Facebook ha modificado por completo no sólo la manera en la que se relacionan los seres humanos entre sí, sino también la forma de entender el marketing y la comunicación en cualquier empresa. Para estas no solo basta con estar presente en la red social y publicar contenido de calidad de forma periódica. También es necesario poner anuncios en Facebook que ayuden a ganar visibilidad y repercusión entre los usuarios y seguidores.
Índice de contenidos
¿Por qué debe mi empresa estar en Facebook?
Facebook es uno de los mayores escaparates que cualquier empresa puede utilizar para llegar a una audiencia global y determinada, haciendo crecer su negocio y mejorando el retorno de la inversión en redes sociales. La presencia en la red social de Mark Zuckerberg ayuda a las pequeñas y medianas empresas a vender sus productos y servicios en otras ciudades y les facilita la atracción de nuevos clientes.
Además, teniendo en cuenta las cifras de usuarios que maneja Facebook, es muy posible que los clientes y potenciales clientes de tu empresa, aquellas personas que puedan estar interesadas en tus productos, estén en la plataforma de manera activa. El reto está en saber encontrarlos, por eso una compañía no puede estar de cualquier forma en Facebook. No basta con abrir un perfil corporativo y realizar un par de acciones cada cierto tiempo, sino que es necesario contar con una estrategia orgánica y publicitaria definida para ser capaz de llegar hasta el público objetivo entre los miles de millones de usuarios que tiene la plataforma.
La publicidad en Facebook
En Facebook encontramos una enorme base de datos que utilizar para poner anuncios en beneficio de la comunicación y del negocio, segmentando con diversos criterios a la audiencia a la que queremos llegar. La publicidad en Facebook es un sistema que permite promocionar páginas, sitios web, historias, eventos y aplicaciones. Esta plataforma permite crear anuncios de texto, gráficos y de vídeo, que se mostrarán en el inicio, perfil y fotos de los usuarios, pagando solamente por la efectividad de la misma.
Beneficios de poner anuncios en Facebook
Al poner anuncios en Facebook, las empresas van a obtener una serie de ventajas para su negocio.
- Tamaño de la comunidad. Este tipo de publicidad permite conectar tu empresa con más de 1.300 millones de usuarios activos que están en la red social. Solo tendrás que definir a tu público objetivo y segmentar a los usuarios.
- Segmentación. Facebook permite segmentar sus anuncios de manera muy precisa, incluyendo datos demográficos e intereses de los usuarios para llegar a la audiencia que nos interesa.
- Propagación. Este sistema de publicidad aumentará de manera importante el alcance de las publicaciones, no solamente entre los seguidores sino también entre todos los usuarios de la plataforma.
- Bajo coste. En esta red social solo se paga por efectividad si se logra el objetivo planteado, lo que lo vuelve adecuado para cualquier tipo de empresa, aunque disponga de menos medios económicos para invertir.
- Conocimiento. A través de sorteos, concursos o simples encuestas se pueden conocer los intereses de los seguidores y llegar a conocer mejor a nuestra audiencia. De esta manera, se podrán ofrecer mejores contenidos para conectar con ellos.
- Analítica. Facebook pone a disposición de las empresas un amplio grupo de informes que ayudarán a optimizar las campañas y mejorar los objetivos, ofreciendo datos de todos los anuncios en tiempo real.
- Resultados inmediatos. Con este tipo de publicidad vamos a lograr de manera inmediata resultados. En cuanto publicamos el anuncio en Facebook, comienza a mostrarse a la audiencia y obtener conversiones.
Estructura de las campañas en Facebook
La estructura que utiliza Facebook en sus campañas de anuncios es muy sencilla y se basa en tres aspectos fundamentales: campañas, grupos de anuncios y anuncios. Con esta estructura resultará más fácil para los anunciantes de todos los tamaños organizar, optimizar y medir sus anuncios.
Las campañas se adaptan a cada uno de tus objetivos publicitarios, como la construcción de marca o la conducción de tráfico hacia un sitio web. Las campañas están preparadas para ayudarte a optimizar y medir tus resultados para cada objetivo a través de conjuntos de anuncios y anuncios.
Cada campaña puede presentar varios grupos de anuncios, cada uno de los cuales tiene su propio presupuesto y horario. También puedes organizar cada serie de anuncios para llegar a diferentes segmentos de audiencia, como, por ejemplo, las personas que se encuentran cerca de tu negocio. Esto te ayudará a controlar la cantidad que gastes en cada audiencia, decidir cuándo van a ver tus anuncios y medir su respuesta. El sistema de publicación de anuncios va a optimizar la entrega de la publicidad con mejores resultados.
Y, finalmente, dentro de cada grupo de anuncios puedes tener varios anuncios, cada uno de los cuales puede personalizarse de forma diferente con imágenes, enlaces, videos o texto. Podrás controlar la creatividad, orientación y las ofertas en el nivel del anuncio.
Tipos de anuncios en Facebook
Facebook ha desarrollado gran cantidad de formatos de anuncios para cubrir todas las necesidades de sus empresas anunciantes. A continuación vamos a ver los tipos de anuncios que existen y cuál se debe emplear según el objetivo de la campaña.
- Me gusta de la página. Se utiliza para aumentar el número de fans valiosos para la página de la empresa, dando así a conocer la marca entre un mayor número de usuarios.
- Clics en el sitio web. Te ayudará a aumentar las visitas en tu página web.
