La publicidad es una herramienta determinante en el crecimiento de toda empresa. Actualmente, es muy común que las empresas destinen una sección de su página web a su blog; y es fundamental que la publicidad en blogs esté muy cuidada y estudiada para sacar el máximo partido a ambas herramientas.
Índice de contenidos
¿Qué es la publicidad?
La publicidad es un conjunto de estrategias orientadas a dar a conocer diferentes productos y servicios a un público. Su función es crear estrategias para que las empresas o marcas den a conocer los productos para generar mayores ventas o crear una mejor imagen de marca frente a los consumidores.
La publicidad también es un vehículo de financiación. Existen muchas organizaciones, museos, revistas… que ofrecen su servicio a los ciudadanos de manera gratuita o con un precio muy bajo gracias a los ingresos que generan con la publicidad de otras marcas.
Además, la publicidad permite elevar la competencia. Las grandes marcas no solo pueden centrarse en ofrecer un buen producto, deben de saber venderlo mediante estrategias publicitarias. Y esta publicidad deberá estar creada fe manera específica para sus clientes, incentivando en ellos la compra de los productos o mejorando la imagen que tienen de la marca. La publicidad es capaz de adaptarse a cualquier empresa sea cual sea su sector. Pero para que cumpla su función a la perfección, la estrategia de publicidad en blogs deberá ser óptima, para ello se tiene que estudiar tanto el mercado como a los consumidores, creando la estrategia perfecta que permita generar los máximos beneficios.
Objetivos de la publicidad en blogs
La publicidad sigue diferentes objetivos muy importantes para el éxito de la empresa o marca:
- Informar. A la hora de sacar un nuevo producto al mercado es fundamental que los consumidores conozcan la información básica sobre el nuevo producto. Además, si es una innovación sin precedentes en el mercado, la explicación publicitaria será mucho más extensa y minuciosa que en otros casos.
- Persuadir. La empresa anunciante utiliza argumentos y demostraciones para explicar al público porqué su producto es el mejor. De esta manera buscan que el cliente compre su producto y no el de la competencia. Para llegar a este punto, el consumidor debe haber sido informado sobre el producto y saber cuáles son sus usos y características.
- Recordar. Una vez superados los otros objetivos, la empresa busca estar presente en la mente de los consumidores consiguiendo establecerse como la opción de compra en todas las ocasiones. De esta manera, cuando el consumidor tenga la necesidad de compra, será la marca la que más posibilidades de venta tenga.
¿Qué es un blog?
Un blog es un sitio web en el que se va publicando contenido de manera periódica en forma de artículos, los cuales se ordenan de manera cronológica (de más reciente a menos). Los blog nacen en 1994, pero no es hasta 2005, con la llegada de WordPress, que se comienzan a establecer en el mercado como una opción ideal para muchas empresas y particulares.
En el año 2003, Google compró la plataforma de blogs Blogger y lanzó Google AdSense, que permitía a los usuarios obtener ingresos de sus blogs gracias a la publicidad. Pero no fue hasta el año 2010 cuando el mundo de los blogs entró en auge, llegando a existir 160 millones de blogs en la web y pasando a ser 180 millones en 2011.
Existen diferentes tipos de blog en función del objetivo que tengan los creadores:
- Blog personal. Es el tipo de blog más común. Sirve como una especie de cuaderno de bitácora que utilizan las personas para contar experiencias, ideas, pensamientos, etc. Normalmente no se obtienen ingresos con ellos, y si se hace, no son tan grandes como en los siguientes tipos.
- Blog profesional. Este tipo de blogs está dedicado para particulares. Su objetivo es potenciar la marca personal. Posee numerosas ventajas que han provocado que se extienda mucho más y se coloque como una opción muy relevante para la mayoría de los bloggers.
- Blog corporativo. Este blog se asemeja al blog profesional, pero está orientado a las empresas, organizaciones, marcas, etc. Suelen ser utilizados para humanizar la marca y acercarse a sus clientes. Además, la publicidad en este tipo de sitios web es menos intrusiva, por lo tanto, puede ser una gran fuente de atracción de clientes.
