Amazon es uno de los marketplaces más grandes en la actualidad. Forma parte de las mejores plataformas para vender productos online por el alcance que tiene a nivel mundial. Es el lugar perfecto tanto para empresas como para autónomos que quieran empezar en el comercio electrónico dentro del marketing online.
Una conocida técnica para ver si es rentable el producto que quieres vender es el DPP, te ofrecerá una gestión donde te permitirá conocer la rentabilidad real de producto tras su proceso de distribución y venta para así poder llegar a la conclusión de si de verdad merece la pena o no. El DPP es uno de los mejores enfoque para llevar a cabo un análisis de costes asociados a los productos de mayor importancia de la empresa, si tu deseo es vender algo en Amazon a parte de saber como también es interesante que conozcas la técnica más a fondo. De las estrategias de marketing para vender productos deriva el DPP que este se puede dividir en cuatro tipos de productos:
- Productos potenciales. Que son aquellos que poseen un alto DPP y una reducida rotación y volumen de ventas, productos cuyo lanzamiento es todavía reciente y se debe apoyar en fuertes campañas de publicidad para conseguir su introducción. Como estrategia a seguir para este tipo de artículos es impulsar las ventas y ampliar su presencia y mejorar su posición de bajar el precio o subir.
- Productos ideales: Tienen buena imagen y prestigio, proporcionan márgenes amplios y buenas rotaciones, son fundamentales para nutrir el surtido de la tienda y hay que mantener para estos productos un lineal apropiado y privilegiado. Su estrategia es mantener el nivel actual de ventas a través de la publicidad continuada de los fabricantes y evitar la lucha con precios bajos.
- Productos con problemas: Estos artículos no son rentables, ya que su DPP es bajo y además poseen un volumen de ventas insuficientes. Requieren una modificación de la estrategia de precios, convirtiéndolos en productos potenciales, efectuando cambios globales en su diseño o bien eliminarlos completamente de la gama de productos.
- Productos creadores de tráfico: Su DPP es bajo y tienen una elevada rotación y volumen de ventas, se trata de los llamados productos gancho o power ítems, productos muy conocidos y de compra frecuenta, que normalmente están apoyados por fuertes campañas publicitarias. Los clientes suelen conocer los precios en diferentes tiendas, las acciones a emprender son modificar la política de precios y hacer promoción menor de esta manera ganan puntos con los clientes, atraerán su atención.
También debemos incluir los productos de temporada, que pueden estar presentes en varias categorías, hay algunos que tendrán bajo DPP y altos volúmenes de ventas y productos de temporada con alto DPP y elevada rotación.
Pues bien, ahora que ya sabes un poco más de como van las categorías según DPP para vender productos, si has llegado hasta aquí es porque te estarás preguntando, ¿Cómo vender en Amazon sin ser autónomo? En Comunicare te lo explicamos al detalle.
Índice de contenidos
¿Qué es Amazon?
Si vamos a aprender a cómo vender en Amazon sin ser autónomo, primero necesitaremos saber cómo funciona esta plataforma. Por eso, te contamos en este apartado a qué se dedica.
Amazon es una compañía estadounidense líder en el mercado del comercio electrónico. Su sede se encuentra en la ciudad estadounidense de Seattle, estado de Washington. Fue una de las primeras compañías en vender bienes a través de Internet. Su lema es «de la A a la Z» porque la variedad de productos que vende no tiene límite.
Su éxito radica en parte en eso, en que vende muchísimos productos. En la época antes de crearse Amazon, las empresas se centraban en dar respuesta a las necesidades de los mercados de masas. Sin embargo, Amazon supo aprovechar las ventajas del mundo digital y desde el principio su estrategia fue la long tail. Es decir, se enfocaba hacia los nichos de mercado, vendiendo muchos productos que pocos compraban.
Modelo de negocio
Amazon siempre suele estar en el top 10 de las marcas y empresas más valoradas del mundo, Esto es porque no solo se dedica al ecommerce y a los servicios en la nube. También ha irrumpido en el sector retail, por ejemplo con la compra de Whole Foods o con sus propias tiendas físicas de Amazon GO. Cuenta, además, con su propia línea de electrónica de consumo, con los famosos Echo, Kindle, Dash Button, Fire Tablets y Fire TV. Es propietario de la mayor plataforma de retransmisión de videojuegos, Twitch y está apostando por sus servicios de suscripción.
En muchos de estos aspectos es una empresa pionera, ya que invierte mucho dinero en I+D+i anualmente. Con eso demuestra que las cosas no ocurren por casualidad. Amazon tiene una cultura organizativa basada en la innovación, la medición de los datos y centrada en el cliente. Según los datos encontrados, Amazon fue la empresa que más dinero destinó a I+D+i en 2018, destinando el 12,72% de sus ingresos en ese año.
