Con la irrupción de las tecnologías en nuestra vida diaria, y, aún más con la llegada del. Covid-19, las empresas han encontrado una necesidad y una oportunidad comunicativa en el medio digital, hasta el punto de que el marketing bien acompañado de la era digital se ha convertido en la principal herramienta a utilizar por toda empresa o marca que desea ser exitosa. Más allá de tener un buen producto y el personal cualificado para desarrollar una estructura de comercialización, lo que ha llevado a potenciar el mercado mundial ha sido la modernización de las empresas y la inclusión del marketing digital. Para ello, muchas empresas delegan esta tarea en agencias y contratan los servicios de una empresa de marketing digital que logre potenciar la comunicación de tu empresa con el cliente.
Cada vez más, los servicios de una empresa de marketing digital ofrecido por expertos, se ha convertido en la carta de presentación del pequeño, mediano o gran empresario que desee llegar más lejos y tener éxito con su negocio. Los servicios de marketing digital no solo se han vuelto cada vez más necesarios, sino que actualmente con esta revolución del mundo digital, se han vuelto imprescindibles para cualquier empresa. No obstante, para poder entender esta necesidad se debe entender lo que es el marketing digital:
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¿Qué es el marketing digital?
El marketing digital podría definirse como un conjunto de estrategias direccionadas a la comunicación y a la comercialización y promoción de una marca, sus productos y servicios en Internet. Es una de las principales formas para que las empresas se comuniquen con su público de forma directa, personalizada y en el momento correcto. Se diferencia del marketing tradicional por el uso de métodos y canales que permiten que se puedan analizar los resultados de ese marketing en el tiempo real. Por ello, un servicio de marketing digital podría definirse como un cúmulo de estrategias publicitarias digitales, formada por servicios que son necesarios para poder contratar otros. Estos servicios son varios y sería complicado nombrar dos o tres, de hecho, normalmente se obtienen varios para lograr así conseguir un mayor éxito; por ejemplo, si contratas 5 servicios para potenciar tu página web es muy complicado que en la misma no notes cambios que logren que aumente la obtención de clientes, aumente el tráfico de la web, aumenten los leads… entre otros beneficios que te pueden aportar los distintos servicios ofrecidos por las agencias de marketing digital en todo el país.
Philip Kotler se considera el padre del marketing y el define este tipo de promoción como el proceso social a partir del cual las personas y grupos de personas satisfacen sus necesidades y deseos con la creación, oferta y libre negociación de productos y servicios de valor con otros. El problema y la oportunidad de este tipo de marketing es que las maneras de lograr el éxito cambian casi a diario, por ello, actualmente es casi imposible hablar de marketing e ignorar que la mayoría de la población mundial tiene acceso a Internet, un mundo que no está en continuo desarrollo y evolución. Por ello, el marketing digital es el modo más adecuado para que la empresa realice su promoción a día de hoy.
¿Cómo nació el marketing digital?
En los años 90, surgió la primera versión de internet a la que hoy conocemos como Web 1.0; una con ciertas diferencias a la que conocemos de hoy. Esta versión no permitía la interacción de los usuarios con páginas web de manera activa, pero, sin embargo, sí que dejaba que se encontrara información en un simple sistema de búsqueda. Para hacer una comparación, el internet web 1.0 era como una biblioteca en la que entrabas, encontrabas aquello que buscabas, pero no podías alterar el contenido que encontraras. No obstante, en ese internet tan primitivo, se creó el término de Marketing Digital. Aunque era muy similar al marketing tradicional porque la comunicación era unilateral y la hacia una empresa en un sitio institucional, el consumidor tan solo recibía pasivamente el contenido y no se lograba una interacción cercana entre la empresa y el usuario.
Ya fue en 1993 cuando el usuario empezó a tener mayor relación con las empresas que se anunciaban en el medio digital ya que en esa época surgieron los primeros anuncios en los que podías hacer clic. No obstante, no fue hasta siete años más tarde en el año 2000 cuando el marketing digital se convirtió en lo más parecido a lo que conocemos hoy en día; La llegada de la Web 2.0, permitió que cualquier persona se convirtiera en un productor de contenidos, lo que hizo que el flujo de la comunicación digital se volviera más democrático.
¿Cómo funciona un servicio de marketing digital?
Como se ha explicado, estos servicios de marketing digital (a los que también llamaremos técnicas) son servicios utilizados para potenciar la mercadotecnia de un producto de manera digital para obtener diferentes beneficios que lleven a tu empresa al éxito total. Esta agencia de servicios de marketing se encarga de usar canales digitales como medios sociales, blogs, motores de búsqueda, sitios web, emails y otros, solucionar los deseos y dolencias de sus clientes y clientes potenciales. Normalmente este servicio de marketing cuenta con diferentes técnicas dentro de cada uno de sus apartados, por ejemplo, un servicio de marketing digital puede ser el posicionamiento SEO.
Aunque este tipo de marketing digital puede ser utilizado también por las personas, empresas, universidades, asociaciones, ONGS… etc, siempre se deben tener en cuenta los factores culturales, jurídicos, geográficos, psicológicos… que afectan a nuestro cliente y cliente potencial a la hora de comprar o vender un determinado producto o servicios.
Principales conceptos del marketing digital
- Buyer personal: Son perfiles semificticios, basados en sus consumidores reales, y que representan a su comprador ideal. Así, logras crear acciones más segmentadas y direccionadas a las personas correctas.
