El documento donde vas elaborar todo tipo de estrategias, métodos para captar a tu cliente potencial en las redes sociales y donde vas a poder alcanzar tus objetivos de marketing para tu propia empresa es una propuesta de marketing para redes sociales.
Las redes sociales se han convertido en una de las herramientas más importantes para generar contenido, engagement, leads, clientes y ventas, por no decir que es la más importante. Hoy en día si no estás en internet y con ello, en las redes sociales no existes.
Las redes sociales tienen muchas formas de generar visitas como canal para crear una marca, para mejorar tu reputación online de la empresa, como un canal de venta, y muchas formas más de poder sacarle rendimiento. No es suficiente con tener un buen producto o servicio a un precio competente en el mercado ya que si tus clientes no te conocen no vas a poder venderlo, por ello las redes sociales e internet son claves para que trabajes con ellas.
Ahora las empresas pueden monitorizar su propia marca, saber que hace la competencia, generar interacciones con el público, obtener un feedback directo de su propio público que les permitirá mejorar su producto o servicio, etc. pero el “publicar por publicar” ya no vale, si realmente deseas tener un beneficio de esta herramienta debes comenzar por definir tu propia propuesta de marketing en las redes sociales.
El Social Media tiene ahora más influencia que los medios tradicionales como podría ser la televisión o la radio a la hora de que un usuario tome una decisión de adquirir un producto. Se ha llegado a tal punto de que las plataformas sociales de Facebook y Linkedin han mejorado sus páginas para las empresas e Instagram ha aumentado las posibilidades de crear publicidad y nuevas herramientas para poderse promocionar.
Índice de contenidos
5 pasos para poder iniciar tu propia propuesta de marketing en redes sociales
Definir tus objetivos
Debemos llegar a la conclusión de lo qué estamos buscando con nuestra presencia en las redes sociales. Va a depender del tipo de negocio y del momento en el que la empresa se encuentre, ya que de se generarán varios objetivos para lograr que funcione nuestro plan de marketing como, por ejemplo: aumentar nuestros clientes, nuestras ventas, mejorar nuestra reputación en medios digitales y muchas más. Para realizar cada uno de estos objetivos debemos realizar diferentes acciones.
- Para aumentar nuestro número de clientes.
Se deben llevar a cabo acciones que nos permitan aumentar el número de fidelizaciones o fans de nuestra comunidad para ello, debemos compartir un contenido con calidad y que genere interés a nuestro publico, diseñar campañas de pago a través de Facebook Ads, etc. Debemos ser más visibles para un mayor número de usuarios de internet.
- Para mejorar la reputación online.
Se debe cuidar mucho lo que queremos publicar en las redes sociales, cómo lo podemos hacer y cuál sería la respuesta de nuestros usuarios. Las redes sociales se utilizan como plataforma para la atención del cliente, teniendo comunicación continua y directa con ellos para ofrecerles la imagen que queramos transmitir.
- Para aumentar las ventas.
Las redes sociales actualmente facilitan mucho la opción de compra directa desde la misma plataforma. Hay botones de “compra” que en los negocios se debe explotar, así como ayudarte de las publicaciones que inviten a los usuarios a comprar y hacerles ver de la necesidad de comprar nuestros productos o servicios.
Estas diferentes opciones de publicidad online en las distintas redes sociales y en el buscador de Google es una forma muy eficaz de conseguir los objetivos propuestos junto con nuestra estrategia de comunicación digital.
Crea a tu Buyer Persona
El Buyer Persona es nuestro prototipo de cliente dentro de un segmento concreto de la población. Son las personas a las que queremos llegar con nuestro plan de marketing. Para poder definirlos con exactitud necesitamos realizar un estudio exhaustivo y un análisis de los datos de nuestros clientes potenciales y reales como, por ejemplo:
- El estado civil, el sexo, si tiene hijos y sus edades, si viven solos, en pareja o con compañeros.
- Su profesión.
- El nivel de estudios.
- Cómo y dónde buscan la información de lo que les interesa adquirir.
- Otros aspectos que pueden ser relevantes según nuestro tipo de negocio.