Generar publicidad en blogs
A la hora de insertar publicidad en un blog, debemos tener muy estudiado el tipo de publicidad que queremos y que objetivos buscamos. Existen muchos tipos de publicidad en internet como banners publicitarios, enlaces patrocinados o pop-ups. Es muy importante que nos rodeemos de profesionales especializados en la publicidad para sacar el máximo partido de nuestra publicidad en blogs.
Google AdSense
Para insertar publicidad en blogs existen diferentes herramientas muy útiles, pero hay una de ellas que destaca por encima del resto: Google AdSense. Es una plataforma que actúa como intermediario entre el anunciante y los consumidores. Esta herramienta permite a las empresas y marcas subir anuncios a modo de vídeo, banners o imágenes en blogs, plataformas como YouTube o en el buscador de Google.
Si posees un blog y quieres monetizar con los anuncios deberás elegir la ubicación de la publicidad y pegar los códigos de estos anuncios. Sin embargo, si lo que buscas es anunciarte en un blog, deberás ganar una subasta frente a otros anunciantes para que el anuncio aparezca en el sitio web.
WordAds
Una opción perfecta como alternativa a Google AdSense es WordAds. Es una plataforma que comparte creador con WordPress.com y funciona igual que Google AdSense. Además, son muchos los anunciantes que trabajan en ambas herramientas para mejorar su impacto.
In-text Ads
Es una modalidad de publicidad en blogs que trata de generar ingresos utilizando enlaces patrocinados dentro del artículo. Este tipo de publicidad es compatible con Google AdSense y los propietarios del blog cobran por clic (CPC).
Publicidad directa
Una alternativa para la publicidad en blogs es reservar un espacio en el sitio web y llegar a un acuerdo con una empresa para que pague por mostrar un anuncio durante un periodo de tiempo concreto. Existen plataformas que ponen en contacto a las empresas anunciantes y a los propietarios de los blogs para poder generar la publicidad. Las dos más conocidas son BuySellAds y BlogAds.
Pop-ups
Se trata de ventanas emergentes con publicidad que se añaden en el blog. Es un formato muy utilizado, pero ha perdido presencia por la aparición de programas de bloqueo de anuncios.
Lo más importante a la hora de insertar publicidad en tu blog es no molestar al usuario. La publicidad en blogs no puede ser excesiva o molesta, para ello se debe analizar al público objetivo, sabiendo como responderán a la publicidad que se añade a los artículos.
¿Para qué sirve un blog?
- Ganar dinero. Gracias a las diferentes opciones de publicidad en blogs, es una posibilidad real conseguir beneficios con tu blog.
- Promocionar productos. El blog sirve para convencer a los consumidores dando información útil y valor de manera gratuita, generando así confianza.
- Promocionar eventos. Los organizadores de eventos utilizan blogs para promocionarlos. Además, la creación de contenido relacionado con el evento puede conseguir que muchos más usuarios conozcan el evento y asistan a este.
- Encontrar trabajo. Existen muchos blog profesionales que sirven como un Currículum Vitae. Es muy importante cuidar la marca personal con tu blog.
- Divulgar información. Existen muchos blogs que tienen como objetivo principal la promoción de artículos, no obstante, muchos consumidores buscan blogs que aporten información interesante sobre diferentes temas y sectores.
Pero el blog no solo debe de crearse para cumplir alguno de estos objetivos. Actualmente los blogs son una oportunidad única de posicionamiento en internet. Según un estudio de Social Media, el 88% de los internautas ha visitado algún blog y su influencia crece de manera exponencial, llegando a posicionarse como una fuente de información muy fiable. Además, son muchos los consumidores que comienzan a utilizar los blogs en detrimento de medios tradicionales como la televisión o los diarios.