- Lead: Son los contactos que, por medio de una estrategia de Inbound Marketing, dejan su información para que logres identificar a los clientes potenciales y nutrirlos con contenidos relevantes hasta que estén listos para comprar
- CTR (Click Through Rate): Métrica que representa la tasa de clics de una página web según el numero de usuarios que la vieron en su pantalla.
- Landing Page: páginas de captura de Leads que están al cien por cien enfocada en recolectar información relevante de los usuarios. Las landing pages ofrecen un contenido o material de valor y a cambio, los visitantes más interesados dejen su información de contacto.
- Embudo de ventas (Pipeline): etapas por las que pasa el usuario antes de convertirse en un cliente de la empresa. Esas etapas son; atracción, consideración y decisión.
- Customer Journey: conjunto de contactos que tiene un cliente con la empresa hasta convertirse en uno de sus consumidores oficiales.
- SEO (Search Engine Optimization): son acciones que contribuyen a mejorar el posicionamiento de tus páginas y contenidos para que sean encontrados y entendido por los buscadores.
- CTA: Son los botones que llevan a la acción que los usuarios deben cumplir al visitar una página, para que sigan en el flujo de tu embudo de ventas y lleguen al momento de compra preparados para el consumo.
- Influencer digital: Consiste en encontrar figuras influyentes en un determinado nicho de mercado para que se promuevan las propuestas de valor de las marcas en Internet. puede hacerse a través de Youtube, Tik Tok, Instagram, Faecbook, Twitter…
- Conversión: es un termino que se usa para representar el proceso de atraer usuarios a tu base de contactos hasta llegar al fondo de ese embudo de ventas del que se hablaba anteriormente.
- Experiencia del usuario: desde el diseño visual hasta el rendimiento, las paginas web deben de estar estructuradas para crear una experiencia agradable y placentera de navegación para que el usuario esté retenido más tiempo.
- Engagement: nivel de identificación y conexión emocional que tienen los clientes y prospectos con algún producto o servicios
- Viralidad: capacidad que tiene el contenido difundido en internet para compartirse y recibir muchas visitas en un periodo corto de tiempo.
Comunicare
Comunicare, es una agencia SEO, en la que trabajamos en el posicionamiento web de tu empresa. Contamos con equipo altamente cualificado con experiencia en mercados con una alta competitividad que lleva posicionando páginas web desde el primer cambio de algoritmo de Google. Como nos gustan los retos, queremos escuchar el tuyo ya que ofrecemos servicios tanto para StartUps, Pymes o grandes empresas, desarrollando contenidos de calidad para que las valoraciones de Google de tus plataformas online sean las máximas posibles.
En el mundo del SEO creemos que lo más importante es el conocimiento que adquieren los técnicos que viven experiencias de los distintos cambios de algoritmo, por tanto, nuestro foco consiste en estar continuamente actualizado y aprendiendo nuevas estrategias efectivas en las que usamos las herramientas más avanzadas del mercado.
Estudiamos el histórico de tu empresa, su mercado y las búsquedas que realizan tus consumidores potenciales utilizando las mejores herramientas del mercado para realizar un estudio de palabras clave en profundidad, mientras valoramos cada keyword en función de su volumen de búsquedas, potencial de conversión, competencia… Por último, una vez terminado el paso de la optimización ON-PAGE, se da comienzo a la parte más relevante del proceso: empezamos a difundir tus contenidos y marcas en otras webs y RRSS para mejorar el SEO-OFF PAGE que hará que la visibilidad de tu marca sea aún mayor.
Otras agencias de servicio de marketing digital
NeoAttack
Empecemos hablando de NeoAttack, ya que en España hay muy pocas agencias de marketing digital, pero de esta no nos podemos olvidar. Esta empresa es de tamaño internacional, con una cantidad enorme de clientes en nuestro país y muy conocida por los proyectos realizados a empresas multinacionales del tamaño de BBVA. Destaca por sus servicios de marketing digital y por ser una de las agencias mas completas en su sector ofreciendo infinidad de servicios.
BlackBeast
Prosigamos con Blackbeast, la empresa mas destacada en los servicios de SEO. Su nombre hace referencia a su filosofía, ser los más bestias en cuanto a la efectividad de sus servicios. También tiene la ventaja de tener en su plantilla empleados multilingües, por lo que no habrá problema en poder lanzar campañas en distintos idiomas y distintos paises.
Social Mood
No podría faltar en esta lista la agencia de este sector mas creativa de todas, Social Mood. Esta empresa es muy conocida aparte de en España, en Latinoamérica, por lo que tiene un gran tamaño e importancia. Sus proyectos son de lo mas llamativos y creativos que puedes encontrar y destacan campañas famosas como la ultima realizada en colaboración con Pringles. Esta empresa se ha hecho un nombre en nuestro país y no podía faltar en la lista debido a sus cualidades más especiales, la creatividad y la originalidad.
Darwing Socialnoise
Por último, tenemos a Darwing Socialnoise. Esta agencia destaca por su departamento de Branding, un servicio que se encuentra dentro del marketing digital. Esta empresa consiguió dar el salto a nivel mundial debido a una colaboración con Sony Pictures. Más tarde en España, realizó una serie de cortos con uno de los Youtubers más importantes del mundo y con mucha popularidad en el mundo hispanohablante como es “el Rubius”. Esto significó el salto a la fama dentro de nuestro país y Latinoamérica.