- Conversiones en el sitio web. Con este tipo de anuncio conseguirás promover acciones específicas de los usuarios en tu sitio web como, por ejemplo, la venta de un producto o servicio, la inscripción a un boletín de noticias o la descarga de ebooks.
- Instalaciones de una aplicación. Si tu empresa tiene una aplicación, este anuncio te ayudará a aumentar el número de descargas de la misma.
- Interacción con las publicaciones. Se usa para lograr mayores interacciones con las publicaciones, como los me gusta, los comentarios, las veces que es compartida o el número de reproducciones en el caso de vídeos.
- Respuestas a eventos. Al crear este anuncio, promocionarás un evento creado en Facebook para el lanzamiento de un producto o servicio o cualquier acción publicitaria.
- Solicitudes de ofertas. Con este anuncio crearás ofertas que las personas puedan canjear en tu tienda online.
- Reproducciones de vídeo. Si publicas vídeos en tu perfil corporativo de esta red social y publicas este tipo de anuncio, lograrás que más personas lo vean y puedan interactuar con él.
¿Cómo poner anuncios en Facebook?
Para crear los anuncios en Facebook tendrás que utilizar la aplicación específica desarrollada para ello, Facebook Ads. Podrás dirigir los anuncios a tu público objetivo según diferentes parámetros y decidir cuánto deseas gastar en cada campaña. Una vez que tengas los anuncios publicados, el administrador de anuncios irá mostrando los resultados obtenidos para que puedas seguir invirtiendo en los anuncios que reporten el máximo beneficio.
La principal fortaleza de Facebook Ads es que la red social de Facebook tiene información muy completa de los usuarios, lo que permite segmentar de manera muy precisa los anuncios para el público objetivo al que queremos llegar. En otras palabras, Facebook Ads muestra los anuncios de acuerdo al perfil de los usuarios de la plataforma.
Segmentación de la audiencia en Facebook Ads
Como se mencionó antes, la segmentación de los anuncios en Facebook Ads es una de sus principales ventajas. Al segmentar a la audiencia de los anuncios conseguimos llegar a un público con unas características específicas que buscamos en los usuarios, y así que estén interesados en nuestra marca, productos o servicios y publicaciones.
Los parámetros de segmentación que se pueden elegir al crear un anuncio son:
- Ubicación. Llegarás a personas que se encuentran en una zona de influencia de tu empresa. Si tu negocio es local es conveniente emplear siempre la ubicación, ya que llegarás a usuarios de tu zona local.
- Edad. Limitarás el público al grupo de edades que tiene mayor probabilidad de convertirse en consumidor de tu marca.
- Sexo. Segmentarás a la audiencia dirigiendo los anuncios a hombres y mujeres.
- Intereses. Seleccionarás la audiencia según los intereses que muestran habitualmente en Facebook, es decir, las páginas de las que son fans, el estilo de publicaciones que comparten, etc.
- Categorías amplias. Segmentarás la audiencia según su estado civil, estudios, trabajo, si son padres o no, etc.
- Conexiones. Seleccionarás al público según la relación o conexión que tienen con tu página de fans. Por ejemplo, personas a las que les gusta tu página.
- Idioma. Elegirás el idioma para visualizar tu anuncio.
Power Editor
El Power Editor es una herramienta de administración y creación masiva de anuncios, pensada especialmente para grandes anunciantes, pero que puede ser utilizado por cualquier usuario. Aporta algunos beneficios comparado con el administrador de anuncios de Facebook. Estos beneficios son:
- Características nuevas. La mayoría de las nuevas características que ofrece Facebook para optimizar la publicidad en su plataforma se publican primero en Power Editor, y no todas ellas llegan al administrador de anuncios.
- Audiencias similares. Con audiencias similares, tu empresa puede obtener una lista de usuarios muy parecida a la que ya tiene, lo que permite que ese público sea más receptivo a tus esfuerzos de marketing.
- Publicaciones no visibles (Dark Posts). Permite escribir la publicación en la interfaz de Power Editor y desplegarla como un anuncio, todo en la misma plataforma.
- Segmentación por dispositivos. Con el administrador de anuncios tu empresa puede elegir si los anuncios se muestran en la columna derecha o en la sección de noticias. Power Editor permite elegir además en qué dispositivos se mostrará el anuncio.
- Edición por bloques. Para realizar ediciones en bloque, marcas lo que quieras actualizar y los cambios se aplicarán a todos ellos, de una sola vez.
- Importación masiva. La importación masiva te da la oportunidad de realizar las configuraciones de los anuncios de tu empresa en un archivo Excel para después importarlo.
- Seguimiento de la conversión. Mientras que en el administrador de anuncios solo se permite dar seguimiento a un solo objetivo, Power Editor permite seguir el progreso de varios objetivos.
Comunicare
Para llevar a cabo una estrategia exitosa de publicidad en Facebook puedes contar con la ayuda de nuestra agencia especializada Comunicare. Creamos y optimizamos campañas en Facebook y otras redes sociales con el objetivo de generar ventas, captar leads o conseguir nuevas visitas de segmentos específicos.
Trabajamos diariamente en la optimización de audiencias, anuncios, pujas, páginas de destino y todo lo imaginable hasta que conseguimos la rentabilidad máxima. Estudiamos todo lo analizable y te lo explicamos de forma que lo entenderás fácilmente para lograr juntos que todas las campañas reciban la atención necesaria.
Y no nos limitamos solo a las campañas para poner anuncios en Facebook. Te apoyamos en la mejora de tu página web para mejorar la conversión de todo el embudo de ventas y garantizar el éxito de cada uno de tus proyectos.