En la actualidad, el marketing se ha convertido en algo intrínseco a la existencia de las empresas, siendo esencial para conectar con el consumidor y conocer las necesidades que más adelante nos esforzaremos por satisfacer. Tal es la importancia de esta disciplina que cada vez más negocios optan por crear todo un departamento alrededor de ella. Pero, ¿en qué consiste exactamente la actividad de marketing de empresas?
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing?
Cuando hablamos de marketing, también lo hacemos de mercadotecnia, mercadeo o mercadología. Es el conjunto de actividades, técnicas y estrategias destinadas a crear y comunicar valor de marca, identificando los deseos de los consumidores y analizando el comportamiento de los mercados. Aplicado por cualquier empresa sin importar su tamaño, no tiene como objetivo crear una nueva necesidad sino satisfacer una existente. Las actividades de marketing de empresas fortalecen los vínculos entre la marca y el cliente y los convierte en una relación duradera y fidelizada, no sin antes promover la construcción de una reputación positiva por medio de la comunicación con los usuarios.
Estos objetivos se traducen en el aumento de las ventas y, por ende, de los beneficios, pero no todos son igual de importantes para las empresas, sino que dependiendo del sector productivo o el servicio ofrecido las marcas deben elegir qué aspectos potenciar más. Además, la actividad global de marketing debe posibilitar la consecución de otros fines más específicos como:
- Optimizar el funnel de conversión
- Mejorar el ROI (rentabilidad de las actividades de marketing)
- Promocionar el lanzamiento de un producto
- Alcanzar notoriedad en el terreno digital
En todo caso, no debemos confundirlo con la publicidad o la promoción. El primer concepto hace referencia a las estrategias dentro del plan de marketing orientadas a divulgar un producto para estimular su consumo, transmitir mensajes positivos sobre la marca y mejorar su presencia en el mercado. El segundo, la promoción, se utiliza para lograr objetivos específicos como informar, persuadir y recordar. La promoción forma parte de las 4P’s del marketing, es decir, los pilares básicos de cualquier estrategia de marketing junto con el producto, el precio y el punto de venta.
En una sociedad globalizada y cada vez más competitiva, el marketing es una herramienta vital para cualquier empresa, y es que contar con un producto de calidad no es sinónimo de ventas si antes no se da a conocer. Más aún dentro del panorama digital, en el que las empresas se han reinventado a través de las redes sociales, los sitios web o la publicidad digital. Comunicare despliega todas sus herramientas para desarrollar una estrategia adaptada a tu negocio y con la que lograrás metas que nunca antes habías imaginado alcanzar. Contamos con un cualificado equipo de profesionales especializados en marketing online que, a través de métodos de vanguardia y en constante actualización, lograrán sacar el máximo provecho a tu presupuesto para mejorar el alcance de tu emprendimiento.
8 actividades de marketing de empresas que dan resultado
Crear un blog corporativo
Toda empresa que quiera tener presencia online debe tener un blog. ¿Por qué no aprovechar las ventajas que puede ofrecer la creación de contenidos en la web? Gallina Blanca promociona sus productos de cocina a través, ni más ni menos, que de recetas. Desde su blog animan a los usuarios a que cocinen y prueben nuevas recetas con productos dentro de su catálogo. Además, publican trucos y noticias de alimentación con los que han logrado un posicionamiento en Google muy positivo.
Promocionar casos reales
Si hay algo que puede dar confianza a la audiencia es precisamente la experiencia de otros usuarios que han utilizado un producto en el que está interesada. Cuando esta es positiva, las empresas pueden aprovecharla para mejorar su reputación y crecer en el mercado. En el año 2019, la app de citas Badoo lanzó sus Dating Stories, una serie basada en historias de amor reales entre los usuarios de la plataforma.