¿Cómo vender en Amazon sin ser autónomo?
Amazon es considerado el mayor y mejor marketplace para minoristas que existe en el mundo. Si eres una persona emprendedora o tienes una empresa, Amazon puede ser el canal perfecto para que des el paso de vender online. Por si no lo sabías, Amazon ofrece a los clientes diferentes posibilidades de venta y de visibilidad de los productos. La filosofía de venta y la relación que tiene Amazon con las empresas es de “win to win”. Es decir, que si a tu empresa le va bien, mejor le va a ir a Amazon.
Vender en Amazon como particular es una decisión muy acertada si lo que quieres es vender productos en Amazon sin la necesidad de crear una sociedad. Entonces, ¿cómo vender en Amazon sin ser autónomo? ¿Es mejor vender en Amazon como empresa, autónomo o particular? Depende de tu situación y de los objetivos que te hayas marcado con tu negocio online, una opción te vendrá mejor que la otra.
Vender en Amazon como particular tendrá unos gastos menores que hacerlo como empresa. No obstante, te recomendamos que tengas muy en cuenta los beneficios y las desventajas puede tener vender como particular.
Pasos a seguir
Para comenzar, deberás acceder a la página de «Vender» de Amazon. Si le das a «Regístrate», te redirigirá a Amazon Seller Central. Ahora, con tu cuenta de Amazon inicias sesión y empiezas a seguir los pasos para vender productos y sabiendo el DPP:
- Primero, te pedirá que indiques el país donde se ubica la empresa; si no tienes ninguna, debes indicar tu país de residencia.
- En segundo lugar, te pide que indiques el tipo de empresa, en este caso deberás elegir la opción «Ninguno. Soy un particular» y te pedirá tu nombre y tus apellidos.
- En tercer lugar, te pedirá tus datos personales. País de nacionalidad, de nacimiento, DNI o pasaporte, domicilio social y confirmación de identidad por SMS o llamada con un PIN.
- Cuarto paso sería dar los datos de facturación, es decir, los datos bancarios y la dirección de facturación. Esta puede coincidir con la de residencia o no.
- En quinto lugar, tienes que poner los datos relacionados con la tienda y los productos que venderás.
- Por último, hay que verificar el proceso.
Plan de venta y tipo de vendedor
Al principio, si tienes un producto poco conocido o nuevo, no tendrás demasiadas ventas ni ganancias. Irás creciendo progresivamente, así que después de que valides tu idea en Amazon, podrás regular todo dándote de alta como autónomo o como empresa.
Se suelen confundir los planes de venta con el tipo de persona o sociedad jurídica que se puede ser para llevar a cabo una actividad económica. Por tanto, para aclarar esto, podemos decir que se puede comenzar con un plan individual siendo un particular. El problema vendrá cuando se llegue a un volumen alto de ventas. En ese caso, te pueden exigir pasar a un plan profesional.
Por tanto, la opción de vender sin ser autónomo es limitada, es decir, si el departamento de verificación de Amazon ve que tienes una gran cantidad de ingresos, te pueden suspender (no eliminar) la cuenta. Esto es para que llegado a ese punto, te tengas que dar de alta como autónomo o como empresa y puedas seguir vendiendo. Esto es, te pueden exigir que mandes toda la documentación relacionada con tu alta de autónomo o empresa.
Lo que supone vender en Amazon sin ser autónomo
Amazon no exige ninguna documentación sobre si eres autónomo o no cuando te registras como vendedor. Así que puedes hacerlo sin estar dado de alta. El problema es que al no ser empresa ni freelance, no podrás emitir facturas, no pagarás el IVA ni estará contemplado en el IRPF.
Lo anterior puede traer problemas a largo plazo con Hacienda si te descubren. Lo legal es declarar todo el dinero que estés ganando y pagar tanto el IVA como los impuestos adicionales correspondientes. Darse de alta como autónomo es sumamente sencillo, suelen tardar 2 días e incluso puedes hacerlo de manera online.
Ventajas
Si empiezas como particular, y aunque acabes dándote de alta por tus altos ingresos, tienes las siguientes ventajas:
- El tiempo. Si quieres empezar a vender lo más rápido posible, vender de esta manera es la mejor solución, ya que el proceso de registro y de comienzo de venta es sencillo.
- El capital social. En el caso de los autónomos no se requiere de un capital social inicial, es decir, vender en Amazon como particular no requiere de un desembolso de dinero al principio. En cambio, crear una empresa necesita un desembolso inicial mínimo.
- Los gastos adicionales. El único gasto es la cuota de autónomos, mientras que una sociedad necesita pagar más gastos.
