Se entiende como Publicidad Display todas las acciones de publicidad relacionadas con anuncios (conocidos como banners) que aparezcan dentro de las páginas web de destino. Es un formato publicitario online en la que el anuncio se muestra en la página web de destino y suele ser uno de los anuncios más rentables en lo que se refiere a las estrategias SEM (anuncios en Google Ads).
Dichos anuncios pueden variar su formato, pudiendo ser textos, videos o incluso formatos que ofrecen una interacción al usuario. Pueden mostrarse en diferentes partes de la página web: en la parte superior o inferior, en los laterales, o incluso dentro del contenido, de modo que se consiga el impacto y/o el clic en dicha publicidad para llevar al usuario a la página del anunciante.
En un comienzo la publicidad display estaba formada por imágenes estáticas, sin embargo, ha ido evolucionando, hasta formatos más complicados pero también más llamativos. Rara vez se trata de una imagen sin movimiento ni sonido. Actualmente, se aplican formatos más interactivos para captar la atención del usuario. La finalidad de la publicidad display es que el usuario haga click en el anuncio para redirigirse al negocio online que se encuentra detrás de ese anuncio. Este mayor atractivo indudablemente consigue aumentar el CTR (Click Throught Rate o porcentaje de clics sobre el número de impresiones) sobre las versiones anteriores.
El desarrollo del Big Data junto con la mejoría de los dispositivos móviles ha ayudado al incremento del uso de la publicidad display y a la aparición de cada vez formatos más diferentes y novedosos. Se ha convertido en uno de los formatos preferidos no solo de las grandes empresas, sino también de las Pymes como método para promocionar sus productos, debido a su eficacia.
Índice de contenidos
Ventajas de la publicidad display
Frente a las campañas publicitarias en medios de comunicación, la publicidad online ofrece dos ventajas críticas:
- Es fácil de implementar en la página web
- Existen gran variedad de formatos
- Diversidad de formatos de pago
- Es medible, ya que podemos conocer en todo momento cuántos usuarios captamos gracias a nuestros anuncios, los ingresos que generan y, por supuesto, su coste.
- Es segmentable, podemos establecer las características de los usuarios a los que queremos lanzar nuestros anuncios: ubicación, idioma, gustos, etc.
En este sentido, el marketing display está en pleno crecimiento. Aspectos como el desarrollo de los dispositivos móviles, el aumento constante de espacios publicitarios online y la expansión del vídeo como formato en Internet han garantizado el crecimiento de la publicidad display.
Métodos de pago de la publicidad display
Hay diferentes posibilidades de pago de la publicidad display, lo cual supone un factor que para muchos negocios es fundamental, especialmente aquellos que sean de menor tamaño. Entre ellas podrás escoger la que más te convenga:
- Coste por Mil Impresiones (CPM): el anunciante pagará cada vez que su anuncio se muestre 1000 veces en la plataforma. La cantidad a pagar habrá sido pactada anteriormente.
- Coste por Clic (CPC) en este caso, el anunciante paga cada vez que un usuario hace clic en su anuncio,
- Coste por Acción: el anunciante pagará cada vez que el usuario realice una determinada acción (como, por ejemplo, comprar un producto o contratar un viaje)
- Tarifa plana: en este caso se pacta una cantidad fija a pagar al día o al mes, independientemente de los resultados conseguidos.
Formatos y ejemplos más habituales de la publicidad display
Como hemos comentado anteriormente, el formato más común de la publicidad display hace unos años era el Banner, pero los avances tecnológicos permiten una amplia variedad de formatos. Te contamos cuáles son los más habituales.
- Banner
Normalmente es uno de los más utilizado porque destaca visualmente debido a su ubicación estratégica en la parte superior de la web. Las medidas más habituales son 468×60 píxeles y 728×90. En algunas ocasiones, se puede ampliar el formato cuando el ratón se posiciona encima del anuncio. También podemos encontrar en la parte superior de la página el formato Ceiling AD que permite interesantes creatividades muy impactantes para el usuario.
- Interstitial
Es otro formato que se caracteriza por ocupar la página completa y se muestra durante un periodo de tiempo determinado, y que posteriormente el usuario podrá cerrar pulsando un aspa que generalmente se encuentra en la esquina superior derecha.
- Skycraper
Otro formato similar también utilizado frecuentemente por los publicistas es el skycraper, que ocupa todo el lateral de una web. Normalmente utiliza unas medidas de 120×600 píxeles o 160×600 píxeles dependiendo de la visibilidad que se quiera dar.
- Robapáginas
Los robapáginas son uno de los formatos de publicidad online más utilizados. Normalmente se posicionan en la parte superior derecha o en los laterales. Consigue un gran impacto publicitario debido a sus posibilidades creativas.
Como en el superbanner, el robapáginas puede ser expandible, dependiendo de las necesidades publicitarias de la campaña, pero frecuentemente tiene unas medidas como 300×250 píxeles, 300×300 píxeles y 300×600 píxeles.
- Pop up
Este tipo de publicidad es muy utilizado por su gran impacto, se trata de un anuncio emergente que se muestra sobre el contenido y cuenta con un botón de cierre. Pero en ocasiones puede tener una influencia negativa sobre el usuario ya que interrumpen la lectura. Por este motivo se suelen utilizar para ofrecer ofertas que puedan interesar al usuario.
- Adaptable
El negocio también puede poner un banner en otras páginas web adaptándose al espacio publicitario disponible.
Comunicare
En Comunicare somos una agencia de marketing digital que ofrece numerosos servicios en el ámbito digital. Entre ellos se encuentra la publicidad display. Investigamos qué formato sería el que mejor se adaptaría a nuestros clientes y les ofrecemos la posibilidad que fuesen más convenientes. Nos gusta ofrecer un servicio personalizado.
También nos centramos en el posicionamiento SEO, SEM y Social Media. Para ello contamos con un equipo de profesionales que tienen grandes capacidades en este sector. También nos especializamos en el diseño y programación de las páginas web, a través de WordPress. Somos capaces de desarrollar las herramientas que se incluyen dentro del marketing digital para satisfacer las necesidades de nuestros clientes y ofrecerles los mejores servicios disponibles.