Aprovechar el marketing de contenidos
Una de las claves del marketing de contenidos es que esté pensado para nuestro buyer persona. Gracias a él se crean contenidos que satisfacen las necesidades de los clientes potenciales, además de despertar las emociones de la audiencia e incrementar el tráfico en la web. Red Bull, por ejemplo, apuesta por vídeos donde se rompen récords y se practican desafíos extremos, consiguiendo así la atención del público sin necesidad de intentar vender sus productos.
Marketing one-to-one
El rey del marketing personalizado no puede ser otro que Spotify. La plataforma líder del streaming musical utiliza sus listas semanales para acercarse al usuario individual con recomendaciones de géneros, artistas y listas de reproducción basados en sus preferencias. ¡Así se fideliza!
Tener presencia en redes sociales
Los consumidores demandan información por nuevos canales como Facebook o Twitter por la comodidad de encontrar a las empresas en las mismas plataformas en las que desarrollan su vida social online. Una marca que no publique apenas contenido en redes sociales transmite desconfianza hacia el usuario, mientras que aquellas que lancen contenido de interés frecuentemente conseguirán aumentar su rango de clientes potenciales. En Instagram, Airbnb alegra a sus 5 millones de seguidores con paisajes de ensueño que no son más que fotografías enviadas por los propios usuarios, apostando por la interacción y la creación de toda una comunidad en la red.
La importancia del branding
El branding permite que el público comprenda el posicionamiento de la empresa y aumenta su relevancia y visibilidad ante la audiencia. Coca-Cola sabe que es un punto clave para la popularidad de su marca, y es por eso que se esfuerza en asociar su producto a la felicidad. Además, la peculiaridad de la bebida gaseosa más famosa del planeta reside en su capacidad de convertir en fanáticos a sus consumidores ante la competencia de empresas como Pepsi.
Desarrollar campañas de email marketing
En este área sobresale el método implementado por BuzzFeed, cuya campaña de email marketing ha resultado en un éxito total por varias razones. La primera, porque segmenta minuciosamente el público al que se dirige a través del envío de newsletters con temas variados sobre comida, celebridades, DIY, etc. La segunda, porque se compromete con el usuario al indicarle cuántos mensajes va a recibir y con qué frecuencia. Y la tercera, pero no por ello menos importante, porque diseña contenidos atractivos, con titulares llamativos y que consiguen atraer tráfico a su página web para que el usuario continúe leyéndolos.
Marketing social
Cada vez son más las empresas que incorporan sus productos con mensajes orientados a generar un impacto social. Con ellos, las marcas mejoran su reputación al tiempo que realizan una acción solidaria y comprometida con causas como el cuidado del medioambiente, la defensa de los derechos humanos o la igualdad. En el caso de España, Font Vella lanza anualmente la campaña Eres Impulso con el objetivo de apoyar a las mujeres emprendedoras que lideren un proyecto local.
Comunicare
Nuestra agencia de marketing 360º opera en toda España, y a lo largo de sus diez años de trayectoria se ha convertido en una de las empresas de referencia en el sector del marketing en el país. Contamos con un cualificado equipo de profesionales especializados en las distintas áreas del marketing actual que te brindarán innovadoras propuestas para hacer crecer tu negocio.
Comunicare soluciona las demandas de tu empresa estudiando el mercado y planificando campañas adaptadas a tu negocio en constante optimización, medición y evaluación para permitirte alcanzar tus objetivos. Proporcionamos asistencia a startups, PYMES y grandes empresas desde el sector de la hostelería hasta las instituciones públicas. Nuestra profesionalidad ha permitido que clientes como Banco Santander, Just Eat, Redpiso o Academia Play confíen en nuestro método.
Gracias a nuestras estrategias de captación de clientes y la creatividad de nuestro equipo, te ayudaremos a mejorar la venta de tus productos a nivel online y offline. Comunicare, como su nombre indica, se mantiene en contacto permanente con sus clientes y envía informes con los resultados obtenidos a lo largo de los meses para convertirlos en partícipes de la campaña.