Inconvenientes
Las desventajas de terminar vendiendo como autónomo serían las siguientes:
- El patrimonio. Un autónomo o particular responderá con su patrimonio presente y futuro a los problemas que pudiesen ocasionarse si el negocio no va como se espera. En una empresa se limita al capital social.
- Los impuestos. Aquí dependerá de tus beneficios si te sale más a cuenta una cosa u otra a la hora de declarar en la renta (autónomos) o el impuesto de sociedades (empresas).
Otra forma de vender en Amazon sin ser autónomo
Sin embargo, aún existe una manera más de cómo vender en Amazon sin ser autónomo y sin infringir la ley. El único modo es que vendas artículos de segunda mano. Es decir, que estés vendiendo artículos propios que ya no uses o no hayas podido devolver y estén en buen estado. Si este es el caso, no necesitarías estar dado de alta como autónomo.
Este es un programa para vendedores específico de Amazon que se llama Amazon Renewed. En este espacio, puedes vender productos de alta calidad que estén como nuevos a millones de clientes en todo el mundo. Puedes vender siempre que cumplas con su guía de rendimiento. Puedes suministrar productos de calidad que se hayan inspeccionado y probado para que funcionen y estén como nuevos.
- Los productos de Amazon Renewed deben estar reparados o reacondicionados y probados para que parezcan y funcionen como nuevos. La capacidad de reparación o reacondicionamiento significa que los productos deben tener componentes eléctricos o mecánicos que se puedan reemplazar o actualizar a condiciones nuevas o similares a las nuevas.
- El proceso de reacondicionado suele incluir una prueba diagnóstica, el reemplazo de cualquier pieza defectuosa, un proceso exhaustivo de limpieza e inspección y un empaquetado nuevo si procede.
- Los productos se envían con todos los accesorios correspondientes como se espera en un producto nuevo. Además, el producto cuenta con la garantía de Amazon Renewed.
¿Por qué vender con Amazon Renewed?
- Forma parte de un programa exclusivo: Únicamente los vendedores que cumplan con los estándares de calidad y puedan suministrar productos como nuevos están autorizados a vender en Amazon Renewed.
- Vender a millones de clientes fieles: Disfrutarás de un grado de confianza alta por parte de sus clientes. Sobre todo, debido a los objetivos rigurosos de satisfacción del cliente que Amazon Renewed emplea para medir el rendimiento del vendedor
- Aprovecha las capacidades de comercio electrónico de Amazon: Las herramientas de venta y las capacidades de gestión logística de Amazon te permiten vender productos como nuevos a los clientes de los sitios web de Amazon de todo el mundo
- Haz crecer tu negocio: Puedes vender teléfonos, cámaras, auriculares, electrodomésticos de cocina, herramientas eléctricas, informática, tabletas, televisores y consolas de videojuegos.
¿Cómo podemos calcular el Direct Product Profit (DPP) en marketing?
La rentabilidad de un producto es uno de los beneficios principales que determinan como influye cada articulo concreto que se vende en los beneficios finales. Para que el cálculo DPP se realice se necesita el conocimiento exacto de la estructura de costes de la empresa, como por ejemplo los costes imputables de distribución, venta y financiación del producto. Puede ser muy complicado cuando algunos de los costes son indirectos (dentro de DPP nos referimos a los costes que afectan al proceso productivo, y no pueden medirse en una etapa exacta), aspecto que se suele solucionar mediante un reparto de estos costes entre los distintos tipos de productos.
El DPP y el marketing van unidos ya que para tienen que generar un ahorro en mucho de los costes que asumen las empresas, el poder de negociación de materias primas aumenta cuanto mayor es un volumen de compra, cuanto más vendes, más materias primas compras, más baratas puedes conseguir las mismas.
En Comunicare, estamos especializados en implementar las estrategias 360º de marketing para así aumentar las ventas de nuestros clientes, tenemos más de 14 años en el sector con mucha experiencia aplicando distintas técnicas para diversos clientes. Muchos de ellos nos contactan con intención de aumentar sus ventas y finalmente conseguir un mejor DPP.
Construir relaciones duraderas con los clientes y poder mantenerlas en periodos largos de tiempo e invertir en marketing será una de las mejores estrategias para que consigas los objetivos que tienes propuestos. Esperamos que la información a cerca de DPP te haya resultado útil, si necesitas más información visita nuestro blog.
En resumen, debemos decir que Amazon es una empresa muy importante y que sí es posible aprender cómo vender en Amazon sin ser autónomo. Tiene algunas limitaciones, como ya hemos comentado, pero para empresas con volúmenes de ventas bajos es posible. También es muy interesante el programa de Amazon Renewed para vender productos de segunda mano como otra de las opciones. Esperamos que te sirva de ayuda toda esta información. ¡Hasta la próxima!