sabes qué es Amazon FBA y cómo funciona, si contratas nuestros servicios conseguirás vender más. Pero no solo eso, sino que también obtendrás las mejores opiniones en tus productos con más rentabilidad.
Desde Comunicare somos conscientes que gestionar las campañas en Amazon es mucho más complejo que activar los anuncios. Por ello, reducir los costes de adquisición, optimizar las pujas y enviar el tráfico hacia tus productos con mayor rentabilidad requiere mucho esfuerzo y conocimiento.
Servicios de Comunicare
Nuestra agencia puede ser una garantía de éxito para todos los clientes interesados en qué es Amazon FBA y cómo funciona. En este sentido, los servicios que podemos ofrecerte enfocados en esta plataforma son los siguientes:
- Análisis de cada sector. Para ello, identificamos los huecos que deja tu competencia para lograr la rentabilidad máxima en tus campañas. Analizamos todos los factores que afectan a la venta.
- Optimización a diario de las campañas de todos los productos. Entendemos tu rentabilidad por producto y enfocamos las campañas en tus productos más rentables.
- Aportación en todo lo que importa. Trabajamos diariamente para optimizar todo el embudo de ventas y ayudar a mejorar todos los factores que afectan a las ventas. Nunca nos damos por vencidos.
Nuestros técnicos concentran sus esfuerzos en aumentar su conocimiento para mejorar las estrategias que utilizamos con tus campañas. Trabajamos cada día para que nadie sepa más que nosotros y nos involucramos con nuestros clientes para crecer juntos.
Somos una empresa en constantes avances y estamos atentos al aprendizaje de nuevas técnicas, a la experimentación con nuevas herramientas y al análisis de resultados. Con el objetivo de tomar las mejores decisiones en datos reales, nos adaptamos a cada cliente aprendiendo de ellos a través de un trato personalizado.
En Comunicare nos involucramos, aprendemos de tu negocio y del sector en el que trabajas para aportar lo máximo a tu empresa. Por eso, en la actualidad seguimos estudiando y aprendiendo las estrategias más efectivas utilizando las herramientas más avanzadas del mercado para no quedarnos atrás.
Trabajamos para Startups, PYMES y grandes empresas con una estrategia personalizada para cada caso concreto. Por ello, contamos con un gran equipo involucrado, altamente cualificado y con la ambición de dominar los rankings más competitivos y conseguir que las empresas sean efectivas en comercio online.
En definitiva, buscamos los mismos resultados para cada una de las empresas con las que trabajamos, sin importar su tamaño, ya que somos conscientes de la importancia de una buena estrategia de marketing y la fidelización y captación de clientes para conseguir el éxito.
Productos pequeños y ligeros de Amazon FBA
El programa Productos pequeños y ligeros de Amazon FBA ofrece una reducción en los costes de gestión logística de los productos aptos. Esto permite ofrecer descuentos a los clientes. Por ello, si el usuario decide registrarse en Productos pequeños y ligeros podrá disfrutar de estas valiosas ventajas:
Envío gratis para clientes Prime
Esto supone un envío totalmente gratuito para los clientes Prime y un acceso a millones de compradores activos de Amazon. Por ello, tener cuenta en Amazon Prime es fundamental para conseguir mayores beneficios.
Reducción de los costes de gestión logística
Al vender a través de Productos pequeños y ligeros el usuario puede mejorar los márgenes y ofrecer más descuentos a sus clientes. Por tanto, cuando más pequeño sea el producto, menor será el coste de almacenamiento en Amazon FBA.
Confianza instantánea del cliente
La Garantía de la A a la Z de Amazon facilita las cosas a los clientes. En este caso, protege cuando se compran productos vendidos y gestionados por un vendedor Marketplace.
Sin embargo, también cubre la entrega puntual y el estado de los productos, así como los problemas con las posibles devoluciones de los usuarios.
Logística Multicanal de Amazon
La logística Multicanal (MCF) de Amazon ayuda a sus clientes a ampliar su negocio proporcionándole acceso a una red de gestión logística de primer nivel. Sin embargo, también a la experiencia operativa y a las opciones de envío de confianza de Amazon para todos sus pedidos.
El funcionamiento es muy sencillo. El cliente enviará una parte o el total de su inventarioa un centro de logística de Amazon. De esta forma, cuando los clientes compren productos en su sitio web, Amazon recibe los pedidos, los recoge, los preparan y los envían directamente.
La MCF está disponible con Amazon FBA. Por ello, si el cliente utiliza Amazon fba, su inventario servirá tanto para clientes de Amazon como para los de otros canales de venta.
Las ventajas que ofrece son numerosas. Por ello, es importante tenerlas en cuenta:
Entrega rápida
Con la Logística Multicanal de Amazon los clientes podrán aprovechar la eficiencia y la precisión de Amazon Prime. En este sentido, pueden ofrecer opciones de entrega urgente o estándar.
Simplificación de operaciones
Se trata de una gran ventaja, ya que el cliente deja en manos de Amazon la gestión de la ubicación de su inventario. No obstante, también los transportistas de envío y la gestión logística en toda la UE.
Escalabilidad instantánea
Esto significa ampliar el negocio sin aumentar los costes fijos. Por tanto, con la Logística Multicanal de Amazon es posible gestionar picos estacionales sin recursos adicionales.
En definitiva, Amazon FBA es una buena solución para aquellos vendedores que cuentan con experiencia suficiente, pero también para todos aquellos que están iniciando. De esta forma, aunque presente puntos negativos, es importante guiarse por todos los beneficios que ofrece para todos los vendedores de España.
Sin embargo, la parte positiva es que Amazon ofrece mucha información y ejemplos para que sus vendedores actúen de manera correcta y no tengan problemas.