No es necesario tener un solo Buyer Persona, podemos crear varios tipos a los que les ponemos nombre y foto para que nos resulte más fácil conceptualizar todo. Lo recomendable es no tener más de tres para centrar todos los esfuerzos de la propuesta de marketing de redes sociales en estos.
Cuando hayamos definido perfectamente a nuestro target podemos ponernos ya a crear contenido que se dirija a sus necesidades, interés para que sea aún más efectivo. Si por ejemplo en nuestro blog creamos contenido de interés les estamos dando un contenido valioso con más posibilidades de que sea compartido en sus redes sociales haciendo que nuestro contenido sea viral y generando un mayor tráfico en nuestra web.
Definir las redes sociales a las que nos vamos a dirigir para tener una mayor presencia
No es necesario, ni recomendable tener presencia en todas las redes sociales. Según tu negocio y dependiendo de las redes sociales en las que se encuentre nuestro público, debemos planificar la estrategia de contenidos para poder tener una mayor tasa de retorno (ROI).
Ten en cuenta que, en cada plataforma, la estrategia del contenido va a ser diferente.
Es la mas notoria de todas. Los usuarios se conectan durante todo el día desde cualquier dispositivo.
El contenido debe ser difundido cada día y se necesitan de contenidos, interacción y generación de comunidad para que se sientan identificados.
Es una red “efímera” ya que ocurre todo muy rápido. Un tuit dura unos 18 minutos, se utiliza desde los dispositivos móviles mayoritariamente, también tiene un uso diario y el objetivo que consigue es que se generen contenidos e interacción con una comunidad.
Aquí el contenido es muy visual y fácil de consumir. La imagen es lo principal, pero cada vez más se lleva un mayor protagonismo los videos cortos y los stories.
- Youtube
Se comparte contenido multimedia enfocado principalmente en fidelizar a sus clientes y crear una comunidad.
Crear y gestionar nuestro propio calendario editorial.
Para una estrategia de contenidos en redes sociales es primordial planificar cada tarea y tener una guía en la organización y la publicación de cada contenido que queramos generar.
Las ventajas que podremos tener con un calendario editorial serían:
- Ofreceremos a nuestro target aquello que está buscando y lo que necesita.
- Generaremos contenido diario muy variado tanto en su formato como en la forma para no llegar a repetición.
- Crear una estrategia de contenidos para ir dirigiendo a nuestros lectores y usuarios a tú pagina web.
- Volver a utilizar contenidos y volver a difundir publicaciones ya lanzadas que no hayan caducado y que hayan generado un mayor interés, también sin caer en la repetición.
- Publicar contenido en el momento más oportuno.
Analizar las interacciones.
Una vez que ya hemos empezado a lanzar la publicidad se van a generar interacciones, por ello hay que llevar un análisis riguroso para saber lo que ha funcionada mejor y saber aquello que no ha dado resultado que estábamos esperando.
Analizar cada movimiento es primordial para conocer el comportamiento de nuestro target y así poder cambiar la estrategia si lo vemos necesario.
Las redes sociales en sus plataformas nos facilitan unas estadísticas e informes para que podamos entender como están funcionando y lo que no de una forma muy sencilla y fácil de ver.
Sigue estos consejos para crear una buena propuesta de marketing para redes sociales o bien puede consultar con un profesional en el sector que te guie en lo que necesites dependiendo de los objetivos que se marque tu empresa.
Comunicare
Con un amplio equipo de expertos te dirigimos a los objetivos que quiera conseguir tu negocio llevándote en la dirección que debes ir para generar respuestas.
Te ayudamos a difundir, a fidelizar, a viralizar y a convertirte en una empresa notoria creando el contenido más idóneo para ti.
Como ya hemos dicho, las redes sociales deben cumplir distintos objetivos para que los esfuerzos sean rentables por ello, te creamos un plan de contenidos para tu propuesta de marketing en redes sociales con un profundo estudio previo del sector donde te mueves para garantizarte éxito en la metodología y la tasa de retorno.
Como los contenidos deben ser distintos en cada plataforma debemos enfocarnos en las que más se ajusten a lo que estás ofreciendo y a tu publico objetivo ayudándote a crear marca, viralizar todos los mensajes que queramos transmitir, generar engagement en la audiencia y convertir los leads en compras.