En la agencia disponemos de un amplio abanico de actividades de marketing de empresas que incluye, entre otras:
- SEO y SEM
- Social Ads
- Email Marketing
- Captación de leads
- Remarketing
- Analítica Web
- Landing A/B Testing
- Generación de contenidos
- Estrategia y consultoría
Otras agencias de actividad de marketing para empresas
BCM Marketing
Ubicada en Barcelona, la empresa de marketing especializada en B2B cuenta con más de 25 años de experiencia y 2.000 proyectos que avalan su profesionalidad dentro del sector. Ofrece su apoyo no solo como agencia de marketing sino también como consultora y partner en función de las necesidades de tu negocio.
Watermelon
La agencia de marketing 360º cuenta con un catálogo de servicios variado desde el posicionamiento de productos y el marketing digital hasta la producción de contenidos audiovisuales y el diseño de la identidad corporativa de las marcas. Entre sus clientes destacan el diario ABC, Moët & Chandon, Fiesta o el grupo Arias.
Talentum Digital
Con oficinas en las ciudades de Madrid, Valencia y Alicante, Talentum proporciona asistencia a grandes, medianas y pequeñas empresas procedentes de cualquier sector, desde el inmobiliario hasta la educación y la salud. Desde sus comienzos en el mercado hace más de diez años, la agencia ha formado parte del programa de Agencias Premium de Google.
IOMK Marketing
La agencia madrileña especializada en marketing digital promete innovación y originalidad en los proyectos que ofrece. Como principal actividad de marketing de empresas, IOMK pone en marcha la comunicación de tu marca, definiendo el contenido, los canales y la frecuencia de publicación para que tus mensajes sean alcanzados con éxito por tus clientes potenciales.
Preguntas frecuentes
¿Es mejor contratar una agencia global o una agencia de mi localidad que conozca mi entorno?
Todo depende de los objetivos y recursos de nuestro negocio. Las estrategias de marketing locales y globales se diferencian en que, mientras que las primeras se enfocan a un público más general, las segundas están orientadas a un target más específico. Sin embargo, lo más recomendable escombinar ambas estrategias emitiendo mensajes globales y concretos para hacer crecer nuestra marca. Comunicare lleva a cabo un análisis exhaustivo de tu entorno para conocer en profundidad la situación en la que se encuentra tu empresa antes de elaborar un plan de acción. Nuestros servicios se extienden a todas las provincias del país y ofrecemos un trato directo y personal a nuestros clientes para que formen parte del proyecto en todo momento.
¿Debería mi empresa optar por las actividades de marketing online?
En una sociedad cada vez más digitalizada, las empresas han comenzado a promocionarse en las redes gracias a la infinidad de posibilidades que ofrece, desde el feedback instantáneo hasta la medición de resultados en tiempo real. No obstante, no podemos olvidar las ventajas que ofrece el marketing offline, ya que con él es posible llegar a un sector de la población maduro, alejado de los medios digitales y que habitualmente muestra desconfianza hacia el comercio en Internet. Según los expertos de Comunicare, un buen plan de marketing pasa por realizar una combinación equilibrada entre las actividades de marketing online (SEO y SEM, redes sociales, posicionamiento en la red) y offline (carteles publicitarios, publicidad televisiva…) para llegar a nuestro público objetivo.
¿Cuál es el coste de contratar una empresa de marketing en España?
Poner en marcha actividades de marketing en tu empresa permite expandir el alcance del negocio y mejorar sus ventas exponencialmente. En este sentido, acudir a una agencia especializada en mercadotecnia no debe contemplarse como un gasto irrecuperable sino como una inversión necesaria para ser competitivo y convertir tu negocio en un éxito. El coste de un plan de marketing digital en España se sitúa en torno a los 700-1000 euros al mes, aunque depende de factores como el tipo de encargo, los plazos, los métodos a implementar o los honorarios. Desde Comunicare te recomendamos que solicites presupuesto directamente a las agencias para conocer mejor cuáles son sus condiciones.