Las encuestas establecen que la mayoría de los usuarios identifican la publicidad en blogs como una solución correcta y se identifican con el target al que va dirigido esta publicidad. Además, casi el 70% de los encuestados creen que las marcas más innovadoras son aquellas que se publicitan en medios más modernos como los blogs.
Promocionar tu blog
En la era de internet, crear un blog es muy sencillo, pero que este esa conocido por los usuarios es mucho más complicado. Las redes sociales son una herramienta de gran utilidad para promocionar cualquier marca o negocio. Su posibilidad de viralización y el gran número de usuarios que las utilizan hacen que un perfil en redes sociales sea la mejor estrategia de promoción del blog. Además, mediante los anuncios en redes sociales, el crecimiento se puede acelerar, para que tu blog sea reconocido en poco tiempo y sin una gran inversión.
Plataformas de creación de blogs
WordPress
Desde su salida al mercado en 2005, WordPress ha crecido hasta consolidarse como la opción favorita para la creación de blogs. Su software de código abierto permite que sus servicios se puedan ofertar de manera gratuita, siendo opcional el pago de tarifas que ofrecen servicios adicionales. Además, la creación WordAds, creador de WordPress.com, permite que la inserción de anuncios sea más sencilla en los blogs creados en esta plataforma.
Blogger
Blogger es la plataforma de creación de blogs de Google, esto permite que el posicionamiento y la seguridad estén a tu favor a la hora de crear tu blog. Además, Google AdSense está relacionado de manera directa con Blogger, por lo que insertar publicidad en tu blog no te será complicado. Google permite que cada cuenta tenga la capacidad de crear 100 blogs diferentes y ofrece el servicio de manera gratuita.
Wix
El crecimiento de Wix en los últimos años ha sido muy importante, colocándose como uno de los líderes del mercado gracias a su capacidad de personalización. Wix te ofrece la posibilidad de crear tu propia página web con un blog incluido. Su interfaz es muy sencilla de utilizar y su gratuidad (solo hay que comprar el dominio) la convierten en una opción ideal para cualquier tipo de usuario.
Ionos 1&1
Es la opción más cara, pero también ofrece servicios mucho más profesionales. Ionos es una empresa especializada en la creación de páginas web y blogs. Sus servicios se ofrecen en función de la tarifa contrata y, a pesar de no tener precios desorbitados, no ofrecen opciones gratuitas. No obstante, la asistencia 24/7 o la asesoría personalizada les colocan como una opción excelente para empresas con unos beneficios mayores.
Comunicare con la publicidad en blogs
En Comunicare somos una agencia de marketing digital con gran experiencia en el sector de la publicidad en blogs. Nuestros más de 12 años de experiencia y más de 200 clientes nos avalan como una opción perfecta para cualquier tipo de trabajo. Entre nuestros clientes más destacados se encuentran Sanitas, IFEMA o Jazztel.
Nuestro objetivo es conseguir que tu blog obtenga los máximos beneficios a través de la publicidad. Somos unos maniáticos de las métricas y no llevamos a cabo estrategias que no sean medibles y optimizables. Utilizamos las mejores herramientas del mercado para llevar a cabo los análisis y establecemos las mejores estrategias para tu blog. Nuestro equipo trabaja con herramientas como SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Anaytics, Semrush y Google Search Console.
Somos expertos en posicionamiento SEO y SEM en buscadores, sobre todo en Google, por lo que tu blog estará siempre bien posicionado para conseguir un mayor número de usuarios. Además, gracias a nuestras estrategias personalizadas, nuestros servicios son perfectos para toda clase de empresa, ya sea StartUps, PYMES o grandes empresas, todas tienen un beneficio asegurado en la publicidad en blogs.
Además, entre nuestros servicios ofrecemos el asesoramiento en diseño y programación web WordPress para ayudarte a crear tu blog y que este tenga la estructura perfecta para que el posicionamiento en los buscadores sea la mejor posible. Nuestra experiencia en publicidad, tanto en redes sociales como en páginas web nos permiten conocer las mejores opciones para tu blog y sacar el mejor partido a la publicidad en tu blog.